sábado, 22 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Junio 2013

-Realizan en Tetepango elección sindical del SME
Tetepango  • Con la participación de miles de extrabajadores de la desaparecida paraestatal Luz y Fuerza del Centro, adscritos a la subdivisión Juandhó asentada en el municipio de Tetepango, concluyó el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en donde se renovó medio comité central para el periodo 2013-2015.

El proceso comicial en esta subdivisión sindical se desarrolló durante dos días en un horario de 09:00 a 20:00 horas en la sala de junta del SME un marco de respeto, paz y tranquilidad.

Por tal motivo los resultados finales de los comicios sindicales serán dados a conocer en las próximas horas.

En esta elección la postura general de los ex obreros de la extinta LFC, giró en torno a exigir al gobierno federal la restitución de sus fuentes de trabajo, y que según les fue “despojada arbitrariamente” por el anterior régimen gubernamental que encabezó, Felipe Calderón Hinojosa.

Así mismo manifestaron su confianza en que seguirán siendo reconocidos como sindicato por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal.

Pues desde esta trinchera, señalan que seguirán defendiendo sus derechos como trabajadores. Los trabajadores que representa, Pablo Esparza Flores, coincidieron en advertir que “no nos vamos a rendir”, hasta que le les sean repuestas sus fuentes laborales.

Celebraron el anunció que hiciera el gobierno federal, por conducto del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que está próximo a resolverse a fondo del conflicto laboral.

Por ello confiaron en que serán recontratados como obreros del ramo textil y brindar servicio a la federación. Este viernes concluyó la votación en los doce centros con afluencia de ex electricistas en la zona centro del país: como lo son las divisiones de Centro, Alameda.

Además de El Oro, Lechería, Pachuca, Temascaltepec, Toluca, Cuernavaca, Juandhó, Necaxa, San Ildefonso y Tepuxtepec.

Mediante votación directa, tanto extrabajadores que encontraban activos al momento de la extinción de LFC (el 11 de octubre de 2009) y jubilados eligieron a medio comité central.

En esta sección sindical participaron en promedio tres mil 500 de los 16 mil ex electricistas, que se han abstenido de liquidarse.

Cabe señalar que en esta elección se contó con la participación del dirigente nacional de los ex electricistas, Martín Esparza Flores.

Previo a las elecciones, Esparza Flores, tomó protesta a la comisión de escrutinio tal y como lo marcan los estatutos del SME.

-Policías se ponen ‘perros’ y matan a balazos a cuatro canes durante operativo
Mientras realizaban un operativo en Samalayuca, Chihuahua, policías ministeriales la emprendieron contra las mascotas y mataron a cuatro perros, según denuncias de los residentes.

Los agentes pertenecientes a la Fiscalía General del Estado efectuaban cateos en domicilios particulares en ese seccional, que es parte del municipio de Juárez.

De acuerdo con El Diario de Juárez, el presidente seccional del poblado, Javier Meléndez, dijo que el caso más dramático fue el de una perra de raza Pastor Alemán, una mascota de seis años llamada Lady.

Meléndez explicó que los policías dieron al menos ocho balazos al animal dejándolo destrozado a la entrada de la casa que cuidaba. El dueño de la perra se encontraba en Ciudad Juárez, ubicada a 52 kilómetros de Samalayuca.

Los habitantes indicaron que el operativo inició este viernes a las 19:00 horas en el cual participaron unos 20 policías ministeriales a bordo de 10 patrullas.

-'Indignados' reparten 'pastel de la paz' a policías en Brasil
Un grupo de manifestantes brasileños acampó hoy cerca de la residencia del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y repartió rebanadas de pastel a los policías que les impiden el paso, en un gesto de amistad con las fuerzas de seguridad.

El pastel se distribuyó al cumplirse 24 horas de la acampada en avenida Delfim Moreira, en el sur de Río, donde los manifestantes planean permanecer hasta el lunes como parte de sus protestas contra las alzas en servicios y los gastos excesivos del gobierno.

"Esta celebración (con pastel) simboliza una nueva relación de la población con la policía, que aquí está actuando de manera democrática", dijo un estudiante de Derecho organizador de la protesta, en declaraciones a la Agencia Brasil de noticias.

Este sábado en las manifestaciones y el campamento, los llamados 'indignados' brasileños participaron junto con decenas de niños, algunos menores de un año, en un intento por mostrar el carácter pacífico de sus acciones luego de la violencia de los días pasados.

"Los niños jugaban en medio de los carteles que piden cambios en la política del país", reseñó la agencia desde el lugar de la protesta, en la que el único arresto fue el de un conductor que intentó atravesar por la fuerza el lugar bloqueado de la avenida Moreira.

-Joven presuntamente secuestrada en Cancún aparece en lujoso hotel junto a su novio
Cancún, Quintana Roo.- Una joven estudiante que fue presuntamente “secuestrada” el pasado jueves en Cancún, fue localizada en un hotel de Playa del Carmen con su novio y algunos amigos.

Natalia Buxade, joven estudiante de preparatoria e hija de un empresario de la construcción, fingió su propio secuestro desde la tarde del pasado miércoles, y fue localizada la mañana de ayer alrededor de las 7:00 horas.    

