viernes, 1 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 DICIEMBRE 2017

Atacan a Balazos a Exprocuradora de Guerrero


La exprocuradora de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, fue atacada a balazos esta mañana cuando viajaba en su vehículo en Chilpancingo, informan medios locales.

Primeros reportes señalan que el atentado ocurrió alrededor de las 12 del día y que los disparos se efectuaron desde una motocicleta.

El diario Sol de Acapulco indica que la exfuncionaria fue trasladada a un hospital donde recibe atención médica; se reporta en estado delicado.

Garzón Bernal es la primera mujer que ocupó la titularidad de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, en el segundo mandato de Ángel Aguirre Rivero.

Suspenden Licencias a 6 Pilotos por Paro

A seis pilotos de Aeroméxico Connect que participaron en el paro de labores le fueron suspendidas sus licencias temporalmente desde el 28 de noviembre, cuando se llevó a cabo el paro de labores que afectó a más de 10 mil pasajeros.
La suspensión de sus licencias se debe a que interfirieron en el servicio y afectaron las vías de comunicación, afirmó Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El funcionario declinó dar los nombres de los pilotos.
Las licencias estarán suspendidas mientras la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte les realiza exámenes médico-físicos que determinarán si son o no aptos para volar, explicó.
Si el resultado que hay aptitud, la licencia les será cancelada definitivamente y no podrán operar aeronaves de vuelos comerciales ni privados, explicó.
El capitán José Manuel Fernández, piloto que lideró el movimiento del martes, tiene cita la próxima semana para una valoración médica, añadió.
Aeroméxico despidió ayer a Fernández Aguirre por incitar, convocar y coordinar por diversos medios a otros pilotos a realizar un paro ilegal de labores.
A quien fuera el secretario de Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la aerolínea le rescindió el contrato que lo vinculaba con la misma desde el 28 de junio de 2005.
Según la misiva con la que le notifican su despido, el piloto incurrió en “conductas gravísimas que hicieron imposible seguir con la relación laboral”.
De manera oficial, Aeroméxico ha omitido hablar de esta acción.

Usa 'El Bronco' a “gestores” de su gobierno para recolectar firmas


El crecimiento exponencial que ha tenido la captación de firmas de apoyo en favor de la candidatura presidencial independiente del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha tenido como uno de sus soportes el involucramiento directo de las estructuras de gobierno en la recolección de apoyos. Desde diversas oficinas de la administración de Nuevo León se ha diseñado una estrategia que incorpora a servidores públicos de cada dependencia para obtener los apoyos al mandatario estatal.
De acuerdo con un audio en poder de La Jornada, obtenido de una de las reuniones realizadas en oficinas administrativas de Nuevo León, Carlos Pacheco –hombre muy cercano al mandatario estatal, a quien se le ubica como “asesor especial”, aunque no forma parte de su gobierno– destaca como estratégico el incremento sustancial del apoyo para descarrilar a los otros aspirantes, entre ellos a Margarita Zavala, y potenciar la idea de que el único independiente que llegará a disputar la Presidencia será Rodríguez Calderón, lo que acarrearía mayores firmas en su favor.

ALDF aprueba delegada sustituta de Venustiano Carranza


El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el nombramiento de la ex titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Mónica López Moncada, como jefa delegacional sustituta en Venustiano Carranza, para concluir la actual administración, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el pasado 7 de noviembre la destitución inmediata del titular de la demarcación, Israel Moreno Rivera, por desacatar una sentencia de amparo en materia laboral.
El dictamen se aprobó con 53 votos a favor y posteriormente se le tomó la protesta de ley en el recinto legislativo.
El diputado del PRD, José Manuel Ballesteros López, contra quien pesa un proceso judicial en su contra ordenado también por la Corte, como ex titular de la demarcación, reiteró que los ministros desatendieron elementos de prueba que proporcionó la delegación para demostrar que el cumplimiento de algunos de los puntos de la sentencia de amparo, como la expedición de credenciales de verificador a trabajadores, estaba fuera de las facultades del órgano político administrativo.
Los diputados del grupo parlamentario de Morena respaldaron el dictamen, luego de que el coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, al razonar su voto, cuestionó que el poder judicial se erija por encima de la voluntad de los ciudadanos y apuntó que si esta propuesta es la que respalda Moreno Rivera, su partido respetará esa decisión.
La Comisión de Administración Pública Local, entregó al pleno el dictamen correspondiente en el que deliberó a partir de la terna enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la que estaban también propuestos la directora General de Administración, Gabriela Karem Loya Minero, y el secretario particular de la Jefatura Delegacional, Omar Roberto Garibay Reyes.

