martes, 2 de mayo de 2017

Sener lanza convocatoria para tercera subasta eléctrica

La Secretaría de Energía y el Cenace publicaron la tercera convocatoria para que generadores concursen por venderle energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) al suministrador básico, que es la CFE, y por primera vez a otros suministradores calificados mediante contratos de largo plazo, de entre 15 y 20 años de duración.


La Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaron la tercera convocatoria para que generadores concursen por venderle energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) al suministrador básico, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por primera vez a otros suministradores calificados mediante contratos de largo plazo, de entre 15 y 20 años de duración.

El año pasado se llevaron a cabo ya dos procesos de este tipo, que en conjunto lograron comprometer inversiones de 6,600 millones de dólares por parte de los privados durante los tres años de construcción de las plantas, principalmente solares y eólicas.

En esta tercera subasta, por primera vez estará abierta la oportunidad para que las demás entidades responsables de carga se adhieran a este proceso como compradores, mediante la implementación de un mecanismo denominado Cámara de compensación.

Dicha Cámara funcionará como una institución gubernamental que fungirá como contraparte en los contratos que se firmen con los compradores y los vendedores ganadores de esta subasta. Para el funcionamiento de la Cámara de compensación, la Secretaría de Energía publicará una guía operativa, la cual se encuentra actualmente en proceso de consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde el pasado 31 de marzo.

Asimismo, las bases para esta subasta de largo plazo del 2017 serán publicadas el próximo 8 de mayo, y definirán los modelos de contrato correspondientes, así como las características de la licitación, las cuales serán similares a las dos subastas anteriores.

La convocatoria establece que después de la publicación de las bases se llevarán a cabo juntas de aclaraciones y sesiones de capacitación, del 26 de mayo al 19 de junio. La publicación de la versión final de las bases de licitación tendrá como fecha límite el 27 de junio, mientras que las ofertas de compra aceptadas que emitirá el suministrador básico (la CFE) serán dadas a conocer el 31 de julio.

Finalmente, la presentación de ofertas de compra por parte de otros suministradores deberán entregarse a más tardar el 14 de agosto para que el Cenace presente los aspectos técnicos que podrán tener las ofertas de venta del 12 al 20 de septiembre y los precios a que desearán vender el 13 de noviembre. El análisis de ofertas y proceso iterativo de re-ofertas comenzará el 15 de noviembre y el fallo de la subasta en su totalidad será a más tardar el 22 de noviembre.

Fuente: El Economista