miércoles, 3 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 MAYO 2017

Nuevos disturbios en Venezuela por la Constituyente


Caracas. Fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas contra una manifestación de miles de opositores que rechaza la convocatoria oficial a una Constituyente, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro entregaba al poder electoral el decreto que pone en marcha la iniciativa.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías bloqueaban con una lluvia de gases, chorros de agua y perdigones de goma la marcha en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, este de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, les respondían con piedras y tubos, en medio de incendios de algunas barricadas.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, adonde las fuerzas de seguridad no dejaban pasar a los opositores, Maduro encabezaba un acto ante miles de seguidores, tras haber entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de convocatoria al proceso para cambiar la Constitución.

"Convoco a una Asamblea Nacional Constituyente ciudadana y de profunda participación popular para que nuestro pueblo, como depositario del poder constituyente originario, con su voz pueda decidir el destino de la patria", expresó el mandatario socialista.

Maduro aseguró que la elección de los 500 asambleístas se hará "libremente a través del voto universal, directo y secreto" en "las próximas semanas", en sectores de la sociedad y municipalidades, lo cual según sus adversarios hará esa elección "fraudulenta".

"Es un fraude madurista. Como no pueden ganar elecciones quieren imponer el modelo electoral cubano para perpetuarse en el poder", aseguró el líder opositor Henrique Capriles.

La oposición asegura que la Constituyente consolida un "golpe de Estado", que según dice inició cuando el máximo tribunal de justicia asumió temporalmente a fines de marzo las funciones del Parlamento, único poder del Estado que controla. Eso desató las protestas que desde el 1 de abril dejan 31 muertos.

Al lado de Maduro, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien la oposición acusa de servir al gobierno, manifestó que el proceso de Constituyente "llevará a la paz del país que todos merecemos".

Rescatan cuerpos de 21 mineros en Irán

TeheránLos rescatistas localizaron los cuerpos de 21 mineros que perecieron en la explosión de un yacimiento en Irán, situado en el norte del país, informaron este miércoles varias agencias de prensa.

"Se sacaron 21 cadáveres. Se trata de mineros que habían bajado para socorrer a sus camaradas. Ese saldo no incluye a los 32 mineros que habían quedado atrapados" tras la explosión, declaró Reza bahrami, el jefe de la Casa de la Industria y las Minas en la provincia de Golestan (norte) donde ocurrió el accidente.

"Se han despejado unos 600 metros del túnel" y los equipos de rescate siguen trabajando en la mina de Zemestan Yort, explicó Bahrami.

"Treinta y dos mineros están atrapados al final de uno los pozos, a unos mil 300 metros de profundidad", indicó el gobernador de Golestan, Hassan Sadeghlou, citado por los medios públicos. El gas dentro del túnel dificulta los trabajos.