Ley de Reconstrucción beneficiará a inmobiliarias: damnificados


Integrantes de Damnificados Unidos demandaron a la CDHDF su intervención para que emita las recomendaciones necesarias en torno a la violación de sus derechos a la vivienda, justicia, legalidad y debido proceso, entre otros, por el gobierno capitalino, con la aprobación de la Ley de Reconstrucción. Se trata, denunciaron, de un “secuestro” del proceso, donde los únicos beneficiarios serán las inmobiliarias.
Los créditos y la redensificación de hasta el 35% de los edificios colapsados no representan una solución a su demanda de vivienda, tras los sismos, anunciaron la interposición de amparos, una acción colectiva o una controversia; así como movilizaciones.
Presupuesto de IPN para 2018 asciende a 16 mil 348 mdp

Para 2018 el IPN contará con un presupuesto de poco más de 16 mil 348 millones de pesos, que es un 0.30 por ciento mayor al de 2017 si se descuenta la inflación.
Este jueves fue presentado al Consejo General Consultivo del Politécnico un informe sobre el presupuesto aprobado para el Instituto. Ahí se indicó que no le fueron otorgados al instituto recursos para equipamiento de aulas y laboratorios y que el presupuesto para becas creció un 27 por ciento respecto al de 2017. 
El director general, Mario Rodríguez Casas, declaró que se buscará hacer un uso eficiente y transparente de los recursos. Agregó que se negociarán recursos para equipamiento con las autoridades hacendarias. 
El IPN ejercerá 13 mil millones de pesos destinados a servicios personales, 535 millones para materiales y suministros, mil 553 millones para servicios generales, y 956 millones para subsidios y becas. Para esto último, en 2017 contó con 715 millones de pesos. 
Rodríguez Casas señaló que en instituciones como ésta siempre hay necesidades mayores a las del presupuesto asignado y dijo que los recursos se destinarán fundamentalmente en aquellos aspectos que le den calidad al proceso académico del Instituto. 
Un presupuesto bien ejercido y direccionado, es un presupuesto que nos permite crecer académicamente, esa será la premisa de esta administración”, dijo. “Tengan la certeza de que ese presupuesto lo vamos a hacer rendir, los vamos a direccionar hacia las áreas que nos den calidad y valor en nuestro quehacer académico”. 
El secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez, presentó un informe sobre los trabajos del Comité de Reconstrucción de del Instituto, que se creó luego del sismo del 19 de septiembre. Dijo que tras evaluar las condiciones de las instalaciones del IPN que resultaron dañadas, se programó la restauración y reparación que iniciará en 2018. 
Indicó que el grupo con que se iniciará la restauración corresponde a las unidades que sufrieron mayores daños: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyT) número 15,“Diódoro Antúnez Echegaray”. 
Rivera Rodríguez señaló que posteriormente se continuará con el resto de las unidades con daños.

Asume Riquelme como gobernador de Coahuila


Saltillo, Coah. Miguel Ángel Riquelme Solís rindió protesta como gobernador de Coahuila para el periodo 2017-2023, en una sesión plenaria del Congreso Estatal donde dio a conocer que el combate a la inseguridad y al crimen organizado, la generación de empleos bien remunerados y ampliar la justicia social serán sus prioridades. “No dejemos espacios al crimen, a la corrupción y mucho menos a la impunidad”, propuso.
“Voy a gobernar para todos”, aseguró ante los 25 diputados locales, alcaldes en funciones y electos, su familia y los ex gobernadores Rubén Moreira, Enrique Martínez, Rogelio Montemayor y Eliseo Mendoza Berrueto.
Riquelme se refirió al litigio postelectoral que promovieron los ex candidatos de oposición al gobierno del estado; “hubo quienes intentaron dividirnos, pero siempre me mantuve respetuoso, confié en la voluntad popular y en las instituciones. Quisieron sembrar odio y generar la división; la unidad siempre fue mi bandera, las necesidades de las familias de Coahuila así lo demandan. Es momento de buscar la reconciliación política de Coahuila”, sostuvo.
Prometió que la administración pública “será menos costosa”, pues reducirá el gasto corriente, eliminará la duplicidad de funciones y dependencias. También dijo que de inmediato, la Secretaría de Finanzas iniciará el proceso para restructurar la deuda estatal, que rebasa los 35 mil millones de pesos.