Se presumía que Natalia Buxade había sido raptada a las afueras de una tienda de conveniencia en la Av. Huayacan de esta ciudad, donde supuestamente sus plagiarios le indicaron que debía comprar un teléfono celular para no perder comunicación entre ella y su familia.

Había trascendido que una vez hecha la compra los delincuentes la extorsionaron, además se presume la familia entregó entre 15 y 25 mil pesos de recompensa a los presuntos plagiarios.

También es sabido que, al enterarse de su desaparición, amigos y familiares comenzaron a difundir la información en redes sociales, pero al saberse que era un “secuestro”, los mismos familiares pidieron que se retirara cualquier elemento relacionado con el hecho de los “muros” de Facebook y los “timeline” de Twitter.

Finalmente, luego de ser localizada en un hotel de Playa del Carmen, trascendió que no se trató de un secuestro, sino que la menor se escapó con su novio y algunos amigos y terminó en dicho hotel, donde al ver el problema en el que estaba metida se le hizo fácil inventar el supuesto secuestro.

Elementos de la policía judicial y municipal de Playa del Carmen trasladaron a la joven hasta la ciudad de Cancún, con la finalidad de que pudiera rendir su declaración acerca de los hechos.

-Levantan por casi cuatro horas bloqueo en carretera en Sonora
Indígenas yaquis levantaron por casi cuatro horas el bloqueo que mantienen en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, en protesta por el acueducto Independencia.

El vocero del gobierno tradicional de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo que la apertura temporal del paso carretero inició hoy a las 11:00 horas y finalizó poco antes de las 15:00 horas (tiempo local).

Mencionó que el desfogue siguió a 48 horas de cierre total del tránsito, el cual continuará, a pesar de saber que hay elementos federales en el lugar y que pueden intervenir en cualquier momento.

Los indígenas inconformes permanecen desde hace un mes cerca del poblado yaqui Vícam, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de esa carretera, donde primero cerraron en forma intermitente hasta la paralización total iniciada el jueves pasado.

Recordó que ellos protestan porque están en contra del trasvase de agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia, que ahora alimenta a la ciudad de Hermosillo.

Citó que los yaquis tienen derechos y concesiones de los volúmenes del vital líquido de dicho embalse, con los cuales se riegan sus tierras agrícolas en el Valle del Yaqui.

-Priistas en Tlaxcala entregan cemento a cambio del voto, acusa Ortega
Los priistas realizan entrega de cemento, a cambio del voto a favor de sus candidatos en Tlaxcala, acusó Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Mediante un comunicado, explicó que en el kilometro 164.5 de la carretera México-Veracruz, militantes perredistas y ciudadanos mantienen detenido un camión "Worker" con capacidad de 9.150 toneladas, placas XA-44-427 y con razón social de MAFEVAH S.A de C.V., que transportaba cerca de 6 toneladas de cemento, que pretendían ser entregadas en San Lorenzo Cuapiaxtla, Distrito XVI, a cambio del voto a favor del Revolucionario Institucional (PRI).

"El Ministerio Público Estatal y notarios públicos se han negado a consignar el hecho y registrar la denuncia", reveló Ortega Martínez.

Casa por casa se iba entregando el cemento, y quienes realizaban la entrega, justifican que se debe a un programa federal, a pesar de que existe veda en la entrega de programas sociales, debido al próximo proceso electoral.

El líder perredista indicó que a 20 metros de donde se encuentra el camión, está la bodega donde mantienen el cemento.

Hasta el momento, los perredistas esperan la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se levante el acta circunstanciada, piden la clausura de la bodega, además de que se informe a qué programa corresponde la entrega del cemento.

-Con marcha, demandan mayor seguridad en Ecatepec
Ecatepec • Para demandar seguridad, esta mañana habitantes realizan una marcha de plaza de Las Américas al Palacio Municipal, sin que se reporten incidentes en esta movilización, que obstruye sólo un carril de Avenida Central.

En la zona se implementa un operativo con unidades de Seguridad Estatal para resguardar al contingente, a fin de evitar incidentes.

Esta marcha, denominada "Por la Seguridad", está encabeza por el Observatorio Ciudadano y militantes del Partido de la Revolución Democrática.

Los convocantes hicieron un llamado a la población para manifestarse, a fin de exigir programas de seguridad para combatir los delitos de homicidio y robo que mantienen a Ecatepec como el municipio número uno en incidencia delictiva, indicaron.

-Operan con éxito a Fausto Vallejo, revela su hijo
Fausto Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dio a conocer que su padre fue operado hoy de manera exitosa y agradeció las muestras de afecto de quienes han pedido por la salud de su progenitor.

En su cuenta de Twitter @faustovm, el hijo de Vallejo Figueroa reveló que su padre fue intervenido quirúrgicamente, pero no dio más detalles del hospital o enfermedad que padece el político michoacano.

"Gracias a todos por sus oraciones, la operación que tanto esperamos fue un éxito, mi papá demostró su fuerza, gracias de corazón", escribió en esta red social.

El lunes 22 de abril pasado Jesús Reyna García asumió de manera interina el gobierno de Michoacán por la licencia médica que pidió el mandatario priísta.

Vallejo pidió licencia por 90 días.

-Ofrecerá “súper Luna” espectáculo en el cielo este domingo
Washington DC -Baltimore  • El próximo domingo la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en este año, una media hora antes de entrar en su fase de luna llena, lo cual dará un espectáculo raro para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro, indicó la agencia espacial estadunidense.

