domingo, 29 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Enero 2012

-Se deslinda SME de gritos a Cordero; es un "burdo montaje mediático"
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que integrantes de este gremio hayan increpado a Ernesto Cordero, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, durante un evento realizado el viernes.

En un comunicado, el SME dijo que se trata de un “burdo montaje mediático” que pretende distorsionar la imagen de la lucha de esta organización encabezada por Martín Esparza.

“El mal actor (quien increpó a Cordero) repitió sus líneas. Cualquier compañero de la resistencia sabe, después de 27 meses de lucha, que lo que nos arrebató el empleo no fue ‘la aprobación de una ley’”, como reprochó el sujeto al precandidato.

El panista fue increpado en un mercado de la delegación Miguel Hidalgo; dos personas que se dijeron miembros del SME le gritaron que con 6 mil pesos mensuales no pueden mantener a su familia y lo acusaron de haberse robado sus empleos al cerrar Luz y Fuerza del Centro.

Ante ello, el SME se deslindó de la autoría de esta manifestación y preguntó: “¿Quién en la política partidista mexicana acostumbra utilizar a individuos acartonados para posar ante las cámaras su insulsa ignorancia de los hechos?”

El “sospechosismo”, añadió el SME, apunta al PRI, aunque en el pasado el PAN ha montado escenografías similares.

“No nos endosen la autoría de tan burdas provocaciones sólo por el dicho, no confirmado, de uno de sus protagonistas”, dijo.

-Circula en Facebook foto contra todos los partidos
Se encuentra circulando en Facebook esta fotografía con la siguiente descripción:

“Se pelean por la izquierda, se pelean por la derecha y por en medio...quienes lo hacen nunca han sido ni de izquierda, derecha y menos saben lo que es progreso o revolución...nos recuerdan a los mercaderes disputándose las prendas, con los ojos agazapados y las lenguas de fuera arrebatándose la mercancía para salir vencedor.

Se pelean por un sitio, por una silla, por el poder, por gobernar y se han vestido todos y todas de luces para irse a torear. Se encuestan entre ellos y ellas mismas y por las noches antes de dormir se paran ante el espejo y le preguntan "Espejisto, espejito quien es más bonito"... Se autopiropean, autoconduelen, autopromocionan y se dan placer... son autosuficientes y se sienten ungidos o ungidas por la mano de Dios, pero en su vida han abierto un libro que les diga lo que es comulgar con los ideales y principios de un partido de izquierda, uno revolucionario o un conservador.

Ninguno de ellos ha pasado por embates, ni convivido con la desesperanza, la vulnerabilidad o la misería...si acaso han ido a repartir abrazos, retórica podrida, despensas y trastes de plástico.

La cosa aqui está como en el coliseo romano...solo que ellos son los leones y gladiadores y el pueblo la carnada. El narcisismo, la soberbia, la prepotencia, la necedad, la ambición tienen una batalla campal,... el cometido es Chiapas y su gobierno,...el costo a ninguno de ellos les importa. Meten mano los fariseos del centro del país, meten mano los rateros y mentirosos de aquí y la democracia y el derecho a decidir lo han covertido en papel charmin,... al pueblo lo agarran como aquel juego de pónganle la cola al burro y a quienes han militado de siempre y tienen reales y congruentes convicciones, a quienes son buenos elementos y merecen con creces la oportunidad...a ellos y a ellas, los sientan a esperar, los envían a la esquina con orejas de burro, no por no saber, sino por no haber sido lo astutos, colmilludos y todo lo zorros y zorras que debían ser.

Y tal como dice el letrero de la fachada "ES LA MISMA GATA...SOLO QUE REVOLCADA"

La fotografía ha sido publicada por “Mujeres Unidas por Chiapas” que cuenta con 597 subscriptores y 4997 amigos y ahora se encuentra dando la vuelta en Facebook.

-Segob acepta ciberataque... y va por “hackers”
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló que el ataque del colectivo de hackers Anonymous contra la página oficial de su dependencia nunca comprometió la información ahí generada, y aseguró que realizarán las investigaciones correspondientes para impartir justicia contra todos los responsables.

