martes, 31 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Enero 2012

-Apagón deja sin luz a 113 mil quintanarroenses
Unos 113 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad de cinco municipios de Quintana Roo resultaron afectados por un "apagón" de unos minutos ocasionado por una falla en una subestación de Ticul, Yucatán, reporto la dependencia federal.

Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en el sur del estado, dijo que gracias a la rápida intervención del personal de esta institución lograron restablecer la energía eléctrica en un tiempo record, es uno de los apagones de mayor magnitud que se recuerde en los últimos años.

Informó que un promedio de 113 mil usuarios fueron afectados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Indicó que en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto el apagón fue parcial, mientras que en José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar la afectación fue para todos los usuarios de la CFE.

El apagón se registró a las 11:16 horas de este lunes. En Chetumal se restableció siete minutos después.

En el caso de Othón P. Blanco el suministro de energía eléctrica se restableció a las 11:23 horas y el último municipio fue José María Morelos a las 11:28 horas, declaró.

Explicó que la falla en el suministro fue a causa de un desperfecto en la línea de transmisión. Agregó que no hubo daños materiales o en el equipo.

El funcionario dijo que apagones de esta magnitud son muy esporádicos.

"La CFE está trabajando para evitar que se repita una situación como la de hoy", apuntó.

-México licitará más fibra oscura de CFE
Antes de que concluya el primer semestre de 2012, el Gobierno mexicano licitará un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.
Lo anterior forma parte de un plan de 10 puntos para atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y abatir rezagos en materia regulatoria, además de disminuir la brecha digital en el país.

Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre política y regulación de las telecomunicaciones en México, el funcionario aseguró que las acciones se concretarán "en el primer semestre, y varias en el primer trimestre de este año".

Asimismo, el Gobierno pondrá a disposición 6,000 de sus inmuebles para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, previo el pago de una contraprestación, y ofrecerá ductos para el tendido de fibra óptica.

Se llevará a cabo una consulta pública sobre un Plan Nacional de Espectro, y además serán de uso libre las bandas 71 a 76 y 81 a 86 GHz, conocidas como fibra óptica inalámbrica.

También se propondrán cambios al marco legal para la apertura a la inversión extranjera, y se buscará fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para aplicar multas más altas a los actores del sector, indicó Pérez-Jácome en conferencia de prensa.

Con el fin de simplificar los procesos de concesiones y entrega de información, se armonizarán las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel para evitar el efecto de la doble ventanilla.

En cuanto al alcance de la banda ancha, se reforzarán acciones para conectar escuelas, hospitales y dependencias del sector público, mientras que se procurará que la fibra óptica llegue a zonas de poco atractivo económico para las empresas, pero de gran importancia social.

No es la primera vez que el Gobierno licitará fibra oscura de la CFE. En junio de 2010 la SCT declaró al grupo conformado por las empresas Telefónica, Televisa y Megacable, ganador de la licitación de dos hilos de este recurso, con la condición de pagar una contraprestación de 883 millones de pesos. Sin embargo, esa red todavía no es operada por las empresas.

Ese par de hilos de fibra óptica oscura tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.

Cambios urgentes

La OCDE demandó un cambio en el marco regulatorio para fortalecer las capacidades de la Cofetel y así regular la dominancia que existe tanto en el sector de telefonía móvil, como en el de fija.

"Hoy en día, el mercado de la telecomunicaciones en México y su Gobierno, están lejos de ser una plataforma dinámica para desarrollar una economía vibrante y generadora de progreso social", dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo, a través de un mensaje videograbado.

El también ex secretario de Hacienda de México llamó a seguir las recomendaciones que hace la OCDE para el sector.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de transformar el escenario para enfrentar el rezago que afecta principalmente al consumidor, luego del diagnóstico que da el estudio de la OCDE sobre el sector de telecomunicaciones en el país.

"Mientras sigamos postergando nuestra transformación, los mexicanos perderemos 71 millones de dólares diarios", denunció el funcionario.

Dijo que ese es el costo de oportunidad de no hacer nada y sólo señalar responsables, en lugar de asumir la tarea que le corresponde a cada uno de los involucrados, por que lo que hizo un llamado urgente a la acción.

-Reportan corto circuito en instalación eléctrica subterránea de Polanco
Un corto circuito en una instalación eléctrica subterránea provocó emanación de humo en calles de la colonia Polanco Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, sin que resultaran personas lesionadas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el incidente ocurrió frente al número 120 de la calle Anatole France al cruce con Presidente Masaryk.

Al lugar llegó personal de la dependencia para verificar el percance y acordonar la zona, sin que fuera necesario evacuar edificios aledaños.

Además, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron al sitio para reparar el desperfecto.

-Reportan listo operativo para marcha en Paseo de la Reforma
Con motivo de la marcha que realizarán diversas organizaciones civiles, sindicales y campesinas mañana martes del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegará a 750 elementos apoyados con 70 patrullas.
La dependencia informó que la movilización está prevista a las 16:00 horas, por lo que el dispositivo de vialidad y vigilancia iniciará desde las 14:00 horas, en el que también participarán elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

La marcha se desplazará sobre el Paseo de la Reforma en dirección al norte, por lo que se prevé afectación vehicular en ambos sentidos de dicha arteria.

El contingente seguirá por Avenida Juárez hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente se incorporará a la Avenida 5 de Mayo, mientras que otro contingente podría ingresar por avenida Hidalgo para continuar por Tacuba hasta llegar a la Plancha del Zócalo capitalino donde las organizaciones realizarán un mitin.

La SSPDF dio como alternativas viales la avenida Chapultepec, Circuito Interior y Ribera de San Cosme, además de Insurgentes a partir de Antonio Caso con dirección al norte o desde Chapultepec al sur.

Las vialidades con intersección al Paseo de la Reforma serán reabiertas una vez que los contingentes avancen sobre esa vía y de manera progresiva se recuperará la circulación.
La policía capitalina exhortó a la ciudadanía a tomar providencias y programar con tiempo sus salidas para evitar contratiempos y afectaciones vehiculares.

-Marchan este martes del Ángel al Zócalo
La tarde de este martes, sindicatos y organizaciones campesinas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Francisco Hernández Juárez, líder de telefonistas, anunció en conferencia que los manifestantes, integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, iniciarán su movilización a las 16:00 horas.

El grupo prevé dividirse en dos contingentes, el primero tomará carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos hasta llegar a Hidalgo, por donde avanzarán hasta Eje Central Lázaro Cárdenas y luego Tacuba.

El segundo contingente avanzará sobre Reforma hasta Juárez para enfilarse por 5 de Mayo hacia el Zócalo.

La protesta tiene como objetivo repudiar el modelo económico del País.

La Policía implementará un operativo de vigilancia y, como alternativas viales, sugiere utilizar Chapultepec, Circuito Interior y Ribera de San Cosme.

-Bajas jubilaciones en el país, ven expertos
Enrique Martínez, empleado de una empresa, estaba próximo a su jubilación. Como ingeniero de sistemas tenía un salario de 30 mil pesos.

En unos meses tramitó su retiro, pero su jubilación representaba apenas 40% de su salario. Ahora, Enrique gana menos de 12 mil pesos.

El caso de Enrique es el mismo de miles de pensionados. México cuenta con una de las jubilaciones más bajas de América Latina.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) coincidieron que elevar el monto de la jubilación es uno de los principales retos que enfrenta el país.

Bajas aportaciones voluntarias

Estudios como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que la tasa de reemplazo para los trabajadores mexicanos podría llegar a 40%, una de las tasas más bajas entre los países de la organización.

En la actualidad, uno de los componentes de las pensiones es la aportación de 6.5% para los afiliados al IMSS, mientras que en el caso de los trabajadores del ISSSTE, la cuota es de 11.3%, además del régimen de aportación solidaria, como las aportaciones voluntarias.

En la Amafore detallaron que hay naciones de Latinoamérica en donde la tasa de reemplazo esta entre 70% y 80% del último salario.

