martes, 2 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 MAYO 2017

Luis Miguel, libre bajo fianza


Los Ángeles. El cantante Luis Miguel pagó una fianza este martes y quedó en libertad poco después de entregarse a las autoridades de Los Ángeles, donde era requerido en relación con un caso presentado por su exrepresentante por el cual se le ordenó pagar más de un millón de dólares.
El monto de la fianza no se conoció de inmediato.
Luis Miguel Gallego Basteri se entregó esta mañana a las autoridades de Los Ángeles”, dijo a The Associated Press el subjefe de policía Matthew Cordova, quien confirmó también su liberación bajo fianza.
El cantante no tenía un abogado listado en el caso de la corte y representantes de su disquera, Warner Latina, dijeron que no tenían comentarios.
En julio de 2016 un juez federal de Nueva York ordenó a Luis Miguel que pagara más de un millón de dólares a su exmánager William Brockhaus. Los abogados de Brockhaus buscaron ejercer la orden en Los Ángeles, donde Luis Miguel es propietario de una casa. En enero un juez ordenó que el cantante entregara un Rolls Royce 2013 para cerrar el caso.
Brockhaus demandó a Luis Miguel en Texas en 2014, afirmando que el cantante le pagó de acuerdo a un contrato de representación que firmaron en 2012.
Según los documentos judiciales, el cantante se negó a recibir notificaciones y no se presentó en las audiencias para determinar su capacidad para pagar el adeudo.
El llamado Sol de México es uno de los artistas más populares de Latinoamérica, con más de 100 millones de discos vendidos a nivel mundial, incluyendo títulos como Romance y México en la piel. Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con cinco Grammy y cuatro Latin Grammy.

Golpe a una alianza entre 'cárteles', dice PGR


Ciudad de México.  La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentará una orden de aprehensión emitida por un juez mexicano por la comisión del delito de delincuencia organizada en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue identificado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, como uno de los principales causantes de la violencia en el estado de Sinaloa.
Durante un mensaje a medios de comunicación realizado en la sede de la PGR en la Ciudad de México, se dio a conocer que con la captura de Dámaso López se disminuye la posibilidad de una sociedad entre grupos criminales.
 Funcionarios federales puntualizaron que Dámaso López trabaja en una alianza entre integrantes del Cártel deJuárez y del Cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar al Cártel de Sinaloa.
 Dámaso López, El Licenciado, compadre de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en enemigo de los hijos de El Chapo Guzmán y del actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García.
 Durante el mensaje a medios, García Harfuch dijo que la detención de El Licenciado, fue resultado del trabajo coordinado entre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Agencia de Investigación criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 Asimismo, confirmaron la realización de tres cateos en distintos puntos de la Ciudad de México, uno de ellos en un edificio de la colonia Nueva Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, en un departamento en el cual solamente se encontraba Dámaso López y su esposa; el segundo en la avenida Tezozomoc, en la Delegación Azcapotzalco, donde se aseguraron a Víctor Geovanny González Sepúlveda, operador financiero de El Licenciado en la Ciudad de México.
 El titular de la Seido, Israel Díaz informó que Dámaso López será consignado primero, por una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco, y luego se agregará un cargo más por la comisión de delitos flagrantes.
 Asimismo, puntualizó que se esperará que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ya que en contra de El Licenciado existe una orden de captura girada por una Corte de Virginia.