La NASA explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.

Pero el domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la Luna entrará en su fase llena por lo cual se verá, desde la Tierra, como la más grande del año.

La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.

En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como "llena" un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.

Durante la súper luna llena del domingo al satélite de la Tierra se le vera un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna regular.

Y la Luna aparecerá 12,2 veces más grande de lo que se la verá el 16 de junio de 2014 cuando llegue a su apogeo, esto es, a la mayor distancia desde la Tierra.

La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

-Queman tres vehículos a panistas en Veracruz
XALAPA, Ver.- Tres vehículos de militantes del PAN que trabajan en la campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González, fueron incendiados la madrugada de este sábado por desconocidos que a bordo de motocicletas primeramente arrojaron piedras y luego quemaron las unidades.

A través de las redes sociales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, lamentó los hechos y exigió a los gobiernos federal y al de Veracruz que se investigue y se castigue a los autores de estos actos que calificó de cobardes, pues con ello, dijo, se intenta medrar la jornada electoral del 7 de julio.

También se pretende intimidar a los militantes activos de Acción Nacional, apuntó, pues uno de los autos era propiedad de la candidata a la regiduría tercera en Tierra Blanca, Maribel Domínguez.

“Lamentamos nuevamente dos hechos que ocurrieron esta madrugada en contra de militantes y simpatizantes de Acción Nacional. En Tierra Blanca fueron incendiados tres vehículos, uno de ellos pertenece a la candidata a regidora tercera por ese municipio, Maribel Domínguez Hernández y los otros dos son de militantes panistas que están trabajando para la campaña del candidato a alcalde, Saúl Lara González”.

Tierra Blanca es uno de los cinco ayuntamientos más grandes de Veracruz, situado en los límites entre Veracruz y Oaxaca, en la zona centro del estado, a 215 kilómetros de Xalapa.

En el caso de los vehículos, se indicó que sujetos a bordo de motocicletas arrojaron piedras para romper los cristales de los vehículos y posteriormente objetos incendiados. Las unidades dañadas son un Chevy, un Crhysler y una camioneta Frontier.

Lara González lamentó los hechos y aseguró que los panistas están más fuertes que nunca, y que este atentado los obliga a trabajar el doble para ganar la elección.

En su red social, el Comité Directivo Estatal del PAN también fustigó el asesinato del militante del PAN, Miguel Jiménez Hernández, ocurrido en el municipio de Coxquihui.

Asegura que Jiménez Hernández apoyaba la campaña del candidato panista a la alcaldía en Coxquihui, Lauro Becerra García; sin embargo, no da mayores detalles del homicidio de este militante.

-Denuncia amenazas Vázquez Mota: “no te pares por Saltillo”, le advierten
La excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, reveló que fue amenazada vía telefónica en la que le sugirieron que “por su seguridad” no visitara Coahuila.

No obstante, Vázquez Mota participó la mañana de este viernes  en un acto de campaña de Isidro López Villarreal, candidato a la alcaldía de Saltillo.

“Mejor no te pares por Saltillo”, le advirtieron a la también exsecretaria de Desarrollo Social.

Aunque no proporcionó detalles como la hora ni si fue un hombre o una mujer quien le hizo la llamada, Vázquez Mota dijo que le pidieron que no visitara Coahuila y que lo más conveniente era que no pisara Torreón ni Saltillo.

Aseguró que no lo tomó como una amenaza, como la que sí recibió como candidata a la Presidencia de la República, cuando le advirtieron que no visitara Tamaulipas porque le poncharían las unidades de su staff, lo cual se cumplió.

“Fue una llamada sugiriendo que sería más conveniente que no viniésemos a apoyar a nuestro candidato, y no quiero comentar mucho más al respecto y voy a decir porqué, porque yo creo que en México lo que necesitamos es construir, y yo no quiero ser parte más que de la construcción de un país en paz, más civilizado y mucho más libre”, expresó.

“No me siento amenazada de ninguna manera. He venido a muchos lugares de Coahuila siempre”, afirmó Vázquez Mota.

Dijo que más bien las amenazas son un acto de desesperación de los adversarios del PAN, dado que éste tiene al mejor candidato para ganar los comicios del 7 de julio.

“Si hubo alguna pretensión de sugerir que no viniese a Saltillo, pues es una pretensión que simple y sencillamente yo no puedo aceptar”, expresó.

-Secuestran a esposa de exdiputado duranguense; policías la liberan
DURANGO, Dgo.- Apenas unas horas después de que comenzó sus operaciones la Policía Militar en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, un grupo de delincuentes secuestró a la esposa del exdiputado local Isaac Becerra Marín, quien fue lesionado cuando intentaba protegerla.

El incidente ocurrió en el fraccionamiento Del Bosque, en Gómez Palacio. El exlegislador, su esposa e hijo llegaban a su vivienda a bordo de una camioneta Dodge Journey cuando tres hombres los interceptaron.

Los agresores los obligaron a bajar de la camioneta y tomaron por la fuerza a la mujer, por lo que sus familiares trataron de protegerla. Les dispararon a ambos y después los plagiarios huyeron hacia la zona industrial de dicho municipio.

