lunes, 10 de enero de 2011

Analizan comparecencias por escalada de precios

Será en esta semana cuando diputados y senadores definan si citarán o no a comparecer a los titulares de la Secretaría de Economía, Banco de México, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a la Comisión Federal de Competencia, para que expliquen por qué el país ha sufrido una escalada de precios en gasolinas, electricidad, gas, peajes carreteros y pago de derechos como agua, predial y transporte.

10 de enero de 2011
Doina García

El Sol de México

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, quien lamentó que continúen las alzas de productos de primera necesidad tras los incrementos en tarifas eléctricas y combustibles.

La diputada indicó que los funcionarios deben explicar cómo van a controlar el aumento de casi 150 por ciento en varios productos de la canasta básica y recriminó que exista dicha alza cuando 14 millones de mexicanos se sumaron a la franja de pobreza alimentaria.

Ante esta situación, la diputada perredista instó al Poder Legislativo a aprobar el Punto de Acuerdo que propone que deben comparecer los titulares del gabinete económico del Gobierno federal.

La legisladora quien fue la autora de este Punto de Acuerdo, explicó que el objetivo principal es conocer las razones económicas de la escalada de precios.

"Sabemos que la gasolina se nos está incrementado cada mes, pero también se nos está incrementando el pan, el huevo y más productos de la canasta básica", reconoció.

Agregó que con ello se intenta resolver la incógnita de que si los incrementos registrados hasta ahora van a ser solamente en enero o también van a ser el resto del año.

"La sociedad necesita saber con muchísima realidad si estos porcentajes que se incrementaron son los únicos y los últimos. Si nos dicen que no, pues necesitamos saber por qué estamos así, qué pasa, el país se está encareciendo, no hay trabajo, no hay inversión, no hay divisas, no hay petróleo, ¿qué pasa?", cuestionó.

Por ello, instó al Poder Legislativo a tomar alguna decisión en este tema "yo esperaría que esta semana nos estuvieran dando una fecha concreta para la comparecencia", señaló.

Sobre la escalada de precios, Damián Peralta consideró que ya no será posible que un obrero con salario mínimo pueda obtener los productos de primera necesidad, por lo que consideró que incluso comer tortillas, podría ser considerado un lujo.

Ante este panorama, advirtió que se puede desatar una crisis de seguridad pública, ya que se combina el desempleo con el hecho de que las pocas personas que cuentan con empleo tienen un salario muy bajo.

Sostuvo que mientras que con un salario promedio un obrero no pueda mantener a su familia, se corre el riesgo de que se tengan un país dedicado al narcotráfico por falta de acceso a la canasta básica, toda vez que en contraste con el raquítico salario promedio, algunos grupos delictivos pagan entre 10 mil o 15 mil pesos a los delincuentes.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1919172.htm