En conferencia de prensa luego de reunirse con la bancada del PAN, como parte de las actividades de la plenaria del partido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el encargado de la política interior del país indicó que el portal institucional de la Segob dejó de verse de las 11:45 de la mañana a las 12:50 de la tarde de este viernes.

“El portal institucional de la Secretaría de Gobernación dejó de visualizarse de las 11:45 a las 12:50 horas debido a lo que se ha denominado un ataque dinámico de denegación de servicio, emitido por distintos sitios de internet. En ningún momento el sitio fue comprometido, se aseguró la integridad de la información; cierto, vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de internet de la secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro”, refirió.

Poiré expresó que ante intentos sistemáticos por vulnerar sitios de internet, el gobierno trabaja de manera sistemática para tratar de prevenir esos ataques y respaldar la información.

“En el caso de hoy, si existen irregularidades y delitos que se hayan cometido, se estarán haciendo las investigaciones para poder llevar a cabo la impartición de justicia que corresponda”, precisó.

Por separado, el Senado confirmó que entre las 11:00 y las 11:51 horas recibió cuatro ataques del colectivo Anonymous por lo que decidió “apagar” su página de internet, como una manera de repeler la agresión cibernética.

De acuerdo con ingenieros del departamento de sistemas del Senado, este tipo de ataques consiste en llamar a los miembros de esa comunidad internacional a realizar entradas simultáneas a la página para saturar los servidores
y ocasionar fallas en el servicio.

“Es lo mismo que si una multitud intentara entrar al mismo tiempo por una pequeña puerta, hay un colapso, la dejan inservible”, explicaron ingenieros del Senado.

También aclararon que no se trata de un ataque de hackers que se haya filtrado al sistema. Explicaron que es muy difícil que violen los sistemas de seguridad y que sólo saturaron las páginas para tirar los servidores.

Durante el día, la página fue apagada en varias ocasiones por lo que el servicio fue intermitente. La dependencia aclaró que su sistema de red local funcionó correctamente durante el día y que se mantendrá atenta en los próximos días para verificar el correcto funcionamiento.

Las campañas

Sobre el tema de las campañas electorales y la posible infiltración de grupos delictivos en las actividades políticas, el secretario de Gobernación señaló que están en contacto con el IFE para ubicar los sitios de mayor riesgo y actuar para acotarlos.

De igual forma, con la mediación del IFE se ha ofrecido seguridad a los candidatos y otros actores políticos que lo requieran en el contexto de la contienda electoral.

El funcionario expresó que la democracia no solamente se trata de discutir y debatir en las elecciones, lo cual es parte del fenómeno de distribución del poder.

“Pero también la democracia implica ponerse de acuerdo y por parte del gobierno federal habrá toda la disposición para lograr acuerdos que le hacen falta al país para sacar las reformas legislativas”,

Por ello, consideró que se debe avanzar en materia de lavado de dinero, extinción de dominio, Código Penal federal, reforma laboral y otros temas.

Claves
“Al más alto nivel”

• Sobre la vulnerabilidad de los sistemas, ingenieros del Senado señalaron que ninguna página en el mundo soporta un ataque de estas dimensiones, por lo que es imposible evitarlos, y que lo han sufrido hasta las principales oficinas gubernamentales a escala internacional.

• La medida de apagar la página llegó directamente del gobierno federal, ya que este tipo de terrorismo internacional cibernético está monitoreado por autoridades de alto nivel.

• La alerta sobre el ataque se realizó desde el día anterior. Bajar la página es la única forma de repeler los ataques.

-Plantea AMLO que el ferrocarril debe ser motor del desarrollo
Al continuar su gira por Sonora, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, planteó que el ferrocarril debe volver a ser el motor del desarrollo de México.

Durante un mitin realizado en el municipio de Empalme, al sur de la entidad, también expresó que el tren bala debe ser la conexión entre las distintas comunidades del país.

Opinó que “al llegar los tecnócratas al poder se acabaron los ferrocarriles”, de allí su compromiso de darle un mayor impulso a ese medio de transporte como lo hacen en los países civilizados.

“El ferrocarril debe volver a ser el motor de desarrollo de México”, señaló el aspirante presidencial ante los asistentes reunidos en la plaza pública.

A la par, dijo que es necesario disminuir el precio de los combustibles y energéticos para que el país tenga un mayor crecimiento, pues es parte de las políticas sociales de estado para el desarrollo.