Un estudio de BBVA sobre las pensiones en México se advierte que el país tiene aportaciones obligatorias menores al promedio de América Latina y eso incide en las tasas de reemplazo. En consecuencia, es necesario aplicar medidas que promuevan mayores aportaciones, ya sean obligatorias o voluntarias. Enrique Solórzano, director de inversiones de Afore Sura, entidad que adquirió la operación de pensiones de ING, reconoció que las pensiones en México son bajas.

Con base a diversas estimaciones, comenta que la tasa de remplazo representa 33% del último salario.

Consideró que México tiene un atractivo “enorme” por el tamaño de su población, de ahí que es importante fomentar el ahorro voluntario. En la medida que las personas aporten más a su cuenta individual, tendrán una pensión más digna.

-Escándalo en la red por foto de Larrazabal en Dubai
Como si no bastaran los escándalos que han rodeado al alcalde de Monterrey, Nuevo León, Fernando Larrazabal, del caso de los casinos pasa al místico y lejano oriente: circula en la red una foto que muestra el lujo que se dio al pasar el año nuevo en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

En la imagen, el munícipe aparece en la mezquita más grande de Abu Dhabi, posando con su esposa, Eleonora Cárdenas, y con sus hijas, ellas utilizando la característica burka.

Las mujeres visten la ropa que es recomendada para mujeres al visitar lugares sagrados.

-Peña Nieto llena mítines con personas que ni votarán por él
Llenos se ven los mítines de Enrique Peña Nieto, pero muchos de los asistentes no acuden motivados por la simpatía hacia el candidato presidencial o por su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino obligados por instituciones ligadas al tricolor.

Ese es el caso de Rosario, en Culiacán Sinaloa, quien tuvo que asistir a un evento a "petición" de su jefe, de la Administración estatal.

"Yo ni voy a votar por él, la verdad, ni siquiera tendría que estar aquí, pero mi jefe me dijo que tenía que venir; no me hizo una amenaza directa de que perdería el trabajo si no venía a apoyar, pero sí me advirtió que habría una lista con los nombres de los asistentes", relató al diario Reforma.

Por eso, junto con ella, orillados por el miedo, decenas de empleados tuvieron que acudir al evento en la Feria Ganadera, que congregó unas 5 mil personas, según indicaron organizaciones.

Pero si el sólo hecho de que son obligados a asistir es poco, los “acarreados” llegaron a las 10:30 horas y esperaron hasta después del medio día para que Peña emitiera su discurso.

"Si yo estoy aquí, imagínate cuántos empleados más también decidieron venir para no averiguar si tendrían repercusiones; vine porque necesito ese trabajo, no porque simpatice con Peña o vaya a votar por él”, aclara.

"Sabemos que no está bien que nos pidan venir, pero no nos queda de otra, ni modo que denunciemos, si hacemos eso nos corren", expresó.

De acuerdo con los reportes el “acarreo” del PRI y sus organizaciones afines en Culiacán incluyó al menos 65 camiones.

Llegaron procedentes de Mazatlán, Guamúchil, Ahome, Mocorito, Badiraguato, Choix, Los Mochis, Guasave y Navolato, entre otros municipios.

Durante el mitin hubo música de banda en vivo y se repartieron botellas de agua.

-Caída de nieve en Toluca pone en alerta a autoridades
Toluca, Estado de México.- Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhortaron a los habitantes a extremar precauciones ante las nevadas que se registran en la zona alta del Nevado de Toluca o volcán Zinantécatl.

De acuerdo con un comunicado, ambas dependencias señalaron que luego de las nevadas registradas durante la noche del domingo y este lunes se reforzaron las medidas de vigilancia en las comunidades cercanas al coloso.

Señalaron que durante estos fenómenos naturales no hubo afectaciones a las vías de comunicación que convergen al volcán, al indicar que la nevada tampoco afectó a las comunidades cercanas, por lo cual no existen riesgos a la población.

La zona conocida como Parque de los Venados presenta una cantidad considerable de nieve, por lo que se movilizaron unidades de Protección Civil y de la Policía Estatal al lugar para vigilancia y auxilio de los visitantes.

Asimismo, ambas dependencias recomendaron a la población evitar la zona y en caso de hacerlo de forma recreativa tomar las medidas preventivas pertinentes.

Entre otras, no alejarse de los caminos, a fin de evitar perderse en la zona, utilizar ropa impermeable y térmica, además de acudir en grupo y permanecer siempre en la misma área.

Asimismo, regresar antes de las 17:00 horas, a fin de evitar perderse ya que comienza oscurecer en la zona, manejar con precaución y baja velocidad para evitar un accidente.

Las instancias señalaron que las bajas temperaturas continuarán al menos este martes y miércoles, por lo que pidieron a la población abrigarse, para evitar contraer enfermedades respiratorias.

-Acusa PRD que 25 mdp iban para Peña
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que los 25 millones de pesos retenidos a colaboradores del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, son para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña.

"Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del Gobierno del estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto o ¿acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?", expresó en un comunicado.

Zambrano hizo énfasis en la posibilidad de que dicho dinero provenga en realidad del crimen organizado.

"Es imposible justificar que 25 mdp. en efectivo 'para pagar a acreedores', sean dinero público legalmente manejado", señaló.

El líder del sol azteca exigió una explicación sobre el caso y que se esclarezca el origen del dinero.

"No debemos permitir que este hecho quede sin aclarar, y mucho menos el descaro del Gobierno de Veracruz, que exige a la autoridad federal le regrese tales recursos", demandó.

En tanto, el dirigente perredista en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, también señaló como posible destinatario de los 25 millones de pesos a Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa ofrecida en Xalapa, consideró sospechoso que la aeronave en la que se transportaba el dinero aterrizara en Toluca, capital del Estado de México, de donde es originario el ahora precandidato presidencial priista.

Por tal motivo, pidió la intervención de las autoridades electorales para garantizar que no se utilicen fondos públicos para financiar campañas.

Vergel señaló que es absurdo que el Secretario de Finanzas veracruzano, Tomás Ruiz González, no cumpliera con los procedimientos básicos de manejo de recursos públicos.

"Es ingenua e infantil la explicación que da el Gobierno de Veracruz respecto al destino del dinero, toda vez que la norma para pago de servicios y promoción turística debe hacerse a través de cheques nominativos e incluso transferencias bancarias", explicó el dirigente estatal.

Por otra parte, Hortensia Aragón, dirigente de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, dijo que no es creíble la explicación del Gobierno de Veracruz sobre que el destino de los 25 millones de pesos retenidos.

"La versión de que los 25 millones de pesos -supuestamente del Gobierno veracruzano- iban a ser utilizados para el pago de servicios a proveedores resulta inverosímil, y más bien reúne las características de los casos de manejo de recursos de procedencia ilícita documentados por el actual Gobierno", expresó la perredista en un comunicado.

Ejemplificó que esta cantidad es la tercera parte del total del dinero incautado por el Ejército y la Marina en todo 2011, cifra que asciende a 74 millones de pesos.

También es superior a lo que se ha decomisado en operativos contra criminales o a lo que se encontró en el cateo a la casa de un ex funcionario poblano que hoy está prófugo por enriquecimiento ilícito.

"Javier Duarte tiene la obligación de aclarar fehacientemente la procedencia de dichos recursos, pues salvo aquellos que se dedican a actividades ilícitas, absolutamente nadie transporta una cantidad similar, mucho menos en vehículos oficiales y cuando la tecnología brinda todas las posibilidades para realizar transacciones de forma electrónica", aseguró.

-Mexicanos pagan sobreprecio millonario por teléfono
Los mexicanos pagaron un sobreprecio de miles de millones de dólares por servicios telefónicos y de acceso a internet en los últimos años, en una industria dominada por el acaudalado empresario Carlos Slim, que concentra a la mayoría de los clientes, y limita el crecimiento económico, dijo un estudio publicado el lunes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, no puede alcanzar su potencial de crecimiento mientras no logre abatir los precios de los servicios telefónicos y permitir el acceso de más personas a los servicios de telecomunicaciones, según el reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre el 2005 y el 2009, los usuarios mexicanos de servicios telefónicos pagaron un sobreprecio de 13,400 millones de dólares al año, lo que afectó especialmente a los más pobres, señaló el estudio.