Rinden protesta nuevos mandos de Sedena


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó su alto mando, y designó a nuevos titulares en la subsecretaría, la Oficialía Mayor, en la Fuerza Aérea Mexicana y su contraloría.
El nuevo subsecretario es el general Roble Arturo Granados; como Oficial Mayor fue designado el general Eduardo Emilio Zárate Landero; el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez se desempeña desde este viernes como Inspector y Contralor de la Sedena.
Asimismo fue designado como Jefe de Estado Mayor de la Sedena el general Alejandro Saavedra Hernández, y el general y piloto aviador, Miguel Enrique Bayén, es el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Mexicana.
Estos cambios están relacionados con el pase a situación de retiro del ex subsecretario, el general Gilberto Hernández Andrade y del general Daniel Velasco Ramírez, quien se desempeñaba como Oficial Mayor.
Este viernes los nuevos titulares de las diversas áreas del Alto Mando de la Sedena rindieron protesta al cargo durante una ceremonia realizada en el Heroico Colegio Militar, la cual fue encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
México enfrentará a Alemania, Suecia y Corea del Sur en Rusia 2018

Moscú. La Selección Mexicana de futbol quedó integrada al Grupo F, donde enfrentará a Alemania, Suecia y Corea del Sur durante el Mundial de Rusia 2018. Ese fue el resultado del sorteo realizado este viernes en Moscú, en una ceremonia presidida por el presidente ruso, Vladimir Putin y por Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Los partidos de México se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: el 17 de junio, contra Alemania; el 23 de junio, contra Corea del Sur; y el 27 de junio, contra Suecia.
Médicos Franceses lograr controlar SIDA usuando Anticancerígeno

París.- Un equipo de médicos franceses logró eliminar prácticamente al ciento por ciento el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de un paciente utilizando un tratamiento contra el cáncer, publicaron hoy medios locales, en el Día Internacional de la lucha contra el SIDA.
De acuerdo al diario Le Figaro, se trata de una primicia mundial ya que es la primera vez que se consigue con un tratamiento de este tipo eliminar casi en su totalidad el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida de un enfermo.
Según el rotativo, el equipo galo logró “por primera vez, que un paciente que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) haya disminuido el virus de manera muy importante y duradera”, gracias al tratamiento.
Las fuentes precisaron que el virus no fue totalmente erradicado aunque el tratamiento no ha terminado.
Los médicos que lograron reducir el virus aplicaron al enfermo una inmunoterapia de nivolumab, una molécula que le fue administrada en el Instituto Curie para luchar contra el cáncer de pulmón que sufría, y que se encuentra estabilizado.
Los investigadores, entre los que figuran el oncólogo Jean-Philippe Spano y la especialista en inmunología Brigitte Autran, están a la espera de confirmar los resultados de su estudio.

Michael Flynn se declara culpable de mentir al FBI


Washington. El ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn se declaró culpable hoy de hacer declaraciones falsas al FBI en relación con las investigaciones de una presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses, informaron los medios en Washington. Ante un tribunal federal en Washington, Flynn admitió haber mentido a los investigadores en enero sobre su conversación con el entonces embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, el 29 de diciembre de 2016.
En su declaración, Flynn dijo que había acordado cooperar con el fiscal que investiga el caso.
El general retirado fue un asesor clave para Trump durante la campaña electoral del candidato republicano. Renunció en febrero como asesor de seguridad nacional del nuevo presidente, tras apenas 25 días en el cargo, después de admitir que había entregado, "sin darse cuenta", "información incompleta" a destacados funcionarios de la Casa Blanca sobre su conversación con el embajador ruso.

Canal de noticias 'France 24' iniciará operaciones en México


El canal de noticias France 24 iniciará operaciones en México y 11 países más de América Latina, con la intención de llegar al amplio mercado hispanoparlanete que le representa la región. El canal transmitirá en español a través de opciones como TotalPlay en el canal 664 y Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión.
Marie-Christine Saragosse, presidenta y directora general del grupo France Médias Monde, el director general de France 24, Marc Saikali, y el director de la cadena en español, Álvaro Sierra, iniciaron ayer las transmisiones en México.
Desde el 26 de septiembre de este año, France 24 en Español se emite desde Bogotá, Colombia, con alcance en 13 millones de hogares con una programación que incluye noticieros y programas de opinión.