Tras el incidente se activó el código rojo de emergencia y elementos de corporaciones locales y federales montaron un operativo para dar con los presuntos responsables. La camioneta fue ubicada en la avenida Tamazula, cuando los presuntos delincuentes aún tenían consigo a la víctima.

Al verse rodeados, los secuestradores optaron por entregar a la mujer y rendirse ante los policías. Fueron identificados como Carlos Ismael Miranda Valenzuela, de 19 años; Josué Israel Chávez de la Cruz, de 21, y un adolescente de 16 años cuyos datos generales no fueron revelados.

Isaac Becerra Marín fue legislador por el Partido Acción Nacional y durante la administración federal 2006-2012 se desempeñó como delegado en Durango del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Apenas el jueves en La Laguna de Durango empezó a operar la Policía Militar con 300 elementos.

-Libera Ejército a integrantes de grupo de autodefensa en Michoacán
Esta tarde el Ejército dejó en libertad a miembros de un grupo de autodefensa del municipio de Coalcomán.

Los guardias comunitarios permanecieron detenidos durante unas tres horas pero fueron liberados ante la presión ejercida por los habitantes.

Según reportes policiacos, esta tarde el Ejército capturó a civiles armados, que traían armas de alto poder, quienes presuntamente forman parte de los llamados grupos de autodefensa. Supuestamente eran encabezados por el expresidente municipal Misael González.

Los detenidos fueron llevados a una base militar en las afueras del poblado.

En respuesta, los lugareños hicieron sonar las campanas del templo local y de inmediato unos 5 mil de ellos retuvieron a un grupo de soldados.

Hombres, mujeres y niños se movilizaron para cercar las instalaciones militares; bloquearon las entradas y salidas de Coalcomán, además de una pista de aterrizaje con el fin de evitar que el Ejército se llevara a los comunitarios.

Fuentes oficiales revelaron que el acuerdo para liberar a los civiles se logró luego de que el mando militar ofreció dar resultados en tres días y prometió no emprender acciones en contra del grupo de autodefensa que opera en el municipio.

Los militares permanecieron retenidos por espacio de dos horas sin que fueran agredidos físicamente.

Tras llegar a un arreglo, los pobladores desbloquearon los accesos a la cabecera municipal y la función de la llamada guardia comunitaria retomó la normalidad.

Los habitantes cuestionaron al mando militar por qué no se hacen operativos en la zona de la Sierra de Coalcomán, a lo que el coronel respondió que no existe un orden para realizar los operativos.

Según los pobladores, pese a la liberación de los civiles y militares prevalece un ambiente tenso en la región.

-No hace falta reforma a Pemex, sino acabar con la corrupción: AMLO
GUANAJUATO, Gto.- Al cerrar su gira por municipios del estado para tomar protesta a comités de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió que en cuanto sea presentada una iniciativa de reforma a Pemex, llamará a la movilización pacífica de los ciudadanos para impedir la privatización, así como el aumento al IVA en alimentos y medicinas pues, aseguró, no hace falta una reforma, sólo que se ponga fin a la corrupción en la paraestatal.

“Hay que buscar la manera de atarles las manos, evitar que sigan saqueando a Pemex, sobre todo ahora que Salinas domina por completo Pemex, con el actual director y con todo el equipo que entró con Peña Nieto”, destacó.

El excandidato presidencial advirtió que “de ninguna manera” se permitirá la privatización de Pemex, ni un nuevo saqueo a la paraestatal por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien con su incapacidad mantiene paralizada a su administración “y no ha puesto un solo ladrillo en el país”.

“Lo de Peña… es un inconsecuente –continuó–. Peña no estaba, con todo respeto, ni para presidente municipal de Atlacomulco, ni para eso. Peña es muy gris, por eso lo pusieron como títere, para manipularlo. Estamos viendo, no tiene capacidad para ejercer el presupuesto, hay subejercicio; no saben cómo operar, son completamente inútiles”.

En la ciudad de Guanajuato, frente al Congreso del estado, el exjefe de Gobierno del DF calificó al Movimiento de Regeneración Nacional como la única izquierda opositora en el país, y recordó que él “pintó su raya” del Partido de la Revolución Democrática –del que también fue uno de sus fundadores– porque no está de acuerdo con la conducción que de éste hace la actual dirigencia.

“Nosotros no andamos buscando cargos, ni chambas, nuestra convicción es otra”, afirmó en su discurso, aunque después se negó a hablar sobre sus críticas a la dirigencia del PRD, o los ataques de Jesús Zambrano a Marcelo Ebrard por el tema del petróleo y la reforma energética.

“En eso no me meto… del PRD no voy a hablar, ustedes quieren que me pelee con los perredistas, luego esa va a ser la nota y no lo que dije de Fox y de Peña Nieto”, dijo a los reporteros.

Y es en que sus mensajes en las últimas plazas que visitó –Salamanca y la capital del estado– Andrés Manuel afirmó que desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, no ha habido “otro con tanto desparpajo” como Fox.

“Lo lamento por el pueblo de Guanajuato, aquí le dieron su confianza, le dieron su apoyo y resultó un traidor. Un traidorzuelo, para decirlo mejor”.

Acusó a Fox y a otros panistas como el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de saquear y enriquecerse de las arcas de la federación y del estado.

