viernes, 28 de enero de 2011

SAE bloquea pensiones a jubiladas del SME

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obstaculiza el cobro de pensiones y del seguro sindical de las y los 22 mil trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante la imposición de nuevos mecanismos que rebasan su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Guadalupe Cruz Jaimes
jueves 27 de enero de 2011

Diario Rotativo

Lo anterior lo informó en entrevista Hilda López, representante propietaria suplente del Grupo de Jubilados del SME, quien advirtió que los trámites de pago son burocráticos y retrasan, por ejemplo, el otorgamiento del seguro sindical en caso del fallecimiento de la trabajadora o trabajador.

El SAE expidió una nueva credencial para las y los trabajadores, les solicitó que cambiaran "de manera voluntaria" el documento en el que designan a las personas beneficiarias de su seguro sindical, y señaló que "por así convenir a sus intereses" (los del gremio jubilado), el depósito de su cuota de jubilación se realizaría mensualmente en vez de cada catorcena.

Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SAE se ha hecho cargo de entregar la cuota de jubilación y el seguro sindical, así como el manejo de los seguros hipotecario y automotriz de forma "burocrática", retrasando los pagos que deben recibir las y los jubilados, de los cuales alrededor de 2 mil 200 (10 por ciento) son mujeres.

Las modificaciones fueron planteadas por el SAE de forma "unilateral", por lo que la representación del Grupo de Jubilados se reunió la semana pasada con funcionarios del Sistema Administrativo para frenar algunos de estos mecanismos.

En entrevista, Carlos Magariño, representante propietario principal del Grupo de Jubilados del SME, señaló que en esa reunión lograron que el depósito de la cuota de jubilación se mantenga cada catorcena conforme al CCT.

Acordaron que la credencial expedida por el SAE sea sólo un mecanismo de "chequeo" que permita constatar la supervivencia de las y los electricistas hasta 2014, y para adquirirla el personal jubilado no tendrá que entregar su credencial de trabajadora o trabajador del SME como se pedía al inicio.

Por último, acordaron que no aceptarán el cambio del documento de personas beneficiarias del seguro sindical que se otorga a las y los deudos de electricistas jubilados, hasta que el SAE lo discuta de forma bilateral con el sindicato, como lo establece su contrato colectivo.

Carlos Magariño advirtió que no aceptarán que se modifiquen los mecanismos del contrato sin un acuerdo de ambas partes.

Por lo que "el gobierno tendrá que garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas conforme al CCT como lo indica el decreto de extinción de LyFC", pues, de lo contrario, "anularía los derechos conquistados por el SME".

Al respecto, Hilda López dijo que la actuación del Sistema de Administración obedece a la "imposición" del gobierno federal, el cual que violenta las garantías de las y los agremiados.

"La burocracia que retarda o niega la aprobación de la supervivencia, significa un retraso en el pago de la cuota de jubilación y del seguro sindical a los deudos", abundó.

La forma en la que las y los miles de jubilados pueden mantenerse al tanto de la problemática es asistiendo a las juntas informativas que se realizan cada miércoles en el sindicato, convocó la representación del Grupo de Jubilados. (CIMAC)


http://rotativo.com.mx/nacionales/sae-bloquea-pensiones-a-jubiladas-del-sme/50127/html
/