viernes, 21 de enero de 2011

El juicio contra Miguel Ángel Márquez Ríos, líder del SME, está “parado”, lamenta Esparza

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) que interpusieron en septiembre pasado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra de Miguel Ángel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, no se han presentado en los juzgados civiles para ratificar su denuncia, por lo que el juicio que enfrenta el electricista “está parado”.

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente
Viernes 21 de enero de 2011

Este jueves, Martín Esparza acudió al Poder Judicial de la Federación en Puebla, acompañado de 3 mil electricistas para exigir la liberación de Márquez Ríos, quien fue detenido por los presuntos delitos de obstrucción de vías federales de comunicación y de privación de la libertad personal, cometidos en la comunidad de Nuevo Necaxa en la Sierra Norte, localizada a dos horas de la capital.

Esparza explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado; así como los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, donde se registraron empujones, insultos y daños en vehículos.

“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado nuestro compañero Miguel Márquez Ríos. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista. El juicio está parado y se tendrá que resolver, porque estamos recurriendo a todas las vías legales para su liberación”, abundó en entrevista.

Durante el mitin de protesta, el líder electricista defendió la iniciativa para crear una nueva empresa de servicio eléctrico en la zona centro del país, por lo que advirtió que las manifestaciones contra el gobierno federal y las autoridades legislativas continuarán hasta que los más de 20 mil electricistas en activo sean reinstalados en sus puestos de trabajos.

Asimismo, Martín Esparza aprovechó la reunión para culpar a los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad de robo de cable de cobre, materiales y camiones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por lo que exhortó a los electricistas a reagruparse para “vigilar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro”.

“Hay una violación constitucional a la Ley del Servicio Eléctrico, porque no se ha modificado, siguen existiendo CFE y Luz y Fuerza, ya que el Congreso es el único facultado para modificarlos”, concluyó.

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del SME, fue detenido el 21 de octubre de 2010, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Federal, luego de participar en un protesta frente al Congreso local para exigir a los legisladores la creación de una nueva empresa para dar empleo a los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Márquez impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de LFC, emitido el 10 de noviembre de 2009.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/01/21/puebla/jus305.php