Rusia reanuda envíos de petróleo a Cuba

La Habana. Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela.
Un petrolero ruso con 249 mil barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la Unión Soviética cubrió las necesidades energéticas de la isla.
Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.
La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250 mil toneladas de petróleo y diésel. No ofreció más detalles.
La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas.
La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó el año pasado 49.9 por ciento de sus acciones en su filial estadunidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.
Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de un millón 865 mil barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares.
Cuba consume 22 mil barriles diarios de diésel y 140 mil barriles diarios de productos refinados del petróleo.
La isla enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después.
Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las rexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40 por ciento desde el 2014.
El racionamiento de electricidad y combustible a empresas estatales cubanas comenzó el pasado año y más recientemente ha habido escasez de gasolina. 
Coordinadora Plan Ayala pide justicia por compañero detenido
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN), pidió la intervención del doctor Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, en el caso de José Adán López Calvo, militante de la CNPA-MN y quien fue detenido la semana pasada "acusado de homicidio sin aportar pruebas en su contra".
El dirigente de la CNPAM-MN apeló a la "imparcialidad, la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos, deben tener como resultado la libertad absoluta del compañero José Adán López Calvo".
Recordó Francisco que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas ha expresado en diferentes momentos que "la imparcialidad y la independencia judicial de los órganos jurisdiccionales es un elemento esencial del Estado democrático de Derecho y que está firmemente comprometido en preservar la imparcialidad e independencia por encima de cualquier tipo de interferencia o presión".
La acusación por homicidio calificado que se le imputa a López Calvo y a otros cuatro integrantes de la organización Mocri-CNPA-MN, tiene su origen en un "conflicto alentado por el entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, en la parte más tensa de la confrontación se generó un hecho que tuvo como consecuencia el fallecimiento de una compañera y tres personas lesionadas".
Aprovechando las circunstancias, "el entonces procurador general de justicia Mariano Herrán Salvatti en connivencia con el poder judicial local, integró una averiguación previa en la cual declararon 26 testigos de cargo; 11 de ellos no realizan imputaciones concretas del homicidio en contra de persona alguna, mientras que 13 señalan a una persona distinta al compañero José Adán López Calvo; y otras dos personas realizaron meses después una imputación directa en contra del compañero Erick Bautista Gómez".
Explicó que durante la indagatoria "los testigos señalaron indistintamente a varias personas como las que asesinaron a la víctima, también señalaron diversos sitios desde donde se produjo el hecho, esto es, ubicaban a los autores materiales en distintos lugares a la vez, es evidente que la contradicción de los testimonios por sí misma le resta todo tipo de valor al impedirle al juez determinar cuál testigo dice la verdad y cuál testigo miente".
No obstante lo anterior, dichos testimonios han servido como base para emitir diversas órdenes de aprehensión y sujetar a proceso a varios integrantes de la organización Mocri-CNPA-MN, los cuales han obtenido su libertad al quedar evidenciadas las contradicciones.
Detalló que en el caso de las personas que se ha ejecutado la orden de aprehensión "todas han obtenido su libertad, ya sea a través del desistimiento del ejercicio de la acción penal o bien por la vía del amparo indirecto, quedando evidenciada la actuación ilegal de los órganos locales de procuración y administración de justicia".

Utilidades de CFE crecieron 133% en primer trimestre

Impulsada por un incremento en las ventas de energía eléctrica, el reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, y la depreciación del peso, durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades netas 133 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Al presentar sus estados financieros correspondientes al periodo enero a marzo de este año, la compañía detalló que tuvo una utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos, la cual es mayor en 26 mil 984 millones de pesos (es decir en 133 por ciento) respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones registrada en el mismo periodo del año pasado.
El reporte, enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que los ingresos de la empresa se incrementaron 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 27 mil 288 millones de pesos.
Detalló que los costos totales en el primer trimestre de 2017 tuvieron un incremento de apenas 0.3 por ciento principalmente debido al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.
A su vez, se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar observada en el periodo.
A diferencia del costo financiero incurrido en el primer trimestre de 2016 de 6 mil 253 millones de pesos, en el primer trimestre de este año se logró un ahorro en el costo financiero de 13 mil 960 millones de pesos como resultado de una utilidad cambiaría por 26 mil 715 millones de pesos.
A marzo de 2017, el patrimonio de la CFE alcanzó 547 mil 670 millones de pesos, superior en 437 mil 640 millones a lo registrado en marzo de 2016, detalló la compañía.