“(Juan Manuel) Oliva se dedicó a saquear el país y (Miguel) Márquez (el actual gobernador) es su tapadera, él lo dejó, porque es el que lo cubre, de toda la corrupción que dejó el otro”.

El tabasqueño detalló que Fox Quesada resolvió sus problemas económicos desde la Presidencia, luego de haber estado en quiebra y en el Fobaproa, y además amplió sus propiedades y modernizó sus campos aprovechándose de su cargo.

“Lo último, promoviendo la venta de la mariguana, es ofensivo”, agregó.

Para el excandidato de las izquierdas es lo mismo Fox del PAN que Salinas del PRI, o Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI.

“Comen en el mismo plato, no existe ninguna diferencia, se ponen de acuerdo, sobre todo cuando se trata de mantener esta política económica entreguista, que está desgraciándonos a todos”.

-Indigenas mundurukus secuestran a 3 biólogos en Pará, Brasil
Indígenas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres biólogos que trabajan para la estatal Eletrobras en Jacareacanga, en el estado de Pará (norte, Amazonia), informó el sábado la agencia Brasil (estatal).

Los funcionarios hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós para elaborar un eventual permiso medioambiental para un proyecto destinado al Complejo Hidroeléctrico de Tapajós.

Eletrobras informó que ninguno de los locales visitados por los biólogos es tierra indígena, según agencia Brasil.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas su liberación.

Los indígenas piden la interrupción de los estudios para el proyecto hasta que se consulte a la comunidad.

Eletrobras informó que fueron robados cámaras fotográficas y computadores con los registros de la expedición y otro material del equipo.

-Daña construcción de Supervía al menos 134 casas en Contreras
La construcción de la Supervía Poniente dejó a su paso afectaciones en, por lo menos, 134 viviendas a lo largo de ocho colonias, sobre todo en San Bartolo Ameyalco y La Malinche, donde se reportan grietas en techos y paredes.

Durante un recorrido de la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, con autoridades del GDF y diputados de la ALDF, los vecinos denunciaron que a pesar de los daños causados, el consorcio constructor de la vialidad DHL-Copri sólo pretende darles cinco mil pesos del seguro para las reparaciones.

“Vinieron a vernos y nos hicieron firmar un papel de que no haríamos ningún reclamo, porque nos iban a pagar el seguro, pero sólo nos están dando cinco mil pesos por casa, y eso es insuficiente, porque simplemente el albañil por una sola pared nos cobra eso”, expresó Yolanda Ventura, una de las afectadas.

En su oportunidad, Leticia Quezada indicó que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal y la concesionaria de la Supervía, para que se fijen las fechas y se comience a resarcir el daño en las viviendas y se lleven a cabo las obras de mitigación en las ocho colonias afectadas, pues a la fecha no se ha realizado ninguna mejora.

Detalló que en un primer diagnóstico se tienen identificadas 134 viviendas con daños de diversa índole, pero podría incrementarse este número, conforme se realicen más recorridos.

Entre las acciones de mitigación que se propondrán se encuentran el reencarpetamiento de vialidades, banquetas, pinta de fachadas y parques de bolsillo.

A su vez, el diputado local del PRD, Jorge Zepeda, secretario de la Comisión de Protección Civil, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), estará vigilante de que la empresa DHL-Copri cumpla y se resguarde el patrimonio de los vecinos, que durante años soportaron los inconvenientes de una obra de esta magnitud.

-Retiran a ambulantes de inmediaciones del Metro Revolución
Personal de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc realiza un operativo para retirar a los  vendedores ambulantes, que se ubican en avenida Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera.

Apoyados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los trabajadores desmantelan los puestos de comida y ropa, que se han extendido desde la estación del Metro Revolución a la avenida Insurgentes.

En el lugar, Héctor Flores, voceador que cuenta con un puesto de periódicos, en la esquina de Puente de Alvarado e Insurgentes,  acusó a las autoridades de actuar de manera prepotente y con lujo de violencia, pues pretenden también retirar este negocio, que ha operado en este sitio durante más de 30 años.

El operativo inició desde las siete de la noche, sin que se registre ningún incidente, aunque al principio hubo resistencia de los vendedores.

-Registra Popocatépetl tres sismos volcánicos en las últimas 24 horas
Amecameca, Mex. En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró tres sismos volcanotectónicos, así como 60 exhalaciones de baja intensidad, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El órgano científico informó que las fumarolas más importantes ocurrieron la mañana de este sábado a las 08:55 horas, 09:55 y a las 10:58 horas, las cuales estuvieron acompañadas de emisiones de ceniza, vapor de agua y gas.

Antes, a las 18:55 y 19:58 horas del viernes ocurrieron dos sismos vulcanotectónicos de magnitud 2.1 y 2.0 respectivamente. La madrugada de este día, a las 01:52 horas el centro de monitoreo volcánico detectó otro temblor de magnitud 2.2.

El Cenapred, dijo que el nivel de alerta volcánica se mantiene en fase Amarillo 2.

-Pese a estado laico, alcaldes mexiquenses acuden a misa
La Paz, Méx. Los presidentes municipales de Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl participaron en una misa con motivo de Santo Tomás Moro, santo patrono de los políticos.

