jueves, 9 de marzo de 2017

Exige el PAN investigar contratos de Pemex con Odebrecht bajo Calderón

Piden diputados ahondar denuncia contra Lozoya Austin

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió que la comisión especial que investiga los contratos del gobierno federal con empresas como OHL incluya en sus pesquisas los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Odebrecht que involucran a Felipe Calderón, y que se ahonde en la denuncia presentada contra el ex director de la empresa Emilio Lozoya Austin por el derroche del presupuesto.
La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) envió un oficio al presidente de la comisión, Waldo Fernández González (PRD), para que incluya a la petrolera en la agenda de trabajo de esa instancia legislativa, que en su sesión del jueves pasado decidió excluir de sus investigaciones a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su escrito, explicó que si bien los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria son autónomos, están sometidos al control y vigilancia de la administración pública federal, porque son propiedad del gobierno federal, forman parte de dicha administración y ejercen determinados actos de autoridad.
Esas características son propias de las empresas productivas, como señala el artículo 25 de la Constitución, y la reforma constitucional en materia energética incorporó el concepto de empresas productivas del Estado para referirse a Pemex y CFE como posibilidad para que el sector público pueda efectuar la exploración y extracción de hidrocarburos.
Es decir, su naturaleza no difiere de las empresas paraestatales y, como empresas productivas del Estado, están obligadas a rendir cuentas y, por tanto, son objeto de la facultad investigadora que el artículo 93 constitucional otorga a la Cámara de Diputados, resaltó.
En tanto, la bancada de Morena solicitó que la Auditoría Superior de la Federación informe a la Cámara el avance de las investigaciones sobre la red de corrupción en los contratos de Pemex con la brasileña Odebrecht.
En un comunicado, exigió la comparecencia del auditor Juan Manuel Portal Martínez ante las comisiones de Energía y la especial que investiga probables relaciones irregulares del gobierno federal con empresas particulares del sector energético.
Fuente: La Jornada