sábado, 29 de enero de 2011

Se consolida Iberdrola como segunda empresa generadora de electricidad

Es el primer productor privado en el país, con 5 mil megavatios

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 27

Con las nuevas inversiones anunciadas por 365 millones de dólares que realizará la empresa española Iberdrola en México en dos proyectos se consolida como la mayor beneficiaria de la apertura en el sector eléctrico y como la segunda generadora de electricidad en el país, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con unos 5 mil megavatios (Mw) de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor de electricidad privado en México, al concentrar 40 por ciento del total de la capacidad de generación de los productores independientes de energía, en su mayoría españoles y que alcanza 12 mil 783 Mw.

El consorcio global de origen español construye la central eléctrica eólica La Venta III, en Oaxaca, con una capacidad de 102.9 Mw que será producida por 121 aerogeneradores.

También opera la central de ciclo combinado La Laguna II, localizada en Durango con una capacidad de 498 Mw. Otra planta que opera es la central de ciclo combinado; es decir, que opera con gas, Tamazunchale, en San Luis Potosí con una capacidad de mil 135 Mw, así como las centrales Altamira III y IV en Tamaulipas, con una capacidad de mil 36 Mw.

Adicionalmente, Iberdrola opera la central Altamira V en Tamaulipas, con una capacidad de generación de mil 121 Mw y la Central de Ciclo Combinado Monterrey III en Nuevo León, con una capacidad de 449 Mw.

Iberdrola construirá una planta de cogeneración eléctrica con la CFE por un monto de unos 320 millones de dólares. El tiempo de ejecución se estima en 31 meses y tendrá tres turbocargadores de combustión y tres generadores de vapor de recuperación de vapor y tendrá una capacidad de generación de 430 Mw. Este proyecto será localizado al lado de la refinería propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato .

Solamente en los pasados 10 años 18 consorcios europeos han obtenido unos 208 contratos para la construcción de diversas obras de infraestructura, sobre todo en el sector energético por un monto total de 11 mil 784 millones de dólares. De éstos, Iberdrola ha obtenido 21 contratos por un valor de 3 mil 741 millones de dólares, que equivale a 32 por ciento de la inversión total.

Entre otras empresas españolas que operan en el sector energético en México destacan Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa, Elecor, Energías Ambientales de Guadalajara, Isolux y Repsol. Sin embargo, Iberdrola encabeza el sector de electricidad privado en México, con una capacidad instalada superior a 5 mil Mw, y significa 61 por ciento de su negocio en América Latina.

Por otro lado, el gobierno mexicano a través de la CFE tiene programado el retiro de 11 mil 93 megavatios (Mw) de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, establece la nueva Prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener).

Esta capacidad que se pretende retirar es 778 Mw superior a los 10 mil 315 Mw que la prospectiva del sector eléctrico del año pasado, con lo que se abrirán nuevos espacios para los productores independientes de energía. Para este 2011 la CFE tiene previsto erogar más de 60 mil millones de pesos en compra de electricidad a productores de energía privados.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/29/index.php?section=economia&article=027n2eco