El obispo Héctor Luis Morales Sánchez encabezó el encuentro celebrado en la parroquia de Los Santos Reyes, en la cabecera municipal de La Paz. El clérigo aseguró que actualmente hay una excelente coordinación con los presidentes municipales Maricela Serrano Hernàndez, Juan Medina y Juan Zepeda Hernández.

El prelado recordó que la iglesia participó recientemente en el programa canje de armas, en el cual se invitó a los feligreses de las más de 80 parroquias de la Diócesis que comprende estos tres municipios.

El obispo de Nezahualcóyotl pidió a los alcaldes abrir más espacios públicos de esparcimiento para el encuentro de las familias. A la clase política mexiquense a redoblar la coordinación con la Iglesia Católica para luchar por el bien común para los más de dos millones de habitantes que residen en estas tres localidades.

-Piden considerar metales preciosos un bien nacional para evitar saqueo
Cuernavaca, Mor. Durante la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos se planteó que a los metales preciosos se les considere un bien nacional, como el petróleo, para evitar que empresas extrajeras sigan saqueando el oro de México, y sólo dejen contaminación y muerte a los pueblos mexicanos.
Andrés Barreda Marín, profesor e investigador de la Universidad Autonoma de México (UNAM) y uno de los organizadores de esta preaudiencia que se celebró en el parque Tlaltenango de esta ciudad, bajo el título "Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura", consideró que es urgente defender los metales preciosos y minerales,  para que con estos  se aminore  la crisis económica que sufre el país y tener más reservas de oro, ante la desvalorización masiva de los capitales que hay a nivel mundial.

Para lograr la defensa de los metales preciosos, aseguró Barreda Marín que es apremiante que se regrese "a la situación  jurídica que teniamos  antes de la transformación del articulo 27 constitucional, y de las leyes mineras, que le concedían  a todos los metales en México el estatuto de metales  estratégicos, es decir que todo esto vuelva  a ser estratégico de la nación, que  no haya intervención de las empresas extrajeras, recuperar la soberanía esto es tan importante para nosotros como el petróleo",indicó.

Igual como se discute la intención de  privatizar el petróleo en la adminitración del priista Enrique Peña Nieto, y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se pone  a la cabeza del movimiento de resistencia para  impedir que privaticen un bien nacional, así, dijo, se debe defender el oro, sobre todo ahora que en el país hay crisis económica, y pareciera "que hay una histeria de carácter planetario por apoderarse del oro, en la medida que es el único valor refugio, que las grandes empresas tienen  en momento de desvalorización masiva de capitales.

En estos tiempos de crisis  económica y las que vienen se entiende  que el metal-oro de todas nuestras montañas pues es de  interés geopolítico estratégico del departamento del tesoro de Estados Unidos, este es el punto", recalcó Barreda Marín

Negó que otra reforma a la ley minera sea la solución a la problemática, como otros dicen, porque aseguró que se pretenden tasar las extraciones, pero dijo que no se sabe cuánto oro o plata o otros minerales se llevan las empresas extranjeras.
Aseguró que los daños que ha ocasionado la minería, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio han causado daños irreversibles a los  pueblos mexicanos  pero hasta hoy  no encuentran autoridad de los tres niveles de gobierno haga algo o  los proteja de estas empresas mineras extranjeras.

En esta preaudiencia, los pueblos afectados por la minería dieron a conocer evidencias del saqueo que está ocurriendo, presentaron documentación que consigna, dijeron, la  nocividad tecnológica que se está  aplicando  en las diferentes regiones,  evidencias de envenenamiento de  sus manantiales y rios de sus comunidades.

Asimismo, los pueblos afectados presentes dieron a conocer la destrucción de sus montañas y cerros, de sus bosques, sus acuíferos, y presentaron las  evidencias de la  velocidad vertiginosa que esta teniendo este saqueo de metales preciosos en el país.

También se quejaron de las enfermedades que les está trayendo la industria de la minería, la violencia, asesinatos directos y terrorismo que lleva a sus pueblos, la presencia de grupos paramilitares, la  represión social, y el  agravamiento de la vida de las generaciones, una gran complicidad parlamentaria en la reforma de las leyes, evidencia de una gran complicidad jurídica, y las evidencias de una complicidad en los ejecutivo en los tres  niveles de gobierno.

Entre los estados que estuvieron presentes se encuentran Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, y Estado de México.

-Hallan muerto a boxeador "Poblanito" García, secuestrado el jueves
Puebla, Pue. La Agencia del Ministerio Público de Huejotzingo confirmó la muerte del boxeador mexicano Genaro Poblanito García, luego del hallazgo de su cuerpo que presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza.

De acuerdo con los primeros reportes ministeriales, el cuerpo fue descubierto en las inmediaciones de San Agustín Atzompan, perteneciente al municipio de San Lorenzo Chiautzingo.

Al lugar llegó personal del Servicio Médico Forense y agentes del Ministerio Público de Huejotzingo, quienes hicieron el levantamiento del cadáver, el cual presentaba cuatro disparos en la cabeza, y casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

Versiones de testigos refieren que el pugilista fue secuestrado la tarde del pasado jueves cuando viajaba a bordo de su camioneta Honda Odyssey.

Los restos fueron entregados a su esposa Daysi Ledezma, y sus hijos María Fernanda y Shelsye García Ledezma, de siete y 14 años de edad, respectivamente, quienes lo velaron en su domicilio ubicado en San Martín Texmelucan.