 Dámaso "N", como le identifican las autoridades oficialmente, es "uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur". Fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, añadió el funcionario.
Corte exonera a Ochoa Reza en reclamo a CFE
Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al anular el pago de 463 millones 171 mil pesos por la cancelación de un contrato celebrado en 2001 con la empresa Líneas de Alta Tensión S.A. de C.V. y ordenó devolver el asunto al tribunal colegiado de origen para que emita un nuevo fallo. De esta manera, el máximo tribunal, exoneró al actual líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien era director de CFE cuando un tribunal federal le ordenó indemnizar a la empresa quejosa.
Los ministros avalaron el proyecto de dictamen elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual fue diferente al documento que circuló entre sus compañeros hace unos días, en el que confirmaba la obligación de CFE de pagar el adeudo, consignar penalmente por el delito de abuso de autoridad a César Fuentes Estrada, en su carácter de coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación de la CFE, dejando a salvo la responsabilidad del dirigente priísta, quien dejó CFE en febrero de 2016.
Luego de que fuentes judiciales reconocieran que a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia “cabildeó” intensamente con Luna Ramos y el resto de integrantes de la SCJN para evitar una sanción del líder del PRI, este día, los plenos avalaron el nuevo proyecto de dictamen que ordena dejar sin efecto la indemnización ordenada a CFE, así como la separación de cargo de Fuentes Estrada y del entonces director, Ochoa Reza por incumplir con la sentencia de amparo.
Dejando de lado el concepto de “cosa juzgada”, los ministros decidieron devolver el asunto al tribunal colegiado, “a fin de que revise la sentencia del juez de distrito –que además del pago referido ordenaba la destitución y consignación penal de los funcionarios señalados- en el incidente innonimado, en donde se cuantifica el monto de la condena establecida por cumplimiento sustituto de esta resolución, y una vez que esto se determine –si es que se logra el cumplimiento requerido- ya con la audiencia de la CFE, que en este momento no la tuvo porque se desechó su recurso de queja –así lo había resuelto el tribunal colegiado-, entonces ya podrá regresar, si esto sucede en incidente de inejecución de sentencia”.
Y entonces la Corte “estará en posibilidades de revisar nuevamente todo el cumplimiento, pero a final de cuentas, esto no exime al tribunal colegiado de resolver los recursos que conforme a su competencia está obligado a hacerlo conforme a la anterior Ley de Amparo”.
En otras palabras, el pleno favoreció a la CFE y a su ex director.
El 16 de julio de 2014, la justicia federal condenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a indemnizar a la empresa Líneas de Alta Tensión S.A. de C.V. al pago de 463 millones 171 mil pesos, más actualizaciones y recargos, por la cancelación injustificada de un contrato celebrado en 2001; ante la negativa de la empresa a cumplir con la sentencia de amparo el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con fuentes judiciales, el ejecutivo federal “convenció” a la ministra Margarita Luna Ramos y consiguió que en su proyecto de dictamen, listado para este martes, ordenara a la CFE al pago de la cantidad referida, así como la remoción y consignación penal por el delito de abuso de autoridad de los funcionarios señalados.
Agregaron los entrevistado que la intensa labor de convencimiento del ejecutivo federal incluyó a los once integrantes del pleno, para asegurar que el proyecto que exoneraba al actual dirigente priista –el cual tiene en su poder La Jornada- se aprobado por mayoría, a pesar de las inconsistencias jurídicas que presenta con relación a la “cosa juzgada”, ya que la propuesta modifica la sentencia definitiva del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito (incidente de inejecución 41/2014), el cual determinó en febrero de 2014:
“…ante la actitud contumaz en que incurren las autoridades, éste órgano federal considera procedente remitir los autos del juicio de amparo a la SCJN para que decida lo conducente, sobre la consignación penal de las autoridades que no cumplen la sentencia de amparo)”.
“El coordinador de Proyectos de Transmisión y Transformación y al titular de la Comisión Federal de Electricidad”, quienes, “no aportaron indicio alguno de que hayan actuado para ejecutar el núcleo esencial del fallo protector, es decir; Que hubieran pagado a Líneas Alta Tensión, la cantidad de 463 millones 171 mil 026 como resarcimiento del daño causado” por la rescisión del contrato de obra pública 011034.
Sin embargo, de última hora, Luna Ramos presentó un proyecto de dictamen alternativo totalmente favorable para CFE y todo lo que ello conlleva.

