lunes, 8 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 MAYO 2017

SME Exige Cumplimiento de Acuerdos con el Gobierno Federal
El próximo martes 9 de mayo marcharemos a las 9 horas de la sede del SME en Antonio Caso 45 a la Secretaría de Gobernación para demandar:

- Respeto absoluto a los derechos adquiridos por los jubilados de LyFC, emanados del Contrato Colectivo del Trabajo.

- Exigimos al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos y pagos pendientes a los compañeros de renta vitalicia ¡No más retrasos!


- Exigimos al gobierno federal la entrega inmediata de las fábricas y talleres, pactadas con el SME, indispensables para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, muchos de ellos, hijos y familiares de los jubilados.




Le cancelan su visa a Carmen Salinas por “corrupta”, Revela el portal Anonymous


La diputada del PRI, Carmen Salinas le cancelaron su VISA, menciona el portal en español Anonymous.
Los activistas de Anonymous mencionan que muy pronto serán canceladas mas visas a mas políticos mexicanos que han sido envueltos en escándalos, asi como a diferentes actrices tal como fue el caso con Maribel Guardia.
Esta informacion tendría bastante lógica ya que de acuerdo a informaciones publicadas hace apenas unas semanas  en un medio de información Europa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden a todas las embajadas norteamericanas situadas en Latinoamérica y el Caribe, para que cancelen la visa de turismo de todos los funcionarios públicos vinculados a actos bochornosos de corrupción.
Según revela el portal, el Presidente Donald Trump ordeno a las Embajadas situadas en la Republica Dominicana y en Venezuela ser las más drásticas por los elevados niveles de corrupción e impunidad que hay en estos países.
En su campaña electoral el Presidente Norteamericano Donald Trump había expresado serias críticas ante los altos niveles de corrupción política que hay en nuestros países.
Incluso había revelado que en sus iniciativas empresariales en la región y específicamente en México, las mismas tuvieron que cruzar los críticos puentes de corruptela y desinstitucionalización, para poder concretar la construcción de sus hoteles turísticos.
La ·”CORCHOLATA”, ha estado en vuelta en varios temas virales; a principios de enero, surgió en redes sociales una campaña para lanzar jitomatazos a los diputados federales. El propósito era exigirles a los funcionarios que regresaran el bono de 150.000 pesos que recibieron a final de año.
En la cuenta de Twitter JitomatazoMx continuamente se publicaban encuestas en las que se preguntaba a los tuiteros qué funcionario debería ser el siguiente. Una de los que más votos recibió fue la diputada del PRI Carmen Salinas. La funcionaria y expresentadora de televisión ha sido fuertemente criticada en redes y en los medios por no tener las suficientes credenciales para ejercer su puesto y recibir un salario mucho mayor al promedio en México.
Salinas dijo en una entrevista con numerosos medios que la Policía Cibernética ya tenía identificados a los trolls que invitaban a lanzarle jitomates. “Saben en qué café internet se meten”, comentó. “Están todos identificados porque tomo la precaución de fotografiar sus tuits y mandarlos a la Policía Cibernética para que sepan quiénes son”. Verne buscó a la funcionaria, pero declinó ser entrevistada.

Dictan prisión a Tarín

La Jueza de Control Guadalupe Hernández  declaró legal la detención y a solicitud del Ministerio Público le fijó al diputado federal suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Chihuahua, Antonio Enrique Tarín,  la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado a Enrique Tarín, a quien se le atribuye el desvío de 120 millones de pesos del erario público  durante la administración pasada de César Duarte, cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
En la audiencia celebrada la noche de este domingo, la Jueza de Control escuchó la argumentación del Ministerio Público, que establece la presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17.
En la investigación quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, en previo acuerdo con otros servidores públicos, Tarín desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua  y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales, realizado el 31 de julio de 2015. 
La Fiscalía informó que la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo, y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

México avanza en uso de energía solar

En el corto plazo, México triplicará los usuarios de energía solar de uso residencial, al pasar de 20 mil a por lo menos 60 mil hogares provistos de paneles fotovoltaicos, que ofrecen ahorros de hasta 98 por ciento en recibo de luz, anticipó Manuel Ahumada.
El director de Ventas de Enlight, una de las principales empresas en México de energía solar, resaltó que la firma ha introducido al país sistemas inteligentes que generan 70 por ciento de ahorro para comercios que adoptan el sistema y 98 por ciento en el caso de uso residencial.
Tras su reciente apertura de oficinas en Puebla, destacó que la generación distribuida está impulsando a este mercado de forma vertiginosa y cada vez más familias que son usuarios de alto consumo (DAC) descubren los beneficios de ya no iluminar sus hogares con fluido que proviene de combustibles fósiles.
Tan solo en Puebla hay 16 mil hogares DAC que son potenciales clientes de estos adelantos que no implican desembolsar ninguna suma, pues la instalaciones y paneles solares son financiados, resaltó el directivo en un comunicado.