Los ejecutivos señalaron que la cadena está presente en los cinco continentes en idioma francés, inglés y árabe, “ahora se dirige a los televidentes hispanohablantes de la región y del resto del mundo buscando transmitir una mirada de respeto, honestidad y rigurosidad sobre la realidad de América Latina y el mundo”.
Marc Saikali destacó que “France 24 se basa en el respeto de la dignidad humana, el respeto de la igualdad. Lo que buscamos es ser honestos y decir siempre la verdad, esa es nuestra línea”.

El canal cuenta inicialmente con seis horas de programación distribuidas en dos franjas, la primera entre las 6:00 y las 8:00 hora de Bogotá, Quitó, Lima; y la segunda, entre las 18:00 y las 22:00.

Atacan Talibanes Universidad Pakistani
Islamabad, Paquistán.- Al menos nueve personas fallecieron  y unas 37 resultaron heridas en un asalto reivindicado por el principal grupo talibán pakistaní, el TTP, a un departamento de la Universidad de Peshawar, informaron fuentes oficiales.

Entre los muertos se encuentran los tres terroristas que entraron este viernes al Departamento de Agricultura de la Universidad, señaló en un comunicado la Oficina de Información del Ejército (ISPR).
Mientras que, informes hospitalarios precisaron que entre las víctimas hay siete estudiantes, un policía, un vigilante escolar y un periodista.
El ataque comenzó cuando tres terroristas vestidos con una burka entraron en un taxi de tres ruedas en la dirección del Departamento de Agricultura de la Universidad, donde también hay un albergue de estudiantes.
La puerta del instituto era resguardada sólo por un vigilante, a pesar de que había reportes previos de que el nivel de seguridad era deficiente.
Tras abatir al guardia, los atacantes entraron al edificio disparando.
Wali explicó que, debido a la celebración del nacimiento del profeta, considerado como día festivo, varios de los estudiantes permanecían en el albergue.
Ante el llamado de auxilio, el Ejército mandó tropas al lugar y entraron en las instalaciones, donde abatieron a los terroristas.
El principal grupo talibán en el país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque en un mensaje en el que especificó que tres de sus combatientes perpetraron el asalto.
Este no es el primer atentado contra un colegio en Pakistán, previamente, la Universidad Bacha Khan de Charsadda sufrió en enero del año pasado un ataque talibán en el que murieron 25 personas.
Mientras que, el ataque más grave contra una institución educativa ocurrió en diciembre de 2014, cuando un grupo de insurgentes entró en una escuela de Peshawar ejecutando a 151 personas, entre ellos 125 niños.
Pakistán ha lanzado diversos operativos militares en los últimos meses en todo el país contra grupos insurgentes, tras varios grandes atentados a principios de año.

Contarán a mano últimos votos de los comicios en Honduras


Tegucigalpa. La máxima autoridad electoral en Honduras anunció que realizará a partir del viernes un recuento manual de los votos registrados en actas que presentaban “inconsistencias” tras las elecciones presidenciales, en momentos en que crece la tensión política tras llamados del candidato opositor a continuar las protestas ante lo que considera un fraude en su contra.
El tribunal electoral señaló que concluyó el conteo de casi 95% de las actas de las elecciones, aunque ahora procedería a realizar el recuento manual de los sufragios contabilizados en mil 31 actas.
El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el recuento manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.
David Matamoros, presidente del tribunal electoral, dijo la noche del jueves que los representantes de los distintos partidos políticos estarían presentes para el conteo manual y que el organismo no haría ningún comentario hasta finalizarlo. La autoridad electoral había dicho que entre las “inconsistencias” estaba la falta de firmas de los funcionarios de casilla o de sellos.
La corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles.
El vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo que 12 personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes.
Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y chocado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.
Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.
Meza, el vocero de la policía, dijo que varios negocios han resultado dañados tanto en la capital como en San Pedro Sula. Varios manifestantes mantenían bloqueos en distintas carreteras del país.
Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamados a sus seguidores a defender los votos en las calles.
“Honduras se encuentra en una delicada situación de emergencia”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares Desaparecidos.