lunes, 17 de enero de 2011

El golpe al SME fue un acuerdo político: Esparza en Necaxa

El grupo que lo propició hoy está fracturado. La fuerza del SME: 16,599 trabajadores en resistencia y 22 mil jubilados.

Jorge Armando Hernández Cabrera
15 de enero de 2011
Radio Turbina
Necaxa, Pue.

Necaxa de Luz y Fuerza.- El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un acuerdo político en las cúpulas del poder encabezadas por el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y la secretaria de Energía -recién removida-, Georgina Kessel. Así lo aseguró Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al presentarse en la cuna de la industria eléctrica.

“¿Dónde se hizo el acuerdo político? ¡En gobernación! Cuando Gómez y Beatriz Paredes se sentaron en una mesa para decir ‘no hay que hacer alianza la izquierda con la derecha, 2010, 2011 y 2012’, ¿a cambio de qué? ¿Cuál fue el compromiso que hicieron? ¡Subir los impuestos, la reforma laboral para acabar con los contratos colectivos de trabajo, la privatización del sector eléctrico y la fibra óptica con las telecomunicaciones! Y prácticamente le estaban pasando la estafeta a Peña Nieto. Pero cuando hace alianza el PAN con el PRD el año pasado, pues el PRI rompió con ellos y hoy salió a la luz pública todo esto. Por eso los diputados no metieron la controversia constitucional, si no, desde ahí se hubiera parado esto, porque el congreso es el único facultado para legislar en materia de energía eléctrica y en materia laboral también”, sostuvo enfático.

LAS CIFRAS DEL SAE

Ante centenares de electricistas que abarrotaron ambas plantas del auditorio sindical y otros más que, al no haber cupo ya, se congregaron para escuchar la bocina en el exterior, Esparza aseguró que están dadas las condiciones para resolver el conflicto del SME e informó que, según la última revisión de cifras hecha con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la cifra exacta de trabajadores activos que se mantienen en resistencia son 16 mil 599, a ellos hay que sumar los más de 22 mil jubilados que siguen perteneciendo a las filas del SME.

Esparza, dio a conocer que, una vez entregada la llamada “toma de nota” la organización solicitó al SAE que sea retenido el 3% al pago de los jubilados, cuota sindical obligatoria establecida por el SME, para contar con recursos e impulsar la resistencia. “Son recursos que le corresponden al sindicato. Y quienes no quieran aportar su cuota, pues que renuncien al SME y no hay problema”.

CONDICIONES DIFERENTES

Por su parte, José Humbeto Montes de Oca, secretario del interior del comité central, mencionó que el grupo que asestó el golpe al SME por un acuerdo político hoy se encuentra fracturado, y como una muestra de ello es que Fernando Gómez Mont ya no es secretario de gobernación, y recientemente, Georgina Kessel fue removida de la secretaría de energía, “hoy las condiciones son distintas porque ese bloque de poder que tomó la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro está fracturado, está roto, y en contradicciones fuertes que los obligan a tomar una decisión distinta a la del 10 y 11 de octubre del 2009. Es por eso que, aprovechando esta coyuntura el SME puede alinear importantes fuerzas políticas de su lado que en el Congreso o bajo la presión del Congreso nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo”, puntualizó.

MOVILIZACIONES Y APOYO A MIGUEL MÁRQUEZ

Durante el evento, se estableció comunicación telefónica con Miguel Márquez Ríos preso político originario de Necaxa, quien llamó desde el penal de San Miguel de Puebla y recibió la ovación de sus compañeros al tiempo que los conminó a la unidad y aseguró mantenerse en pie de lucha.

Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, dio a conocer una serie de movilizaciones entre las que destacan: campañas de pintas, volanteo y reuniones de usuarios contra las altas tarifas de luz. De igual manera, informó que el martes 18 de enero se realizará una asamblea general en la sede sindical y el 20 de enero un plantón mitin en ciudad judicial en la capital poblana, donde se llevará a cabo la tercera audiencia de Márquez Ríos con la parte acusadora.

Informó que el grupo de abogados del SME están pugnando ante las instancias judiciales para que los delitos que se le imputan al líder preso, sean disminuidos y así pueda salir bajo fianza.