Senador Romero Hicks se lanza a la contienda presidencial

El senador Juan Carlos Romero Hicks anunció que buscará la Presidencia de la República por el PAN. Dijo que la contienda por la elección del candidato en el blanquiazul no ha empezado y “no es de tres”, en referencia a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.
A través de un video, en el que el legislador aparece rodeado de jóvenes, indicó que durante los últimos meses muchas personas le han pedido que se postule y enumeró los cargos públicos que ha asumido en su carrera, entre los que están la dirección del Conacyt, la gubernatura de Guanajuato, y el actual, en el Senado de la República.
Apuntó que no es un político común y que México vive momentos difíciles, con amenazas de Estados Unidos y “respuestas muy débiles de Los Pinos”. Agregó que muchos gobernantes han caído en la corrupción y no han sabido generar mejores empleos, educación ni servicios de salud dignos.
Aseveró que algunos políticos ya empezaron sus campañas con eventos masivos, culto a la personalidad y derroche de dinero. Pidió: “anótenme a los que aspiran a la Presidencia. Y más importante, anótenme junto a los que se cansaron de esperar a que las cosas mejoren, con los millones que vamos a cambiar México”.

Decir no más PRI, "lección" para el 4 de junio: Delfina

Naucalpan, Méx. La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, dijo que la “lección” el 4 de junio será decir no más PRI en la entidad mexiquense.
Destacó que su propuesta de campaña va “súperrequetebien”, pero dijo que no se deben fiar porque el PRI apostará al billetazo, a la compra del voto para ganar la elección.
En el acto, Tatiana Clouthier, hija de Maquío Manuel de J. Clouthier, candidato del PAN a la presidencia de la República en 1988, se sumó a la campaña de Gómez Álvarez.

Peña inaugura planta cervecera de Grupo Modelo en Yucatán

De acuerdo a datos gubernamentales el mercado de Cerveza en México es dominado prácticamente por dos empresas trasnacionales: anheuser-Busch in Bev (empresa de origen belga que adquirió en 2013 al Grupo Modelo) y Heineken, los cuales controlan el 90 por ciento de la producción cervecera en México. Las cifras de Cerveceros de México dan cuenta de que México se convirtió en el cuarto productor mundial de cerveza.
Este mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración de la séptima planta en el país del Grupo Modelo, que se ubica en Hunucmá , Yucatán. Cuya producción se prevé sera, en una primera fase de 5 millones de hectolitros, el 40 por ciento de los cuales serán de exportación, particularmente. América Latina y África, consolidando al país como el principal exportador mundial, según datos gubernamentales.
El dominio del mercado cervecera por las grandes trasnacionales ha limitado la participación en el mercado de las denominadas cervezas artesanales -aquellas elaboradas por productores que no pertenecen a los grandes grupos cerveceros- participa solamente con el uno por ciento del mercado nacional (México tiene un consumo per capita anual de 63 litros, frente a 100 en Estados Unidos y 110 en Alemania).
En 2016 había en México 400 cervecerías artesanales, si bien esta cifra representó un 56 por ciento mayor al de un año antes, concentrándose principalmente en Jalisco, donde hay el 34 por ciento del total y en Nuevo León, con 15 por ciento. El grupo de cerveceros artesanales ha insistido en la necesidad de que les reduzca la carga impositiva a 4.25 pesos por litro en lugar de los actuales 11.92 , para poder competir.
Marchan perredistas para exigir que pare la violencia en Guerrero
Chilpancingo, Gro. Miles de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno; la secretaria general, Beatriz Mojica, y el líder estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, realizaron una marcha por la paz y la seguridad en Chilpancingo, en demanda de que se aclaren los asesinatos de dirigentes y correligionarios cometidos en años recientes.
La movilización, a la que acudieron unas 8 mil personas, según los organizadores, fue para expresar solidaridad con las familias de los compañeros asesinados en Guerrero, expresó Barrales Magdaleno.
Agregó que la protesta también fue para repudiar los casi 3 mil homicidios cometidos del año pasado a la fecha en la entidad.
En el PRD no podemos perder la capacidad de asombro y dejar que estas vidas humanas solamente se conviertan en números, señaló.
Esta protesta, dijo, también sirvió para dar fe de nuestra solidaridad con las familias de los 43 jóvenes (de la escuela normal rural de Ayotzinapa) desaparecidos, y demandó se castigue a los responsables de su ausencia.
En ese acto también la acompañaron Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros.
Las dirigentes recordaron que al menos mil 200 perredistas han sido asesinados en el país, la mitad en Guerrero.
Mencionaron los casos del ex diputado local Armando Chavarría, ultimado en agosto de 2009; de Ambrosio Soto, alcalde de Ciudad Altamirano, muerto en noviembre de 2015; de Roger Arellano, el ex edil de Acapetlahuaya, así como del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, los dos últimos perpetrados en abril pasado.
Barrales Magdaleno dijo: La mejor forma de atemperar el crimen es combatir la pobreza y la corrupción. Mucho de lo que le sucede al país tiene su origen en Guerrero.

