lunes, 8 de mayo de 2017

Dan $18 millones anuales a 6 socios de líder ferrocarrilero

Seis allegados al líder Víctor Flores reciben la cantidad anualmente
Víctor Flores Morales, el pasado primero de mayo

Desde hace seis años quebró ese instrumento: Federación de Jubilados
Ferrocarriles Nacionales en Liquidación paga 18 millones de pesos anuales a seis miembros del sindicato que encabeza Víctor Flores Morales, por concepto de ‘‘gestoría y administración’’ de un fideicomiso que ya no existe, sostuvo la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.
La organización señaló que aun cuando desde hace seis años quebró el Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, creado para pagar las pensiones del gremio, y de que ‘‘desaparecieron’’ 13 mil 500 millones de pesos que lo integraban, el gobierno federal sigue entregando a la fecha a seis personas del sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales 9 millones semestrales por ‘‘administrar’’ dicho fondo.
La citada federación presentó a La Jornada copias de los estados de cuenta de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, los cuales muestran que desde 1999 se han entregado más de 275 millones de pesos a unos cuantos miembros del sindicato ferrocarrilero por ‘‘administrar’’ un fondo que ‘‘ellos mismos se acabaron’’, indicó la organización.
Gestoría fantasma
La documentación entregada por los jubilados también da cuenta de que en los primeros años la ‘‘gestoría’’ que se pagó a los allegados al dirigente se tomaba del fideicomiso; cuando éste quebró les siguieron pagando de los recursos públicos.
Esta organización refirió que desde 2011 se liquidó el fideicomiso, y desde ese año las pensiones de estos trabajadores se están pagando con partidas presupuestales federales.
‘‘Nunca se investigó realmente qué pasó con los millonarios recursos. El líder del sindicato simplemente se lavó las manos diciendo que fue la fiduciaria’’, según indicó.
Desde 1999, para apoyar la administración de los recursos, se integró un ‘‘comité nacional de gestoría y enlace’’ formado por seis personas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), los cuales a la fecha siguen cobrando una partida presupuestal equivalente a 1.5 millones de pesos mensuales, que en los primeros años se tomaron de los recursos de los trabajadores y desde hace seis años los paga el gobierno federal.
Dicho ‘‘comité’’, que sigue recibiendo estos recursos, está integrado por Francisco Grajales, Javier Ismael Santos Loyo, José de Jesús Ortiz Rodríguez y otros miembros del comité nacional de Víctor Flores.
Ello, ‘‘sin que se justifique la partida’’, pues ya no hay nada que administrar, dijo Pedro Montoro, de la Federación de Jubilados. Indicó que ha habido malversación de recursos por parte de la dirigencia del STFRM, por lo cual existen denuncias ante la Procuraduría General de la República, primero por la desaparición de los montos del fideicomiso para el pago de pensiones, y luego porque ‘‘se acabaron’’ más de 345 millones de pesos del seguro de vida, el cual se integró para pagar a los familiares de los trabajadores cuando hay un deceso de los mismos.
Otra denuncia presentada fue por el cobro de cuotas sindicales a los jubilados; a la fecha, sólo esta última denuncia prosperó e incluso un tribunal falló en favor de los pensionados y ordenó a Ferrocarriles Nacionales en Liquidación ya no hacer estos descuentos y regresar cerca de 600 millones de pesos que les habían quitado a los ex trabajadores por este concepto.
Dicha resolución se emitió hace más de un año y a la fecha no se ha cumplimentado; a los jubilados les siguen descontando cuotas que le entregan a un sindicato. Sostuvo Montoro que ahora el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, se encarga de cubrir el pago del seguro por defunción a las viudas, huérfanos y deudos de los trabajadores, pues el fondo que se había integrado para esto ‘‘también se acabó’’.
Sin embargo, a los miles de jubilados les siguen descontando otro monto mensual de sus recibos para el pago de este seguro.
Fuente: La Jornada