lunes, 1 de mayo de 2017

Marchan por Día del Trabajo en el mundo/ España y Grecia marchan contra corrupción y austeridad/Disturbios en marchas del 1° de mayo en París

La celebración del primero de mayo es mundial, mientras unos celebraron, otros protestaron contra las medidas económicas y sociales que les están siendo impuestas y algunos más fueron reprimidos con gases lacrimógenos.
Decenas de miles personas participaron hoy en una marcha festiva por la Plaza Roja de Moscú con motivo del primero de mayo, organizada por los sindicatos oficialistas con el respaldo de Rusia Unida, partido del Presidente ruso, Vladimir Putin.
La Policía moscovita contó cerca de 130 mil los participantes en la marcha para celebrar el Día de la Primavera y el Trabajo, que es como oficialmente se denomina la fiesta en Rusia desde 1992.
“Por una vida, un trabajo y salario dignos”, fue lema central elegido por los organizadores de la manifestación, aunque también se observaron pancartas con frases contra el terrorismo.
Según los sindicatos, unos 2.5 millones de afiliados participaron en la celebración del Primero de mayo a lo largo y ancho del país.
Las autoridades movilizaron a más de 355 mil policías y miembros de la Guardia Nacional en todo el país para garantizar la seguridad el orden público durante el festejo.
En Grecia, miles se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales.
Empleados de servicios públicos, en Atenas, protestaron debido a nuevas rebajas en las pensiones y una alza de impuestos, la última en siete años de severa austeridad.
Por su parte, el principal sindicato del país, GSEE, convocó una huelga general para el 17 mayo.
En Manila, Filipinas, activistas de izquierdas y obreros se manifestaron y celebraron ruidosas protestas exigiendo un aumento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.
La multitud reunida en Manila también pidió el fin de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del Presidente del país, Rodrigo Duterte.
Los activistas portaron murales con la imagen de Duterte y del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitándole al líder filipino alejarse del republicano, quien lo invitó a visitar Washington.
Turquía también se unió a las protestas, la Policía detuvo a decenas de personas y empleó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en Estambul que intentaron expresar su malestar con el Gobierno y el Presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Según informó el canal de noticias CNNTürk, cerca de 75 personas fueron detenidas en el barrio de Gayrettepe cuando unos 250 querían iniciar una marcha de protesta.
Expusieron pancartas con lemas como “Que viva el primero de mayo. No al dictador”, mientras que la Policía disparó al aire y usó gases lacrimógenos.
Los manifestantes hacían alusión Erdogan, quien obtendrá más poderes tras un amplio cambio constitucional, refrendado por una consulta popular efectuada hace dos semanas.
Unos 30 mil agentes de la Policía turca se encuentran hoy de servicio en Estambul, una ciudad con casi 15 millones de habitantes, mientras que varias avenidas de acceso al centro se encuentran cerradas al tráfico desde primeras horas de la mañana.

España y Grecia marchan contra corrupción y austeridad


Madrid. Trabajadores y activistas en toda Europa conmemoraron el lunes el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales.
Miles de personas manifestaron el lunes en Madrid para defender los derechos de los trabajadores y "contra la corrupción", uno de los lemas de las marchas del 1 de mayo, constató una periodista de la AFP.


La manifestación del centro de la capital se produjo tras el estallido de un nuevo escándalo del Partido Popular, en el poder, sospechoso de malversación de fondos públicos en la administración de una empresa pública regional de gestión de aguas.

Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CCOO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores, y que aumente los salarios y pensiones.
El secretario general de la CCOO señaló que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo.
Hizo sus declaraciones en una marcha de miles de personas en Madrid, al lado del líder de la UGT Josep María Álvarez. Hubo marchas también en Barcelona, Sevilla, Valencia y otras ciudades.
Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, la economía española se ha recuperado y el desempleo ha bajado de 27% en el 2013 al 19%, pero sigue siendo el segundo desempleo más alto de la Unión Europea, después de Grecia.
Rajoy envió un mensaje en Twitter agradeciendo a los trabajadores y asegurando que el gobierno está trabajando para crear más empleos.
En Grecia, marchan contra la austeridad
Varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.
Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.
Al tiempo que arrancaban las protestas, funcionarios gubernamentales se prepararon para continuar con las conversaciones en un hotel del centro de Atenas con representantes de los acreedores internacionales, mientras las partes ultiman un acuerdo para mantener los draconianos controles de gasto una vez finalice el programa de rescate.
Se espera que el diálogo terminara el domingo. Los próximos recortes de gasto incluyen nuevas rebajas en las pensiones y una subida de impuestos, la última en siete años de severa austeridad.
El principal sindicato del país, GSEE, convocó una huelga general para el 17 mayo en protesta por este último paquete de medidas.

Argentinos protestan contra despidos y desempleo


Buenos Aires. Las centrales obreras de Argentina convirtieron el 1 de Mayo en una jornada de protestas contra el gobierno de Mauricio Macri, cuyos partidarios organizaron el primer acto con miras a las elecciones legislativas de medio término en octubre.

"Más que conmemorar, vamos a protestar. El gobierno está llevando a la desocupación, a los despidos y a la pobreza", dijo el martes uno de los líderes de la central CGT (peronista, oposición), en declaraciones a radio Provincia.

La CGT incluye a la mayoría de los seis millones de trabajadores sindicalizados. El 6 de abril logró una masiva adhesión a la primera huelga general contra la política económica y laboral de Macri.