Evita la Corte tratar amparo de 'El Chapo' contra extradición

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a conocer el amparo presentado por Joaquín Loera El Chapo Guzmán, en el contra del proceso que lo extraditó a Estados Unidos.
Mediante un acuerdo del presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, fue desechado el recurso presentado por quien se acreditó como su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, en contra de los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad en el que argumentaba diversas anomalías en el proceso que culminó con su entrega al vecino país el 19 de enero pasado.
En su demanda de amparo, Guzmán busca dejar sin efecto la determinación de la cancillería de conceder su extradición para que sea juzgado dentro del cuarto proceso superviniente ante una corte federal del sur de California y para ser procesado por una corte federal del oeste de Texas,
Argumenta que no basta que la petición de extradición se presente por la vía diplomática, sino que quien la suscriba tenga facultades para ello, facultad que sólo tiene el embajador o el encargado de negocios en su ausencia, cosa que a su juicio no sucedió en su caso.
También cuestiona que se le pueda aplicar la pena de muerte en el estado de Texas, mientras que la petición de California para juzgarlo está prescrita.
Un juez federal le negó el amparo, pero después la defensa de Guzmán solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción para conocer el asunto.
El pasado 27 de abril, en el asunto Varios 390/2017, la Corte respondió que “no es legalmente competente para conocer el presente asunto” , por lo que ordenó la remisión del caso a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México a fin de que se realice el procedimiento que corresponda.
Gasolina de EU la Primera que transportará Gasolina en Ductos de Pemex
Tesoro, una de las firmas de refinación más importantes del mundo, utilizará los sistemas de transporte y almacenamiento de Pemex en Baja California y Sonora.
México.- La empresa estadunidense Tesoro ganó la capacidad disponible de los sistemas de transporte y almacenamiento de la primera fase de temporada abierta de Pemex Logística.
A esta firma se le asignó 100 por ciento de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo.
“Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex”, informó la empresa productiva del estado.
La empresa de Estados Unidos es una de las firmas de refinación más importantes del mundo.
Con este proceso Tesoro utilizará la capacidad sobrante de Pemex para transportar combustibles; esto contribuirá a acelerar la flexibilización del mercado de gasolinas en el país.

EU abre la puerta a más sanciones a Venezuela por Constituyente

Washington. Estados Unidos no descarta nuevas sanciones a Venezuela después de que Nicolás Maduro convocara una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, cuya motivación genera "profunda preocupación" a la administración estadunidense.
Esa covocatoria muestra que el Gobierno de Maduro "está decidido a cambiar las reglas del juego", manifestó hoy Michael Fitzpatrick, vicesecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, quien dejó abierta la puerta a más sanciones.

Falta de quórum impide declaración de Celac sobre Venezuela

San Salvador. La ausencia de siete países en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Salvador impedía este martes la adopción de una declaración sobre la crisis en Venezuela.


"Si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto en cuestión", declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez en una rueda de prensa efectuada durante una pausa del cónclave.

De los 33 países que conforman la Celac, no enviaron delegados a esta cita Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, detalló Martínez.

"Dado que Celac tiene como norma el consenso, no puede haber una resolución o acuerdo puesto que no están presente siete países", insistió Martínez.

La cita de San Salvador se realiza a puerta cerrada sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados. Al momento de la pausa para el almuerzo, solo habían hablado los representantes de ocho países, agregó.

La reunión de la Celac analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

En ese sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para "avanzar" en la aproximación de visiones y para un "ablandamiento" del tema.

"Cualquier salida al tema de Venezuela es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la república de Venezuela", indicó.

El encuentro que se realiza en la cancillería salvadoreña fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

"Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela", declaró el mandatario.

La atención de la prensa se concentró en la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien se abstuvo de dar declaraciones al llegar al encuentro.

La reunión de la Celac fue convocada a pedido de Venezuela, cuyo gobierno inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres. Caracas acusa a la OEA de promover una invasión extranjera en su país.

Mientras se desarrollaba la reunión de Celac, una veintena de activistas de la agrupación salvadoreña Iniciativa Ciudadana se concentraron en la plaza Italia de la capital para protestar por el encuentro y consignar que el camino del diálogo se agotó en Venezuela.

"El tiempo del diálogo ya pasó, esa fue una maniobra que ejecuta el gobierno de Venezuela, como este fraude que está llevando a cabo de convocar a una constituyente", declaró un dirigente de Iniciativa Ciudadana, el expresidente de la Corte Suprema salvadoreña Domingo Méndez.

