jueves, 4 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS 4 MAYO 2017

Hasta 236 normalistas detenidos por la Policía de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron esta tarde a 236 estudiantes normalistas acusados de vandalismo cuando realizaban acciones de volanteo en Tuxtla Gutiérrez, informó uno de los padres de familia que pidió el anonimato.
Dijo que los detenidos, hombres y mujeres, pertenecen a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), que participaron en la jornada de lucha de tres días realizada en Tuxtla Gutiérrez por el magisterio chiapaneco en contra de la reforma educativa.
“La detención es injustificada, por lo que exigimos su liberación inmediata e incondicional”, agregó, al tiempo de manifestar que los alumnos se trasladaban en tres autobuses.
Comentó que probablemente el gobierno los acusa de saquear una tienda Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.

Un padre de familia rechazó que los normalistas hayan realizado tal acción, por lo que una vez que se supo de su detención, padres de familia y profesores comenzaron a concentrarse en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con sede en la capital, para exigir su liberación.
Comunicado CNTE, ¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS NORMALISTAS DETENIDOS EL DÍA DE HOY EN CHIAPAS! 

Padres de 43 se manifiestan en SFP; amenazan con radicalizar protestas
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifiestan en la Secretaría de la Función Pública (SFP). El representante de los familiares, Felipe Cruz, asegurò que de no tener respuesta radicalizarìan las protestas.
Tras los destrozos del pasado mes en la misma dependencia y los del martes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los accesos de esta última dependencia fueron cerrados para evitar alteracionas al orden público.
Sin disparos, roban 4 MDP de camioneta de valores en Walmart Tepeyac
Sin efectuar un sólo disparo, sujetos asaltaron una camioneta de valores afuera de WalMart Tepeyac, ubicado en el cruce de Henry Ford y calzada de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.
Según los primeros reportes, en el vehículo había cerca de cuatro millones de pesos y los custodios fueron amarrados.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentran en el sitio para recabar pruebas.

TEPJF exculpa a Peña por espots en proceso electoral de Edomex

El Tribunal Electoral exculpó al presidente Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios del gabinete federal por haber difundido 46 diferentes espots de programas sociales en pleno proceso electoral en el estado de México.
Los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron que es inexistente la falta atribuida por Morena y el PRD tanto al al mandatario federal como a funcionarios de ese nivel de gobierno por intervenir a favor del PRI en el proceso electoral mediante esta campaña propagandística.
El artículo 41 de la Constitución valida la difusión de ese tipo de propaganda y sólo indica su suspensión cuando haya campañas electorales en aras de no afectar los principios de legalidad y equidad de los comicios.
La magistrada Gabriela Villafuerte argumentó lo anterior y dijo que los promocionales impugnados se difundieron sólo en precampaña y en intercampaña, pero dejaron de transmitirse durante las campañas.
Sin embargo, se dio vista a los órganos de control de las dependencias por la aparición de niños en dicha propaganda sin aparente consentimiento de ellos o de sus padres.

Juez flexibiliza condiciones carcelarias de ‘El Chapo’

Nueva York. Un juez estadunidense ordenó el jueves una ligera flexibilización de las duras condiciones carcelarias del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores jefes del narcotráfico de la historia, aunque no le permite ver a su esposa.


Los abogados de oficio de El Chapo, de 60 años, habían reclamado el 13 de marzo una mejora en las estrictas condiciones de detención del ex jefe del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y encarcelado desde entonces en casi total aislamiento. El juez Brian Cogan, a cargo de su caso en la corte de Brooklyn, rechazó el pedido de sus abogados de transferir al capo conocido por sus dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas a una cárcel con otros presos y de permitir una visita de la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, según el fallo al que accedió la AFP.

También negó toda comunicación de El Chapo con potenciales testigos de su juicio. Sin embargo, modificó sus condiciones carcelarias para que El Chapo pueda "enviar mensajes previamente monitoreados a su esposa, sujetos a revisión de agencias de monitoreo o de un abogado que hace de intermediario, sobre su elección de un abogado privado, el pago del abogado privado y de naturaleza personal".

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, El Chapo se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadunidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. Su juicio aún no tiene fecha de comienzo.

Los abogados afirman que las actuales condiciones de detención de El Chapo violan sus derechos constitucionales, y que sin hablar con su familia no puede saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados. Pedían que su joven esposa Emma Coronel, de 27 años, pudiera visitarlo en persona o hablar con él por teléfono para "determinar la disponibilidad de fondos necesarios" para pagar abogados privados.

Pero el juez Cogan tuvo también un fuerte mensaje para la fiscalía: le ordenó que cese "toda comunicación" con el personal del estricto Centro Correccional de Manhattan (MCC) que describan "el contenido de visitas legales basado en observaciones del personal".

