lunes, 1 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 MAYO 2017

Evo Morales aumenta 7% al salario en Bolivia
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes, en homenaje al Día del Trabajo, un incremento de 7 por ciento al salario, que los empresarios temen que pondrá en riesgo la estabilidad del empleo en el país.

El mandatario, ex dirigente sindical, pactó previamente con la central única de trabajadores (COB) un incremento para este año con el mencionada porcentaje para el salario básico y de 10.8 puntos para el mínimo nacional. El acuerdo fue agregado en un conjunto de decretos promulgados este lunes por Morales durante un acto en el presidencial Palacio Quemado.
Frente a las críticas de los empresarios, el presidente dijo: "Tienen que saber que una cosa es tomar decisiones políticas de inversión y otra cosa es poner el hombro para ejecutar esas obras y eso son los obreros".
La Confederación de Empresarios Privados manifestó días atrás su inconformidad con el aumento, que Morales anuncia anualmente, cada 1 de mayo, desde que asumió la presidencia en 2006. Con el incremento, las empresas tendrán un impacto de 319 millones de dólares, según Ronald Nostas, presidente de la entidad.
La economía boliviana crecerá este año en 4.7 por ciento, según la previsión oficial, mientras que Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial estimaron que será del orden de 4 puntos, uno de los más altos de la región sudamericana.

De sólo cuatro minutos el discurso de CTM por 1° de mayo

Ciudad de México. Sólo cuatro minutos duró el discurso del 1o de Mayo del dirigente del Congreso del Trabajo y la Confederación  de Trabajadores  de México,  Carlos Aceves del Olmo, en el apresurado mitin que llevaron a cabo en el Zócalo capitalino. 
La concentración del sindicalismo corporativo sólo duró 28 minutos; con tres oradores breves. Se fueron rápido a un acto en la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente Enrique Peña. 
¿No cree que el acto está muy apresurado?, se le preguntó al líder ferrocarrilero, Víctor  Flores. "Si, mucho" respondió.
El dirigente del CT, antes de que partiera apresurado a la cita presidencial, mandó “besos para las mujeres trabajadoras y abrazos para los hombres”.
En las participaciones, Aceves pidió  que "haya dinerito en los bolsillos de los trabajadores" y el secretario de Acción  Política de la CTM, Fernando Salgado, dijo que "el salario mínimo, debe servir para lo mínimo". Víctor Flores fue despedido con batucada y bailarinas.

Director de la CIA, en visita sorpresa a Corea del Sur

Seúl. El director de la CIA llegó a Corea del Sur para una visita no anunciada públicamente, confirmó el lunes la embajada estadunidense en Seúl, en medio de crecientes tensiones en la península coreana.
La visita se produce luego que Corea del Norte realizó otro ensayo con un misil el sábado y un grupo naval estadunidense con un portaviones estaba en aguas vecinas. Un destructor japonés zarpó el lunes, de acuerdo con reportes, para acompañar a navíos estadounidenses en momentos en que Japón aumenta su presencia naval.
Un funcionario de la embajada dijo que Mike Pompeo y su esposa estaban en la capital surcoreana, pero no especificó por cuánto tiempo. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a declarar a la prensa.
Los reportes de la prensa surcoreana dijeron que el jefe de la CIA llegó a Seúl el fin de semana para reunirse con el director del Servicio Nacional de Inteligencia y altos funcionarios en la oficina presidencial. El funcionario estadounidense, no obstante, no confirmó ninguna reunión, aparte de algunas con representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Corea del Sur y la embajada.
El destructor japonés Izumo, que lleva helicópteros, zarpó del puerto de Yokosuka, al sur de Tokío, por la mañana.
La prensa japonesa dijo que el barco acompañará a un buque estadounidenses de abastecimientos, en su primera misión para una nueva ley de seguridad que permite a Japón un mayor papel militar fuera de su territorio. Medios de prensa dijeron que se espera que el buque estadounidense abastezca de combustible a otros navíos, incluso el portaviones USS Carl Vinson.
El Ministerio de Defensa de Japón se limitó a decir que el Izumo participará en un evento naval internacional en Singapur el 15 de mayo.
En Australia, el primer ministro Malcom Turnbull usó la conmemoración de una batalla naval de la II Guerra Mundial para advertirle a Corea del Norte que no desestabilice la región.
"Hoy, Australia y Estados Unidos continúan trabajando con nuestros aliados para responder a nuevas amenazas de seguridad en todo el mundo", dijo Turnbull. "Juntos, estamos enviando un fuerte mensaje a Corea del Norte de que no toleraremos amenazas peligrosas a la paz y la estabilidad de nuestra región".
Turnbull se reunirá con el presidente estadunidense Donald Trump el jueves en Nueva York.

