domingo, 5 de marzo de 2017

Arrastra empleos la caída petrolera

La crisis en el sector energético dejó el año pasado sin empleo a 150 mil trabajadores de Tabasco, Veracruz y Campeche, estimaron autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con cifras del Inegi, en estas entidades petroleras el desempleo repuntó en 2016 con respecto a la media nacional, que fue de 3.37 por ciento.
Tabasco, considerado el primer productor nacional de gas natural, tuvo una desocupación de 7.59 por ciento, lo que equivale a unas 80 mil personas.
“Existe una grave baja de ocupación hotelera por la baja de operaciones de Pemex”, indicó David Gustavo Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.
“Urge intensificar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo con más medidas, porque las que se han implementado, si bien han ayudado, son insuficientes, y eso es muy claro”, indicó.
El funcionario atribuyó el desempleo masivo a la reorganización de Pemex, lo que derivó en cambios de figuras jurídicas y la reconfiguración de las subsidiarias como Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas.
Campeche presentó una tasa de desempleo de 3.93 por ciento, que representa a 41 mil personas.
“La quiebra más emblemática en Ciudad del Carmen es la de Oceanografía. Sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas, más todo lo que englobaba a esa empresa como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas.
“El impacto fue brutal, tenemos alrededor de 25 mil o 30 mil desempleados sólo aquí”, dijo el Alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez.
Derivado del cierre de plantas que tenían contratos con Pemex, Veracruz cerró con una tasa de 3.48 por ciento de desempleo, cifra que equivale a 11 mil personas.
En ciudades como Poza Rica y Coatzacoalcos restaurantes y comercios atraviesan por una crisis inusitada.
“Las empresas que le trabajaban a Pemex, la mayoría de ellas ya no están, decayó todo lo que era producción de Pemex y esto colapsó a los comercios, están cerrados, hay casas abandonadas”, dijo el diputado local, José Kirsch, quien afirmó que sólo en Poza Rica existen 25 mil desempleados.
En enero de este año, estos tres estados fueron los únicos que reportaron cifras negativas en cuanto a empleo, tendencia que arrastran desde mediados de 2015.
Según el IMSS, al 31 de enero pasado se reportaron 18 millones 699 mil 916 empleos en todo el País.
El porcentaje en la variación anual de puestos de trabajo fue de -13.6 para Campeche, -7.2 para Tabasco y -1.9 de Veracruz, en comparación con enero de 2016.
Fuente:Reforma