martes, 9 de mayo de 2017

Tercera subasta eléctrica traerá competencia a CFE

En este tercer proceso se buscará la firma de contratos de potencia o energía disponible en las 100 horas de mayor demanda al año, además de energía constante, con vigencias de 15 años, y certificados de energía limpia con vigencias de 20 años.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó las bases de licitación de la tercera subasta para compra venta de energía de largo plazo en el país, que en esta ocasión está dirigida tanto a generadores de energía como a compradores que pretendan realizar suministro a gran escala, con lo que se pondrá a competir a suministradores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado mayorista, por una parte, además de que buscará nuevamente garantizar el abasto eléctrico para la población por parte de la estatal eléctrica.

En este tercer proceso se buscará la firma de contratos de potencia o energía disponible en las 100 horas de mayor demanda al año, además de energía constante, con vigencias de 15 años, y certificados de energía limpia con vigencias de 20 años.

A diferencia de las dos subastas anteriores, en ésta no se podrán concentrar las ofertas de venta en un solo producto, detalló el director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca. El elemento más novedoso de esta subasta es que los hasta ahora 68 suministradores calificados, de más de 1 megawatt por hora, con un permiso vigente ante la Comisión Reguladora de Energía cuentan con incentivos para participar como compradores de energía de largo plazo.

Para participar como compradores de la subasta, los suministradores distintos al básico, que es la CFE estarán obligados a adquirir como mínimo un volumen equivalente a 0.1% de lo que adquiera la CFE.

Los contratos no serán firmados entre los compradores y vendedores, sino que ambos tendrán como contraparte a una Cámara de Compensación que buscará garantizar el funcionamiento de este mercado.
¿Qué es la Cámara de compensación?
El 31 de marzo fue publicada en la Cofemer para su consulta la Guía Operativa de la Cámara de Compensación de estas subastas de largo plazo. Ésta representará a compradores y vendedores de energía de la tercera subasta entre sí, como intermediario que facilite recibir los productos y pagos. Con ello, será una especie de concentradora de las garantías crediticias que otorguen los compradores y vendedores, mismas que hará efectivas en caso de falta de liquidez.

Así, será una sociedad anónima administrada por el Cenace o por un tercero que concentrará todos los contratos de esta tercera subasta, sin incluir los de las subastas anteriores. Su titular será la Secretaría de Energía, que tendrá voto definitivo sobre las acciones que ejecute la Cámara y en ella no podrá participar algún representante que también forme parte del consejo de la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Avanza México hacia un sistema eléctrico democrático, dice la Secretaría de Energía
El secretario Joaquín Coldwell presenta bases para la tercera licitación en el sector
México avanza hacia un sistema eléctrico democrático, en el que miles de ciudadanos y pequeñas empresas se suman a la generación de la energía que consumen, aseveró ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación de las bases de licitación de la tercera subasta eléctrica, que permitirá la participación de entes privados en la compra de energía, potencia y certificados de energías limpias, el funcionario afirmó que tras las anteriores subastas y las que vengan después, se puede imaginar que los próximos años se verá una amplia diversidad de empresas generadoras, suministradoras y consumidoras de energía.
Esa pluralidad, dijo, da sustento para pensar en un sistema eléctrico democrático, en el que incluso mediante generación distribuida miles de ciudadanos y pequeñas empresas agreguen a su condición de consumidores la de generadores de la energía que se consumen.

Creo que hacia allá nos dirigimos y lo estamos haciendo juntos, apuntó.
La política pública en materia de electricidad, añadió, tiene un impacto profundo en la transición exitosa hacia las energías del futuro, pero no es visible. Explicó que la vorágine de los acontecimientos cotidianos nos lleva en ocasiones a perder la perspectiva de las cosas, particularmente de la política pública. Por ello, dijo, se puede pensar en un sistema eléctrico democrático.
El titular de la Sener explicó que la tercera subasta eléctrica tendrá la característica particular de que, a diferencia de las anteriores, estará abierta a compradores distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo que distingue a la tercera subasta de largo plazo es que, por primera vez, está abierta a compradores diferentes que, como entidades responsables de carga que no sean de suministro básico, podrán presentar ofertas de compra en energía, potencia y certificados de energías limpias, expuso en un auditorio de la sede de Nacional Financiera.