Trump abre la puerta a reunión con Kim Jong-un

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que no descarta la posibilidad de un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong un, y afirmó que se sentiría "honrado" en hacerlo, a pesar de varias semanas de agresiva retórica.

"Si fuese apropiado para mí encontrarlo, claramente lo haría. Me sentiría honrado de hacerlo", expresó el mandatario en una entrevista con la agencia Bloomberg.

La tensión entre Washington y Pyongyang se profundizó en semanas recientes, después que Corea del Norte amenazó con realizar pruebas con armamento nuclear.

En respuesta, Estados Unidos desplegó un impresionante poderío bélico en maniobras conjuntas con Corea del Sur.

La semana pasada, el propio secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y las amenazas de realizar pruebas nucleares.

Sin embargo, entre esas opciones parece haber incluido también la apertura de un canal de diálogo. "Repito, si las circunstancias son adecuadas. Pero lo haría", insistió Trump sobre un hipotético encuentro con el líder norcoreano.

Militares frenan marchas opositoras en Caracas

Caracas. Militares y policías venezolanos impedían este lunes el avance de marchas opositoras hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos, según periodistas de la AFP en el lugar.

Los incidentes se presentaron en El Paraíso (oeste), donde unas 300 personas intentaban franquear un cordón de seguridad para protestar frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, y en Santa Mónica (centro-oeste).

Miembros de la Guardia Nacional y la Policía lanzaron bombas de gas lacrimógeno, obligando a retroceder al grueso de los manifestantes y evitar que llegaran al centro, donde cientos de chavistas se manifestaban en apoyo al presidente Nicolás Maduro y con motivo del Día del Trabajo.

En El Paraíso, un grupo de jóvenes permaneció cerca de la barrera militar, algunos encapuchados lanzando piedras y los artefactos de vuelta. "¡Libertad! ¡Libertad!", coreó la multitud tras la reacción de la Guardia Nacional, mientras en los edificios vecinos retumbaban cacerolas.

La oposición venezolana cumple este lunes un mes de protestas para exigir elecciones generales, incluyendo un adelanto de las presidenciales previstas en 2018, al culpar a Maduro de la grave crisis política y económica que soporta el país petrolero.

Las manifestaciones dejan un saldo de 28 muertos y cientos de heridos, de los cuales se acusan mutuamente el gobierno y sus adversarios.

Maduro, elegido hasta enero de 2019, sostiene que las protestas, sumadas a lo que denuncia como una "guerra económica", buscan crear las condiciones para un golpes de Estado y una intervención extranjera en Venezuela.

En tanto, un millar de personas se concentraba en el sector acomodado de Altamira (este de Caracas) con la intención de marchar hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también en el centro, que el oficialismo considera su bastión.

Sin embargo, los accesos a ese sector se hallaban bloqueados por las autoridades.

Tanto el TSJ como el CNE son acusados por la oposición de servir al gobierno.