En marzo, la fiscalía dijo que El Chapo estaba aprendiendo inglés en prisión luego de que un guardia del MCC observó a un asistente legal levantando una hoja de papel y pronunciando una palabra, que luego Guzmán pareció repetir. Una nueva audiencia previa al juicio tendrá lugar este viernes en la corte de Brooklyn. El Chapo estará presente, al igual que su esposa, dijo a la AFP su abogada de oficio Michelle Gelernt.

Reportan Gripe Aviar en finca de Jalisco
México informó de un brote del virus de la gripe aviaria altamente contagioso H7N3 en una finca comercial en Jalisco, dijo este jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citando un reporte de la Secretaría de Agricultura mexicana.
El virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un grupo de 15 mil aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, detalló la OIE con sede en París en una notificación.
La granja, ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, agregó.
“El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en el 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al País de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3”, dijo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.
El virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Servicio, agregó el Senasica en
un comunicado.
El País, un importante exportador de pollo, reportó un brote de H7N3 en junio del 2012, que causó que se sacrificaran más de 6 millones de gallinas ponedoras de huevo.
En marzo, una cepa altamente patógena de gripe aviaria fue encontrada en una granja de Tennessee, contratada por Tyson Foods Inc, la primera descubierta en Estados Unidos este año.

Habitantes De 50 Comunidades De Guerrero No Tienen Acceso A Servicios De Salud; Clínicas Cerraron Por Amenazas Del Narco