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

CNN se niega a transmitir espot de 100 días de Trump

Nueva York. El equipo del presidente Donald Trump criticó a CNN por rehusarse a transmitir un comercial sobre los logros del mandatario durante sus primeros 100 días de gobierno, al afirmar que la cadena no quiere la pauta porque “no encaja con su línea”.
CNN dijo que le había pedido a la campaña retirar una frase que acusaba a la prensa de promover noticias falsas.
“La prensa convencional no promueve noticias falsas, y por lo tanto el comercial es falso y conforme a nuestras políticas únicamente será aceptado si se borra esa gráfica”, dijo CNN.
La campaña de Trump dijo que el comercial, en el que se afirma que “Estados Unidos rara vez ha visto tanto éxito”, ya se transmite en Fox News Channel y Fox Business Network.

Putin y Trump se reunirán en julio

Moscú/Washington. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, acordaron reunirse por primera vez en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, donde el 7 y 8 se celebra la cumbre del G20, informó hoy el Kremlin.
Los dos mandatarios quieren mantener su primer encuentro tras el cierre de la cumbre de los 20 principales países industrializados y emergentes, indicó el Kremlin tras una conversación telefónica entre ambos. La Casa Blanca no confirmó aún la información.
En la llamada telefónica se habló a su vez sobre el conflicto en Siria y el de Corea del Norte.  Putin instó a Trump a actuar con moderación para evitar que escalen las tensiones en la península coreana, indicó la agencia de noticias rusa Tass.
Además, ambos presidentes acordaron continuar el diálogo sobre un alto el fuego en Siria y coincidieron en que ya hubo demasiado sufrimiento en el país árabe.
Hace tiempo que se especulaba sobre si Trump y Putin acordarían un encuentro antes de la cumbre de G20 y dónde se llevaría a cabo. El diario ruso Kommersant indicó recientemente que se hablaba de una reunión para fines de mayo, pero el Kremlin aclaró que no había ningún preparativo concreto.
Trump estará entre el 25 y el 27 de mayo en Bruselas para la cumbre de la OTAN y luego irá a una cumbre del G7 en Italia. La próxima semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson se verán en el Consejo Ártico que se celebrará en el estado de Alaska.
La relación entre Moscú y Washington es la más tensa de las últimas décadas. Una de las razones es la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, que se suma al ataque que Trump ordenó a principios de abril contra una base militar siria en represalia por el presunto ataque con armas químicas en ese país.

Se agudiza división del PAN por candidatura presidencial en 2018; Calderón amenaza con renunciar

Con el objetivo de definir a el candidato para la presidencia para las elecciones de 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) se celebró el Consejo Nacional panista en donde Margarita Zavala y Rafarl Moreno Valle mostraron sus diferentes posturas para determinar un candidato.

Zavala por su parte afirmó que debe ser a través del método de designación “He insistido en que se adelante la definición del candidato presidencial, pero ahorita estamos concentrados en esta decisión del Consejo que tiene que ver presupuesto, y en las campañas y cómo apoyarlas con mayor fuerza y de que ganemos”afirmó.
Mientras que Moreno Valle declaró que se debe tomar el voto de los militantes panistas para que decidan la candidatura presidencial “De ninguna manera, sería un gravísimo error, estaríamos en contra de la designación, hay quienes plantean la designación, nuestro equipo lo que busca es darle fuerza al militante, darle fuerza al método ordinario y si ese tema se discute la mayoría de los panistas van a buscar que se respete el voto del militante, que elijan a su candidato o candidata”,señaló el encargado de la Comisión Política del PAN.
Además Rafael Moreno Valle, se mostró abierto a la posibilidad de que el partido vaya en coalición en las elecciones del 2018, descartando únicamente alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En este contexto, Felipe Calderón defendió la aspiración presidencial de su esposa, Margarita Zavala, y acusó la parcialidad con la que ha actuado el dirigente nacional, Ricardo Anaya por lo que afirmó haber considerado renunciar a las filas del partido “Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN” dijo el ex presidente,

Anteriormente se rechazó la propuesta de Felipe Calderón de crear una comisión para supervisar el manejo de recursos asignados a los comités, así como el de reforzar las campañas del Estado de México, Nayarit y Coahuila con 100 millones de pesos.