Los sindicatos cegetistas se congregaron en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, tradicional escenario de recitales de rock and roll y partidos de basquetbol.

Los partidos oficialistas de derecha PRO y FE llamaron a sus afiliados por las redes sociales a reunirse en el estadio techado del club Ferro Carril Oeste, donde se esperaba la noche del martes un discurso de Macri.

"Estamos trabajando para sacar al país adelante y para ganar las próximas elecciones", dijo el dirigente gremial macrista, Momo Venegas, a radio Mitre.

Mas de 30 millones de argentinos estarán convocados el 22 de octubre a renovar la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado. Ambos recintos los controla la oposición, pero el macrismo suele lograr alianzas temporarias.

Venegas conduce un gremio de trabajadores rurales, el único que no pertenece ni a la CGT ni a la central CTA, también opositora y basada en sindicatos de docentes y estatales.

La CTA organizó marchas callejeras, una al Monumento al Trabajo y otra hacia el Congreso en respaldo a los gremios de maestros y profesores en conflicto salarial con el gobierno. Los educadores montaron frente a la sede del Parlamento un centro de protestas llamado Escuela Itinerante.

"Rechazamos la política de cercenamiento de derechos laborales y los despidos, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación. Hoy se inicia la campaña electoral para el Gobierno y su acto del Día del Trabajador parece una tomada de pelo", dijo Hugo Yasky, uno de los líderes de la CTA a radio 10.

Los minoritarios partidos de la izquierda trotsquista, divididos en dos frentes, convocaron a sus partidarios al céntrico Obelisco y la histórica Plaza de Mayo.

La inflación anual superó el 40% en 2016 y ronda el 10% en el primer trimestre de este año, según cifras oficiales. La pobreza afecta a un tercio de los argentinos, de acuerdo al estatal Indec. La economía se desplomó 2.3% el año pasado y sufrió otra caída interanual de 2.2% en febrero.

Las suspensiones y despidos alcanzaron a más de 250 mil personas desde que gobierna Macri, según la consultora económica CEPA.

Disturbios en marchas del 1° de mayo en París


París. Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados este lunes al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, indicaron las autoridades.


"Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden", que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas", indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados en el lugar, y con cócteles Molotov.

Igualmente, varios destrozos han empañado la manifestación.

Los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.

Este lunes desfilaron divididos sobre las consignas de voto para bloquear a la actual candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, que se enfrentará en las urnas el próximo domingo 7 de mayo al centrista Emmanuel Macron.

Sudáfrica: Zuma abandona discurso por 1 de Mayo tras abucheos


Johannesburgo. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tuvo que abandonar precipitadamente el lunes sin pronunciar su discurso una celebración del 1 de Mayo después de haber sido abucheado por la multitud.

El presidente se preparaba par pronunciar un discurso en Bloemfontein, en el centro del país, organizado por la confederación sindical COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos), cuando algunos manifestantes entonaron cánticos anti Zuma y pidieron su dimisión.

Inmediatamente, los organizadores pusieron fin a la concentración en un parque de la ciudad y se prohibió que se ofrecieran más discursos delante de los miles de participantes.

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban al presidente Zuma abandonando precipitadamente el lugar en un convoy de vehículos rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Se produjeron disturbios entre los participantes que reclamaban la dimisión de Zuma y los simpatizantes del presidente sudafricano, según los medios locales.

El presidente participaba en las celebraciones junto al líder de la COSATU, Sidumo Dlamini, y al secretario general del partido comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande.

Envuelto en numerosos casos de corrupción y acusado de saquear las arcas públicas, Jacob Zuma se enfrenta desde hace meses al descontento creciente de la población.



Dispersan con gases lacrimógenos protesta en Estambul


Estambul. La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unas 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo prohibida por las autoridades, constató un periodista de la AFP.


Turquía celebra el Día de los Trabajadores en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referendo constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Decenas de personas fueron arrestadas en Estambul durante las manifestaciones con motivo del Día del Trabajo, informó la cadena de televisión NTV.
La Policía arrestó a 70 personas en el barrio de Besiktas, afirmó el canal. Según la agencia DHA, en el barrio de Mecediyeköy se produjeron enfrentamientos entre agentes y manifestantes que querían acceder a la plaza Taksim.
Como en años anteriores, las autoridades volvieron a prohibir que en la plaza Taksim se celebren actos con motivo del 1 de mayo. Los alrededores de la céntrica plaza estaban acordonados.
Según la agencia estatal Anadolu, en Estambul se desplegaron más de 30 mil efectivos de las fuerzas de seguridad. Sólo los sindicatos cercanos al Gobierno pueden acceder a la plaza Taksim. El resto de sindicatos y los críticos al Gobierno se reunieron este año pacíficamente en el barrio de Bakirköy, donde se permitió una concentración. 


Los manifestantes dispersados, que formaban parte de varios grupos de izquierdas, habían desplegado pancartas con lemas contra el gobierno, como "¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!".

Las autoridades turcas prohibieron las concentraciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de los movimientos de protesta en Turquía. La policía cerró los accesos a la plaza el lunes. En cambio, varios miles de personas tomaron las calles en Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk, en la ribera europea de Estambul, en la manifestación oficial del 1 de mayo.

La plaza Taksim tiene un significado especial para los sindicatos. El 1 de enero de 1977, un grupo de francotiradores abrió fuego contra una manifestación en la que participaban 500.000 personas, dejando 34 muertos. Hasta hoy sigue sin esclarecerse quienes fueron los autores de la matanza.
Fuente: Reforma y La Jornada.