domingo, 23 de enero de 2011

Retirará CFE capacidad instalada para dar espacio a la participación de la IP



Tiene programado cancelar 11 mil 93 megavatios en los próximos 15 años

Para compensar cierre de unidades licitará construcción de plantas generadoras mediante gas natural

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2011, p. 23

Para abrir mayores espacios a la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener). La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación.

La electricidad que dejará de producir la CFE equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de todo el país.

El programa de retiro de capacidad se fundamenta, según la Sener, en los costos de operación y la vida útil de las unidades generadoras. Para compensar el retiro de algunas plantas se realizarán licitaciones para la construcción de plantas generadoras mediante gas natural, mejor conocidas como plantas de ciclo combinado que serán edificadas por el sector privado.

Los retiros programados de mayor magnitud serán realizados en los siguientes años: en 2013, saldrán de operación las unidades 3 y 4 de la central termoeléctrica Salamanca, así como las unidades 1 y 3 de la termoeléctrica Valle de México, entre otras.

Durante el periodo 2010-2025, el programa de expansión del servicio público requerirá de adiciones de capacidad bruta por 37 mil 655 Mw de los cuales 5 mil 218 Mw son de capacidad terminada en 2010, en construcción o licitación, 32 mil 41 Mw de capacidad adicional en proyectos que aún no se han licitado y 396 Mw en proyectos de rehabilitación y modernización.
Se estima una capacidad neta de autoabastecimiento remoto y cogeneración de 4 mil 968 Mw, considerando los proyectos del sector privado al igual que el proyecto de cogeneración en Nuevo Pemex con 260 Mw de capacidad de porteo, así como proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec y un paquete de 3 mil Mw de capacidad programada para el aprovechamiento de energías renovables a partir de 2015 en los que el sector privado participará activamente.

Para la zona centro del país se han programado proyectos de ciclo combinado que operan con gas para iniciar operaciones a partir de 2013. Éstos tienen un carácter estratégico en la expansión del Sistema Eléctrico Nacional, ya que mejorarán sustantivamente la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica en esta región.

Dentro de las estrategias para diversificar las fuentes de generación de electricidad se ha programado la construcción de nueva capacidad eoloeléctrica por 2 mil 23 Mw, que iniciará operaciones en los próximos seis años.

Adicionalmente se licitará capacidad geotermoeléctrica por 357 Mw, que iniciará operaciones durante 2011 y 2020. Además, se licitará un proyecto solar de 5 Mw en escala piloto que entrará en operación en 2012.

Hacia los últimos años del horizonte de planeación 2010-2025 se considera la incorporación de proyectos denominados como de nueva generación limpia, los cuales contribuirán a diversificar la canasta de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Algunas opciones son: ciclo combinado y carboeléctrica con captura y secuestro de dióxido de carbono, nucleoeléctrica, eoloeléctrica, solar o importación de capacidad.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/23/index.php?section=economia&article=023n1eco