La máxima casa de estudios pidió una explicación a las autoridades capitalinas de su determinación y pugnó por que haya celeridad en las investigaciones
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su “asombro y desconcierto” por la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a dos presuntos porros, que habrían participado en los hechos de violencia en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios pidió una explicación de parte de las autoridades capitalinas a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana sobre tal determinación.
Apenas ayer, la Policía Federal detuvo a dos personas, que presuntamente habían participado en las agresiones a estudiantes de la UNAM el pasado 3 de septiembre, que dejaron a dos jóvenes heridos de gravedad, para posteriormente entregarlos a autoridades capitalinas.
Hoy, la Procuraduría local informó que dejó en libertad a los jóvenes pues no fueron detenidos en flagrancia, no se presentó la denuncia correspondiente y uno de ellos argumentó que no había estado presente el día de los hechos, cuestión que la Procuraduría avaló pues “no se observa en las imágenes difundidas”.
Ante tales hechos, la UNAM pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.
Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables, exigió.
Tras maratónica Asamblea, alumnos de la UNAM insisten en que Rector debe ser destituido
Estudiantes de escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistieron en exigir la destitución del rector Enrique Graue.
Lo anterior, luego de una maratónica asamblea, celebrada en Ciudad Universitaria, con motivo de los hechos de violencia registrados el pasado 3 de septiembre.
Los alumnos de la UNAM llegaron al acuerdo de promover en sus planteles la minuta que contiene los puntos a los que llegaron durante la reunión de este viernes.
Además de la destitución del rector de la máxima casa de estudios, se exige la de Enrique Aguilar, personal de confianza de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), y la de Benjamín Barajas, actual director del plantel Azcapotzalco.
Al referirse al ataque de porros del cual fueron víctimas varios estudiantes, la minuta establece que debe haber castigo para los culpables intelectuales y materiales.
Los estudiantes pugnaron por la democratización de las Universidades para que la comunidad, en su totalidad, sea considerada para las decisiones importantes, como la elección del rector o la designación del personal administrativo.
De la misma manera, en la asamblea se llegó al acuerdo de exigir mejoras en los planteles universitarios, como servicios médicos, transportes seguros y subsidiados, entre otras cosas.
Los jóvenes, quienes se manifestaron en favor de mantener la gratuidad de la educación pública, señalaron que es importante resolver los casos de violencia de género, las agresiones, feminicidios y desapariciones que se han registrado en los planteles, al mismo tiempo que llamaron a revisar y cambiar el protocolo contra la violencia de género.
Sobre la seguridad en el campus universitario, los jóvenes exigieron la disolución de los grupos porriles y de choque, de la misma manera pidieron acciones concretas para eliminar el narcotráfico y narcomenudeo en los planteles de la Universidad.
El documento estableció que buscarán que el paro de labores en los planteles de la UNAM continúe como manera de presión para que las autoridades visualicen y atiendan el pliego petitorio que se tendrá que discutir, ahora, en las asambleas de cada escuela que conforman la máxima casa de estudios.
Aquí puedes checar el documento integro:
Estudiantes de la UNAM crean "Mapa de Violencia" de CU
Alumnos del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un mapa de Ciudad Universitaria (CU), en el que especificaron los lugares en donde se registran los mayores casos de violencia.
Mediante una encuesta, realizada entre estudiantes de la institución, los futuros geógrafos detectaron los principales crímenes que se cometen en el campus: acoso, discriminación, narcotráfico, intimidación, robo, violencia física, robo con violencia y violación.
Los datos, obtenidos del 4 al 6 de septiembre, revelaron que el delito que más se comete en CU es el acoso, el cual prácticamente se presenta en todas las facultades de la UNAM, incrementándose en la de Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, Química y la zona conocida como las islas.
Otro de los delitos que tiene un alto impacto en la zona central de la máxima casa de estudios es el de intimidación, el cual tiene alta presencia en la zona de Frontones, las islas, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Políticas y Sociales y la estación del Metro Universidad.
El tercer delito que más se comete en CU es el robo, el cual tiene alta incidencia en la estación del Metro Copilco, la Facultad de Química, la de Políticas y Sociales, la de Medicina y las islas.