En el evento estuvo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano, quien pidió a los asistentes impedir la compra de votos en la próxima elección.

López Obrador estará esta tarde en Caborca, al norte de la entidad, y este domingo seguirá su gira por Sonora iniciada ayer, pues estará en Agua Prieta, entre otros municipios del noreste del estado.

-Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes en California
Oakland, California. La policía lanzó gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes que trataron de tomar un centro de convenciones cerrado el sábado y arrestaron a 19 personas en el más reciente enfrentamiento entre activistas contra Wall Street y autoridades en la ciudad californiana.

Tres policías resultaron heridos durante la confrontación, que, según la policía, se desató cuando la multitud comenzó a destruir equipamiento para la construcción y a romper rejas en el centro de convenciones en el centro de Oakland.

"Los oficiales (de policía) fueron agredidos con botellas, tubos metálicos, piedras, latas de aerosol, artefactos explosivos improvisados y bengalas encendidas", dijo el Departamento de Policía de Oakland en un comunicado.

"El Departamento de Policía de Oakland desplegó humo y gas lacrimógeno", añadió. Las reyertas fueron los más recientes enfrentamientos entre policías y activista "ocupas" que buscan recuperar el impulso perdido en su movimiento contra la desigualdad económica después de que las autoridades deshicieron campamentos de manifestantes en todo el país a fines del año pasado. Organizadores de Occupy Oakland han prometido que se apoderarán del edificio enrejado para establecer un nuevo cuartel central para su movimiento y atraer la atención a la indigencia en una medida vista como un desafío a las autoridades que han frustrado intentos similares anteriormente.

Cerca del centro de convenciones, varias docenas de policías declararon una reunión ilegal y confrontaron a los manifestantes en una reja, lanzando cartuchos de humo y gas lacrimógeno hacia la multitud tras advertir a los manifestantes que se dispersaran a través de altoparlantes. La multitud retrocedió con el humo, pero realizó un segundo avance hacia la cerca, donde fueron contenidos por la policía. Algunos manifestantes que llevaban escudos fabricados de contenedores plásticos de basura y metal corrugado trataron de soslayar la línea policial y se lanzaron contra ella mientras los policías disparaban más cartuchos con gas.

"La ciudad de Oakland recibe con beneplácito a las formas pacíficas de reunión y libertad de expresión, pero los actos de violencia, de destrucción de propiedad y de albergue nocturno no serán tolerados", dijo la policía en un comunicado.

Después de la confrontación, muchos de los manifestantes se dispersaron, mientras que cientos más volvieron a una plaza en el centro de Oakland, donde dijeron que marcharían hacia otro edificio abandonado.

Los manifestantes en Oakland, afiliados en forma lejana con el movimiento Occupy Wall Street que comenzó en Nueva York el año pasado, se han enfrentado con la policía en reiteradas oportunidades en una serie de marchas y manifestaciones.

-Incluye Mancera en su equipo a 4 ex aspirantes al GDF
El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó hoy al equipo que lo acompañará en su precampaña y campaña.

En él incluyó a cuatro ex aspirantes a la candidatura: Laura Velázquez, Martí Batres, Joel Ortega y el senador Carlos Navarrete.

Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública del DF, será coordinador general; Martí Batres se encargará de la vinculación con movimientos sociales, y el senador Navarrete tendrá a su cargo el trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Héctor Serrano será coordinador de acción electoral y promoción del voto, y José Ramón Amieva se hará cargo de la coordinación jurídica.

Laura Velázquez presentó ayer su renuncia como secretaria de Desarrollo Económico del DF para desempeñar su encargo como coordinadora de gestión social.

-Invertirá Coca-Cola mil mdd en México en 2012, anuncia Kent en Davos
Davos. Coca-Cola invertirá más de mil millones de dólares en México en 2012, primera parte de un paquete de 5 mil millones que realizará en los próximos cinco años, anunció este sábado en Davos el presidente ejecutivo de la empresa, Muhtar Kent.

