viernes, 14 de enero de 2011

Alzas en los energéticos, la causa alimentos subirán 3% advierten industriales


El sector industrial del país prepara un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas.



Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 3


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, adelantó que se reunirá con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para exponer la necesidad de que se frene el alza de los precios de energéticos, debido a que el aumento al valor de materias primas obedecen a cotizaciones en el mercado internacional sobre las que el gobierno mexicano no tiene control.

“En la medida en la que nos aumenten los combustibles, la electricidad y el gas, tenemos que reflejarlo en el precio de venta y no podemos esperar. Hay muchas empresas que están prácticamente al día, si nos incrementan las materias primas tenemos que elevar forzosamente los precios”, declaró.

Refirió que el sector de alimentos y bebidas del organismo analiza alternativas para hacer a las empresas más competitivas, lo que permitiría enfrentar de manera más eficiente los aumentos.

“Tenemos que ponernos a platicar porque (las alzas) vienen no de nuestro país, sino del mercado internacional, como en el caso de la tortilla, que subió cuando se incrementó el precio internacional del maíz”, recordó.

En conferencia, el dirigente adelantó que en 2011 el ajuste en los precios de los commodities seguirá afectando a la mayoría de las economías, así como el patrimonio de las empresas, el empleo y el comercio mundial, además de que la industria en México enfrentará condiciones adversas, como resultado de los altos costos de la energía, los combustibles y una menor demanda externa.

El sector industrial señala que tras el incremento en los costos de las materias primas se debe aumentar entre 2 y 3 por ciento el precio en alimentos y bebidas.
Agregó que no obstante contar con fundamentos macroeconómicos sólidos, la economía mexicana no está aprovechando su potencial, por lo que, dijo, son necesarias reformas de fondo en materia energética, fiscal, educativa, laboral y de seguridad, lo que traerá consigo más inversión y crecimiento económico.

“Sin reformas estructurales México no podrá repetir las historias de éxito que han hilvanado países como China, Singapur, Japón, India y Chile”, aseguró.

Confió en que los poderes Legislativo y Ejecutivo puedan tener acuerdos e impulsar consensos en este año.

Finalmente, delineó los puntos necesarios para impulsar una política industrial integral, entre ellos, que la política tributaria no inhiba la actividad productiva; promover estímulos fiscales para las empresas, y provocar que los causantes que no contribuyen con el fisco se incorporen a la formalidad y a la legalidad.

En materia laboral destacó la urgencia de que exista seguridad jurídica para empleadores y trabajadores; que se modernice el modelo laboral para la inserción del país en la globalización productiva y se ataque a fondo a la corrupción en el mundo del trabajo.

Consideró que el programa de compras de gobierno es un mecanismo de reactivación del mercado interno, que ayudará a fortalecer mercados locales y a la industria nacional, por lo que es necesario fortalecerlo, así como impulsar la innovación tecnológica.

“Se debe invertir más en investigación y desarrollo, y mantener una innovación constante en la producción”, puntualizó.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol