viernes, 5 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 MAYO 2017

Pide Peña lanzar “estrategia integral” contra robo de combustible


El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para lanzar una "estrategia integral " contra el robo de combustible en todo el país.
Al intervenir como orador central en la ceremonia conmemorativa de la Batalla del 5 de mayo en el Campo Marte, el Ejecutivo se refirió a la muerte de militares ocurrido el jueves en Puebla por acciones de las bandas de robo de gasolina en esa entidad.
Envió condolencias a familiares y compañeros de los militares ultimados. "Perdieron la vida en el cumplimiento de su deber", dijo el mandatario.
Expresó entonces su más enérgica condena ante esos "cobardes actos de agresión contra el personal de Ejército" y ofreció que todo el peso de la ley se aplicará a los responsables de esos hechos. El robo de combustible, dijo Peña Nieto, es un delito, y quienes lo practican exponen a familias y dañan a sus comunidades.
"La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito", y frente a ello, la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana.
Ante los titulares de las fuerzas armadas del país, representantes de los poderes, otros integrantes de su gabinete, militares de diversos grados y cadetes del Servicio Militar Nacional de los colegios militares, el presidente Peña dijo haber girado instrucciones para hacer frente a esta modalidad de la delincuencia.
"He dado indicaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda, a la PGR y a la dirección de Pemex para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en todo el país".
Además, dijo, se trabajará en coordinación con el gobierno de Puebla para hacer esfuerzos "hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas" de sustracción de gasolina.
El jueves, en un choque entre militares y los llamados huachicoleros fallecieron 10 personas, cuatro de ellas soldados, en una comunidad del municipio de Quecholac, Puebla.

Liberan en Chiapas a los 236 normalistas detenidos

San Cristóbal de las Casas, Chis. La madrugada de este viernes fueron liberados los 236 estudiantes normalistas detenidos la víspera en Tuxtla Gutiérrez, acusados de “vandalizar un establecimiento comercial y diversos vehículos en la salida poniente” de la capital, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado dijo que los 144 hombres y 92 mujeres “continuarán el proceso de investigación en libertad, en virtud de que se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”.
Agregó que al ser liberados, “los imputados fueron apercibidos por el agente del Ministerio Público para que comparezcan cuando sean citados a la práctica de diligencias; a no obstaculizar la investigación y abstenerse de molestar a las víctimas, las empresas Omnibus Cristóbal Colón (OCC), Viajes Aury, Rápidos del Sur, Marinela, Coca Cola y Lala”.
Recordó que los 236 estudiantes fueron detenidos “en el momento en que saqueaban diferentes vehículos propiedad de las empresas Sonric´s, Lala y Coca-Cola, a la altura del sitio conocido como La Carreta, en la entrada poniente a la capital.
Añadió que “otro grupo de jóvenes se trasladaba a bordo de tres autobuses de las empresas OCC y Aury, previamente robados. Como parte del operativo, los efectivos aseguraron al interior de estos vehículos productos que igualmente fueron robados de una tienda Oxxo, así como diversas bombas molotov”.
Por separado, padres de familia denunciaron que los estudiantes, hombres y mujeres, fueron golpeados por los policías al ser detenidos.

Vandalizan camión con propaganda priísta en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx. Artículos del programa Salario Rosa, de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PES-Panal, fueron destruidos por ciudadanos cuando la unidad que los transportaba cruzaba por el poblado de Dos Ríos de este municipio, informó personal del comité de campaña.
Los civiles, dijo la fuente, interceptaron el camión tipo torton y tras someter al conductor subieron al contenedor, abrieron las cajas y lanzaron los utilitarios al pavimento: pacas y piezas sueltas de textiles, entre tortilleros, toallas, mandiles y bolsas, artículos que tenían la leyenda Salario Rosa, que quedaron regados en el pavimento.
El mismo jueves, representantes del área jurídica del partido iniciaron una demanda penal por el daño provocado a promocionales del abanderado priista. Se desconoce el monto económico del daño o si fue posible recuperar parte de los materiales.
Personal del equipo de campaña adelantó que al parecer fueron militantes del PAN quienes arremetieron contra el traslado de propaganda de Alfredo del Mazo.
El 27 de abril, en gira proselitista por Huixquilucan, Del Mazo acusó que en este municipio (gobernado por Enrique Vargas, del PAN), todo se ha pintado de azul: desde los muros del DIF, los pasos cebra peatonales y hasta los árboles, y dijo que el 4 de junio en este lugar se recuperaría el voto a favor del PRI.

Michoacán: 5 municipios denuncian amenazas del crimen organizado

Morelia, Mich. Cinco presidentes municipales de Michoacán han denunciado amenazas por parte de la delincuencia organizada, aseguró el secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Juan Bernardo Corona Martínez.
No mencionó los nombres de los municipios, sólo dijo que se trata de la región de Tierra Caliente, donde la delincuencia está presionando. Los municipios donde hay mayor presencia del crimen organizado son: Parácuaro, Múgica, Apatzingán, Buenavista, Aguililla, entre otros.
Comentó que hubo una reunión entre los mandos de seguridad militar y policía de Michoacán de la 43 Zona Militar, y acordaron colocar Bases de Operaciones Mixtas en la zona, lo que ya se está haciendo para contener a la delincuencia.

Con poca militancia, PRD celebra su 28 aniversario

Ciudad de México. El PRD celebró su 28 aniversario con una muy disminuida concentración de militantes en el Hemiciclo a Juárez. Si acaso 500 personas acudieron a lo que dirigentes del partido presentaron como "un acto protocolario", por que la "verdadera" conmemoración será el domingo 14 en el Zócalo capitalino.
Al festejo, encabezado por Alejandra Barrales, acudieron unos cuantos líderes de corrientes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y legisladores.
La poca militancia presente fue movilizada sobre todo por Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa.
Barrales sostuvo que es momento de la reflexión. "Estos 28 años de vida no han sido un trayecto fácil... tenemos muchas razones para estar felices, hay PRD para rato".
Vamos a recuperar la confianza de la gente. "Vamos a ser el partido decisor (sic) en 2018. Que no nos quieran sorprender con que el PRD está desapareciendo", indicó y resaltó que tienen poder de movilización y eso se verá el domingo, aseguró, con una marcha en Guerrero, contra la inseguridad.
También Beatriz Mojica, secretaria general, señaló que el PRD está vivo, pese a innumerables actas de defunción que se le han extendido. "No tengan ninguna duda, en 2018 estaremos listos para competir y el PRD será parte de la coalición mayoritaria que gobernará este país. Ninguna alianza está descartada. Aquel que piense que va a llegar solo a la Presidencia de la República se va a equivocar".
A 28 años, sostuvo, tenemos que sentirnos muy orgullosos de portar la camiseta amarilla... hoy gobernamos a más de 22 millones de mexicanos".
También condenó el asesinato del chiapaneco Luis Hernández, ocurrido hoy.
Ifigenia Martínez, fundadora del instituto del sol azteca, convocó a la unidad y a dar la lucha por un cambio democrático y un modelo económico, político y social.
Resaltó que el PRD se mantiene como proyecto de izquierda. "Es importante mantener el diálogo en el partido por el bienestar social".


Abren datos sindicatos y partidos
Este viernes, por primera vez, estarán a diposición de los ciudadanos alrededor de 600 millones de datos de todas las autoridades del País, desde la Presidencia de la República hasta sindicatos, partidos políticos y universidades, al entrar en vigor las obligaciones de transparencia.
Cae ex colaborador de Borge
El Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Mauricio Rodríguez Marrufo, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades en sus funciones como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Administración de Roberto Borge.
"Secuestran" Afores Traspaso de Cuentas
Los acuerdos de Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal ocasionaron que no se realizaran movimientos de cuentas por hasta 100 millones de pesos, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En vez de competir por atraer más clientes con mejores rendimientos, estas Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) decidieron hacer acuerdos bilaterales para impedir el traspaso de cuentas entre ellas, determinó la investigación del organismo.
Los responsables de esta operación se comunicaban por correos electrónicos y ocultaban su identidad con sobrenombres, lo que demuestra que conocían la ilegalidad de sus acciones, alertó la Cofece.
El organismo detectó seis acuerdos ilegales.
El primero entre Profuturo con Bancomer, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Bancomer vendió su Afore a XXI Banorte en ese mismo periodo.
Los otros fueron de Profuturo con XXI Banorte, entre octubre de 2013 a mayo de 2014; XXI Banorte-Sura, entre enero y junio de 2014; XXI Banorte-Principal, enero a junio 2014; Profuturo-Sura, marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, de febrero a junio de 2014.
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, explicó en entrevista que el valor económico de los traspasos no realizados fluctúa entre 20 millones y 100 millones.
“Por ejemplo, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 hubo un acuerdo entre Profuturo y Bancomer y entre ellos establecieron un monto máximo de traspasos semanales. Con base en los traspasos que no se dieron se estableció un valor económico.
“Éste es entre 20 y 100 millones de pesos, es el monto económico de los traspasos que no se dieron dependiendo de cada uno de estos seis arreglos”, detalló.
El regulador determinó una sanción total de mil 100 millones de pesos para las cuatro Afores y para 11 directivos, entre los cuales 5 eran en ese momento directores generales.
“En este caso la ley que se aplicó es la ley federal de competencia anterior y en esa ley no había inhabilitación para los directivos.
“Si se hubiera hecho bajo la nueva ley, se hubiera contemplado la inhabilitación como posible sanción”, explicó.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) no estuvo disponible para responder y en un comunicado expresó que no había daño al sistema de ahorro.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) justificó que las Afores buscaron los mecanismos para enfrentar el alto volumen de traspasos.
“La circunstancia en la que ocurrieron los hechos (…), se caracterizaron por un clima con un muy alto volumen de traspasos y en el que tanto las administradoras como la autoridad buscaban mecanismos para atender esta problemática”, dijo en un comunicado.

Fiesta pirotécnica de Tultepec llega a festival de cine de Toronto

Toronto. Atraído por la fiesta de la pirotécnica y la quema de los famosos "toritos" en Tultepec, Estado de México, el director cienematográfico, Viktor Jakovleski, llevó a la pantalla grande la película Brimstone & Glory, que se proyecta en el festival de documentales Hot Docs.
Recibida por la crítica canadiense como un filme que “debe verse” y que alcanza las cinco estrellas, esta película muestra los preparativos de niños y adultos de los fuegos artificiales en la capital de la pirotecnia para ofrecer un "explosivo cielo de colores" a San Juan de Dios, su patrono.
Cada año en los patios de este poblado, que vive de los fuegos artificiales, son decorados enormes toros de papel con castillos de pirotecnia que iluminarán la noche.
“El toro no se debe quemar, pues es una vergüenza para San Juan de Dios”, dijo uno de los aficionados.
Uno más señaló que “a la hora de la quemar del toro, sólo es el toro y tú, y sientes que eso dura una eternidad”.
La película muestra los preparativos de clorato, aluminio y azufre que componen la peligrosa pólvora, así como las maniobras de los lugareños para colocar en lo alto de las torres los pesados castillos circulares, algunos de los cuales atraerán los rayos.
Mujeres, hombres y niños manejan la pólvora como si fuera un "puño de arroz". Algunos tienen las manos grises, a otros les faltan algunos dedos.
Sin embargo, más allá de la peligrosidad de manejar esos explosivos, el documental se centra en la fiesta “del fuego y la gloria”.
Tanto en "la noche de los castillos" como en "la quema de toritos" el pueblo entero se entrega a las llamas, con la creencia de que éstas los protegerán durante el año.
Dos terceras partes de los habitantes de Tultepec elaboran fuegos artificiales, por lo que a esta localidad se le conoce como la capital de la pirotecnia.
Brimstone & Glory ofrece vistas panorámicas filmadas con drones y acercamientos a los habitantes que juegan con fuego sin importarles mucho el riesgo que corran al ser alcanzados por un castillo.
El festival de documentales Hot Docs, que inició el 27 de abril y concluye el próximo 7 de mayo, proyectará 230 documentales de 58 países en 12 programas, y es el más importante de Norteamérica y con carácter competitivo.

Acuerdo de zonas seguras en Siria entrará en vigor esta noche
Moscú. El acuerdo por zonas seguras en Siria entrará en vigencia a partir de la medianoche de este viernes, pero la fuerza aérea rusa continuará atacando al Estado Islámico en el país, dijeron agencias rusas citando al ministerio de Defensa.
La primera y más extensa zona segura en el norte de Siria incluirá la provincia de Idlib y los distritos colindantes Latakia, Alepo y Hama con una población total de más de un millón de personas, dijo el ministerio.
La posición de Estados Unidos permitió crear condiciones para acuerdos políticos en Siria, dijo el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, citado por las agencias.
El hecho de que el acuerdo fue respaldado por Naciones Unidas, Estados Unidos y Arabia Saudita garantiza su implementación, añadió.
Bombardeos ya cesaron en la zona, dice Rusia
Las fuerzas armadas rusas anunciaron este viernes haber cesado totalmente sus bombardeos desde el 1 de mayo contra las futuras "zonas de distensión", que serán instauradas de aquí hasta comienzos de junio en varias regiones de Siria.
"Desde el 1 de mayo a medianoche, la aviación del ejército ruso cesó de operar en las zonas de distensión definidas por el memorándum" firmado el jueves por Rusia, Irán y Turquía, precisó durante una conferencia de prensa el general Sergei Rudskoi, miembro del estado mayor ruso.

Greenpeace cuelga en la Torre Eiffel manta contra Le Pen


París. Activistas de la organización ecologista Greenpeace colgaron hoy una pancarta en la Torre Eiffel en protesta contra la ultraderechista Marine Le Pen, que este domingo se disputa la presidencia de Francia con Emmanuel Macron.
En el cartel de color amarillo se leía el lema de la Revolución Francesa, "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y el hashtag #resist, que se ha utilizado en Estados Unidos en protestas contra el presidente Donald Trump.
La Policía detuvo a 12 personas alegando que la acción de Greenpeace suponía problemas para las medidas de seguridad en la Torre Eiffel.
La prefectura de la Policía, el Ayuntamiento de París y los responsables del monumento anunciaron que endurecerán esas medidas, en el marco del estado de excepción vigente en el país tras una serie de atentados terroristas.
"No dejemos que el Frente Nacional ponga en peligro nuestros valores", escribió Greenpeace en Twitter. Los activistas de la organización treparon para colgar la pancarta esta mañana en la primera plataforma del monumento parisino.
"Para Greenpeace, la respuesta a los problemas de nuestra sociedad no puede ser xenofobia y aislamiento, sino cooperación, solidaridad y apertura", declaró el director general de la organización en Francia, Jean-François Julliard.

Ante crisis, cierre histórico de 184 escuelas en Puerto Rico

San Juan. Puerto Rico anunció este viernes el cierre de 184 escuelas públicas, en una medida esperada con la que el gobierno busca ahorrar millones de dólares en medio de una profunda crisis económica que en la última década ha provocado un éxodo de sus residentes al suelo continental de Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Educación, Yolanda Rosaly, dijo a The Associated Press que las autoridades reubicarán a 27 mil estudiantes en otras escuelas. Los cierres ocurrirán una vez que termine el año escolar este mes.
Es el cierre de escuelas más grande que se haya anunciado en la historia del territorio estadunidense. Las autoridades cerraron 150 escuelas entre 2010 y 2015.
Según los detractores de la medida, no se tuvieron en cuenta la logística del transporte ni las necesidades de los que requieren educación especial. Un 30 por ciento de los estudiantes puertorriqueños tienen necesidades especiales, el doble del promedio en el continente.
La isla tiene un total de mil 292 escuelas públicas a las que asisten 365 mil estudiantes. La matrícula escolar ha caído en 42 por ciento en las últimas tres décadas y se prevé una caída adicional de 22 por ciento en los próximos años, según un informe del Grupo Consultivo de Boston al gobierno anterior para ayudar a restructurar el sistema escolar de la isla.
La caída se debe en buena medida a que los mayores se trasladan a Estados Unidos continental en busca de empleo y una vida mejor. Los docentes de la isla están en gran demanda debido a que son bilingües.
La baja tasa de natalidad también contribuye a reducir la matrícula.
Abuchean a Le Pen en último día de campaña
Los candidatos a la presidencia de Francia visitaron hoy catedrales en el último día de campaña electoral, pero mientras el centrista Emmanuel Macron dio un tranquilo paseo en Rodez, en el sur del país, la ultraderechista Marine Le Pen se topó con protestas en su visita a Reims, en el noreste.
Un grupo de jóvenes abucheó a Le Pen a las afueras de la catedral, un lugar histórico conocido por ser el lugar de la coronación de reyes franceses. Los manifestantes gritaban "Marine, ¡devuelve el dinero!", en referencia a la investigación judicial sobre las sospechas de pago de salarios a trabajadores de su partido de las arcas del Parlamento Europeo.
Le Pen, acompañada por su aliado Nicolas Dupont-Aignan -que se convertiría en el primer ministro en caso de su victoria electoral-, salió por una puerta trasera de la catedral pero también allí fue abucheada de nuevo. "Los seguidores del señor Macron actúan violentamente en todas partes, incluso en la catedral de Reims, un lugar simbólico y sagrado. No hay dignidad", escribió indignada en Twitter.
El "número dos" de su partido, el Frente Nacional, Florian Philippot, destacó en Twitter la visita al lugar histórico, donde Le Pen mencionó la "continuidad de la historia de Francia y de nuestra bella cultura". La visita no había sido anunciada en la agenda de la candidata.
Le Pen y el centrista Macron se enfrentan este domingo en la segunda vuelta de unas elecciones consideradas clave para Europa. Macron encabeza las encuestas.

Trump visita su ciudad natal y lo reciben con carteles de "Nueva York te odia"