Esta inversión supone "un compromiso de largo plazo" con México, donde la multinacional estadunidense ha creado 10 mil empleos en los últimos cinco años y prevé crear otros tantos en el futuro cercano, dijo Kent, que estuvo acompañado en el anuncio por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Calderón considera que anuncios como el de Coca-Cola o el que recientemente hizo el fabricante de autos japonés Nissan, que anunció una inversión de 2 mil millones de dólares, le darán un gran impulso a la economía mexicana que se traducirá en más puestos de trabajo.

Asimismo, demuestra "el gran potencial de desarrollo" de México, un "sitio ideal" para hacer inversiones, gracias al crecimiento estable, la baja inflación y la capacitación de sus trabajadores, dijo el mandatario mexicano que termina este año su mandato.

México, dijo, es una economía creciente, con una población joven, y un poder adquisitivo creciente, lo que lo convierte en un mercado en plena expansión, recordó el presidente.

Calderón señaló que su país recibió en los últimos años más de 106 mil millones de inversiones directas extranjeras.

Coca-Cola ha creado 93 mil empleos directos en México y más de 800 mil indirectos, recordó Kent, lo que la convierte en uno de los principales empleadores del país.

Kent destacó también el compromiso de su empresa con el desarrollo sostenible en México, donde ha plantado más de 31 millones de árboles en una campaña de reforestación.

-Detienen a tres mujeres que protestaban semidesnudas contra Foro de Davos
Davos. Agentes de la policía suiza detuvieron hoy aquí a tres mujeres ucranianas que protestaban, con el torso desnudo, contra el Foro Económico Mundial.

Los medios de información suizos reportaron que las mujeres fueron arrestadas cuando intentaban escalar una valla cercana al Centro de Congreso de Davos, en el que se celebra la 42 edición del evento al que acuden las elites políticas y financieras del planeta.

Las manifestantes pertenecen al movimiento femenino Femen, que lucha por los derechos de los pobres y para denunciar las condiciones de precariedad de las mujeres, sobre todo las que ejercen la prostitución, según las fuentes.

“Pobres por su culpa”, “pobres por su culpa”, “pobres por su culpa“ gritaban las manifestantes al unísono, empujaban a los guardias de seguridad y trataban de subir el alambrado, mientras los guardias nerviosos las trataban de alejar.

“Fiesta de gángsters en Davos”, se leía en sus pancartas cuando mujeres guardias se acercaron y las apartaron del lugar.

Las tres mujeres, que lucían semidesnudas cuando en Davos se registraban temperaturas de dos grados bajo cero, y en medio de la nieve, fueron llevadas al cuartel de la policía, informó el vocero de la policía de Davos, Thomas Hobi.

Precisó que fueron liberadas luego de comprobar su documentación y de informarles que no estaban autorizadas a manifestarse contra el Foro, en el que participan mil 600 presidentes de grandes empresas y cuarenta jefes de Estado y de gobierno.

Hace unos meses integrantes de ese movimiento se manifestaron delante de la residencia parisina del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.

Por otro lado, miembros del movimiento "Ocupemos Davos" organizaron una pequeña manifestación por separado que contó con la presencia una veintena de personas, según medios helvéticos.

Un pequeño grupo del movimiento lleva una semana acampado en las afueras de Davos en donde construyó varios iglús para pedir más ayuda para los más pobres.

-Brasil: Foro Social Mundial convoca a gran manifestación global contra el capitalismo
Porto Alegre, Brasil. Las organizaciones que participan hasta el domingo del Foro Social Mundial en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre convocaron este sábado a la realización de un "gran día de movilización" contra el capitalismo.

La manifestación global fue propuesta para el próximo 5 de junio, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), según consta en un documento con las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales divulgado hoy.

Los movimientos sociales clamaron por "justicia ambiental y social" e instaron a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán de Río+20 a poner fin al "proceso de destrucción del planeta" resultante del capitalismo.

"El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo" dominado por las empresas "multinacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir la emisión de gases contaminantes", sostiene el documento.

Durante la jornada fue confirmado además que se celebrará la ya anunciada "Cumbre de los Pueblos", durante la cual se denunciará la falta de "compromiso real" en el combate al cambio climático provocado por la acción destructiva del ser humano. Dicha movilización se realizará en junio próximo, durante la conferencia de la ONU que se celebrará en Río de Janeiro.

