martes, 18 de enero de 2011

SME busca adeptos en Coahuila


Al dictar una conferencia organizada por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el líder del SME señala que los ataques contra el sindicalismo continuarán por lo que es necesario defenderse.

Saltillo, Coahuila.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a los sindicatos coahuilenses a movilizarse en la entidad el próximo 31 de enero, bajo la premisa de que la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro es un ataque no sólo contra la agrupación de trabajadores sino contra el sindicalismo en el país.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que el gobierno federal primero atacó al sindicato minero, luego al de electricistas y continúa con una reforma laboral en la que se propone la libre afiliación.

Al dictar una conferencia organizada por la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esparza Flores señaló que esos ataques contra el sindicalismo continuarán por lo que es necesario emprender esa vía de defensa.

Manifestó que con las movilizaciones se colapsarán las calles y dijo: "lo siento por ello".

Esparza Flores dijo que la Confederación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano ya los apoyan.

“Y lo hacemos patente a ustedes, compañeros: la única forma de defender las garantías individuales y colectivas, de defender la educación laica, gratuita y obligatoria; de defender el sector eléctrico-petrolero; de defender nuestra dignidad como trabajadores, es salir a las calles, organizados.

“Decirle a este gobierno ‘Ya basta’, ya estuvo bien de que estén saqueando todos los días nuestro país, de que pisoteen las garantías individuales, no les interesa”.

Esparza Flores, quien dictó su conferencia en el marco de los Encuentros Sindicales 2011, en el que estuvo presente la CROC, la CTM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, señaló que la presencia del SME es para hacer un llamado a los sindicatos señalando el riesgo del sindicalismo en el país.

El dirigente del SME dijo que en lo personal busca que sus dos hijos no se vayan de “mojados” o se enrolen con el crimen organizado.

En entrevista, señaló que en Coahuila esperan que se manifiesten en solidaridad con su movimiento los profesores y también los usuarios del servicio eléctrico.

“Es lo que vamos a buscar, que se organicen porque buscan acabar con los sindicatos, con los contratos colectivos, con las conquistas históricas de los trabajadores, no son canonjías ni privilegios, son conquistas históricas de la clase trabajadora”.

En su discurso Carlos Ariel Moreira Valdés, dirigente de la Sección 38 del SNTE, dijo que ha habido una campaña mediática contra los sindicatos.

Señaló que los sindicatos resienten embates constantes desde la derecha como sucedió al SME y al sindicato de aviación.

“En lo particular ofrezco que si el día de mañana, que hoy y mañana cualquier situación, cualquier problema que tenga el SME, que tenga Mexicana, tendrá siempre respaldo de la Sección 38 del SNTE”.

Miguel Ángel Yúdico Colín, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dijo que la pobreza les ha impactado al ser golpeada Mexicana de Aviación.

“Llevamos cuatro meses y medio, vamos a cumplir cinco meses, sin ningún salario y hemos sentido, quiero decirlo, con el corazón, hemos sentido lo que sienten lo pobres, los que no tienen para comer el día a día”.

Manifestó que los sindicatos deben unirse.

(César Cardona)

http://www.milenio.com/node/624021