EU no ha detectado ni “un dólar” a ‘El Chapo’: PGR

Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que ni Estados Unidos ni las autoridades mexicanas le han detectado grandes sumas de dinero a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El funcionario, que habló sobre varios temas relacionados con el narcotráfico, señaló que la asociación que pretendía Dámaso López Núñez, El Licenciado, con el Cártel Jalisco Nueva Generación no era nada bueno para México, ya que es la organización que tiene mayor presencia en todo el país.
Cervantes Andrade fue cuestionado en un noticiero televisivo sobre los activos que se han detectado a El Licenciado, quien era considerado el sucesor de Guzmán Loera, y dijo que “Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar a El Chapo Guzmán”.
Sostuvo que la PGR trabaja de manera cercana con el Departamento de Justicia estadunidense, “pero al día de hoy a El Chapo no se le ha encontrado nada por el tema financiero, nosotros le hemos encontrado muy pocos activos”.
Indicó que las autoridades deben estar atentas a la violencia que se pueda generar en Sinaloa y otras entidades por la confrontación entre grupos criminales tras la detención de El Licenciado.
Advirtió que en términos generales los grupos criminales quieren “crecer el mercado, han bajado el precio de la droga, están produciendo mucho más y tienen que generar más crecimiento de su mercado interno, por eso debemos estar preparados regionalmente, no sólo en Sinaloa”.
Detienen a presunto colaborador de 'El Licenciado'
Culiacán, Sin. Un supuesto gatillero de Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano durante un operativo realizado este martes en la comunidad de Costa Rica.
Personal militar informó que el presunto delincuente circulaba en un vehículo tipo Jeep con reporte de robo del 24 de marzo pasado. Dentro del vehículo hallaron dos fusiles M16, dos AK-47, 17 cargadores y cartuchos.
El detenido, de quien no se dieron a conocer sus datos generales, es ubicado por el ejército como miembro del grupo Dámaso López, El Lic o el Licenciado, detenido en la Ciudad de México por el Ejército Mexicano y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Costa Rica, una comunidad grande ubicada al sur de esta ciudad capital, es una de sus zonas de influencia, en la que el capo mantiene un fuerte control.

Escándalo Odebrecht frena obras en AL: Moody's

La construcción de infraestructura en toda la región de América Latina se está retrasando como consecuencia de la investigación sobre las prácticas corruptas de la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber sobornado a políticos y funcionarios de varios países, entre ellos México, para obtener contratos, afirmó este miércoles la calificadora Moody's.
“Las investigaciones sobre el caso de corrupción que involucra a la empresa de construcción brasileña Odebrecht se ha extendido más allá de las fronteras del país y está retrasando importantes desarrollos de proyectos de energía e infraestructura en toda la región de Latinoamérica, creando efectos negativos en gobiernos, compañías y bancos", aseguró Moody’s, en un reporte publicado en la capital mexicana.
Odebrecht admitió el año pasado que pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno en 11 países, además de Brasil, incluyendo nueve en América Latina.
En México, según un juicio abierto en una corte de Nueva York, Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de Petróleos Mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho acusación formal contra ningún funcionario y no hay nadie detenido, de acuerdo con información pública.
“Varias concesiones de infraestructura han sido interrumpidas y deberán ser relanzadas como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Resolver los obstáculos legales y administrativos de estos proyectos posiblemente demorará entre 12 y 24 meses”, explicó Adrián Garza, videpresidente de Moody’s.
Una serie de contratos de concesión sobre grandes proyectos, que van desde gasoductos hasta proyectos para la navegabilidad de ríos, han sido cancelados en varios países incluyendo Perú, Colombia y Panamá y existen investigaciones en curso en México, añadió la calificadora.
Las repercusiones se han sentido en toda la economía, contribuyendo a las recientes reducciones en las proyecciones de crecimiento de Moody’s en varios de estos países. Las compañías participantes en estos proyectos ahora enfrentan presiones de flujo de efectivo, y los bancos que han concedido créditos tanto a las concesiones, así como también de forma directa a las compañías involucradas, afrontan mayores riesgos de activos, añadió.
La desaceleración resultante en la ejecución de proyectos limitará el ritmo en el que los países reduzcan la considerable brecha de infraestructura en la región, agregó.
Incluso antes de que surgiera el escándalo de Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para hacer frente al déficit de la región. Las cancelaciones de proyectos se suman a los desafíos existentes que los desarrolladores de infraestructura ya enfrentan, incluyendo un bajo crecimiento económico en la mayor parte de la región, presiones fiscales que limitan las inversiones públicas, así como también riesgos relacionados con tasas de interés y divisas, apuntó.
"De cara al futuro, la investigación sobre el caso de corrupción de Odebrecht ha arrojado luz sobre un reto importante e impulsará a toda la región a fortalecer los procesos de licitación y las medidas anticorrupción. A largo plazo, todos los proyectos de desarrollo de infraestructura se beneficiarán de las consecuencias positivas asociadas con una mayor transparencia y una gobernanza más sólida", mencionó la calificadora.
 Facebook endurece estrategia contra contenidos violentos
Nueva York. Facebook anunció el miércoles que contratará a otras 3 mil personas para revisar videos de crímenes y suicidios, tras la transmisión en vivo de varios homicidios.
La red social ya cuenta con 4 mil 500 técnicos que vigilan ese tipo de contenidos.
El anuncio lo hizo el director general Mark Zuckerberg en un blog.
Facebook ha sido criticado por no hacer lo suficiente para combatir la transmisión de ese tipio de contenidos, como por ejemplo un asesinato reciente en Cleveland y la matanza de un bebé en Tailandia.
Según el acuerdo del usuario de Facebook, está prohibido colocar videos o mensajes que glorifiquen la violencia. Pero en muchos casos los usuarios son los que reportan esos contenidos a la empresa, que luego los saca.