Los movimientos sociales concluyeron que la llamada "economía verde", que pretenden "imponer ahora" los países desarrollados para solucionar la crisis ambiental y alimentaria, "sólo agravará el problema" y redundará en la "mercantilización y privatización de la vida".

En ese sentido, el Foro insta a los movimientos sociales del mundo entero a "reforzar la resistencia" y promover la construcción de "nuevas alternativas a la crisis".

El Foro Social Mundial, que se realiza como contrapunto al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, expresó además su "solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias de extracción y las empresas mineras multinacionales".

También denuncian que "todos los pueblos del mundo sufren los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo" y claman por un "Estado autónomo de las corporaciones y al servicio de los pueblos".

La crisis del capitalismo, afirman, es causada por los "agentes del sistema", a su entender "los bancos, las multinacionales, los grandes medios de comunicación, las instituciones internacionales y los gobiernos a su servicio".

El evento, que constituye una versión reducida del Foro Social Mundial que se celebra cada dos años, contó con la participación de unos 4 mil participantes, entre los cuales había representantes del movimiento de los Indignados de España, de la Primavera Árabe, del Ocupa Wall Street de Estados Unidos y de asociaciones estudiantiles de Chile.

También marcaron presencia durante la semana diversas personalidades como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el periodista español Ignacio Ramonet.

El Foro Social Mundial dio por concluidas hoy sus actividades, aunque algunos grupos resolvieron permanecer reunidos en la capital provincial de Río Grande del Sur para proseguir los debates

-Determina 'tricolor' dar impulso a reformas sobre seguridad y economía
Guadalajara, Jal. Al concluir la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la principal conclusión del análisis de su agenda legislativa fue el impulso de reformas en materia de seguridad pública, y economía que coadyuven a resolver la grave crisis en que se encuentra el país.

Los priístas resolvieron impulsar reformas al Código Penal Federal con objeto de promover la justicia pronta y expedita como lo estable el artículo 17 constitucional, con mayores herramientas de prevención del delito, de atención a víctimas y sus familiares, y la aplicación de la Ley Antisecuestro.

Humberto Benítez, legislador priísta, anunció que se ha convocado a la Comisión de Hacienda para que se aprueben instrumentos de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico sancionando operaciones ilícitas, porque la impunidad ha prevalecido en todos los ámbitos del país.

“Lo estamos viendo con una enorme inseguridad. Las estadísticas nos dicen que de cada diez delitos que se cometen, nueve permanecen en la impunidad. Es muy redituable ser delincuente, porque de cada diez de ellos sólo se detiene a uno”.

Además de las reformas que impulsará el priísmo destaca el fortalecimiento de la policía con mando único, que articule los esfuerzos estatales, municipales y federales, con una selección previa de los agentes que habrán de participar en la lucha contra los delincuentes y aplicándoles severos controles de confianza.

También la agenda legislativa del PRI en San Lázaro pretende impulsar reformas a diversas leyes para elevar a delito determinadas violaciones a derechos humanos; tipificar como delito grave la falsificación de documentos cuando se trate de la adopción de niñas y niños adolescentes; modificar la Ley de Radio y Televisión para incluir de manera obligatoria la transmisión de valores cívicos y valores sociales en materia de prevención del delito y seguridad pública; y dotar de autonomía al Ministerio Público.

En el terreno de la economía la agenda legislativa de ese partido también contiene una reforma constitucional para restarle al Presidente de la República, quien por conducto de la Secretaría de Hacienda, establece las tarifas para los precios de las gasolinas y trasladar esas facultades a una comisión especial de la Cámara de Diputados; impulsar la aplicación de tarifas eléctricas justas que sean analizadas por entidad federativa de acuerdo a su situación climática; reforma para derogar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y crear el Impuesto Sobre la Renta mínimo; crear un fondo de aportaciones para contingencias climatológicas; y crear una ley del sistema nacional de microcréditos.

En el ámbito político, presentar iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit para ampliar los plazos de prórroga en el pago de crédito del trabajador cuando éste se encuentre desempleado; una nueva ley para el apoyo y el desarrollo de las madres solteras y jefas de familia; autorizar el establecimiento de una comisión bilateral permanente que atienda el tema migratorio entre México y Estados Unidos, y crear el Sistema Nacional de Protección a la Salud.

