domingo, 16 de enero de 2011

La procuraduría capitalina libera sin fianza a 12 miembros del SME

El gremio absorbió el pago de la multa, asegura Humberto Montes de Oca.


La procuraduría capitalina liberó sin fianza a los 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas detenidos el viernes por realizar pintas contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la delegación Iztacalco; sin embargo, la dirigencia del gremio asegura que absorbió la multa.

El caso reveló contradicciones entre las propias autoridades capitalinas, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública informó que los sospechosos fueron capturados en flagrancia, la procuraduría lo negó.

Ayer, servidores públicos de la agencia 3 del Ministerio Público en Iztacalco —cuya titular es Carmen Soto— intentaron ocultar información respecto a la situación jurídica de los afiliados al SME, con el argumento de que eran “órdenes superiores”.

Luis Genaro Vásquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, dijo que los 12 detenidos quedaron en libertad bajo reservas de ley.

La razón es que el delito de daño a la propiedad que se les imputó no es grave ni amerita pena de cárcel. “En consecuencia, no era procedente fijarles una fianza”, indicó. A contracorriente de que lo informó la SSP-DF, el funcionario indicó que no existió flagrancia y que la detención se realizó después de que supuestamente hicieron las pintas.

Agregó que la averiguación previa fue remitida a la Procuraduría General de la República debido a que los daños fueron ocasionados en contra de instalaciones federales.

Protesta pacífica

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, defendió la protesta “civil pacífica” de sus compañeros en “legítimo ejercicio de sus derechos” y aseguró que se cubrió una fianza para lograr su liberación.

Los implicados permanecieron detenidos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal alrededor de 12 horas luego de abrir una averiguación previa por el delito de daño en propiedad ajena.

Por la mañana del viernes habían acudido a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco, y realizaron pintas con las consignas “SME vive”, además de que lanzaron piedras contras los cristales.

Montes de Oca explicó que fueron detenidos “injustamente”, pero no hubo mayores contratiempos y el SME absorbió el pago de la fianza, aunque no quiso revelar el monto.

Aseguró que el equipo jurídico del sindicato se encarga de la defensa de sus compañeros implicados en situaciones de este tipo, porque sólo “están protestando para que les regresen su trabajo” y rechazó que la dirigencia piense hacer un llamado para evitar este tipo de demostraciones de descontento.

Sólo un detenido

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad existen 980 denuncias por agresiones contra vehículos y oficinas de la CFE y sólo un detenido.

Al respecto, Humberto Montes de Oca aseguró que las denuncias son por el presunto sabotaje a las instalaciones eléctricas, pero si no hay detenidos es porque no han acreditado la responsabilidad.

“Nunca han presentado pruebas contundentes de que seamos nosotros quienes hemos hecho sabotajes. Son acusaciones falsas”, agregó el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ignacio Alzaga y Nayeli Roldán

http://www.milenio.com/node/622818