El delito de violación fue reportado en la encuesta en la Facultad de Políticas y Sociales, que es una de las escuelas en donde prácticamente todos los delitos se cometen, la de Ciencias y en las zonas de la Alberca Olímpica Universitaria y el edén, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras.
El documento refiere que el delito que menos se comete es el de discriminación el cual, paradójicamente, tiene presencia en la Facultad de Psicología.
Por su parte, el robo con violencia se presenta en la Facultad de Química, la de Odontología, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y la zona de Frontones.
Los alumnos de Geografía tienen la intención de seguir expandiendo el mapa y denunciando, mediante este, los hechos violentos que se registran en CU, por lo que invitan a toda la comunidad universitaria a participar y dejar su testimonio en este enlace.
Recientemente la UNAM volvió a estar en el ojo del huracán después de que el pasado 3 de septiembre un grupo de porros agrediera a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de la Torre de Rectoría.
Por estos hechos dos jóvenes resultaron heridos de gravedad, por lo que requirieron hospitalización y uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente.
Sin embargo, este no es el único hecho reciente de violencia que se presenta en la máxima casa de estudios; tras el abatimiento de Felipe de Jesus Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien era el líder del autodenominado Cártel de Tláhuac, el mercado de la compra y venta de droga en Ciudad Universitaria quedó en una disputa entre al menos tres grupos del crimen organizado.
El pasado 23 de febrero, un riña entre bandos opuestos terminó con la vida de los narcomenudistas David ‘N’ y Francisco ‘N’, de 20 y 29 años, respectivamente, quienes se dedicaban a vender droga en la zona de los frontones de Ciudad Universitaria.
Por otra parte, los casos de feminicidios y acoso sexual también han cobrado notoriedad. El 14 y 15 de marzo de este año, las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) entraron respectivamente en un “paro feminista”, debido a que en días previos estudiantes de ambas escuelas habían denunciado acoso y agresiones sexuales por parte de la plantilla de profesores.
En las protestas realizadas esta semana, donde alumnos exigieron la salida de los porros, los estudiantes también repudiaron el feminicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, cuyo cuerpo fue localizado calcinado el pasado 21 de agosto en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.
Las investigaciones apuntan que la joven de 18 años fue secuestrada un día antes al abandonar el plantel ubicado en Iztapalapa.
Tan sólo 5 días atrás de ese hecho, el jueves 16 de agosto, Amelia, una estudiante de la Fes Acatlán, denunció haber sido víctima de violación en plena vía pública frente a la vista de transeúntes en Naucalpan, Estado de México. Tras los hechos, la Fiscalía capturó al presunto agresor una semana después.
Quizá el caso más mediático es el del feminicidio de Lesvy Osorio, quien fue estrangulada por su novio en una de las casetas telefónicas ubicadas en los jardines aledaños a la Facultad de Ingeniería en mayo de este año.
Aquí el mapa:
Emprenden seis acciones para solucionar conflicto en CCH Azcapotzalco
Asimismo, propuso establecer una mesa de seguimiento para verificar el cumplimiento de las demandas de los jóvenes estudiantes expresadas en el pliego petitorio que dio a conocer el miércoles durante la marcha en Ciudad Universitaria.
El primer punto de la estrategia del CCH se refiere al compromiso de la asignación completa de los profesores a los grupos vacantes, así como de la reasignación de alumnos a los grupos saturados.
Como tercera medida, la Dirección General del CCH ya regularizó los trámites para el pago a los profesores y ofreció apoyo integral al cuerpo directivo del plantel para atender las demandas comunitarias.
En quinto lugar, dijo que se elabora un diagnóstico y preparación de un plan de acción para atender las necesidades más urgentes de seguridad, mantenimiento y limpieza.
Y en sexto lugar, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades afirmó que hay firme rechazo; así como colaboración plena para expulsar y fincar responsabilidades penales a quienes coordinaron y desataron la violencia contra los jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en el campus universitario.
“Asimismo, la dirección general asume plenamente el compromiso expresado por la Rectoría de la UNAM, en que expresa que: “Son aceptables y atendibles todos los puntos del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco”.
Por último, reiteró su llamado respetuoso a la comunidad del este plantel para avanzar en la reconciliación, el diálogo, los acuerdos y el pronto restablecimiento de las actividades académicas.
Fuente: Reporte Indigo y Notimex