PGJE de Coahuila identifica a asesinos de presidente del IEPC

Saltillo, Coah. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión contra dos sujetos identificados como responsables del secuestro y homicidio de quien era secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Natanael Rivera Gutiérrez.
Los hechos ocurrieron en 2012. Los presuntos responsables estaban detenidos en el Cefereso del Altiplano por delitos contra la salud y al quedar en libertad fueron detenidos por los policías estatales y enviados al Cereso de Saltillo.
Se trata de Tomás Mauricio Sifuentes García, el mega, y Luis Alonso Monsiváis Calderón, el mangueras, quienes tenían en su contra una orden de aprehensión del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Saltillo “por la comisión del delito de secuestro en su modalidad de privación de la libertad a otro con el propósito de obtener para sí y para otros un rescate, con las agravantes de hacerlo en grupo, con violencia, que para privarlo de su libertad se allanó el inmueble en el que se encontraba y además se causó la muerte de la víctima durante su cautiverio”.
Los dos acusados podrían recibir condenas hasta de 70 años de cárcel.
Poco antes de la medianoche del 5 de diciembre de 2012, los dos sujetos irrumpieron en el domicilio del secretario ejecutivo del Instituto Electoral, lo privaron de la libertad y su cadáver apareció dos semanas después en una fosa clandestina al sur de Saltillo, donde también estaban los restos humanos de otras cinco personas.
La Procuraduría General de Justicia aseguró que desconoce el motivo del secuestro y ejecución del ex funcionario electoral.
Poco después de que se localizaron los cadáveres, los dos presuntos responsables, que formaban parte de una célula de los Zetas, fueron detenidos por la Policía Federal por delitos contra la salud y desde entonces estaban presos en el Altiplano, pero con orden de aprehensión pendiente en Coahuila por secuestro y homicidio.

Coparmex critica vacío legal en materia de seguridad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) criticó que los legisladores mexicanos ignoren la urgencia de la sociedad para que aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, corrupción e impunidad, y prefieran evadir decisiones que les resultan incómodas y no les reditúan políticamente.
Destacó que faltan 57 días para que entre en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción, y "sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son fundamentales para el combate eficaz a la corrupción como la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción", además de que no existen las leyes secundarias también indispensables, y la ratificación de 18 magistrados.
Ante estos y otros vacíos legales relacionados con el Sistema Nacional de Transparencia, los patrones del país exigieron a diputados y senadores que dejen a un lado las campañas políticas y se concentren en sus tareas legislativas, y junto con organizaciones civiles promoverán ante el Senado que la ratificación de magistrados se abra a la socieda bajo el esquema de Parlamento Abierto.

Política de Trump aumenta riesgo de muerte de migrantes: HRW

Nueva York. Las políticas migratorias del presidente Donald Trump aumentan lo riesgos de que inmigrantes mueran en centros de detención en Estados Unidos, cuya atención médica ya es precaria, advirtió Human Rights Watch (HRW).
En un informe difundido este lunes el organismo civil indicó que han surgido nuevas evidencias sobre la peligrosa precariedad de la atención médica en centros de detención migratoria en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno intenta incrementar su uso.
Elaborado en conjunto con el organismo Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (CIVIC), el estudio documentó fallas sistémicas, como demoras irrazonables en la atención y personal médico sin suficiente preparación.
Estas condiciones probablemente exponen a una cantidad sin precedentes de personas a condiciones peligrosas por efecto de la intensificación de los planes de deportación y detención del presidente Donald Trump, según el documento.
“Los datos revelan que hubo personas en centros de detención inmigratoria que murieron innecesariamente durante la gestión de Obama, aun cuando hubo intentos de implementar reformas”, apuntó Grace Meng, investigadora en Estados Unidos de HRW.
Meng añadió que "el gobierno de Trump ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás con reformas que fueron clave, y al mismo tiempo detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente”.
El informe se elaboró a partir del análisis de registros de investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre 18 muertes ocurridas en situaciones de detención entre 2012 y 2015.
Entre estas muertes se encontraban ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador, Mozambique, Honduras, Canadá, Jamaica y Antigua y Barbuda.
Se incluyeron en el informe, además, registros médicos de otras 12 personas, y entrevistas a más de 90 personas detenidas ahora o en el pasado, así como a familiares, abogados, defensores de temas de inmigración y expertos en salud correccional.
Los expertos médicos identificaron numerosos incidentes de atención precaria y peligrosa, como falta de seguimiento a síntomas que requerían atención; empleo de personal médico que posiblemente se extralimita en el ejercicio para el cual tiene experiencia y licencia.
Asimismo, encontraron atención absolutamente inadecuada a personas con problemas de salud mental; uso indebido de la reclusión en condiciones de aislamiento para personas con problemas de salud mental; y lentitud en la respuesta a emergencias.
Los expertos coincidieron en que esa atención insuficiente contribuyó a siete de 18 muertes, de acuerdo con el documento. Entre estas muertes destacan las de dos ciudadanos mexicanos.
Uno es José de Jesús Deniz-Sahagún, de 31 años de edad, que se suicidó el 20 de mayo de 2015 en el centro privado de detención de Eloy de las empresas CoreCivic/CCA. Su muerte ocurrió pese a que Deniz-Sahagun exhibía un comportamiento autoperjudicial.
Además, Eduardo Beckett, un abogado en Texas, describió cómo su cliente, un mexicano con una demanda de asilo, experimentaba un dolor severo en sus testículos y espalda, pero los guardias le dijeron que sólo lo imaginaba.
Poco después, este mexicano perdió el conocimiento y fue llevado al hospital, donde le prescribieron varios medicamentos, pero cinco días después, sólo estaba recibiendo uno de ellos. Dijo a su abogado: "este dolor es tan malo que prefiero regresar y ser asesinado".