"Mercados de telecomunicaciones ineficientes imponen un costo significativo a la economía mexicana y al bienestar social de su población", dijo el reporte.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que "se trata de un estudio crítico, con un diagnóstico integral, en el que se exponen las debilidades del sector de las telecomunicaciones en México, y una visión sobre los retos que debemos superar".

El reporte arrojó que México tuvo el nivel de inversión gubernamental en telecomunicaciones per cápita más bajo entre los 34 países miembros de la OCDE.

El funcionario anticipó que el Gobierno planea adoptar varias medidas para impulsar la competencia en el sector, como la licitación de hilos de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajustes al marco legal y simplificar el proceso de entrega de concesiones.

Telmex, de Slim, tiene cerca de un 80 por ciento del mercado de telefonía fija del país, mientras que América Móvil, controlada también por el empresario, tiene el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.

Telmex respondió destacando que el mismo estudio ubica a México en el quinto lugar en cuanto a penetración de internet de banda ancha en relación con el producto interno bruto del país, "además de ser una de las naciones con el precio más bajo por mega de conexión a la red".

-Perú elimina aranceles a productos mexicanos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el decreto promulgatorio del Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero.

Aprobado por el Senado el 15 de diciembre de 2011, el acuerdo busca establecer, entre otros aspectos, reglas claras y de beneficio mutuo que propicien las condiciones necesarias para el crecimiento y la diversificación del comercio.

Asimismo, pretende ofrecer a los agentes económicos un marco jurídico y comercial previsible para el desarrollo de sus actividades y evitar las distorsiones en el comercio recíproco.

Publicado en el Diario Oficial, el convenio busca además estimular la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, facilitar la circulación de mercancías y servicios, así como promover condiciones de competencia leal en el comercio bilateral.

Entre otros objetivos, el tratado prevé mejorar las oportunidades de inversión en los territorios de México y Perú; establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral en el ámbito regional y multilateral, así como crear procedimientos eficaces para su aplicación y cumplimiento y para la solución de controversias.

En su momento se dio a conocer que el acuerdo establece compromisos en cuatro rubros: comercio de bienes, en el que se definen aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos al comercio y prácticas desleales.

En el rubro de servicios se ubican los denominados transfronterizos, servicios financieros, entrada temporal de personas y reconocimiento mutuo de certificados de estudios.

En materia de inversión incluye garantías y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional, y el último rubro incluye asuntos institucionales y mecanismos de solución de controversias.

El acuerdo comercial detalla el acceso preferencial para productos como cebollas, espárragos, ajos, papas, aceitunas, frijol, entre otros, para los cuales sus aranceles se eliminarán en cortes iguales a partir de la tasa base y desde la fecha en que este acuerdo entre en vigor.

Con este tratado comercial, México otorgará un cupo agregado anual libre de arancel de 200,000 productos y para el monto que exceda dicho cupo prevalecerá el arancel correspondiente al Programa de Eliminación Arancelaria.

En este sentido México incluyó, entre otros productos, medicamentos, productos curtientes orgánicos sintéticos, colorantes, películas, herbicidas, blanqueadores, resinas, fibras, calzado, entre otros.

Entre 2000 y 2010, el intercambio comercial entre México y Perú creció a una tasa promedio anual de 13%, al pasar de 414 millones de dólares a 1,456 millones en ese período. Con el acuerdo se estima que el comercio bilateral se duplique en cinco años.

-Los mexicanos prefieren trabajar en lugar de jubilarse
A siete de cada 10 mexicanos les gustaría seguir trabajando aun después de su edad de jubilación, reveló una encuesta realizada por Randstad Holding, empresa especializada en soluciones de recursos humanos.

Esto coloca a México en segundo lugar, con 15 puntos por arriba de la media (60%), siendo uno de los países con más alto porcentaje estando solamente por debajo de India, el país en que las más personas desean trabajar aun después de su edad de retiro (77 por ciento).

SE INCREMENTÓ EL PORCENTAJE

A diferencia del estudio anterior realizado por la misma empresa en el último trimestre del 2011, se observó un incremento de 5% dejando claro que los mexicanos desean postergar su edad de jubilación.

De la misma manera los mexicanos muestran una actitud positiva ante seguir activos después de su edad de retiro, pues México es el tercer lugar de los países encuestados, colocándose sólo por debajo nuevamente de India (78%) y esta vez de Singapur (75%), mientras que en países europeos como Alemania, Francia y España no rebasan 50 por ciento.

JUBILACIÓN, ¿PREMIO O CASTIGO?

El estudio destaca que es necesario hacer énfasis en que el jubilarse es un premio a tantos años de trabajo y esfuerzo, y al estar jubilado puede aprovechar el tiempo en todo lo que no realizó cuando trabajaba.

Actualmente, la jubilación es considerada por algunas personas como una recompensa por tantos años de su vida laborando, sin embargo, para otras significa la pérdida del rol funcional y la incertidumbre de no saber en qué ocupar el tiempo y les puede causar conflictos emocionales por no saber qué hacer con tanto tiempo libre.

El sondeo se realizó en 29 países de los cinco continentes del mundo, con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La población del estudio consistió en personas de entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son autoempleados.

EN NÚMEROS

La encuesta reveló que los mexicanos prefieren seguir laborando

75% de los mexicanos prefieren seguir trabajando aún después de llegar a su edad legal de retiro, reveló una necuesta realizada a nivel mundial.

29 países de los cinco continentes participaron en el estudio realizado, que tuvo como finalidad identificar las tendencias de movilidad.

5% se incrementó respecto al mismo estudio realizado en 2011, el número de personas que prefieren seguir laborando.

-Anonymous lanza Operación Eureka y exige la renuncia de Döring
El colectivo de ciberactivistas Anonymous puso en marcha la Operación Eureka (#OpEureka) con el propósito de exigir la renuncia del senador panista Federico Döring Casar, impulsor de una iniciativa que se ha comparado con la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), impulsada por el Congreso estadunidense.

En un texto difundido a través del blog Anonymous México, los hacktivistas reprocharon que el senador del PAN no diera marcha atrás en su propuesta, luego de haber puesto en marcha la #OpDöring con la que “tiraron” de forma intermitente los sitios de las cámaras de Diputados y Senadores y la de la Secretaría de Gobernación (Segob).

#Esta operación te incumbe a ti, ciudadano mexicano, ya que con la ayuda de nuestro senador panista Federico Döring Casar, y un poco de estudio de la ley SOPA que tanto se habló, quiere censurar la internet, por lo cual no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dice el texto difundido en la red social Twitter, a través de la cuenta @anonosphipano.

En el texto señalan que la #OpDöring, lanzada el viernes 27, fue una protesta pacífica en contra de la iniciativa del senador panista, pero “por lo leído en Twitter, blog, periódicos electrónicos y periódicos impresos, Döring no se retractó, por lo cual ponemos en marcha #OpEureka”.

Döring calificó la acción de Anonymous como una “travesura” por la que no se dejaría amedrentar, y reviró que “hay una absoluta confusión, porque mi propuesta no tiene nada que ver con la ley SOPA” que se impulsa en Estados Unidos.

Según él, la idea no es cerrar páginas de Internet, sino hacer un llamado a quien descargue contenidos ilegales y que se respeten los derechos de autor.

Sin embargo, la respuesta disgustó a Anonymous, que este día hoy la #OpEureka, que es una acción distinta, señalan, a las que han hecho antes. Dicha operación consiste en enviar un oficio al Senado de la República para solicitar “la inmediata renuncia” de Döring.

Anonymous explica que la forma de lograr y apoyar la nueva operación es imprimir la carta que se puede descargar siguiendo la liga http://www.mediafire.com/?cvw2fiyuhjrxp05, y enviarla al Senado a nombre del presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, a la dirección Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 1, Oficina 3 Col. Tabacalera, México, DF, 06030.

Advierten también sobre las medidas de seguridad “para que no seas detenido”, que constan de tres puntos:

“Al momento de imprimir el oficio, BAJO NINGUN MOTIVO AGARREN LA HOJA SIN PROTECCION DE MANOS (guantes de látex), ya que podrían hacer una investigación de huellas dactilares. (Si no quieres no lo hagas) Aplica lo mismo con el sobre donde será enviada.

