miércoles, 10 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 MAYO 2017

Madres marchan en su día y exigen ley general de desaparición


Ciudad de México. Madres y familiares de personas desaparecidas, acompañados por varios cientos de representantes de diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, marcharon esta mañana y mediodía del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, en exigencia de la búsqueda de sus seres queridos, de verdad y de justicia.
Exigieron una ley general de desaparición de personas que esté a la altura de las necesidades de las familias y que sea aprobada por el Congreso lo antes posible, ya que la gravedad de la situación no permite que se pueda prolongar más tiempo.
Desde su concentración en el punto de partida, hasta el Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin y acto cultural, el reclamo en este 10 de mayo fue el mismo. “No hay nada que festejar este día”, fue uno de los reclamos que se escucharon y lanzaron desde el contingente y las diversas participaciones de madres y familiares en el acto sobre Paseo de la Reforma.
Esta marcha fue la sexta que se realiza cada año en este día emblemático para festejar a las madres. En esta ocasión, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que están en plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR) desde el el pasado 20 de abril, se incorporaron a la movilización.
“Hoy venimos a recordarles a los actores políticos que manejan nuestro país, a los que hacen las leyes y, sobre todo, a los responsables que las hacen cumplir, que tienen una enorme deuda permanente con todas las personas desaparecidas y con sus familias, la cual únicamente puede ser saldada con la búsqueda en vida –real y efectiva-, con la localización e identificación de los restos que se encuentran en fosas comunes y clandestinas, con la digna atención integral a las necesidades de las familias y sobre todo, con garantizar la verdad y la justicia”, señala el pronunciamiento oficial de la marcha, leído en el acto por la señora Araceli Salcedo, madre de Rubí, joven de 21 años, secuestrada y desaparecida en Orizaba, Veracruz, en 2012.

Madres de desaparecidos y asesinados marchan en Morelos


Cuernavaca, Mor. Madres de hijos -que están desaparecidos, secuestrados o asesinados-, marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir al gobierno del estado y al gobierno federal que les presente a sus hijas e hijos con vida, y que les haga justicia a ellos, y que cesen en la entidad las desapariciones, los asesinatos, los secuestros, robos o trata de personas.
Las madres, quienes en su mayoría portaron una playera blanca, con el rostro de su familiar víctima de la delincuencia, marcharon de El Calvario al zócalo de esta ciudad, exactamente frente a la ofrenda floral de las víctimas que está en una de las entradas del palacio estatal.
“Hoy, cuando en muchos hogares mexicanos se celebra el Día de las madres, miles de madres en todo el país, y cientos en el estado de Morelos no tenemos nada que celebrar.
“Somos las madres de las y los miles de desaparecidos en México y los miles de asesinados, secuestrados, víctimas de trata, que hoy salimos a las calles, en todas las plazas públicas del país a exigir la presentación con vida de nuestras hijas e hijos, a exigir justicia para nuestras hijas víctimas de feminicidio, nuestros hijos asesinados y a decirles que siguimos esperando justicia”, dijo Celia Salinas, madre de Jessica Cerón y quien desapareció en el 2012.
Las madres que este 10 de mayo marcharon, exigieron, en la voz de Luisa Garduño, madre de Ana Karen, quien fue asesinada por su novio en 2012, que el “gobierno de Morelos en coordinación con la PGR, la policía científica de la policía federal, la comisión nacional de los derechos humanos y la comisión ejecutiva de atención a victimas, hagan un rastreo detallado en las tres fosas clandestinas que se han detectado (en Morelos), con el propósito de buscar a nuestras hijas y a nuestros hijos”.
Las madres dijeron no ver avance en las investigaciones de cada uno de los casos, demandaron que se depuren las fiscalía de Morelos y los cuerpos policíacos para erradicar la corrupción que impera en estos organismos; para que las instituciones encargadas de dar justicia y seguridad no sigan cooptadas por el crimen organizado que opera en Morelos.
Durante su marcha las mujeres gritaron varias veces: "¡hijo, hija, escucha, tu madre está en a lucha!". Al termino del discurso de las madres, un mariachi les cantó las mañanitas y amor eterno, lo que provocó el llanto de casi todas las madres que sufren la ausencia de sus hijas o hijos.

