lunes, 1 de mayo de 2017

Sindicalistas exigen alza salarial y rechazan reformas

Ciudad de México.  Con las demandas de un cambio político y social en el país, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas estructurales se realizaba este mediodía la concentración de los sindicatos independientes en el Zócalo.
Los integrantes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores de la CNTE, del campo y de Universidades e instituciones de Educación Superior se manifestaron contra "las mafias del charrismo" y los gremios de protección e ir la defensa de un salario digno.
Llenaron el Zócalo de rojo y negro, llevaron a un trabajador "sacrificado" sobre una cruz. También llevaron música y camisetas en demanda de la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Desde la mañana, en el Día del Trabajo, diversas centrales sindicales independientes marcharon en contra de las políticas económicas y sociales de este gobierno, las reformas estructurales y la precarización de sus condiciones laborales.
Las movilizaciones de decenas de miles de trabajadores partieron de diversos puntos de esta Ciudad y llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 1 de mayo en recuerdo de los mártires de Chicago.  
Los diferentes contingentes han manifestado la consigna de que “ningún gobierno está del lado de la clase trabajadora”.  
La marchas de la UNT avanzó del Eje Central Lázaro Cárdenas en tres columnas.  La Nueva Central de Trabajadores, entre ellos el SME, de la Cooperativa Pascual, el sindicato de RTP y el Situam, lo hizo desde el Ángel de la Independencia.  
Su primera parada fue frente a la Embajada de Estados Unidos, donde repudiaron la política antimigrante de Donald Trump y exigieron buenos tratos a los migrantes que van a buscar mejores condiciones de vida.
Posteriormente hicieron un alto frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para expresar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, algunos de los cuales se encuentran en la marcha, a más de dos años y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Frente a la PGR gritaron cada uno de los números, hasta llegar al 43 y pidieron justicia.
También hicieron una parada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde se solidarizaron con la lucha de la asamblea nacional de usuarios de la energía eléctrica, quienes demandan una “tarifa social justa” y porque la electricidad se convierta en un derecho.
Repudiaron el exiguo incremento a los salarios mínimos, el cual dijeron quedó pulverizado con la inflación, que supera el 5.5 por ciento. En tal sentido destacaron la necesidad que haya un incremento a las percepciones y repudiaron los efectos que ha traído la reforma laboral, la cual ha perjudicado a la clase trabajadora.
En las pancartas se leía “Derogación a las reformas energética, laboral y educativa”, “Respeto a las jubilaciones y pensiones, por una vejez digna” y “Alto al alza de precios”. También se escuchó “libertad a los presos políticos”, y “alto a la corrupción de funcionarios públicos”.

Los  contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UPN avanzaron desde la glorieta de la Palma , y la Coordinadora Nacional de sindicatos universitarios de educación superior, investigación y cultura, desde el teatro "Jiménez Rueda", de Lerdo y Ricardo Flores Magón.

Sindicalizados conmemoran el Día del Trabajo en Oaxaca


Oaxaca, Oax. Miles de trabajadores adheridos a distintos sindicatos entre ellos la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el de Telefonistas, el de Salud y el Independientes de Salud, entre otros salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del trabajo.
Este lunes los trabajadores tomaron las calles de la capital para demandar mejores condiciones de trabajo, mayores sueldos y prestaciones a la parte patronal, al considerar que año con año se hacen mayores gastos por parte del gobierno en acciones que no benefician a la clase trabajadora ni a la sociedad en general.
Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la CNTE indicó que se pretende la marcha que partió en el monumento a Juárez en el entronque de las carreteras 190 y 175, llegue al palacio de gobierno para hacer entrega de su pliego petitorio al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.


Exige CNTE en Chiapas reinstalar diálogo con gobierno federal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal, informó el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
En entrevista dijo que una de las principales demandas del magisterio es la reinstalación de más de 3 mil 500 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa.
Agregó que con la “gigantesca” movilización de este lunes, realizada en el marco del Día internacional del trabajo, inicia una jornada de tres días de lucha trazada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Señaló que después de la marcha, que concluyó con un mitin en el parce central de la capital del estado y en la que participaron padres de familia, colonos, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes, entre otros, la dirigencia de la Sección 7 realizará una asamblea para analizar y acordar el plan de acción que efectuará en Chiapas el 2 y 3 de mayo.
Mendoza Vázquez manifestó que los gobiernos federal y estatal han “incumplido” los acuerdos firmados el año pasado para la no aplicación de la reforma educativa en Chiapas, por lo que reiniciarán movilizaciones para que cumplan.
Aseguró que en la marcha de este lunes participaron “más de cien mil personas”.
Por otra parte, presuntos estudiantes normalistas ocasionaron destrozos la mañana de este lunes en las instalaciones de la empresas Coca Cola, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, reportaron fuentes gubernamentales.
Fuente: La Jornada