“Cuando la envíes, procura que no haya ningún conocido o que sea una oficina postal muy lejana de tu localidad para que no se te identifique, lleva gorra, lentes.

“Se puede entregar la carta al cartero, pero que éste no te conozca. (Si dice algo de timbres postales sólo páguenle)”, recomiendan los ciberactivistas.

La carta que deben de enviar los que deseen apoyar la #OpEureka, advierte:

José González Morfín
Senador Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Senadores LXI Legislatura

Por medio de la presente hago constar que soy un ciudadano mexicano, además de hacerle de su conocimiento el descontento con uno de sus compañeros senadores: Federico Döring Casar, senador panista el cual impulso una iniciativa llamada “Ley Doring”, la cual está atentando contra mis garantías individuales, las cuales son:

“Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.”

Por lo cual haciendo uso de mi facultad como ciudadano mexicano y teniendo edad para votar, hago uso del siguiente artículo constitucional:

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Solicitando de inmediato la renuncia del antes mencionado Federico Döring Casar, haciendo por medio de la televisión de cadena nacional y prensa su renuncia pública, ya que por medio de protestas pacificas no retrajo su iniciativa.

Esperando pronta respuesta.

Anonymous México.

El conocimiento es libre.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!



Do Ring


-Precios de la canasta básica en México, por las nubes
Tapachula, Chiapas.- Ante el incremento del precio de la canasta básica en un 18 por ciento, amas de casa de Tapachula han optado por productos chapines, mismos que ingresan todos los días por la frontera a través de balsas en el rio Suchiate, ubicadas en el municipio de Ciudad Hidalgo.

Dolores Reyes Lévano, comentó que al comprar productos centroamericanos tiene la oportunidad de ahorrar más dinero, debido a que los precios son mucho más baratos, a comparación de los mexicanos que se encuentran elevados hasta 6 pesos arriba, en comparación con el producto chapín.

"Hoy en día un consomé de los conocidos en México cuesta entre 20 y 25 pesos, en cambio si compramos un malher de una botella de kilo nos ahorramos hasta 10 pesos, pues cuesta entre 10 y 15 pesos. Por ejemplo, yo me veo en la necesidad porque tengo que comprar este tipo de productos por ser un poco más baratos", precisó.

Asimismo, otra ama de casa indicó que debido a la cercanía en la que se encuentra México con Guatemala, la gran variedad de productos de Centroamérica tienen la libre entrada a México, que a pesar de que existan autoridades de aduanas que se encargan de vigilar este control es imposible, debido a que existe un gran tráfico de mercancía por el río Suchiate.

Por otra parte, el comerciante Raúl Trinidad Morales Cruz, comentó que desde hace más de 10 años se ha dedicado a la venta de especies, donde se encuentran gran variedad de productos como el consomé, refresco de sabores en polvo y líquido.

Reiteró que existen dos razones principales por las que las personas lo prefieren: sabor y precios económicos.

"Nuestros clientes de Tapachula tienen conocimiento de que estos productos de Guatemala tienen buen sabor, prácticamente es una tradición porque en ves de llevarte un Knorr de pollo prefieren el consomé de pollo de la marca Malher... creo que vas más orientado a la costumbre por la cual la gente se siente más identificada con los productos de Guatemala", agregó.

Cabe señalar que productos de la canasta básica como azúcar, tomate, cebolla y el cilantro, son algunas cosas que se pueden encontrar en el tianguis.

En el caso de las frutas y verduras, en un sondeo realizado por el Diario del Sur, un grupo de 6 amas de casas argumentó que prefiere comprar este tipo de productos, precisamente porque les brinda más cantidad en comparación de los productos mexicanos, que les dan al mismo precio pero en mínimas proporciones.

-Emplazan a huelga trabajadores de la Universidad de Chapingo
Texcoco, Méx.- Para el primero de febrero, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) entrara a huelga si no logran en estos días un incremento salarial del 20 por ciento y la retabulación de las categorías de los profesores.

Claudia Durán Rojas, secretaria general del STAUACh, informó que a pesar de que desde hace tres semanas mantienen una mesa de diálogo en la Secretaría del Trabajo, las autoridades académicas no han dado respuesta a sus demandas.

"Hay un vacío por parte de las autoridades, no hay claridad pues contrataron un bufete de abogados particulares para tratar situación lo que es muy delicado porque viene a violentar los derechos de los trabajadores".

"No han mostrado una propuesta que hable de una solidez; han querido imponernos una revisión de trabajo de manera unilateral".

Explicó que entre sus demandas está el incremento salarial de 20 por ciento, la retabulación y la exigencia de un bono de 35 mil pesos por trabajador.

Además otra de las peticiones sin solución es el cumplimiento a la cláusula 12 referente a la dotación de un terreno de 45 hectáreas para la construcción de viviendas de profesores.

Agregó que las autoridades han manifestado verbalmente que el terreno estaría por la zona de Teotihuacán y que ya hay avance en los estudios; pero a la hora de concretarlo en los documentos en las negociaciones en la Secretaría del Trabajo, simplemente nada presentan.

-Inicia campaña “En los zapatos del otro” de Sicilia
“En los Zapatos de otro” es la campaña que inicia para sensibilizar a la sociedad mexicana de las desapariciones en la guerra contra el crimen organizado. Al anunciarla el activista Emilio Alvarez Icaza dio a conocer que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad buscará reunirse en mayo con los candidatos presidenciales para que la paz sea uno de los temas centrales en la agenda electoral.

El colectivo “El Grito Más Fuerte”, un grupo de actrices, actores, cineastas, comunicadores, se dio a la tarea de desarrollar una campaña para medios masivos de comunicación, que plantea “una acción muy simple: ponerse En los Zapatos del Otro” y contempla la distribución de un video y spots en los medios de comunicación que narran las experiencias de las familias de los desaparecidos.

Uno de los spots señala el caso de uno de los activistas del Movimiento que fue asesinado “Soy Nepomuceno Moreno, de Sonora. Mi hijo Jorge Mario Moreno León desapareció el primero de Julio del 2010. Parece que aquí todo el mundo sabe qué pasó, menos los policías. Yo busco lo que no me da mi estado: justicia, consuelo, respeto.”

El 28 de Noviembre del 2011, Nepomuceno Moreno fue asesinado. La Justicia nunca llegó, pero si el consuelo y el respeto.

Y se destaca que “México vive en un estado de emergencia nacional. Más de 50 mil muertos, 12 mil desaparecidos y 120 mil desplazados son prueba de ello. Ante esta situación es imperante que los ciudadanos hagamos algo. No se Vale no Hacer Nada”.

Con el apoyo de la comunidad artística se ha dado voz a familiares de las víctimas de la guerra. Porque ellos merecen ser escuchados y se busca sumar esfuerzos. “Si empezamos en nuestra casa, luego en la colonia, en el pueblo, la ciudad, si ven lo que los otros ven y sienten lo que los otros sienten es que podemos contribuir a la reconstrucción de este país. Se trata de reconocernos en el otro”

En conferencia de prensa, el sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que los artistas con esta campaña realizan la tarea de los pastores que es la de ser profetas, porque se atreven a decir la verdad.

Javier Sicilia llamó a la ciudadanía a sumarse a la campaña a ponerse en los zapatos del otro, porque sólo así se conocerá el dolor de las víctimas y la exigencia de justicia.

A su vez Emilio Álvarez Icaza afirmó que dialoga con ninguna fuerza política para obtener una candidatura, por lo que agradeció que algunos actores políticos lo hayan tomado en cuenta.

-Crece tensión en PRI- Morelos
CUERNAVACA.El candidato de “unidad” del PRI para el gobierno del estado, designado por la dirigencia nacional la semana pasada, se encuentra en riesgo debido a las protestas de otros aspirantes que acusan que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) incumplió con los acuerdos firmados por los 12 aspirantes, como elegir al precandidato mejor posicionado de acuerdo a dos encuestas.

Uno de los precandidatos de mayor reclamo hacia el CEN del PRI, es el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Matínez Garrigóz, quien advirtió que una vez que el CEN emita la convocatoria para el registro de los aspirantes para los alcaldes a la candidatura, él acudirá a registrarse y dejará en manos de la convención de delegados, la elección del primer perfil.