Acciones en favor de la mujer no son “retórica”: Peña

Colima, Col. El gobierno federal ha dedicado su esfuerzo a cuidar de las mamás y de las mujeres en el país, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
En la Colonia Jardines del Llano, en el área conurbada de la capital Colima, se levantó el Hospital Materno Infantil (cuya obra civil ha concluido y el acondicionamiento médico se encuentra en proceso). En ese sitio Peña Nieto se dio tiempo para enviar una felicitación a las madres en su día.
Antes de recorrer las instalaciones del Hospital Materno Infantil, Peña Nieto adujo que las acciones de su administración a favor de la mujer, "no es retórica, no son buenos deseos, son acciones".
"El propósito, desde aquí, es extender una felicitación amplia y calurosa a todas las madres. ¡Felicidades a todas las madres de México!", dijo jubiloso.
En el área de recepción del Hospital Materno Infantil, develó una placa inaugural del nosocomio que dispondrá de 135 camas, para atender a una población objetivo de más de 200 mil personas.
Acompañado del secretario de Salud, José Narró Robles, del director del IMSS, Mikel Arreola, el director general del Infonavit, David Penchina y el gobernador del estado, Ignacio Peralta, el presidente expuso que con su visita de tres horas a la capital, también se daba por supervisado el Hospital General de Zona 1 del IMSS que significará para los habitantes de la entidad una gran obrar en materia de salud.
Y para reiterar su mensaje de felicitación a las madres, repuso: "Les deseo alegrías y satisfacciones que lleguen de las personas que más aman: sus hijos".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje de felicitación en ocasión del Día de las Madres: “Mi admiración y reconocimiento a todas las mamás de México. Son ejemplo de la pasión y energía de nuestra tierra. ¡Felicidades en su día!”
De igual forma, hizo público, por la misma vía a su madre: “Gracias a mi madre, María del Socorrro, por su amor inagotable y a mi esposa Angélica por su dedicación a nuestra familia”.
MP debe esclarecer video sobre militar en Palmarito: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que estudiará un video que se dio a conocer esta mañana, en donde se aprecia el momento en que un presunto soldado ejecuta a un civil desarmado en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, para determinar su autenticidad y deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, la Sedena indicó que "tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores".
La filmación, al parecer de una cámara de seguridad, tiene fecha del 3 de mayo pasado, cuando en la noche se produjo un primer enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible, en la citada localidad, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, en el oriente del estado de Puebla.
Un segundo choque ocurrió en la madrugada del día siguiente. Entre ambos hechos hubo diez muertos (cuatro militares y seis civiles).
Según el comunicado de la Sedena, el video "capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".
El comunicado añade que la Secretaría  colaborará "en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".
Finalmente, añade que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que incorporó el video a sus investigaciones.
La Institución ministerial Indicó que desde el 4 de mayo investiga lo acontecido, y que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación.
La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes a la filmación, al parecer proveniente de cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones, indicó la Procuraduría.
A su vez, el gobierno del estado de Puebla, en un comunicado, dijo que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación desde el momento en que se supo "de la agresión contra personal militar" y que la indagatoria está en curso.
El gobierno del estado de Puebla "continuará combatiendo las bandas de delincuencia organizada, dedicadas al robo y comercialización de combustible, que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las Fuerzas Armadas",  agregó el comunicado.
Además, reiteró "su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos".

CNDH sabía del video de Palmarito y tiene más grabaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que no sólo conocía ya el video difundido este miércoles donde aparece un militar que dispara a la cabeza de una persona ya sometida en el piso, en hechos recientemente ocurridos en Palmarito, Puebla, sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos, los cuales son analizados por el organismo nacional.
Informó que el mismo día de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, y de una queja recibida, abrió un expediente de queja y envió visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Informó que además del escrito de queja, también ha recibido “diversas videograbaciones” que se han incorporado al expediente y ha procedido a su análisis por especialistas de la institución.
“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, señala la CNDH en un comunicado.
Asimismo, reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.
Por lo anterior, añadió la CNDH, se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias “para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”.
Hay que recordar que la noche del 3 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de un enfrentamiento con un grupo de personas armadas, dedicadas a la toma clandestina de combustible.
El saldo fue de cuatro militares fallecidos y nueve heridos por arma de fuego, así como "tres agresores" muertos, uno herido y 12 personas detenidas, entre ellos dos jóvenes de 12 años de edad.