Habitantes de al menos 50 comunidades de la región de la Tierra Caliente, en Guerrero, se encuentran sin acceso a los servicios médicos, gracias a que las clínicas cerraron sus puertas por presuntas amenazas del crimen organizado.
Las oficinas regionales de la Jurisdicción Sanitaria 01, de la Secretaría de Salud estatal, en la cabecera del Municipio de Tlapehuala, también se encuentran cerradas desde el pasado viernes.
Esto comenzó desde el jueves en la noche, cuando presuntos integrantes de la delincuencia reportaron a los funcionarios a través de llamadas telefónicas, que cerraran los espacios. Se les amenazó también que, si decidían abrir, correrían riesgos.
Los médicos, enfermeras, personal administrativo, así como trabajadores de Vectores, se encuentran en la espera del aviso de las autoridades para poder regresar a trabajar.
Las comunidades de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlachapa, Arcelia, Tlapehuala y San Miguel Totolapan han sido las principales afectadas por esta suspensión.
Mientras que en Pungarabato, sólo están cerradas las clínicas de las localidades de Tanhanhuato, Sinahua, Las Querendas, Las Juntas de Chacarero, La Bolsa, Placeritos, y Chacarero Grande, informó el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Para el funcionario estatal, estos cierres también son causados por la presión de sectores sociales que exigen al Congreso local quitar el fuero al diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.
La Fiscalía General de Justicia del Estado interpuso una demanda en contra de Beltrán Orozco por presunta autoría de los asesinatos de un sacerdote y un trabajador del Ayuntamiento en 2014. Se le acusa también por tener vínculos con el grupo delictivo de “Los Tequileros”.
Mancera Asume Presidencia de la CONAGO
Jojutla, Morelos.- Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a cerrar filas en favor de México.
Ante el Presiente Enrique Peña Nieto, durante la 52 Reunión Ordinaria de la Conago, el Mandatario subrayó que el País reclama hoy más que nunca unidad en las acciones, esfuerzos y resultados.
“La sociedad nos está convocando a un cierre de filas nacional, y es nuestro deber atender a ese llamado por México; no dejemos que la historia nacional dé cuenta de desatenciones u omisiones.
Mancera consideró que si los Gobernadores se logran despojar de intereses de partidos, colores e ideologías, y unificar tareas específicas, difícilmente habrá obstáculo frente a sus metas, por ejemplo, en materia de combate a la pobreza y desigualdad.
El Jefe de Gobierno capitalino reconoció que hay una clima de insatisfacción y, en ocasiones, de desánimo en algunos grupos de la sociedad. Sin embargo, dijo, hay una gran oportunidad para encontrar las vías necesarias para la reconciliación y pacificación social.
Mancera anunció que como presidente de la Conago impulsará su proyecto de “Casas México” para apoyar a los migrantes y buscará la homologación de los llamados C5. También insistirá en la aprobación de la reforma que restringe la portación de armas ilegales e impulsará el debate sobre el mejoramiento del salario mínimo, entre otros temas.
Encabeza Japón Grupo que busca seguir con el TPP sin Washington
Tokio.- Japón y varias naciones de Asia Pacífico parecen perfilarse a continuar con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), tras la segunda ronda de negociaciones concluída en la ciudad canadiense de Toronto.
Los 11 miembros del acuerdo se reunieron para analizar el futuro del documento luego de la salida del mismo del que era su doceavo miembro, Estados Unidos.
En una de primeras órdenes al frente de la Casa Blanca, el presidente estadunidense Donald trump ordenó la salida de su país del TPP.
Tras la negociación de estos martes y miércoles a nivel de directores generales, una de las posibilidades es que Japón encabece a un grupo de cinco naciones, entre ellas Australia y Nueva Zelandia, para seguir con el proceso.
Por el contrario, naciones como Malasia y Vietnam estarían renuentes a continuar sin Washington, señalaron fuentes de la delegacion japonesa a la agencia de noticias Kyodo.
Chile y Perú también estarían opuestas a continuar sin Washington, mientras que Canadá y México estarían en espera de la renegociación del acuerdo de libre comercio que mantienen con Estados Unidos desde 1994, añadió el reporte.
A Japón, quien desea defender el libre comercio, Australia y Nueva Zelandia podrían unirse Brunei y Singapur para seguir adelante.
La próxima ronda sobre el TPP tendrá lugar a fines de este mismo mes en Vietnam, y destaca que será a nivel de ministros.
Avala Cámara de EU Reemplazar Obamacare
Washington DC, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ley destinada a derogar y reemplazar el Obamacare, en la primera victoria en el Congreso de Trump.
En una estrecha votación de 217 votos a favor contra 213, los republicanos lograron en el segundo intento pasar el “Trumpcare”, que ahora enfrentará otros obstáculos, como su aprobación en el Senado.
La propuesta de ley fue rechazada en un primer intento de impulsarla en marzo, puesto que consiguió el número de votos suficientes.
Sin embargo, una serie de acuerdos desde entonces logró juntar el apoyo tanto de republicanos moderados como de la Camarilla de la Libertad, que tiene posturas muy duras sobre salud.
La Ley Americana de Cuidado de la Salud, como se llama oficialmente, deroga los elementos básicos del Obamacare, incluyendo los subsidios para ayudar a la gente a obtener cobertura médica, la expansión de Medicaid y los impuestos y otros mandatos para que la gente obtuviera un seguro.
En su lugar, el proyecto de ley ofrece un nuevo crédito fiscal destinado a ayudar a las personas a comprar seguros, aunque proporcionará menos ayuda que Obamacare a las personas de bajos ingresos.
La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que 24 millones de personas se quedarán sin seguro durante la próxima década debido al “Trumpcare”.
Aunque algunas de esas pérdidas serían porque algunas personas decidirán no enrolarse, muchas de las bajas provendrán de los cortes al Medicaid y del más bajo crédito tributario.
Los republicanos llevaron su proyecto de ley actualizado a votación sin un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, lo que significa que no existe un estudio completo y no partidista de los efectos de esta nueva versión del “Trumpcare”.
El argumento principal de los republicanos es que Obamacare no funciona y necesita ser reemplazado, y como ejemplo ponen que algunas aseguradoras se retiran de ciertos mercados. Los demócratas dicen que eso se debe a la incertidumbre que los republicanos han creado respecto al Obamacare.
Se espera que la medida se someta a una importante revisión en el Senado, especialmente sobre Medicaid, donde varios senadores republicanos de los estados que aceptaron la expansión se cuidan de cortarla.
El camino en el Senado es también difícil dado que los republicanos pueden perder sólo dos votos y para aprobar el proyecto de ley.
Luis Miguel contará su vida en serie de Netflix
Los Ángeles. Luis Miguel ha decidido contar la historia de su vida, y lo hará con una serie autobiográfica producida por Netflix que podrá verse en América Latina y España a partir de 2018, según anunció hoy el gigante de la televisión en streaming. "Durante décadas, muchas personas han hablado de mi vida y muchas más han creado sus propias versiones. Ahora he decidido contar yo mi propia historia", afirma el cantante mexicano en un comunicado.
"Estoy preparado para recorrer todos los aspectos de mi pasado que han generado tantas preguntas y especulaciones. Los fans se van a sorprender y podrán acompañarme en este viaje emocional que ha formado a la persona y al artista que soy", añade.
La serie, que aún no tiene título definitivo, será creada y producida por Gato Grande, una alianza entre MGM y un grupo de empresarios mexicanos. Por el momento, se desconoce qué actor encarnará al Sol de México, pero sí se sabe que la serie narrará su vida desde su infancia hasta su salto a la fama. El ganador de cinco Grammys saltó recientemente a los titulares debido a su arresto en Los Ángeles el pasado 2 de mayo. Su mánager lo acusa de incumplimiento de contrato. El cantante de Sol, arena y mar quedó en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.