Se prevé que el cortejo fúnebre se lleve a cabo este domingo en esa ciudad poblana, en tanto las investigaciones continúan por parte de los agentes ministeriales.

-Investiga policía de Sonora suicidio de joven anunciado en Facebook
Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Nogales, Sonora reportó la muerte del joven Alexis Omar Balderrama Gutiérrez, quien previamente había anunciado en la red social Facebook su despedida.

"Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo", escribió ayer.

En un reporte de la base de la PEI en esa ciudad fronteriza, se indicó que la víctima de 23 años de edad vivía en la colonia Rosarito y que presuntamente tras discutir con su esposa envió un mensaje de despedida por las redes sociales y posteriormente se disparó con una pistola calibre 40, misma que había mostrado en fotos.

Los socorristas que llegaron al sitio corroboraron que ya no contaba con signos vitales, por lo que intervino personal del Ministerio Público y del Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

-Pérdidas por $250 mil millones por sequías e inundaciones en la última década: Peña Nieto
Reforma, Chis. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy de manera formal la estructura de control de El Macayo, mediante la cual se busca administrar el flujo de agua del río El Carrizal y con ello evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, y en las poblaciones ribereñas, donde se calcula que hay 700 mil habitantes.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Tabasco, Arturo Núñez, el mandatario señaló que esta obra, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos, es ejemplo de la infraestructura que debe construirse en todo el territorio, para que el agua sea fuente de vida y prosperidad, en lugar de un riesgo para la integridad y patrimonio de los mexicanos.

Subrayó que el desafío es muy grande y hay que enfrentarlo con decisión. Asimismo, destacó que en los últimos 10 años se han registrado en el país sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.

Estos datos, dijo, obligan a dar mayor atención a la prevención y a tener infraestructura que mitigue los riesgos. Por eso, invitó a los gobiernos estatales y municipales a que con sentido de urgencia y oportunidad atiendan este tema junto a la administración pública federal para que se pueda tener mejor manejo del agua.

Durante el acto, al que acudieron cientos de trabajadores petroleros y funcionarios de los dos estados, Velasco Coello equiparó la obra hidraúlica con el Túnel Emisor Oriente que recientemente se inauguró en el valle de México, y luego pidió a Peña Nieto la creación de un programa de aprovechamiento sustentable del líquido que retendrá el sistema de El Macayo, y que podría ser utilizado en el sector agropecuario.

En tanto, Nuñez Jiménez agradeció al mandatario que haya cumplido con la promesa de concluir la compuerta en un lapso de seis meses, al considerar que dicha obra puede garantizar, en combinación con el manejo adecuado de las presas de la región, niveles más permanentes de El Carrizal y evitar vaivenes drásticos e incontrolados.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que el sistema hidráulico inaugurado se encuentra en la bifurcación del río Mezcalapa, esto es, donde nacen El Carrizal, que pasa por Villahermosa, y el Samaria, que corre al Golfo de México.

La compuerta permitirá que no pasen más de 850 metros cúbicos por segundo a través de El Carrizal, que es la cantidad que puede llevar la corriente sin representar riesgos para la capital tabasqueña.

Peña Nieto resaltó que esta cuenca es la que más agua tiene en el país y se ubica en el septimo lugar a escala mundidal. De igual manera, explicó que hoy se hizo la inauguración formal de la obra, pero en realidad entró en operación en días pasados, cuando se tuvieron lluvias que alcanzaron el orden de 470 milímetros debido al huracán Bárbara.

Más allá del costo, el mandatario resaltó el carácter preventivo de la obra, pues ayudará a mitigar los efectos de la lluvia

Por último reiteró su compromiso de trabajar en armonia y de manera sincronizada con las autoridades estatales y municipales.

-Aumentan ocho días de clases al calendario del ciclo escolar 2013-2014
El ciclo escolar 2013-2014 tendrá más días de clases y finalizará el 15 de julio del año próximo, además de que se tomarán ocho viernes para capacitar, perfeccionar y fortalecer los programas de trabajo educativo, adelantó el secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Daniel Amador Gaxiola.

Destacó que la ampliación del calendario de educación básica es producto del diálogo fructífero establecido entre las autoridades de la SEP y la mayoría del magisterio nacional, en el marco de la Reforma Educativa y de su ley secundaria.

En entrevista dijo que existe el compromiso de la gran mayoría de los profesores del país de sacar adelante esta ley en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que se realizará en la segunda quincena de agosto.

De esta forma, consideró el legislador del Partido Revolucionario Institucional, se sentarán las bases para establecer la escuela pública de calidad que reclama la sociedad, a fin de elevar el nivel de vida de los mexicanos.

Dijo que avanza la elaboración de los anteproyectos de la ley secundaria de la Reforma Educativa sobre tres aspectos fundamentales relacionados con la ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la ley del Servicio Profesional Docente y la ley General de Educación.

Indicó que el debate y la controversia se están dando en la ley de Servicio Profesional Docente, puesto que hay algunas manifestaciones que se han recrudecido en los últimos meses en algunos estados del país.

Sobre todo, agregó, de una fracción del sindicato de maestros, que todo mundo conoce como la coordinadora, la CNTE, cuyos integrantes sienten que sus plazas de maestros están amenazadas por la a reforma educativa y en particular por su ley secundaria.