Activistas citan a Graco Ramírez en las fosas de Jojutla

Cuernavaca, Mor. El Frente Amplio Morelense (FAM) emplazó al gobernador Graco Luis Ramírez a presentarse en las fosas de Jojutla el próximo 18 de mayo para que responda por las inhumaciones clandestinas, exigieron dirigentes de distintas organizaciones que conforman el frente en voz de el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.
Representantes de las alrededor de cien organizaciones miembros del frente -que ha buscado desde julio pasado la destitución del gobernador Graco Ramírez-, ésta mañana ofrecieron una rueda de prensa en la ofrenda de las víctimas de la violencia.
“Ante las claras violaciones a los derechos humanos evidenciadas [en las fosas de Jojutla y Tetelcingo], desde esta plaza en donde se encuentra el memorial de las victimas, lo emplazamos a presentarse en las fosas de Jojutla el jueves 18 de mayo de 2017 a las 10:00 horas, para que responda por [las inhumaciones ilegales, que los activistas consideraron como crímenes de lesa humanidad al presenciar los trabajos de exhumación de los cadáveres en días anteriores] esos crímenes, a la ciudadanía, sin eufemismos ni mentiras”, lo citó Javier Sicilia del MPJD.
Y subrayó, Sicilia, que para los integrantes del FAM, los crímenes [inhumaciones clandestinas] en esas fosas, “cavadas en el gobierno” de Ramírez, “están en estrecha relación con las redes de complicidad con criminales que usted ha intentado ocultar, al igual que ocultó- en un acto, presumiblemente de desaparición forzada- los cuerpos de los hermanos Reyes, originarios de Chiapas y enterrados como basura en las fosas clandestinas de Tetelcingo”.
El emplazamiento del gobernador a que vaya a las fosas de Jojutla el próximo jueves, es para que Ramírez responda a la ciudadanía sobre las inhumaciones que se cometieron durante su administración, según mencionó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.
“Debe de explicar: ¿Por qué las autorizó? ¿Por qué el 28 de marzo de 2014 -día públicamente declarado como el “Día estatal de las víctimas”-, Rodrigo Dorantes, entonces procurador de justicia, inhumaba como basura y de manera clandestina 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo? ¿Por qué Oliver Navarrete Hernández, no obstante de ser identificado por su madre, fue desaparecido en ellas?, ¿Por qué los hermanos Reyes y otras cinco personas que estaban siendo buscadas por sus familiares, terminaron allí también?, ¿Por qué después de esas atrocidades recomendó a Rodrigo Dorantes para que la PGR lo hiciera delegado estatal en Durango?”, preguntó el FAM en su comunicado que hoy leyó ante los medios de comunicación el poeta Javier Sicilia.
Otras preguntas, que tienen que hacerse al mandatario estatal, agregó Sicilia, es ¿por qué en las fosas de Jojutla, en lugar de haber 35 cuerpos, según la parte de la fiscalía de Morelos, se encontraron 85?, ¿Por qué muchos de esos cuerpos carecen de necropsia y fueron enterrados maniatados, vendados de los ojos y con el tiro de gracia?, ¿por qué hay bebés en esas fosas?, ¿por qué a pesar de la alerta de género no se ha hecho justicia a las mujeres allí encontradas? ¿Por qué el gobierno no ha entregado la relación de fosas de la Fiscalía estatal, como lo exigió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?”.
Para el FAM, en voz del rector Vera Jiménez, “estos [inhumaciones], dada su frecuencia pueden ser calificados como de lesa humanidad, deben de ser aclarados de cara a la sociedad y, en consecuencia, los responsables deben de ser juzgados y castigados conforme normas internacionales que al respecto han sido establecidas”.
En caso que el gobernador Ramírez se niegue a acudir a responder ante la ciudadanía sobre los entierros ilegales de las fosas de Jojutla y Tetelcingo, “eludiendo con ello las más elementales responsabilidades que le fueron concedidas, debe usted dejar inmediatamente su cargo como gobernador para que se le juzgue por [las inhumaciones como] crímenes de lesa humanidad”.
El rector de la UAEM, atribuyó a la revelación y constante observación de los trabajos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, que el mandatario estatal intensificó una guerra contra organizaciones y contra todos los líderes políticos y sociales que le han demandado justicia para esas víctimas y exigido que cese la inseguridad y la violencia en el estado.
En la rueda de prensa de esta mañana, aparte del rector y del poeta Javier Sicilia, estuvieron representantes del Movimiento Magisterial de Bases, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, de Artesanas, de Abogados, de la Asamblea Permanente de los Pueblos, familiares de víctimas, entre otros.

