miércoles, 12 de enero de 2011

Aplicará CFE aquí aumento mensual durante todo el año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará en Ciudad Juárez aumentos mensuales a las tarifas domésticas que al finalizar el 2011 acumularán el 3.5 por ciento, dio a conocer ayer el superintendente de esa empresa paraestatal, Austreberto Guerrero García.

Juan de Dios Olivas
El Diario
12-01-2011

El funcionario señaló que otras tarifas como la industrial, estarán sujetas al impacto de los precios internacionales de los combustibles que se utilizan para producirla. Sin embargo, en el caso de los usuarios domésticos, en sus recibos se reflejará un aumento mensual del .29 por ciento, añadió.

Lo anterior significa que cada vez que el usuario reciba su factura de consumo, ésta habrá sufrido un incremento de .58%, debido a que se expide bimestralmente.

“La tarifa seguirá en el mismo esquema de años pasados, tendrá un incremento gradual. Las demás tarifas de servicios federales, tienen implícito la variante del precio del combustible, por lo que se ajustan si suben o bajan estos”, dijo.

Datos periodísticos, informan que las tarifas eléctricas industriales y comerciales ya sufrieron un incremento al iniciar el año de cerca del 6 por ciento derivado de los ajustes en el gas natural y el carbón importado; sin embargo el esquema de precios para el resto del año se mantendrá sin cambios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ese porcentaje es menor al 15 por ciento que la paraestatal aplicó el año pasado, tomando como base los precios futuros de los combustibles que utiliza para producir la energía.

Según la paraestatal, las alzas que en este año sufran los precios del carbón, combustóleo, gas natural y carbón, provocarán un aumento en las tarifas utilizados para producir energía, a lo que se suma el porcentaje de inflación proyectada para el 2011.

En el caso de los usuarios domésticos, los incrementos se reflejarán en los recibos de consumo que serán entregados a partir del mes de febrero. Estos se suman al impacto que provocará en las familias los incrementos al agua potable que distribuye la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

De acuerdo con datos difundidos por la Junta, el costo del metro cúbico en el servicio doméstico subió de 7.45 a 9.64 pesos en el esquema de cobro por consumo medido; en tanto que para los usuarios con cuota fija se elevó de 10 a 12.71 pesos.

Por ejemplo, a quienes consuman la tarifa mínima de 23 metros cúbicos por servicio doméstico medido –82 por ciento de los usuarios en la localidad– les llegará su recibo con un aumento de casi 42 pesos, por lo que su pago mensual pasará de 180 a 221.71 pesos.

En tanto que los usuarios que pagan cuota fija recibirán un cobro de 238.23 pesos mensuales si su consumo no pasa el rango mínimo. Para quienes tengan un consumo mayor, este cobro crecerá en la misma proporción.

En el caso de la CFE aplica distintas tarifas que reciben un subsidio del Gobierno Federal que en el verano se incrementa.


http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/01/12&id=8403b206f7884b047bfc81bc790431a8