Sin embargo, Amador Gaxiola aseguró que "no hay persecución, ni mucho menos la búsqueda de ejecutar públicamente a los trabajadores de la educación de México."

Al contrario, aseguró, pretendemos darles las bases, los estímulos, abrir las puertas para que también el Estado asuma el papel que le corresponde y fortalecer las debilidades que se puedan detectar en la evaluación de los maestros, en cuanto ésta se realice.

El legislador priista confió que si todos hacemos el esfuerzo y nos sumamos a esta tarea, en un mediano y largo plazo se logrará el objetivo trazado con la citada reforma constitucional.

-Con Ebrard “no hay división”, sólo algunas diferencias: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que con Marcelo Ebrard “no hay división, sólo hemos tenido unas diferencias por percepciones distintas de un mismo tema”, y convocó al ex jefe de gobierno capitalino a sumar fuerzas en defensa del petróleo.

De gira por Zacatecas, Zambrano invitó a Ebrard a participar en la reunión que sostendrán el próximo martes Cuauhtémoc Cárdenas y los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión para evaluar la propuesta de reforma energética del partido.

Zambrano insistió que la dirigencia del partido “no transitará con una reforma al 27 constitucional, donde se habrá el camino a la riqueza petrolera de México”.

Dijo que apuestan a una reforma energética modernizadora, sin privatización.

“Debemos cerra filas, son tiempos de unidad para la defensa del petróleo y para lograr triunfos importantes el 7 de julio y continuar en la perspectiva de fortalecimiento del PRD.

Ayer Marcelo Ebrard aseguró a través de su cuenta de twitter que Zambrano estaba “desconcertado: el debate (sobre la reforma energética) que planteo es con (Enrique) Peña (Nieto), pleito con ninguno, sí espero respuesta del presidente pero de la República”.

También subrayó que “defender (el) artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda, no hay espacio para provocación y división que sólo beneficien a Peña”.

-Difunden VIDEO del regidor de Silao, Gto, en estado de ebriedad; arremete contra policías
Desde la tarde del viernes, comenzó a circular en Youtube un video en el que aparece el regidor de Silao, Guanajuato, Miguel Ángel Maldonado insultando a policías municipales. En la secuencia, se puede apreciar al político perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en estado de ebriedad arremetiendo contra los uniformados. Medios locales señalan que, a través de un parte informativo, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que la noche del 24 a abril, Miguel Ángel Maldonado llegó hasta el centro nocturno denominado 

“El Caballo Negro”, ubicado en la calle de El Coecillo, acompañado de Carlos Ángel Ortiz, ex regidor e hijo del Edil en funciones, además del regidor actual regidor del PRI, Juan Miguel Valencia Hernández. Los tres, en estado de ebriedad, intentaron ingresar al centro nocturno; sin embargo, debido a que llevaban un vaso con bebidas alcohólicas, los guardias privados no les permitieron el acceso, lo que enfureció al regidor del PVEM, por lo que los guardias pidieron el apoyo de la policía. 

A la llegada del elemento que acudió a atender el reporte, se les pidió a los regidores que se retiraran del lugar para evitar problemas con el personal de seguridad, pero el funcionario local insultó al agente y lo obligó a que los llevara ante el juez calificador que estaba en turno. En el video se ve a Maldonado en la puerta de entrada del pentágono (Departamento de Seguridad Pública), a donde habría sido llevado. 

En dicho lugar, comienza a agredir a diversos elementos de Seguridad Pública, así como al encargado de la Dirección de dicha dependencia, Juan Gerardo Vallejo Verver y Vargas. “A mí no me limitas pendejo, yo te apoyé güey, te vas a ir a chingar a tu madre… voy a quitarte todo el poder en las próximas elecciones”, dice. “Yo vengo a calmar la bronca”, le dice Vallejo Verver y Vargas. “No güey, yo era tu amigo y te apoyé en todo… como regidor te mando a chingar a tu madre”, contesta Maldonado. 

Asimismo se puede apreciar al regidor del PRI, Juan Miguel Valencia, quien en repetidas ocasiones le dice a Maldonado que se calme, mencionándole que son políticos. De acuerdo con los reportes de prensa, luego de un par de minutos, Maldonado, su hijo, así como el regidor priista, abordaron la camioneta en la que llegaron y se retiran de la zona. Por su parte, Carlos Chacón Calderón, dirigente estatal del PVEM, comentó: “el Partido Verde rechaza categóricamente estos hechos y lo condena al juicio de la sociedad y desde luego al de sus compañeros de partido. 

No podemos pasar por alto una falta tan grave de un servidor público que pone en tela de juicio el prestigio de este instituto político”. Tras difundirse el video, este sábado se reveló que Maldonado fue denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por golpear a una mujer policía, durante una fiesta. 

De acuerdo con el testimonio de seis elementos de la corporación, los hechos ocurrieron el 30 de mayo, cuando una de sus compañeras intentó calmar a un acompañante del regidor, por provocar disturbios en una fiesta en estado de ebriedad. No obstante, la policía fue agredida por el propio político, según se establece en el expediente 159/13 A de la oficina del ombudsman. Otros cinco agentes que estaban en el lugar intervinieron para que el regidor no siguiera golpeando a la mujer, pero éste tomó una silla de metal y agredió a otro preventivo, indica la denuncia.