-Ordena IFE retirar tres espots de Vázquez Mota
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Alfredo Figueroa, informó que la instancia electoral que preside concedió medidas cautelares sobre tres promocionales de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

A través de su cuenta de twitter, Figueroa Fernández dio a conocer que con ello se deben reiterar los tres espots de radio y televisión de la panista.

En la víspera, la representación del PRI ante el IFE presentó una denuncia en contra de Vázquez Mota y del partido blanquiazul, debido a que en dos espots aparece un recuadro que dice: "candidata del PAN, Presidencia de la República”.

En su demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE), el Revolucionario Institucional solicitó que se inicie el Procedimiento Especial Sancionador por la propaganda ilegal difundida por los denunciados, y que se ordene el retiro de los promocionales como medida cautelar.

Asimismo, que previos los trámites de ley, se imponga a los denunciados la sanción correspondiente por la comisión de actos anticipados de campaña, que son faltas a lo establecido por la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo con la denuncia presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, Josefina Vázquez Mota se ostenta en los dos espots en radio y televisión como candidata del PAN a la Presidencia de la República.

-PGR constató el hallazgo de aparatos de escucha ilegal, insiste el PRD
Acapulco, Gro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que sí existen pruebas de que hubo espionaje telefónico en las tres fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados. La coordinación de la bancada convocó al Revolucionario Institucional (PRI) y a Acción Nacional (PAN) a respetar el acuerdo de tratar con cuidado el tema para evitar especulaciones, y asentó que el único autorizado para dar informes es el secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón.

Tras la exigencia del vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel, de que presenten pruebas contundentes sobre el presunto espionaje, el diputado Armando Ríos Piter convocó a los coordinadores de las otras dos fracciones parlamentarias a “estar en un mismo canal” para evitar caer en una visión limitada, frívola, del manejo de la información, si queremos que el Poder Ejecutivo pueda garantizar que la libertad no se vulnere.

Según el legislador perredista, la PGR ya constató que sí se encontraron aparatos de intervención telefónica en el recinto de San Lázaro, incluida la oficina de un diputado priísta cuyo nombre no recordó, y aseguró que dichos objetos fueron mostrados inclusive a legisladores del tricolor y del PAN.

-Culmina a medianoche registro de aspirantes del PRD en el DF
A unas horas de que venza el plazo en el PRD para la inscripción de aspirantes a las 16 delegaciones y las 40 diputaciones de mayoría a la ALDF, 140 personas se habían inscrito en busca de las candidaturas por este partido.

El presidente de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, dijo que todavía esperaban un importante número de inscripciones en las últimas horas.

Anunció que culminado el plazo comenzará un proceso de análisis y depuración a fin de definir cuáles aspirantes sí cumplieron con todos los requisitos para participar en las contiendas internas para estos puestos de elección popular.

El plazo de inscripciones vence el último minuto de este sábado y tras la depuración el 11 y 12 de febrero el partido del sol azteca deberá tener definidas las candidaturas para que sean ratificadas por el Consejo Estatal Electivo a celebrarse esos días.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, quien se inscribió para competir por la delegación de Milpa Alta, confió en que el PRD será capaz de presentar candidaturas de unidad tras el proceso de selección que de forma tentativa se decidirá a través de encuestas.

Recordó que después de este proceso interno todavía faltaría llegar a un acuerdo con los otros partidos y organizaciones políticas que integran el Movimiento Progresista para presentar candidaturas comunes a las 16 delegaciones y a las 40 diputaciones locales.

En todo este procedimiento, advirtió, se debe actuar con mucho cuidado y “tejer fino”, porque además será necesario cubrir con las cuotas de género y de jóvenes que demanda la ley en esta etapa.

Mientras llega el momento de las definiciones, diversos aspirantes aprovecharon el momento para mostrar “músculo”, pues se hicieron acompañar por seguidores que los vitoreaban y los señalaban como el mejor de los aspirantes para el cargo en que se inscribían.

En la Comisión Nacional Electoral confiaron en que al final serán capaces de presentar candidaturas de unidad para los 56 cargos de elección popular que se disputarán en las elecciones locales.

La comisión precisó que este año se elegirá a los 16 jefes delegaciones, así como a 40 diputados de mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).