viernes, 14 de enero de 2011

Reinicia el SME la lucha por recuperar empleos y fondos sindicales, dice Esparza

Defenderá en San Lázaro propuesta de crear nueva empresa

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Las líneas de acción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en este inicio de 2011 continuarán en la Cámara de Diputados, ya que la dirigencia fue citada para el próximo día 19, con el propósito de que argumente sobre su propuesta de crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país, así como en la recuperación de los fondos sindicales, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aún no libera los cheques retenidos de cuotas.

De igual manera, reiniciará la movilización por la recuperación de la fuente de empleo de los más de 16 mil electricistas en resistencia, así como en defensa de los derechos laborales y la economía de los trabajadores.

Martín Esparza, secretario general del SME, informó en entrevista sobre las acciones que emprenderá la organización, las cuales serán planteadas a los trabajadores en asamblea general –la semana próxima–; dijo que uno de los puntos importantes a resolver es la situación de la tesorería, ya que aún no les han liberado los cheques de cuotas sindicales depositados y retenidos ante la JFCA, aun cuando el actual comité ejecutivo ya tiene la toma de nota.

Explicó que también ya solicitaron a instituciones como Scotiabank y Bancomer informes sobre los movimientos que se realizaron el año pasado en las cuentas del SME
, para que se les detallen todas las operaciones que hizo Alejandro Muñoz –quien encabeza la corriente denominada Transparencia Sindical– como tesorero del sindicato.

De igual manera, se seguirá el proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la retención de cheques de cobro por el mismo Alejandro Muñoz, los cuales habían sido expedidos a diversos proveedores y deudores del gremio y no fueron entregados.
“Estamos en la tramitología; una vez que se tenga esta información se empezará a hacer las auditorias a las cuentas del sindicato para revisar su estado y tomar las decisiones correspondientes”, apuntó.

Asimismo, indicó que en días pasados se llevaron a cabo asambleas informativas con trabajadores del Distrito Federal y Cuernavaca; hoy se realizarán con los de la división Necaxa y Pachuca, y mañana con los de Lechería y Juandho, y será el próximo martes cuando se lleve a cabo la asamblea general.

Adelantó que en la parte jurídica, el SME continuará con los procesos de las demandas por reinstalación de los trabajadores no liquidados y los juicios por el pago de prestaciones y la figura del patrón sustituto; además de la búsqueda de una salida al conflicto por la vía legislativa, mantendrán las movilizaciones, el volanteo masivo, las asambleas y los acuerdos con otros sindicatos.

Señaló que de igual manera, el SME se sumará a la marcha del próximo 31 de enero que llevará a cabo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, en la cual participarán organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones campesinas y sociales. Tendrá como ejes la solidaridad con el Sindicato Minero y con los trabajadores de Mexicana de Aviación, así como la exigencia de que el gobierno sanee su política económica y respete los derechos de los trabajadores, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=sociedad&article=041n2soc