Ayer, el periódico Reforma difundió una lista (que habría elaborado Presidencia de la República y habría entregado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que presuntamente “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.
AMLO, sobre la lista de periodistas: “No sólo era publicidad: hacían otros negocios con el Gobierno”
Dijo que se entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que no fue su Gobierno el que filtró la información.
Sin embargo, el Jefe del Estado mexicano dijo que columnistas, periodistas y ciertos medios no sólo recurrieron a los anteriores gobiernos por la publicidad, sino para “otros negocios”.
Insistió en que la Publicidad Oficial no es un delito. Y dijo que no se suspenderá en su administración porque “son empresa [los medios], son fuentes de trabajo”.
“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen. Si son medios de periodistas, hay que apoyarlos; si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, radios comunitarias. Todo eso tenemos que apoyarlo”, agregó.
“Pero terminar el abuso que existía. Porque no sólo era la publicidad, no: era el que también hacían otros negocios con el Gobierno. Ya todo eso se terminó. ¿Les digo algo? Lo están entendiendo bien los medios de comunicación, los periodistas. Algunos se molestan y tienen derecho a manifestarse”, señaló.
El periódico Reforma difundió anoche una lista con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.
Reforma dice que “Presidencia divulgó lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos con EPN por 1,081 millones de pesos en publicidad y comunicación”. En el chat de la fuente Presidencial, hasta la noche de ayer, no se había informado sobre la lista. El mismo Presidente dijo que él no la había dado a conocer.
El diario muestra una columna con los comunicadores, los pagos que recibieron de 2013 a 2018, sus nombres y la razón social a la que se facturó y los monto otorgados.
De acuerdo con los datos de Reforma, Joaquín López Dóriga habría sido el más beneficiado, pues recibió 251 millones 482 mil pesos a través de distintas empresas, cuatro en total: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.
El diario coloca enseguida a Federico Arreola, con 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios a través de su empresa Periódico Digital Sendero. Luego al historiador Enrique Krauze en la tercera posición con 144 millones 80 mil 995 pesos otorgados a su editorial Clío y la revista Letras Libres.
Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de Presidencia de la República, dijo que la información se ha entregado conforme se ha solicitado, y que en su momento se dará la lista completa de medios que recibieron publicidad.
La respuesta de Ramírez Cuevas fue directamente al reportero de SDP Noticias, que le cuestionó por qué en la lista no sale el mismo periódico Reforma, o La Jornada, que recibieron cantidades importantes de recursos por Publicidad Oficial durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y en los anteriores.
–¿Por qué no se incluye a Reforma, a El Universal? ¿No le parece que fue un poco discriminatorio? –fue la pregunta del reportero.
Fuente: Sin Embargo, Político.mx y Julio Astillero