Alemania respaldará a Francia, asegura Merkel

Berlín. La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró hoy segura de que las relaciones entre Berlín y París seguirán siendo fluidas una vez que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, sea el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo. "No tengo ni la más mínima duda de que vamos a trabajar bien juntos", declaró la mandataria alemana durante una rueda de prensa celebrada hoy en Berlín. La política conservadora destacó además que su gobierno respaldará al nuevo Ejecutivo galo para que pueda reducir sus cifras de desempleo.
"Lo que Francia necesita son resultados", insistió Merkel, consciente de que los logros en materia económica, en empleo y en integración pueden servir de freno al auge experimentado por el partido ultraderechista Frente Nacional que lidera Marine Le Pen. La dirigente alemana no ocultó que se había alegrado mucho de la "magnífica victoria" lograda este domingo por el candidato proeuropeo en las elecciones presidenciales francesas.
"Emmanuel Macron da esperanza a millones de franceses y también a mucha gente en Alemania y en toda Europa. Llevó a cabo una valiente campaña europea, está a favor de un mundo abierto y aboga de forma decisiva por la una economía social de mercado", indicó. Merkel, que confirmó que anoche había conversado telefónicamente con el futuro presidente francés, también destacó la especial amistad que Francia y Alemania mantienen desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
"Francia y Alemania nos encontramos hoy en día ante los mismos desafíos, compartimos objetivos comunes para conducir a la Unión Europea a un futuro más seguro y de éxito. Ese es el espíritu que prevalecerá en nuestra relación con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron", declaró Merkel.
"Le deseo a él y a la gente en Francia todo el éxito imaginable", concluyó. Macron tiene intención de viajar a Berlín poco después de tomar posesión de su cargo para reunirse con la canciller alemana, Ángela Merkel, en el que será su primer viaje oficial al extranjero, anunció hoy la eurodiputada Sylvie Goulard a la emisora CNews.
Emmanuel Macron ganó este domingo las elecciones presidenciales de Francia al lograr imponerse en la segunda vuelta a la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Mexicano crea prótesis con cáscaras de camarón

Un investigador del Tecnológico Nacional de México trabaja con nuevos materiales a base de cáscaras de camarón para hacer prótesis ortopédicas, en especial para las rodillas.
El estudiante del doctorado en Ciencias en la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Carlos Alberto González Flores, indicó que el objetivo de emplear compuestos de ese tipo es evitar el dolor que provocan otros materiales.
“Se encontró que cuando a los pacientes les colocan una prótesis a base de metal, con los cambios de temperatura manifiestan cierto dolor”, abundó.
Por ello, explicó, con las cáscaras de camarón y la mezcla de los compuestos de quitosano e hidroxiapatita obtuvo un nuevo material, el cual se ha empleado en algunos moldes internos para prótesis de rodilla.
“Al tener ese modelo, lo que queremos hacer es ver qué tan viable es o qué resultados nos ofrece la mezcla de la hidroxiapatita con el quitosano y compararlo contra lo comercial y ver qué tan viable es aplicarlo”.
Indicó que el trabajo aún está en proceso de investigación; sin embargo, confió en que los resultados sean favorables, a fin de que se pueda dar paso a las fases de patentado y comercialización.
“Estamos revisando qué tan viable es aplicar esta mezcla en fabricar prótesis, en este caso, como se cuenta con un modelo de rodilla, se le aplicaría a ese, pero se puede aplicar a todo hueso, se puede hacer desde un punto de vista total o parcial”, añadió.