Calderón sigue en el PAN al menos hasta el fin de elecciones: Anaya

Torreón, Coah. El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se mantendrán en las filas del Partido Acción Nacional por lo menos hasta que terminen los procesos electorales de 2017 en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz, pues según el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hay un acuerdo interno para priorizar el desarrollo de las campañas estatales y garantizar el mayor número posible de triunfos.
¿Felipe Calderón no se va del PAN? -se le preguntó luego de acompañar al candidato a gobernador en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, con empresarios de la región Laguna.
“No. Confío en que él va a seguir apoyando y además ha sido pieza clave en Coahuila, denunciando las trapacerías de los Moreira y apoyando a nuestro candidato. Confío en que estemos todos unidos, particularmente hacia la campaña de Guillermo Anaya; todos hemos estado aquí apoyándolo y después de esa discusión que hubo en el Consejo Nacional, el propio consejo tomó un acuerdo por unanimidad para cerrar filas, concentrarnos al cien por ciento en las elecciones de 2017”, señaló.
¿Pero qué hay de las aspiraciones políticas de Margarita Zavala?
“Está muy claro el acuerdo que se tomó en la sesión de Consejo Nacional, y por convicción respeto ese acuerdo y lo que ahí se planteó fue que nos vamos a concentrar al cien por ciento en las elecciones de 2017 en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz”.
¿Después van a limar asperezas?
“Ahora es concentrarnos en estas elecciones, ganar para poder hacer buenos gobiernos en beneficio de la gente”, atajó.
Anaya descartó que la estabilidad de su partido esté en riesgo por el amago de Calderón respecto a dejar su militancia en el PAN al considerar que no existen condiciones de equidad interna previo a la selección del candidato presidencial.

“Estoy convencido de que estamos fuertes, que vamos a ganar en Coahuila”, aseguró.
Anaya se quejó de supuestas llamadas telefónicas que priístas hacen durante la madrugada a los ciudadanos y se hacen pasar por candidatos panistas.

“La novedad es que están llamando a las casas de los ciudadanos a las tres, cuatro, cinco de la mañana , la gente contesta muy molesta y fingen como si fueran los candidatos del PAN porque quieren que se molesten con los del PAN. La gente debe saber que los que están llamando son los del PRI, la gente de Riquelme, que se hace pasar por nosotros para molestar a los ciudadanos; lo mismo están haciendo en Nayarit y en el Estado de México”, aseguró.