jueves, 9 de marzo de 2017

Contratos de energía llegan a 100 mil mdd durante este año

Para este año, el gobierno federal espera adjudicar contratos en materia de electricidad e hidrocarburos por más de  30 mil millones de dólares, monto que se sumará a los 70 mil millones de dólares que ya se han comprometido con la implementación de la Reforma Energética, de tal forma que al cierre de 2017 se prevé sumar más de 100 mil millones de dólares.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que con la firma de contratos entre el Estado y petroleras privadas, en los próximos años se estarán concretando proyectos e inversiones de gran envergadura, tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos como en la generación de electricidad con tecnologías limpias.
A estos se sumará la construcción de nueva infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad, ya no sólo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, sino también de particulares.
“La reforma Energética está sembrando en todo el país nuevas inversiones que se van a materializar en los próximos años y que se seguirán traduciendo en impactos positivos en el desarrollo regional, las cadenas productivas locales y en la proliferación de oportunidades laborales para jóvenes.”
INTERÉS GLOBAL
A la fecha, al menos 80 compañías han ganado contratos petroleros y eléctricos, las cuales buscarán incorporar a sus filas al mejor personal técnico y expertos en el campo de la energía.
Dichas compañías provienen de al menos 18 países, incluyendo México, no obstante, está previsto que tanto el capital comprometido como el número de participantes se incremente con el lanzamiento de más licitaciones y subastas.
“Llevamos ya adjudicados, en el marco de la Reforma Energética, en apenas dos años de implementación, 70 mil millones de dólares en inversión comprometida. Creemos que este año podremos alcanzar cerca de 100 mil millones de dólares de inversiones comprometidas que llegarán al país en los próximos años.”
Durante su participación en la presentación de la licenciatura de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que ante este contexto es necesario contar con el personal capacitado para llevar a cabo trabajos de alta especialidad, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también regulatorio.
AVANCE
Cabe recordar que hasta ahora han sido adjudicados 39 contratos para la exploración y extracción de petróleo, tanto en aguas someras y profundas como en tierra, entre los que están los dos proyectos que desarrollará Petróleos Mexicanos con las petroleras internacionales Chevron e Inpex, así como con BHP Billiton.


Para el próximo viernes está prevista la firma de siete contratos de licencia entre empresas privadas y el Estado para aguas profundas, cuya licitación y fallos se llevaron a cabo en diciembre pasado. La inversión total incluye 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas plantas eléctricas.
Fuente: Excelsior