Sener presenta subasta eléctrica para privados 
Es la primera en su tipo; comprarán el insumo directamente de generadores solares o eólicos; es la transición a un verdadero mercado de electricidad

Por primera vez, la Secretaría de Energía lanzó ayer las bases de licitación para que empresas privadas puedan comprar energía directamente de generadores solares o eólicos, para quienes se han impuesto límites de consumo mínimo.

Si bien es la tercera subasta eléctrica, las características que presenta no se habían operado en el país, pues la novedad no sólo es que la Comisión Federal de Energía (CFE) compre energía, sino cualquier compañía que busque después de revenderla a otra compañía.

“Esta subasta se distingue porque por primera vez está abierta a compradores diferentes, que como entidades de carga podrán comprar la energía, la potencia y los certificados, esto representa la transición hacia un verdadero mercado eléctrico. En la práctica esto significa que los compradores adquieran la energía limpia directamente de los generadores”, señaló.
Destacó que en 2018, la energía que consuman deberá ser cinco por ciento renovable, y se aumentará a más de 13 por ciento para 2021.

“Con lo que aporte esta tercera subasta se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente, y aprovechar así el amplio potencial y recursos renovables con el que cuenta nuestro país”, apuntó.

Al igual que en los dos procesos anteriores, manifestó que “la CFE va a comprar energía, potencia y certificados de energías limpias a los generadores que resulten ganadores”.
Coldwell remarcó que para los generadores, estas subastas presentan la posibilidad de garantizar sus operaciones en el largo plazo, ya que acceden a contratos que tienen una vigencia de 15 a 20 años, lo que les da incentivos para poner en marcha nuevos proyectos que requieren “fuertes inversiones”.

El subsecretario de Electricidad de Sener, Cesar Emiliano Hernández, dijo que la Cámara de Compensación, contemplada en la Ley de Transición Energética de 2015, permitirá que “otros compradores puedan adquirir certificados de energía limpia a través de las subastas”.

El concurso tiene la particularidad de que no sólo la CFE podrá comprar energía, sino que cualquier privado podrá adquirir electricidad, potencia y certificados de energía limpia y revenderlos a terceros.

“Lo que distingue esta tercera subasta de las otras es que por primera vez está abierta a compradores diferentes que, como entidades responsables de carga, podrán presentar ofertas de compra en los tres productos ya mencionados”, detalló.

El diseño de la subasta simplificará para que haya una unidad en la que “se centralicen todos los contratos” y se reduzca el riesgo, ya que se instaurarán garantías diferenciadas “para que los nuevos compradores no afecten la calidad de los contratos que se adjudiquen”, explicó el subsecretario de Electricidad.

El fallo de esta subasta de largo plazo, con la cual se espera obtener “resultados muy similares” a las anteriores en términos de inversión y participación, se dará a conocer el 22 de noviembre de este año.
Las primeras dos subastas dejaron 52 nuevas centrales eléctricas, que operarán a partir de 2018 y 2019, y representan inversiones por 6.6 mil millones de dólares.

El calendario del proceso
Este lunes se publicó la primera versión de las bases de licitación, pero la versión final se presentará hasta el 27 de junio.

  • 8 de mayo Publicación de la primera versión de las bases de licitación.
  • 26 de mayo a 19 de junio Juntas para aclaraciones y sesiones de capacitación.
  • 27 de junio Fecha límite para la versión final de las bases de licitación.
  • 31 de julio Ofertas de compra aceptadas por el Suministrador de Servicios Básicos.
  • 14 de agosto Límite para presentar las ofertas aceptadas por las Entidades Responsables de Carga.
  • 12 al 20 de septiembre Presentación d e los aspectos técnicos de las ofertas de venta.
  • 13 de noviembre Presentación de los aspectos económicos de las ofertas de venta.
  • 15 al 21 de noviembre Análisis de ofertas y proceso interactivo de re-ofertas.
  • 22 de noviembre Fecha límite para el fallo de la subasta.

Fuente: El Economista ,La Jornada y la Razón