lunes, 31 de enero de 2011

Megamarcha obrero-campesina censura las “fantasías” oficiales

La realidad desmiente versiones presidenciales sobre el empleo

Patricia Muñoz Ríos
La Jornada
Lunes 31 de enero de 2011, p. 16

Con la megamarcha que se llevará a cabo este lunes, el movimiento obrero independiente y el sector campesino le quieren decir al gobierno del presidente Felipe Calderón que “deje de mentirnos de que la economía está bien”, y de “gobernar con fantasías”; que es un absurdo que quiera seguir engañando a todo un país respecto de que no hay una alta inflación, que hay empleo y que va ganando una guerra, cuando la realidad lo desmiente.

Dirigentes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, sostuvie- ron lo anterior, tras dar a conocer el documento que se leerá hoy en el Zócalo, donde confluirá la marcha, el cual fue consensuado entre los gremios independientes, y señala que “las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantienen al país al borde del desplome”.

El documento –elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas, y por centrales campesinas y sociales–, plantea también que “las estrategias neoliberales impulsadas por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social en México”.

La marcha a la que se convocó para las 16 horas de este lunes y que partirá del Ángel de la Independencia en una sola columna hacia el Zócalo, se ha realizado tradicionalmente el último día de enero de los pasados cuatro años, y en ella se manifiesta el sector obrero no corporativo, así como organizaciones campesinas.

Sobre las razones de la marcha, la dirigente del Sindicato de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez, indicó que los gremios salen a la calle para decir al gobierno y sus funcionarios que “viven en la irrealidad, mienten sobre la verdadera situación del país y gobiernan con fantasías”. En tanto, el líder de los tranviarios, Benito Bahena, expuso que “hay mucho descontento en el país por el pésimo gobierno de Felipe Calderón”. A su vez, el líder de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, expuso que “tarde o temprano la población le va a cobrar en las urnas al PAN el desastre nacional que han dejado sus gobiernos”.

El planteamiento central de esta movilización es el rechazo al incremento generalizado de precios “que no ve el gobierno”, a la falta de empleo y la política económica neoliberal que ha generado más pobres en el país y la defensa de los derechos de los trabajadores, según expuso el Frente Auténtico del Trabajo.

En esta movilización, a la que asistirán integrantes de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), el documento central que se leerá señala que diversos gremios se unen y salen a la calle juntos para denunciar que las políticas gubernamentales han provocado que la pobreza alimentaria afecte ya a 18.2 por ciento de la población, que 60 por ciento de las personas en edad de trabajar sobreviva en la economía informal y que 28.4 millones de mexicanos carezcan de seguridad social.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/31/index.php?section=politica&article=016n1pol