Ofrece UNAM número de denuncia para su comunidad

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones preventivas del delito, la cultura de la denuncia y la corresponsabilidad, así como para establecer la línea 5533-5533 como número de denuncia para la comunidad universitaria.
“Por este medio podrán reportar incidentes en los alrededores de los planteles de esta casa de estudios, además de solicitar asesoría jurídica y atención psicológica las 24 horas del día, los 365 días del año”, detalló la Universidad a través de un comunicado.
En el convenio se establece que se pondrán a disposición de la UNAM diversos programas y herramientas de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos, del delito y la violencia. De igual manera, el Consejo brindará pláticas informativas, conferencias y eventos en los que se transmitirá información sobre el tema.
También se contempla que el organismo capitalino proporcione a la casa de estudios los datos de las incidencias que reciba, a fin de que la institución universitaria defina políticas de prevención y atención de riesgos.
Al signar el acuerdo, César Astudillo Reyes, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y Luis Wertman Zaslav, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reiteraron el compromiso de impulsar la cultura de la prevención.
Astudillo Reyes indicó que la UNAM trabaja en la autoprevención comunitaria y solidaria, la cultura de la no violencia, y en la prevención y fomento de la denuncia de la violencia en todas sus manifestaciones.
Wertman Zaslav dijo que no se puede negar que vivimos tiempos difíciles a nivel internacional y nacional. “La situación no mejora y por ello hacer lo que nos corresponde será la mejor manera de avanzar; en el caso de la Universidad, es un privilegio trabajar en conjunto para sacar mensajes positivos para el bien de todos”.
El convenio, con duración de un año, establece que semestralmente se revisarán las acciones derivadas del mismo.
IPN: falta comunicación entre academia, gobierno e IP 
En el país falta comunicación entre gobierno, empresa y academia, dijo el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.
Hacemos cosas que no sabemos que a la industria le sirven, y ésta desconoce qué hacemos; por ende, tampoco sabe lo que a nosotros nos sirve, y el gobierno, yo diría que hasta hace relativamente pocos años había tenido un papel más de apoyar las actividades académicas e industriales, pero sin articulación alguna entre ellas, dijo.
En su participación en el panel titulado Perspectiva actual y visión para el manejo de retos, riesgos y oportunidades, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Proméxico y Elsevier Corporate Connect 2017, sostuvo que mientras otros países, como Corea, se movieron hacia productos de alto valor agregado, en México ni la industria ni el gobierno voltearon a ver el trabajo de investigación que se hacía en las instituciones de educación superior (IES) y en los centros de investigación y desarrollo.
Resaltó también la importancia de que el sector productivo apoye el talento de los científicos mexicanos, lo cual redundará en productos y tecnologías innovadoras en beneficio del desarrollo económico y social del país. Lo anterior. tras afirmar que las IES públicas son las que desarrollan prácticamente toda la investigación que se genera en el país.
En el panel también participaron Dagoberto Cortés, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Jaime Xavier Uvalle Bueno, de la empresa José Cuervo; Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Carlos Ortiz Gómez, director general de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos de la Secretaría de Energía, y José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), entre otros.

Cambian a Cancún sede de la 47 Asamblea de OEA

Washington. La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 19 al 21 de junio, se celebrará en la ciudad mexicana de Cancún, según aprobó hoy el Consejo Permamente de la organización en Washington.
De esta forma se cambió la sede de la reunión, cuya celebración estaba prevista inicialmente en Ciudad de México.
El cambio ofrece "mucho mejores condiciones logísticas para el buen desarrollo de la Asamblea General", manifestó el embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora.
Su intención es que antes de que termine esta semana se firme el acuerdo de sede.
Esta será la primera Asamblea General desde que Venezuela inició los trámites para salirse de la OEA, un proceso que dura dos años.
También será la primera en la que estará representada la Administración de Donald Trump, que asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Al ser una reunión de los ministros de Exteriores, la representación tendría que estar a cargo del secretario de Estado, Rex Tillerson.
Según indicaron a dpa fuentes del Departamento de Estado, aún no está decidida su presencia. Falta aún tiempo para la fecha de la Asamblea y habrá que ver más adelante la agenda, dijeron.
Asaltan Tienda en Parque Lindavista
Dos delincuentes forzaron la puerta de entrada de una plaza comercial para posteriormente con marros, destrozar el cristal de un negocio y sustraer equipos de telefonía y demás mercancía.
El atraco ocurrió alrededor de las 02:00 horas en el centro comercial Parque Lindavista, ubicado sobre la Avenida Colector 13 de la Colonia Lindavista.
En el lugar, los delincuentes dejaron abandonados algunos tubos mientras escaparon en una motoneta.
La policía, a través del seguimiento por cámaras del C2, logró ubicar a uno de los sospechosos cuando derraparon el vehículo en el que viajaban, en la esquina de las calles República de Brasil y República de Venezuela, en el Centro Histórico.
Ahí, uno de los sospechosos fue detenido y traslado a la agencia ministerial en GAM 2.