En este posible escenario se rompería de facto el concepto de candidato de “unidad” que divulgó el PRI nacional cuando dio a conocer que el candidato es el ex dirigente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo.

Maricela Sánchez Cortés, otra precandidata inconforme con la decisión del PRI nacional adelantó una protesta airada por la decisión de la cúpula de su partido, principalmente por la distribución de candidaturas a senadores, diputados federales y gobernadores.

Por este motivo anunció una protesta masiva para el próximo miércoles. Además, en un desplegado suscrito por las llamadas fuerzas demcoráticas del PRI de Morelos, se rechazaron los mecanismos con los cuales se pretende “imponer” al candidato de ese partido a la gubernatura del estado.

En ese texto, se plantea que la designación del candidato del PRI al gobierno de Morelos se dio sin dar a conocer los resultados de las encuestas previstas en el llamado Pacto de Unidad, en las cuales aparecía como mejor posicionado el ex alcalde de Cuernavaca.

Los inconformes llaman a lograr un acuerdo de unidad consistente en privilegiar al aspirante mejor posicionado en las encuestas que realizó el CEN priísta.

Además, muestran su respaldo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia y a Pedro Joaquín Coldwell al frente del PRI.

En ese sentido, piden a Peña Nieto que intervenga para que se respete la decisión de la militancia del PRI de efectuar una convención de delegados para designar al aspirante del tricolor al gobierno de Morelos.

-Advierte diputado panista de despido masivo de policías en 2013
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Huerta Ling, advirtió en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el despido justificado de 86 mil 299 policías que están sin certificar.

Afuera del edificio, en la calle de Liverpool, externó su preocupación porque el tiempo corre y no se llegará a la meta que establece la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Cada uno de los mandos medios, superiores y básicos deben estar certificados de acuerdo con la ley, y a eso se comprometieron los gobernadores, en este caso, Marcelo Ebrard, precisó.

El legislador confirmó que hay más de 95 mil cuerpos policiacos en la ciudad de México, y de ellos sólo han sido evaluados ocho mil 300 elementos, sin que hasta la fecha se les haya informado si pasaron la prueba de confiabilidad.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que la semana pasada recibió un documento en donde el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, le informó de la contratación de 300 capacitadores.

Sin embargo, destacó que “eso no es cierto, es una farsa, y además no sé para qué, ya que existe un subejercicio del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública Federal, pues de 556 millones de pesos, sólo se han gastado 350 millones para la evaluación de los elementos policiacos”.

Más allá de la denuncia, aseguró, lo que se necesita es poner a trabajar a los funcionarios del GDF. “Muchos de los policías no lo saben, pero lo que procede es un despido justificado señalado en la ley, así está en la Constitución y ninguno de nosotros queremos que no exista policía en el Distrito Federal”.

Aclaró que “el plazo vence el próximo 3 de enero de 2013 y aún faltan más de 86 mil policías por evaluar, y si para certificar ocho mil elementos al día tan sólo se tardaron tres años, cómo le harán para aumentar la cifra a 251 elementos al día, que sería la adecuada para cumplir con esta meta”.

“Si de 2009 a 2011 no tuvieron la capacidad para certificar ni siquiera la mitad de los elementos policiacos, esto es una bomba de tiempo”, expresó.

El legislador colocó una cartulina informativa de alerta en la dependencia y explicó que fue para que los mismos elementos de Seguridad Pública estén enterados que los van a correr si no se certifican, aunque tampoco lo pueden hacer por iniciativa propia, reconoció.

Colocado el aviso, elementos de la corporación se acercaron a leer el escrito, se les preguntó su opinión pero pocos quisieron hablar del tema. Mostraron cierto temor, refirió.

Huerta Ling adelantó que realizará esta actividad periódicamente en distintos edificios públicos del Distrito Federal, y cada miércoles aseguró que colocará en su curul la cuenta regresiva para el despido masivo de los policías.

-México, el mejor manejador de deuda 2011: LatinFinance
El gobierno mexicano recibió el reconocimiento como el mejor Emisor Soberano 2011, así como el premio a la mejor Emisión de Deuda Soberana 2011, anunció la revista LatinFinance.

Al otorgar los premios “Deals of the Year Awards 2011”, la publicación destacó que a pesar de la volatilidad que se registró el año pasado en los mercados internacionales, el gobierno federal tuvo la capacidad de obtener financiamiento a niveles de costo atractivos y con la participación de diversos inversionistas,

La revista subrayó los esfuerzos de la administración pública al mantener déficit moderados, un sistema financiero fuerte y un perfil de deuda pública adecuado.

LatinFinance reconoció que la reapertura del Bono Global en dólares con vencimiento en 2110 en agosto pasado fue una muestra de la habilidad del gobierno para financiarse a un plazo especialmente largo y con un financiamiento atractivo.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que la revista especializada afirmó que dichos esfuerzos son muestra de la confianza por parte de los inversionistas en la política económica de la presente administración.

-Liberan a embajador mexicano secuestrado en Venezuela
Luego de tres horas de haber sido secuestrados cuando salían de una cena, la noche del domingo 29, el embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa Paloma Ojeda, fueron liberados esta mañana.

De acuerdo con un vocero de la sede diplomática, ambos “se encuentran bien de salud” y “ya rindieron declaración” ante las autoridades venezolanas que investigan el caso.

El vocero señaló que aparentemente el automóvil del diplomático (un BMW modelo 5301) fue ubicado en un paraje a las afueras de Caracas, y al parecer fue eso lo que alertó del posible secuestro, según información difundida por la agencia Notimex,

Extraoficialmente se supo que el auto fue encontrado durante la madrugada en el barrio Chapellín, en el norte de la capital venezolana, y que se ordenó un despliegue policial para dar con el paradero de los responsables del plagio.
En tanto, el gobierno de México solicitó a Venezuela que realice una investigación exhaustiva sobre el secuestro del embajador Carlos Pujalte Piñeiro y de su esposa.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el diplomático mexicano fue secuestrado la noche del domingo en la ciudad de Caracas.

Aunque no ofreció detalles, indicó que “para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (mexicana) fue de particular importancia”.

De acuerdo con la Cancillería, esta madrugada fueron puestos en libertad el embajador y su cónyuge y se encuentran en “buen estado de salud. La Cancillería se congratula por ello”.

Además, expresó su reconocimiento a las autoridades venezolanas por el esfuerzo que desplegaron para “la localización y liberación” del embajador Pujalte y su esposa.

Vía diplomática, la Cancillería solicitó al gobierno de Hugo Chávez que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, tarea en la que gobierno de México ha expresado su disposición para colaborar.

-Con 25 MDP en efectivo no se paga “un servicio”: AMLO a Duarte
VERACRUZ, Ver.- El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes de los 25 millones de pesos decomisados a dos colaboradores del gobernador Javier Duarte, el pasado viernes 27, en el aeropuerto de Toluca, estado de México.

El tabasqueño consideró como irregular y “sospechoso” que el mandatario veracruzano afirme que los 25 millones de pesos asegurados a dos de sus trabajadores estaban destinados para pagar “un servicio”.

“Es totalmente irregular, no es posible que con efectivo se pague un servicio o la construcción de una obra, eso esta prohibido por las normas legales. Es muy raro”, puntualizó.

De visita en este puerto, donde se reunió con integrantes del sector empresarial para dar a conocer su propuesta en materia económica, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que 25 millones de pesos es mucho dinero, e insistió que cualquiera que haya estado en la administración “sabe que no se puede pagar así ningún servicio”.

En este sentido, subrayó que las autoridades correspondientes tienen la obligación de investigar el asunto. “Se debe investigar el origen y el destino del dinero, a dónde iba eso”, agregó.

El tabasqueño señaló que precisamente por ese tipo de hechos, sus propuestas principales van en el sentido de acabar con la corrupción, “limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, sin ninguna concesión. Es realmente lamentable lo que está sucediendo, y ¿saben qué es lo peor? Que esto se acepte como normal”, señaló.

Añadió:

“Ya se ve como una cuestión normal. Se aplica la máxima de que el que no tranza no avanza, y ahora están diciendo que debe regresar al PRI la presidencia, porque ellos roban, pero dejan robar. Imagínense cuánto descaro”.