Carta de López Obrador a Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, Presente
Antes de las elecciones presidenciales de 2006 se difundieron los videos de René Bejarano recibiendo dinero del contratista Carlos Ahumada. Los primeros que se sentaron con Ahumada a ver estos videos fueron Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, los cuales, en complicidad con Vicente Fox, decidieron trasmitirlos en Televisa para perjudicarme.
Ahora, usted vio con Yunes Linares los videos de la candidata de Morena, Eva Cadena, recibiendo dinero con la reiterada recomendación de que me entregara esos billetes de procedencia ilícita.
Tengo también el dato de que usted le ordenó al secretario de Gobernación, Osorio Chong, que entregara los videos al periódico El Universal y a otros medios con el propósito de que fueran ampliamente difundidos.
A pesar de que usted actuó para dañarme, lo que más me apena es su poco nivel político y moral. Es una vergüenza que, quien se ostenta como Presidente de nuestro gran país, México, no actúe como hombre de Estado, sino como un vulgar jefe de pandilla.
Con todo el mensaje que implica, le envío la carpeta azul que me hicieron llegar sobre las propiedades de Yunes Linares en el país y en el extranjero, y de las denuncias que, por enriquecimiento ilícito, se han presentado en la procuraduría en contra de este siniestro personaje, sin que se les haya dado curso, debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen.
No se equivoque, Presidente. Yo no lucho por cargos ni por dinero. Lucho por ideales y principios. Y es la honestidad lo que estimo más importante; por eso, su actitud hirió mi dignidad. Y, como decía El Quijote, cuando está de por medio la libertad o la honra, se puede y se debe arriesgar hasta la vida.
Andrés Manuel López Obrador
Chimalhuacán, estado de México, a 29 de abril 2017
AMLO: si Morena llega a la presidencia se cancelará el NAICM
Texcoco, Méx. El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar su partido la presidencia de la República se cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se realiza en Texcoco, pues no cuenta con viabilidad técnica y representa un proyecto faraónico y el robo del siglo.
Consideró que es mejor construir dos pistas en el actual aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango pues tan sólo edificar esas dos pistas y unirlas con el actual aeropuerto de la Ciudad de México constaría al menos 40 mil millones, lo que significa ahorrar 120 mil millones de pesos de lo que se quiere gastar en la nueva terminal aérea en Texcoco.
“En el nuevo aeropuerto de Texcoco están dando los contratos a empresas vinculadas con (Enrique) Peña Nieto y sus funcionarios, como OHL, Higa o el cuñado de Carlos Salinas, Hipólito Gerard. Tienen estimado un presupuesto de 180 mil millones de pesos”.
Explicó que para resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual, que cuenta con 600 hectáreas; la opción es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía porque ahí se cuentan con 3 mil hectáreas, es decir hay terreno suficiente.
Al encabezar la noche del domingo un mitin en el jardín principal de Texcoco para apoyar la campaña Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México; López Obrador presentó públicamente el libro titulado “Sistema aeroportuario del Valle de México”.
Agregó que el construir el aeropuerto en Texcoco implica entre otras cosas cerrar dos aeropuertos, el actual de la Ciudad de México, al que se ha invertido recientemente 12 mil millones de pesos en su terminal 2 y mil millones en la ampliación del hangar presidencial; además de cerrar el de Santa Lucía.
"El aeropuerto en Texcoco no tiene viabilidad técnica, es decir se va hundir, quieren rellenar la parte más fangosa del lago de Texcoco, no hay piso firme en el lago de Texcoco hasta en más de 60 metros. Ustedes que viven aquí saben del problema de los hundimientos tan sólo se ve en la carretera; hace poco el Ejército construyó la barda perimetral del nuevo aeropuerto y esa barda ya se está hundiendo.
“Cuando triunfe Morena se va cancelar ese proyecto faraónico, esa corrupción, el robo del siglo y ese dinero lo vamos a utilizar para que haya empleo, trabajo y estudio para los jóvenes”, dijo.
Sentencian a 8 militares por presuntos nexos con los Zetas
Fueron procesados en un juzgado militar, que los encontró culpables de colaborar con el cártel de Los Zetas; aún faltan siete elementos más, acusados de los mismos delitos, de ser juzgados.
México.- El Juzgado Primero Militar, adscrito a la Primera Región, sentenció a 26 años de prisión a ocho soldados a quienes encontró responsables de colaborar con el cártel de Los Zetas.
Tras seis días de audiencia, los soldados que pertenecían al 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, fueron hallados culpables de delitos contra la salud ensu modalidad de colaboración, luego de que fueran detenidos en 2011; además, aún faltan por ser juzgados siete elementos más, quienes son acusados por los mismos delitos.
Autoridades castrenses informaron que la diligencia inició el martes pasados y hoy, el Consejo de Guerra, en Perote, Veracruz, concluyó el proceso en el que también se absolvió a Julián Castilla y se ordenó su inmediata liberación.
En octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los militares que cometen delitos contra la salud y otros del orden federal, en lo que no se ven involucrados civiles, pueden ser juzgados en tribunales castrenses.
El fallo derivó de un juicio de amparo directo que promovió el capitán Luis Alberto Martínez Campo, quien estaba comisionado a Tamaulipas y en 2007 permitió la salida de un cargamento de marihuana hacia Estados Unidos.
El militar impugnó la sentencia que le impuso el Primer Tribunal Militar, pues argumentó que su juicio debía ser resuelto en el fuero federal.
No obstante, con seis votos a favor y cuatro en contra, el Pleno resolvió que los soldados que incurren en estas faltas, deben ser sometidos a sus propios tribunales, porque están faltando a la disciplina militar.
Entre los sentenciados se encuentran los subtenientes Edgar Valencia Cárdenas y Carlos Miguel Gallardo Ibarra; el soldado Omar Alejandro Martínez; los tenientes Marcos Augusto Pérez y Javier Rodríguez Aburto, así como el cabo Pedro Montes Vázquez.
Pese a la sentencia, los soldados aún puede impugnar la resolución, por lo que cuentan con un plazo de cinco días hábiles, para que su caso sea revisado por un tribunal militar; asimismo, pueden recurrir al amparo, caso que resolvería un juez federal.
Estos no son los únicos casos, en que se involucra a elementos castrenses con cárteles del narcotráfico; en mayo de 2016, el teniente Jorge Mauricio Loza Monroy, acusado de formar parte de una red de militares que consiguió el nombre de un elemento de la Secretaría de Marina que encabezó el operativo en que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en 2009, obtuvo un amparo para que se repusiera su juicio.