Siete asesinados en Sinaloa

Culiacán, Sin. Siete personas, entre ellas un agente de la Policía Municipal, fueron asesinados a balazos en los municipios de Culiacán y Mazatlán, durante las últimas 12 horas, de acuerdo con reportes de la Policía Ministerial.
Dos personas fueron encontradas muertas a tiros en la colonia Sixto Osuna, de la comunidad de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán. Versiones de testigos indican que los homicidas les dispararon desde una motocicleta.
Cerca del fraccionamiento Punta Azul, al sur de Culiacán, fue localizado el cadáver de un desconocido, con pies atados y un torniquete en el cuello. En otros dos hechos, dos hombres fueron muertos a balazos en las colonias Progreso y en el fraccionamiento Stanza Torralba, en una zona deshabitada.
Un agente de la Policía Municipal fue asesinado de varios balazos junto con un empleado de una florería cuando ambos se encontraban dentro del establecimiento.
Las autoridades informaron que el policía fallecido se llamaba Amado Zurita de 57 años de edad quien también señalan fue ex militar, el empleado de la florería fue identificado como Jaime de 24 años de edad.
Los hechos sucedieron en la esquina de Francisco Villa y Nicolás Bravo en la colonia Jorge Almada.
El asesinato ocurrió la noche de ayer alrededor de las 21:00 horas cuando el agente llegó a comprar flores al establecimiento y un sujeto armado llegó y disparó contra él y el empleado hasta darle muerte, luego se dio a la fuga, se dijo que el móvil fue un asalto.

Por primera vez, venden fármacos a base de mariguana en Chile

Santiago. Dos fármacos elaborados con base a cannabis y recomendados para tratar el dolor crónico comenzaron a venderse este miércoles por primera vez en farmacias chilenas, informó este miércoles la compañía importadora de este producto.

Después de recibir la autorización del Instituto de Salud Pública (IPS), el laboratorio canadiense Tilray comenzó la venta en farmacias de sus medicamentos T100 y TC100, presentados como una alternativa a distintas patologías cuyos tratamientos convencionales no han sido efectivos, según un comunicado de la importadora Alef Biotechnology.

Con estos productos "se genera la oportunidad de dar acceso en el país a quienes médicamente necesitan nuevas alternativas de calidad ante enfermedades como el dolor crónico", dijo Roberto Roizman, presidente de esta compañía.

La venta en un primer momento se realizará en dos farmacias de Santiago, además de clínicas y hospitales, bajo receta médica retenida, a un valor estimado de unos 210 mil pesos (unos 310 dólares).

En octubre pasado, el ISP permitió la venta regular de un primer medicamento elaborado con mariguana, el Sativex, utilizado para tratar la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.

Con un costo aproximado de mil 500 dólares, el IPS afirmó que cumple con todos los requisitos reglamentarios de calidad, y ha demostrado su seguridad y eficacia en la indicación solicitada, aunque aún no se comercializa en farmacias.

Chile permite el consumo privado de mariguana pero su venta está penada. La normativa vigente, no obstante, deja una libre interpretación de la posibilidad de realizar autocultivos, lo que ha llevado a algunos jueces a validar esta práctica en ciertos casos.

La Fundación Daya lidera una gran plantación de cannabis para uso medicinal en Quinamávida, a 350 km al sur de Santiago, con más de seis mil 400 plantas de 16 variedades para abastecer a enfermos bajo control médico.

Mientras, el Congreso chileno debate un proyecto de ley que regule el uso y autocultivo de la marihuana.