Entrevistado previo a su encuentro con empresarios locales, el aspirante a la presidencia de la República insistió en que los políticos y servidores públicos deben “ir a la cárcel”, sin derecho a fianza, “porque ahora no está tipificada la corrupción como un delito”.

Incluso consideró que ante el escándalo en que se han visto involucrados los dos colaboradores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz en este asunto de los 25 millones de pesos, que ya está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), “el gobernador (Javier Duarte) ya debería dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa”.

-Formal prisión a dos ministeriales acusados de asesinar a normalistas
CHILPANCINGO. Gro.- El juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal, Leoncio Molina Mercado, dictó auto de formal prisión en contra de los agentes de la Policía Ministerial (PM), Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, quienes son acusados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de asesinar a los dos normalistas de Ayotzinapa y herir a otro estudiante durante el desalojo violento del 12 de diciembre del año pasado.

La resolución judicial fue notificada a los dos inculpados cerca de las 19:00 horas en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero, y en presencia de su defensa legal. Los agentes anunciaron que acudirán a la justicia federal por considerar que el juez actuó “bajo consigna” y desestimó las pruebas e irregularidades que refleja la averiguación previa.

Por su parte, más de un centenar de trabajadores de la PGJ, encabezados por familiares de Cortés Flores y Matadamas Salinas, se manifestaron este medio día en Acapulco para exigir la liberación de sus compañeros e insistir en su demanda de destitución del actual encargado de despacho de la dependencia estatal, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marco Esteban Juárez Escalera.

El contingente conformado por policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo de las 14 agencias y comandancias de la PM de Acapulco, así como de las oficinas ubicadas en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez –región de Costa Grande- también demandaron el reforzamiento de las medidas de seguridad en el penal porteño, luego de que este domingo fue levantado y posteriormente ejecutado un agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados de Primera Instancia ubicados a un costado de la cárcel.

Los manifestantes, arribaron a la sede de la Promotora Turística del gobierno estatal (Protur), ubicada en la Zona Diamante del puerto, donde una comisión de los inconformes se reunió con el gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Al final del encuentro que se prolongó casi dos horas, la agente ministerial, Dina Treviño Castro, esposa del comandante Rey David Cortés, informó que no tuvieron ninguna respuesta favorable sobre la situación de los dos policías procesados por la masacre de Ayotzinapa.

Normalistas anuncian regreso a clases

En tanto, normalistas de Ayotzinapa anunciaron que regresarán a clases el próximo lunes 6, luego de que desde el pasado 7 de noviembre se suspendieron clases ante un conflicto originado por la designación de director en el plantel.

En conferencia de prensa en esta capital, Pablo Juárez Cruz, integrante de la dirigencia del comité estudiantil, dijo que la medida pretende salvar el semestre que prácticamente la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ya dio como perdido para los 500 estudiantes.

Al respecto, Juárez Cruz dijo que insistirán en demandar que docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sean los encargados de implementar un programa de regularización en la normal rural.

El dirigente estudiantil, señaló que la plantilla docente de la normal decidió ausentarse de sus labores desde principios de noviembre pasado, tras un problema interno por la designación del director y recordó que la demanda de la reanudación de clases era parte del pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal y generó la protesta del 12 de diciembre que fue reprimida violentamente y donde dos normalistas fueron asesinados a tiros y tres más resultaron lesionados.

-Niegan juzgados del DF 5 amparos a sindicatos por nuevos requisitos
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ramón Montaño Cuadra, informó que los juzgados segundo, tercero y quinto de Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal negaron 5 amparos a igual número de sindicatos que se habían inconformado por los nuevos criterios procesales colectivos del organismo.
La resolución se dio al considerar que estos criterios no afectaban sus intereses y “esperamos que los tres amparos que faltan por resolverse en diversos juzgados de distrito, sean en el mismo sentido. Ya en dos ocasiones el pleno, donde están representados los trabajadores, empresarios y el gobierno los habían ratificado por unanimidad y ahora son los jueces los que nos dan la razón”, afirmó.

Los nuevos requisitos para el registro de un sindicato, explicó, buscan detener diversos tipos de extorsión ya que éstos al no contar con los agremiados suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo, “inflaban” los padrones de los trabajadores.

El funcionario señaló que el primer amparo que fue negado data del 30 de diciembre del 2011 y los otros cuatro de los días 13, 18 y 20 de enero de este año, al considerar el Poder Judicial que no se afectaban los intereses de los sindicatos, por lo cual reiteró su llamado a los inconformes con estas medidas a canalizar sus demandas al pleno de la JLCyA para que sean analizadas, según la normatividad.

El tema laboral “no debe politizarse, por ello los inconformes con los nuevos criterios que ya habían sido discutidos en repetidas ocasiones desde 2002, deben dejar de utilizar este tema para su beneficio”, dijo el representante del organismo laboral, quien está a la espera de la resolución de tres amparos que están por resolverse.

Mencionó que los nuevos criterios para los emplazamientos a huelga, la conformación de nuevos sindicatos o las solicitudes de toma de nota, emitidos el pasado 27 de octubre, no violan los derechos laborales, por lo que fueron aprobados por parte de los propios representantes de los trabajadores.

-PEN International pide a México actuar contra asesinato de periodistas
Delegados de la organización PEN International finalizaron este lunes su visita a México solicitando a las autoridades una "acción inmediata y definitiva" para dar fin a los asesinados de periodistas.

"Nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar", dijo el presidente del grupo, John Ralston Saul, que calificó la cifra de comunicadores muertos como "un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional".

Los datos que maneja esta organización -dedicada a la protección de escritores y a defender la libertad de expresión- indican que entre 2000 y 2011 los grupos criminales asesinaron a más de 67 periodistas en México. Sólo en los últimos meses ocurrieron 15 asesinatos, tres desapariciones y ataques a instalaciones de 19 medios de comunicación.

Saul cuestionó "¿Dónde están las condenas?", y consideró necesario cambios legales para evitar la corrupción.

La delegación llegó a México en solidaridad con los trabajadores de prensa. Hori Takeaki, secretario general del PEN Internacional, destacó que la comitiva incluso tuvo a representantes de los centros PEN inglés y japonés.

Jennifer Clement, presidenta del PEN Club de México, comentó que "es la primera vez que periodistas y escritores" locales "y de todo el mundo se unen para levantar la voz contra la violencia" en el país.

"Si por miedo no damos la nota, la noticia, perdemos no solo la democracia y la libertad, perdemos la historia", agregó.

Al cerrar su visita, Saul dijo que estará informando a todos los miembros del PEN sobre las conclusiones y que se seguirá trabajando para aumentar la presión internacional sobre México.

"Vamos a seguir la entrega de estos mensajes, más fuerte y más persistente, hasta detener los asesinatos", aseguró.

El domingo, en un evento denominado "PEN protesta", más de 50 escritores y periodistas leyeron breves textos "que se alternaban entre terribles relatos de primera mano con las amenazas de muerte y las declaraciones de indignación y el horror", describió un comunicado emitido por la organización.

Reunión con SG

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con representantes de Pen Internacional encabezados por su presidente, John Ralston Saul, quienes externaron sus preocupaciones relacionadas con la seguridad de los periodistas en México.

Durante el encuentro, Poiré Romero subrayó a los asistentes la importancia de la labor periodística en el país y estableció que la protección a quienes la ejercen garantiza, a su vez, el derecho a la información de los ciudadanos y favorece a la democracia.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SG), su titular les informó de la existencia del Mecanismo de Protección a Periodistas que ha sido efectivo en la totalidad de los casos que ha conocido.

En el marco del mecanismo, que ha contado con recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y 2012, se han atendido 11 casos de comunicadores que solicitaron protección, en todos ellos se brindaron medidas cautelares, expuso Poiré Romero.

El funcionario federal destacó que se requiere una mayor participación de las entidades federativas, toda vez que la mayoría de los delitos contra periodistas son del fuero común y hasta ahora sólo se cuenta con un convenio con el gobierno de Morelos.

