martes, 25 de enero de 2011

ABB paga multa millonaria a CFE

Ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el que la firma suiza devolverá 3.2 mdd a la paraestatal. La CFE mantiene las acciones penales contra los empleados involucrados en el escándalo de corrupción.


Redacción Manufactura
25 de enero de 2011
CNN Expansión

La firma suiza ABB pagará 3.2 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de daños y perjuicios, tras la demanda la demanda que interpuso la paraestatal mexicana.


De acuerdo con un boletín emitido por la CFE, el acuerdo fue alcanzado entre ambas partes en el marco del juicio ordinario civil número 573/2010-B ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, que se suscitó luego de que ABB y dos de sus subsidiarias en Estados Unidos se declararan culpables el año pasado por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al sobornar a ex funcionarios de la CFE para ganar diversos contratos en México.

La paraestatal mexicana dijo que el monto que ABB devolverá "corresponde a la suma reconocida oficialmente en Estados Unidos por ABB más los intereses que se habrían generado".

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU (DOJ, por sus siglas en inglés), la firma tecnológica sobornó a funcionarios de la CFE entre 1997 y 2004 por un monto de casi 1.9 mdd a cambio de contratos por 81 mdd.

Tras conocer los hechos, en octubre pasado la empresa energética interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y una denuncia civil ante tribunales federales por cohecho en contra de ABB y de los funcionarios que hayan sido involucrados.

Pese a este acuerdo, la CFE señaló siguen vigentes todas las acciones penales que se están realizando en contra de las empresas, sus ejecutivos y ex funcionarios de la CFE por el escándalo de corrupción.

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/01/25/abb-paga-multa-millonaria-a-cfe