Taxistas de Colombia, en huelga contra Uber

Bogotá. Centenares de taxistas de diferentes ciudades de Colombia iniciaron el miércoles una huelga en reclamo de que el gobierno cancele la aplicación de la plataforma Uber en el país.
Los taxistas sostienen que el servicio de Uber los está llevando a la ruina.
“Tengo más de 20 años de trabajar como taxista en Bogotá. He educado a mis dos hijos con mi trabajo pero desde que llegó Uber al país me he sentido perjudicado porque hay días que no hago ni para la gasolina y mi sustento diario”, dijo a The Associated Press el taxista José Conteras.
El jefe de prensa de la Policía de Tránsito y Transporte, Diego Rosso, señaló que el paro de taxistas se realiza de forma pacífica en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
En tanto, el alcalde bogotano Enrique Peñalosa pidió a los taxistas que eviten “cualquier alteración de orden público”.
Los taxistas se dirigen desde cinco puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar, en el centro, en una caravana que es custodiada por más de mil 500 policías.
Uber es una aplicación para teléfonos celulares que conecta a usuarios con conductores de automóviles particulares y actualmente tiene cobertura en 11 ciudades de Colombia.
El éxito de Uber en países como Colombia está relacionado con la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar un taxi en la calle por la noche por temor a los asaltos o incluso asesinatos, lo que ha multiplicado la demanda de Uber a pesar de que sus tarifas son más altas que las de los taxis.
La queja de los taxistas es que esta plataforma les quita trabajo, que es una especie de servicio "pirata" de taxis y que no cumple los requisitos que a ellos les exige la ley.
Diana Molano, una psicóloga de 35 años que utiliza diariamente el servicio de taxis en Bogotá, dijo a AP que se vio afectada por la huelga. “Me tocó esperar un rato, entiendo que el gremio de los taxistas esté de paro por el problema con Uber, por la competencia, por la legalización de esa plataforma. Ojalá todo se arregle para sea una competencia sana y no nos veamos perjudicados los usuarios”.
El año pasado la Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a Uber en Colombia por violar las normas de transporte público.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo a la cadena radial Caracol que la protesta se cumple en 22 ciudades y señaló que “esta no es una situación propia del país sino que se viene presentando en varios países. Uber es ilegal y en eso nosotros somos categóricos en manifestarlo y tanto así que la Superintendencia de Puertos y Transporte los ha sancionado en varias oportunidades”.
Solo en Bogotá hay más de 60 mil taxis y se calcula que de la protesta participan unos 250 mil en todo el país.

Restringe Putin derecho a manifestarse en Mundial 2018

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que introduce restricciones a las manifestaciones durante la Copa Confederaciones (2017) y el Mundial de Futbol 2018.
El texto, publicado este miércoles en la página web del gobierno, indica que las manifestaciones y otras concentraciones de protesta únicamente podrán llevarse a cabo en las regiones de las ciudades que acojan la competición en los lugares y los horarios que las autoridades aprueben. La medida estará en vigor del 1 de junio al 12 de julio de 2017, por la Copa Confederaciones, y entre el 25 de mayo y el 25 de julio de 2018, por el Mundial de Futbol.

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, que convocó una gran manifestación el 12 de junio en todo el país, ya ha advertido que este decreto no evitará que sus simpatizantes salgan a la calle.

"Los derechos de los ciudadanos rusos garantizados por la Constitución no pueden ser retirados o enmendados por decreto presidencial", escribió en Twitter. "Por supuesto, nuestras concentraciones no interferirán en los partidos" de la competición, agregó.
Putin ya aprobó un decreto que prohibía las manifestaciones al margen de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi y de los Juegos Paralímpicos de 2014, aunque luego autorizó aquellas concentraciones que contaran con el aval de las autoridades. Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi serán las ciudades anfitrionas de la Copa Confederaciones del 17 de junio al 2 de julio.

Nueva ley define a Israel como "hogar nacional del pueblo judío"

Jerusalén. El Parlamento israelí aprobó este miércoles en lectura preliminar un controvertido texto de ley que define a Israel como el "hogar nacional del pueblo judío", y que sus detractores critican por excluir aún más a la importante minoría árabe.

El texto es "crucial en tiempos como los de ahora, en que algunos buscan socavar el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en su tierra", según las notas que acompañan al documento. Sus críticos en cambio ven en la ley un proyecto discriminatorio para los árabes israelíes, que representan 17.5% de una población mayoritariamente judía.