Alertan por anticonceptivo pirata en Oaxaca

Juchitán, Oax. Alerta para evitar uso de “Parches transdérmicos Evra 1x3” (norelgestromina/etinilestradiol), emitió vocero de la Secretaría de Salud estatal, pues la empresa Janssen Cilag, S.A. de C.V. notificó la falsificación del producto clínico ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El Director de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad, Mario Martínez Rojas, expresó que como instrucción del Gobernador Alejandro Murat, y el Secretario de Salud, Celestino Alonso, se mantendrá especial vigilancia en establecimientos para evitar la venta del producto y se confiscarán los productos ilegales.
 Los parches transdérmicos “Evra 1x3” son un producto de planificación familiar que está indicado para mujeres en edad fértil (entre 18 y 45 años), del lote FKZTJ00, con fecha de caducidad “31OCT2017”.
 Según los SSO, la Cofepris indicó que hubo evidencia de imitación del producto original que en la caja presenta colores degradados y posición de la línea de degradación correcta; en tanto el apócrifo tiene colores pixeleados y línea de degradación incorrecta.
 Asimismo, la zona posterior del parche original es color piel, bordes redondeados y sin leyenda, en tanto el adulterado es color aluminio, tiene forma cuadrangular, indica la leyenda “NCQ21” y ostenta fecha de caducidad “31OCT2018”.
Ante este panorama, se recomienda no adquirir ni usar el producto ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce la seguridad y eficacia, y en caso de haberlo obtenido, favor de notificar al teléfono 018000335050.
Martínez Rojas, subrayó que se darán sanciones administrativas, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos. Las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedores a multas por montos similares.
 Finalmente, exhortó a las personas consumidoras a poner atención en la presentación del producto, toda vez que –dijo- la salud es una responsabilidad compartida.

Inicia búsqueda de turista que cayó de acantilado en Oaxaca

Santa María Tonameca, Oax. La búsqueda de un turista originario del Estado de México, quién cayó de un acantilado de la Playa Mermejita, ubicada en la agencia municipal de Mazunte, continúa por parte de autoridades de diversas corporaciones del Gobierno de Oaxaca así como de este municipio ubicado en la costa oaxaqueña.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que de acuerdo con el delegado de la Región Costa, Esteban Vásquez Hernández, la guía de turistas Oralia Martínez dio aviso de que Carlos Abraham Aguilar Palestino, un joven de 25 años de edad, había caído de un acantilado de la Playa Mermejita.
Al conocer el reporte, las autoridades de protección civil del estado y también del municipio comenzaron, la noche del domingo, con la búsqueda del joven por vía marítima y terrestre, pero hasta el momento no ha sido localizado.
Según testigos, Carlos Abraham Aguilar Palestino viajaba con un grupo de 30 turistas por la zona; vestía un short negro y playera blanca cuando cayó en un acantilado.
 Las corporaciones informaron que continuaran con la búsqueda del joven hasta encontrarlo y señalaron que actualmente se presenta un oleaje elevado en la zona.