lunes, 24 de enero de 2011

Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex



La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales

En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad



Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 15


La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos.

Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad.

La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.

Sempra en Estados Unidos es investigada por prácticas ilegales en el ámbito energético. En México la construcción de la única planta regasificadora ubicada en el litoral norte del continente, ha levantado controversia porque se ubicó en una zona protegida y carece de área de amortiguamiento, cuyo propósito es preservar la integridad de la población aledaña y la biodiversidad.

La producción y exportación de energía eléctrica en suelo mexicano forma parte del cúmulo de actos que la empresa debe aclarar ante la opinión pública porque afecta las normas en la materia.

El 9 de agosto de 2001 el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, firmó el título de permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto independiente, número E/197/EXP/200, y otorgado a la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy.

Las condiciones impuestas a la empresa refieren que el “permiso se otorga con el objetivo de que la permisionaria genere energía eléctrica destinada a la exportación, a través de un proyecto de producción independiente con una capacidad en condiciones ISO de 679.7 megavatios. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de energía generada”.

El plazo del permiso tendrá una duración de 30 años, “pudiendo ser renovado con antelación al vencimiento mismo, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se acredite que la permisionaria cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso”.

También en la cláusula decimoquinta se especifican las condiciones y hechos que provocarían el término del permiso: “Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar o por cualquier otro acto trasmitir la capacidad o energía eléctrica generada; si la permisionaria trasmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en este permiso, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía”.

Luego de poco más de dos años, el 28 de noviembre la industria de alimentos procesados Bimbo consiguió un permiso de importación de energía eléctrica que quebrantó la norma aplicada a Sempra por parte de la CRE. La trasnacional fue contratada por la panificadora mexicana para venderle electricidad, la misma que se produce en México y mediante una triangulación se regresa a suelo nacional.

El permiso E/282/IMP/2003 a Bimbo indica que “la actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de 3.241 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 13.3 gigavatio hora, proporcionada por la empresa denominada Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92101, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción y entrega de la energía eléctrica”.

La CRE facilitó a la empresa la trasmisión de la energía: “Toda vez que la importación de energía eléctrica se realizará por medio de la trasmisión propiedad de la CFE, no se requiere el establecimiento del programa de obras respectivo. El inicio de la importación de energía eléctrica será una vez que sea notificado el otorgamiento del presente permiso.”

En el mismo caso se encuentra Jumex Mexicali que obtuvo permiso de importación de energía con la CRE a través del contrato E/429/IMP/2005 el 21 de octubre de 2005.

Los términos de importación son similares a los aplicados a Bimbo excepto que se incluyó una subsidiaria de la trasnacional en cuestión. “La actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destina exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 0.01 gigavatio hora, proporcionada por las empresas denominadas Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92102, Estados Unidos de América y/o Constellation New Energy, con domicilio en 350 South Grand Avenue Suite 2950, Los Ángeles California, 90071, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción, transformación y entrega de energía eléctrica.”

La maniobra de triangulación de la producción, trasmisión y posterior envió de la energía eléctrica de México a Estados Unidos, y de Estados Unidos a México se revela en el contenido del permiso otorgado por la CRE.

En la cláusula cuarta del documento se descubre con facilidad: “El proyecto planteado tendrá por objeto la importación de energía eléctrica con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de 0.01 gigavatio hora. La energía eléctrica será entregada por Sempra Energy y/o por Constellation New Energy a la permisionaria (Jumex), en la frontera de Estados Unidos de América con Estados Unidos Mexicanos, en la zona de Mexicali del área de control de Baja California.

La permisionaria manifestó que para transportar la energía eléctrica importada desde la frontera del país con Estados Unidos de América hasta sus instalaciones, ubicadas en Boulevard Lázaro Cárdenas número 4098, colonia Diez División Dos, CP 21600, Mexicali, Baja California, utilizará las líneas de trasmisión propiedad de la CFE.”

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/24/index.php?section=politica&article=015n1pol