Además, de la definición de Israel como "hogar nacional del pueblo judío", el texto retrograda al árabe de lengua oficial (junto al hebreo) a un "estatus particular". Otra disposición polémica es la que autoriza a un grupo, inclusive a uno de una misma religión, para vivir en un comunidad separada de las otras. Esta medida es interpretada como que permite crear comunidades exclusivamente judías.

El texto, aprobado el domingo por un comité ministerial, fue refrendado este miércoles en el Parlamento por 48 votos contra 41, de un total de 120 diputados. Después de esta votación preliminar y un pasaje en comisión, el texto tendrá que ser sometido a tres lecturas sucesivas en sesión plenaria para integrar las leyes fundamentales israelíes, con rango de Constitución.
Comey perdió Confianza de Todos: Trump
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que incluso los demócratas habían perdido la confianza en el ex director del FBI James Comey, a quien despidió por sorpresa este martes, y querían su salida, y prometió que será reemplazado por alguien que le devolverá el “prestigio” a esa agencia.
“Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, republicanos y demócratas por igual. Cuando las cosas se calmen, me agradecerán”, escribió Trump en una serie de mensajes en Twitter.
“¡Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas sobre James Comey, incluyendo el hecho de que debería ser despedido, pero ahora juegan a estar tristes!”, tuiteó.
Según Trump, el hasta ahora director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña del magnate con Rusia en las elecciones de 2016 y fue despedido de forma fulminante, “perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington”.
Comey “será reemplazado por alguien que hará un trabajo mucho mejor, devolviendo el espíritu y el prestigio del FBI”, remarcó el Presidente.
Asimismo, Trump retuiteó un artículo del blog conservador Drudge Report sobre 10 “grandes escándalos” del FBI ocurridos bajo la dirección de Comey.
Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al informar ayer del despido de Comey, Trump “actuó basándose en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el Fiscal general, Jeff Sessions”.
El propio Trump envió una carta a Comey, quien se encontraba de viaje en California cuando estalló la noticia, en la que le informó de su destitución “con efecto inmediato”.
“Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aun así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el FBI”, señala Trump en esa carta, en aparente alusión a la investigación sobre los supuestos nexos entre su campaña y Rusia.
De acuerdo con Rosenstein, el ex jefe del FBI perdió su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando ejercía como Secretaria de Estado (2009-2013).
Tras el despido de Comey, el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidió que se nombre un Fiscal especial independiente que dirija las investigaciones sobre los posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y Rusia.

Bolivia envía fuerzas de élite a frontera con Chile

La Paz. Bolivia envió a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando el miércoles que "ya está de buen tamaño" que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de funcionarios aduaneros.
"Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad", afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición en web del diario La Razón.
"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodeé, golpeé y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito", agregó en alusión a la detención de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, realizada el 19 de marzo en territorio chileno.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó durante el viaje que realiza la presidenta Michelle Bachelet a Indonesia y China que esta "es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".
Paralelamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió por escrito la mediación del papa Francisco para que Chile libere a los nueve funcionarios.

Allana policía alemana viviendas vinculadas con el Estado Islámico

Berlín. La policía allanó viviendas en cuatro estados este miércoles, relacionadas con tres personas sospechosas de tener vínculos con el grupo Estado Islámico (EI), informaron las autoridades.
Se allanaron viviendas y otros inmuebles en Berlín, Baviera, Sajonia y Sajonia-Anhalt, dijo la vocera de la procuraduría general, Frauke Koehler, en un comunicado.
Dos sospechosos fueron acusados de ser miembros de una organización terrorista ante denuncias de que pertenecen al EI, y el tercero es sospechoso de apoyar una organización terrorista. Dos están acusados de violar las leyes sobre armamentos.
Se realizaron los allanamientos para recolectar pruebas en el marco de la investigación en curso y no se efectuaron arrestos.
Según los fiscales, se cree que los sospechosos están vinculados con un sirio arrestado en 2016 bajo sospecha de planificar un ataque con bomba, y con otro sirio arrestado la semana pasada en Leipzig, acusado de pertenecer al EI.
En otro caso, un argelino de 31 años fue condenado por un tribunal berlinés a dos años y nueve meses de prisión por apoyar al EI.
Fayssal M. B. fue condenado por transferir 400 euros (435 dólares) en 2014 a un miembro del EI en Siria a través de un intermediario en Turquía para comprar un aparato de visión nocturna y una mira de fusil.
La corte dijo que el condenado era un partidario “fanático” del EI que no intentó distanciarse del grupo durante el juicio.