Al encuentro asistieron también el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Max Alberto Diener Sala, así como los integrantes de Pen Internacional Hori Takeaki, Eric Lax, Adrienne Clarkston, Émile Martel, Russell Banks, Larry Siems, Gillian Slovo y Renyu Mandahane.

-Inhabilitan por 20 años a secretario de Obras de Ulises Ruiz en Oaxaca
Oaxaca, Oax El secretario de Obras Públicas del ex Gobernador Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, fue inhabilitado durante 20 años para ocupar un cargo público, informó el gobernador Gabino Cué.

Detalló que la Secretaría de la Contraloría concluyó el proceso administrativo que se le sigue al ex funcionario estatal, quien actualmente está prófugo de la justicia, a pesar de que cuenta con un amparo del Poder Judicial Federal.

González Bernabé está acusado de desviar más de 700 millones de pesos en 2010, en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por lo que ya es buscado por la Interpol.

-Abordan senadores del PAN y Poiré minuta de reforma al 24 Constitucional
San Miguel Allende, Gto. Resguardados por un fuerte cordón de seguridad, que incluye la presencia de policía federal, estatal y elementos del Ejército, los senadores del PAN comenzaron aquí su reunión plenaria, con un encuentro a puerta cerrada en el que discutieron la agenda legislativa que le interesa al Presidente de la República.
El Hotel Rosewood, uno de los más exclusivos de esta ciudad, donde se lleva a cabo la plenaria, está prácticamente tomado por elementos del Estado Mayor Presidencial, ya que por la noche los legisladores sostendrán un encuentro con el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

La reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se prolongó por más de dos horas y al final el funcionario salió resguardado por sus escoltas.

Entre los temas que discutieron estuvo la minuta que reforma al artículo 24 Constitucional, en torno a la libertad religiosa y el Estado laico; un tema que ha provocado polémica en el Congreso.

El coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, comentó que el tema se discutirá hoy mismo de manera central. Hasta el momento sólo está la mitad de los integrantes de la bancada.

-AMLO: reducir precios a los energéticos va contra negocio 'de los de arriba'
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, manifestó que a sus adversarios no
les gusta su propuesta de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y de la luz, entre otras razones porque va en contra del “gran negocio” que
significa “para los de arriba” la compra de la gasolina fuera de México.

“Algunos de sus voceros han llegado a decir que es un absurdo lo que propongo, porque resulta más barata comprarla en el extranjero que producirla en el país, (cuando) desde luego (eso) no tiene pies ni cabeza, no es posible”, sostuvo.

En su mensaje semanal, el precandidato defendió que darle valor a la materia prima siempre es más rentable. “Son asuntos primarios, nada más es cosa de tener en cuenta que en Estados Unidos hay 144 refinerías; en Japón –que no tiene petróleo crudo-, casi 50 y nosotros tenemos seis y desde hace 30 años no se construye una nueva. Todo porque les resulta mejor el
negocio de la compra de la gasolina en el extranjero”.

Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto de alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios “nos cuesta a razón de tres pesos por litro”, afirmó.

Es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan -subrayó- para construir una refinería grande.

“Por eso no hay ninguna justificación en no hacer las refinerías en el país. Construir las cinco (que propone) significa crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios, que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina que ni tú ni yo, nadie sabe quienes son. Eso es un secreto, porque es uno de los grandes negocios que se hacen arriba”, subrayó López Obrador.

Se comprometió, en caso de ganar, a “transparentar todo eso. Se van a terminar estos negocios (que) no se pueden seguir haciendo a costa de la economía del pueblo de México”, manifestó.

El aspirante presidencial resaltó su propuesta de construir cinco refinerías: en Atasta, Campeche; en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; una más en Salina Cruz, Oaxaca; otra en Salamanca, Guanajuato; y finalmente terminar la de Tula, Hidalgo, “porque lleva más de dos años y apenas han construido muy poco de la barda perimetral. De modo que a nosotros nos va a tocar iniciarla y terminarla”.

López Obrador indicó: “sí sabemos lo que se tiene qué hacer y sí van a haber recursos para que logremos el propósito de reducir el precio de estos energéticos, en apoyo a consumidores y en apoyo a la pequeña y a la
mediana empresa. En el sector energético integrado, el petróleo, en particular, va a ser la palanca del desarrollo nacional”.

-Descarta AN alianza con PRD en elección de gobernador en Tabasco
Villahermosa, Tab. El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, descartó que se vaya a dar una alianza de facto en la elección de gobernador con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez.

“Para la gubernatura no hay ninguna posibilidad, ninguna, la única posibilidad de una alianza es que él (Núñez Jiménez) decline a mi favor”, señaló tajantemente el virtual abanderado del blanquiazul en el estado.

En entrevista colectiva dijo que en caso de que aceptara el perredista “lo pensaríamos porque suena interesante, y no quiero que se tome mal, simplemente quiero ser tajante, no hay ninguna posibilidad (en otra forma) en el caso de la gubernatura”.

Gerardo Tapia refirió sin embargo que habrá la posibilidad de realizarla en algunos municipios sobre la defensa del voto, para construir alguna argumentación legal o incluso con algunos candidatos en las alcaldías, pero para el gobierno del estado, ninguna”, reiteró.

-¿Cuántos muertos más?, irrumpe un joven ante Calderón en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Al anunciar el proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital, el presidente Felipe Calderón fue sorpresivamente abordado por un joven que se levantó de entre el auditorio y le gritó: "¡Cuántos muertos más!" "!Cuándo se va acabar la guerra!" "Dónde te vas a ir a vivir cuando se acabe tu gobierno!".

En tono sereno, el presidente Calderón respondió que su gobierno no se quedará cruzado de brazos, mientras los criminales pretenden apoderarse de zonas, comunidades y hasta estados.

"Aquí, a Guadalajara, a lo mejor aquí, mi estimado", respondió Calderón a la pregunta sobre su residencia después de dejar la Presidencia.

-López Obrador, Cordero y Peña realizan desahogo de pruebas ante IFE
Los representantes legales acudieron a la audiencia por presunta violación a la ley electoral.
Los representantes legales de Ernesto Cordero Arroyo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador acudieron este lunes al Instituto Federal Electoral (IFE) a la audiencia de desahogo de pruebas por presunta violación a la ley electoral.
Mario Alejandro Fernández Márquez, abogado de Cordero Arroyo, solicitó que la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del ex titular de Hacienda se declare infundada.

-Propone Wallace Asamblea Constitutiva
Isabel Miranda de Wallace, aspirante a la Jefatura de Gobierno por el PAN, propuso desaparecer la actual Asamblea Legislativa para crear una Asamblea Constitutiva con mayores facultades que permitan a la Ciudad avanzar en la solución de sus problemas. Al participar en un foro sobre publicidad exterior, Wallace destacó la imposibilidad del actual órgano legislativo para crear leyes que permitan atender las prioridades de la población, por lo que propuso la constitución de un Congreso, en el que sería vital la participación ciudadana. "Lo que propongo es una Asamblea Constitutiva donde los ciudadanos tengan una participación directa y activa, sabemos que se requiere de una reforma constitucional y para ello trabajaremos en una propuesta en particular", dijo.

-Piden lineamientos a organismo electoral
Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron un cuestionario al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para que se les precise cómo garantizar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión de los precandidatos. En conferencia, Renato Arias, Luis Campos y Joaquín Peregrino, representantes electorales de esos partidos, expusieron que la reforma realizada por el Congreso del Estado al Código Electoral, en el 2008, dejó diversas dudas por su pretensión de regular las precampañas.

-Piden perredistas definir con encuesta a candidatos delegacionales
Integrantes de diversas corrientes políticas del PRD se pronunciaron esta tarde a favor de que se apliquen encuestas en las 16 demarcaciones políticas para definir a los candidatos de este partido a jefes delegacionales, y rechazaron el que algunos dirigentes políticos quieran heredar el cargo y crear con ello cacicazgos. En conferencia de prensa estuvieron presentes jefes delegacionales, diputados locales y federales y líderes de las expresiones Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr), Nueva Izquierda (NI), Uprez y algunos afines a la corriente marcelista, quienes consideraron que de ir solo al acuerdo político se estaría condenando al PRD a que sufra derrotas en algunas delegaciones.

