jueves, 29 de mayo de 2014

Gobernador de Nayarit, con visión autoritaria y de amedrentamiento: Navarrete

Representantes del gobierno recibieron a panistas y perredistas con policías, una tanqueta, y un dron, luego de que exigieran explicaciones de las declaraciones del gobernador, quien acusó que grupos de la delincuencia organizada financian a esos partidos. 

El perredista Carlos Navarrete señaló que el gobierno de Nayarit, encabezado por el priista Roberto Sandoval, tiene una visión autoritaria y de amedrentamiento, además de que acusó que unas semanas de las elecciones en la entidad el político se ha puesto al frente de su partido y ha emprendido una campaña contra los candidatos opositores.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, rechazó las acusaciones del mandatario estatal contra candidatos del PAN y PRD, y detalló cómo fueron recibidos representantes de ambos partidos en una reunión en la que se buscó aclarar este asunto.

Al inicio de la semana, el gobernador de Nayarit dijo que identificó a grupos de la delincuencia organizada que financian a los candidatos de oposición, por lo que llamó a “poner atención’’ y no dejarse “engañar’’ por candidatos que gastan “ostensiblemente mucho dinero, que “es del narco y de sicarios’’.

Ante ello, Navarrete cuestionó cuáles son sus pruebas y por qué no ha presentado una denuncia. Y señaló que en el estado “han venido amenazando” a candidatos, “los amenazan con que no podrán registrar su candidatura”.

En ese sentido, lamentó cómo se dio una reunión con representantes del gobierno.

“En lugar de pasarnos a una sala, nos pasaron a una explanada descubierta, donde había una parada policiaca… más de 150 policías con armas, encapuchados, parecía que era un desfile, pero no”, contó.
Preguntó por qué en la mesa de representantes del gobierno de Nayarit “sentaron al presidente de Derechos Humanos del estado”, como si fuera parte del gobierno. E indicó que en la reunión fue encabezada por el fiscal estatal y el secretario de Gobierno.

“¿Por qué el fiscal está hostigando a los candidatos, por qué los amenaza?, ¿por qué el gobernador afirma de manera irresponsable y ligera que opositores están financiado con dinero ilícito?, ¿y por qué dice que es partido oficial el PRI?, ¿y por qué esa escenografía para reunión con dirigentes nacionales?”, preguntó.

Navarrete consideró que han regresado tiempos en los que hay un gobernador que dice que hay un partido oficial, que enfrenta a la oposición, “y sin probar ni presentar denuncia empieza a descalificar, se pone al frente del PRI y luego le da instrucciones a sus secretarios para que dialoguen de esta manera inusual, con amedrentamiento, este es el diálogo político que hay en Nayarit y no lo podemos aceptar“.

NAVARRETE A VEYTIA: “USTED NO ES AUTORIDAD ELECTORAL”

Libni Tapia

Tepic.- Tras reconocer el esfuerzo de la Policía Nayarit, quienes consideró se juegan la vida diariamente para enfrentar a la delincuencia y darles seguridad a los nayaritas, el ex senador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, calificó de equivocada la estrategia emprendida por el Gobierno del Estado al montar un escenario intimidatorio y un presídium en el que sentaron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, cometiendo así un “desliz legal”.

Explicó el también contendiente a la dirigencia nacional del sol azteca, que en el sistema democrático mexicano hay alternancia, por ende, “nadie pierde ni gana una elección para siempre; las reglas del juego de la democracia dicen que el gobierno y el partido que gobierna no son lo mismo”, destacando que el PRD ha tenido que luchar por 30 años contra el autoritarismo, por lo que no permitirán que el estado regrese a esas prácticas.

Navarrete exigió al gobernador cumpla su obligación de garantizar que los partidos políticos que compiten en la elección, tengan reglas parejas y respeto para buscar el voto de la ciudadanía con plena libertad.

Le recordó a Roberto Sandoval que la regla de oro de un gobernante y un presidente de la República es que no se meta en el proceso electoral.

Por otra parte, advirtió que “el PRD tiene indicios de que las actitudes del Fiscal Edgar Veytia son alejadas de la objetividad, imparcialidad y del respeto que deben tener los integrantes del gabinete”.

Luego de recordarle al Fiscal de Nayarit que él no es autoridad electoral ni política, ni dirige al Congreso ni tiene responsabilidad en el tema electoral, Navarrete Ruiz lo exhortó a apegarse a sus funciones que son: garantizar la seguridad en el estado, que los ciudadanos puedan salir con libertad a votar, que no haya intromisión indebida del gobierno en el proceso electoral y facilitar los documentos que la ley señala para el registro de los candidatos de todos los partidos sin distinción.

Finalmente, el ex senador perredista le avisó al gobernador que estará viniendo al estado con frecuencia, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, una de ellas durante el clima de violencia para apoyar a los nayaritas.

Afirmó que los senadores de la República y diputados federales del PAN y PRD no han escatimado apoyo para la entidad en el presupuesto y acciones de seguridad, mismo que se comprometió a seguir brindando a los habitantes de Nayarit.




Fuente: Aristegui Noticias