-Se manifiestan en Chiapas contra imposición de un candidato priista
La mañana del domingo alrededor de 20 mil personas militantes de los partidosde izquierda en la entidad salieron a las calles de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para manifestarse contra lo que calificaron como la posible imposición de una priista para abanderar la candidatura de las izquierdas al gobierno de Chiapas. Casi de manera simultánea, alrededor del mediodía, un contingente conformado por casi 10 mil manifestantes en cada una de estas ciudades chiapanecas se movilizaron teniendo como principal petición hacer un llamado a la dirigencia estatal y nacional del PRD para no permitir la entrega de la candidatura a personajes políticos ajenos al partidoy externaron su apoyo al actual presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, como precandidato de la alianza de la izquierda en Chiapas.

-México, con mejor economía que Estados Unidos
Rosario Marín, tesorera de EU durante el gobierno de George W. Bush, afirmó que, actualmente, la economía mexicana está más sólida que la de la Unión Americana. En entrevista con Excélsior, recordó que antes se decía “que cuando Estados Unidos tiene un resfriado, México sufre pulmonía”, pero esta vez, afirmó, “Estados Unidos estornuda, estornuda y estornuda, tiene un catarro tremendo”, y México sigue en crecimiento.

-Deja balacera 3 muertos en Ciudad Juárez
Al menos tres sicarios muertos y dos policías municipales heridos dejó una balacera esta mañana en Ciudad Juárez. El enfrentamiento se registró en las Avenidas Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier, alrededor de las 8:00 horas, cuando hombres armados que viajaban en unos seis vehículos atacaron a los elementos de seguridad. El tiroteo se suscitó muy cerca de la Estación de Policía Benito Juárez, y los efectivos repelieron el ataque hasta que se desató una persecución que concluyó con el deceso de tres pistoleros.

-Capturan en Nuevo León a presunto 'zeta' acusado de 75 homicidios
El Procurador del Estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, informó sobre la detención que se realizó el 20 de enero de un presunto multihomicida que habría participado 'ejecutado' a 25 personas en diferentes eventos, entre los que destaca el asesinato de pasajeros de autobuses. El presunto multihomicida fue identificado como Enrique Aurelio Elizondo Flores, alias El Árabe o El Güero, de 35 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien pertenecería al grupo de los Zetas y tenía como función detectar y asesinar a integrantes de grupos rivales que intentaran posesionarse de territorios en municipios como Sabinas Hidalgo, Cerralvo y General Treviño, entre otros.

-Comando incendia tres casas en pueblo indígena de Durango
La Fiscalía General del Estado informó que la tarde de este domingo un grupo armado quemó tres casas en el poblado San José del Ranchito, municipio del Mezquital, sin que se hayan presentado pérdidas humanas. La dependencia indicó que esta comunidad de indígenas, que se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal del Mezquital, llegó un grupo armado causando daños a las propiedades.

-Mueren dos personas más por ataque en Torreón; suman 6
Dos personas que fueron lesionadas en el ataque perpetrado a la colonia Nueva Rosita el sábado pasado fallecieron durante la tarde de ayer domingo con lo cual suman ya seis las víctimas mortales, en tanto que tres heridos sobreviven con atención en hospitales de la ciudad. Según información de la delegación Laguna I de la Fiscalía General del estado, las víctimas mortales fueron identificadas como Tania Alejandra de 21 años, Tania Alondra, de 15; Pedro Isaías de 32 años, Humberto Alejandro, 18 años años; Gabriel de 23 y José Angel de 20 años.

-Rehúyen a nuevos parquímetros
En el primer día de operación de la segunda fase de parquímetros en Palmitas, Bosque de Chapultepec y Chapultepec-Polanco sección norte, los automovilistas prefirieron estacionarse en calles fuera de dichas colonias. Con amplios espacios libres para estacionarse, el contraste es notable con calles aledañas a Ejército Nacional y Homero, las cuales lucen llenas de vehículos estacionados, pues ahí no hay parquímetros.

-Tramita Veracruz recuperación de 25 mdp
El Gobierno de Veracruz inició trámites para recuperar los 25 millones de pesos que fueron asegurados a dos funcionarios de la Administración de Javier Duarte en el aeropuerto internacional de Toluca, con los que aseguraron pagarían contratos para eventos culturales y turísticos. "El Gobierno del Estado de Veracruz tramita ante la PGR la devolución de valores en efectivo que fueron asegurados y que corresponden al pago de diversos eventos que se realizarán en los próximos meses en Veracruz", informó el Gobierno estatal a través de un comunicado.

-PGR no devolverá los 25 mdp hasta corroborar su legitimidad
La PGR no entregará al gobierno de Veracruz los 25 millones de pesosque aseguró a Miguel Morales Robles, funcionario del mencionado gobierno, en tanto se corrobore de manera fehaciente que el dinero pertenece a dicha entidad. La dependencia federal señaló que ya solicitó información a la ComisiónNacional Bancaria y de Valores que permita verificar el origen del numerario que era transportado en un avión oficial de ese estado y que estaba guardado en dos maletas.

-Presentan videos en defensa de agentes
La defensa de los dos agentes ministeriales acusados por la Procuraduría de Justicia de haber asesinado a los dos normalistas de Ayotzinapa acudió al Juzgado Penal de esta ciudad para presentar dos videos del desalojo del 12 de diciembre. En la audiencia que se celebró hoy, los abogados aseguraron que en estos dos videos se puede demostrar que no se ve quién dispara contra los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera de Jesús.

-Denuncia PAN corrupción en Naucalpan
Ediles y legisladores del PAN informaron que, por presuntos actos de corrupción, denunciaron a autoridades de Naucalpan ante la Contraloría del Poder Judicial estatal y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. Los ediles Luis Marrón, Maria Antonieta Becerril, David Oviedo, el síndico Luis Felipe Bravo Tinoco y los legisladores Mariela Pérez y Gustavo Parra dieron a conocer, en conferencia de prensa, que el 24 de enero presentaron la denuncia.

-Tailandia defiende la nueva política de Twitter
Tailandia acogió el lunes con satisfacción la nueva política de Twitter de censurar los tuits en naciones específicas cuyo contenido viole sus leyes. El ministro de tecnología Anudith Nakornthap dijo que la nueva política es un hecho "constructivo". La nación asiática bloquea rutinariamente los cibersitios con contenido considerado ofensivo para la monarquía.

-Roban 100 armas de almacén de la policía en Costa Rica
Desconocidos robaron este lunes al menos 100 armas de una bodega de la Policía de Tránsito de Costa Rica, uniformes y chalecos antibalas, tras amordazar a dos vigilantes privados que custodiaban el lugar en horas de la madrugada, confirmó una fuente judicial. "Al menos fueron sustraídas 100 armas de 9 milímetros, chalecos antibalas y uniformes de la Policía de Tránsito", declaró en conferencia de prensa el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

-A Elba se le acaban los 'amigos'... y el hechizo
No hay ninguna duda de que hoy por hoy Elba Esther Gordillo es una política poderosa en México... pero ese poder se ha venido mermando en la última década, ya sea porque ha perdido aliados incondicionales, o como consecuencia de su expulsión del Partido Revolucionario Institucional, que la engendró desde el gobierno de Carlos Salinas y la hizo adueñarse del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gremio más fuerte de América Latina.

Este tercer videorreportaje, muestra las diferentes facetas de la lideresa, incluso, remarca una muy conocida -a pesar de los incrédulos- plasmada en el libro "Los Brujos del Poder", en el que se cuenta cómo la Maestra recurrió a la brujería para no perder su posición privilegiada en el gobierno.

Una parte del libro señala: “Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo... cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios...

“En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos... Al no encontrar un escape político, la maestra Gordillo preparó con urgencia el que sería uno de los viajes más importantes de su vida, pues de éste dependería su futuro. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban (leer más).

En entrevista con el autor de dicha obra, José Gil Olmos, apuntala que ya ni un brujo podría salvarla del debilitamiento que su figura viende sufriendo, aunque no descarta que pueda recurrir a la "magia" otra vez pues al parecer aquel hechizo -después de más de diez años- se ha terminado