jueves, 19 de mayo de 2011

Va Pyme tras CFE y Pemex

Mediante el uso de robots, la mexicana Secner busca colocarse como líder en la atención de emergencias de los ductos marinos de Pemex y en el mantenimiento de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

A través de una alianza con la empresa estadounidense Aquilex WSI, la Pyme está a punto de recibir la licencia tecnológica para ofrecer este servicio en el área de hidrocarburos, pues para el sector eléctrico ya trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Juan Acra, director de la empresa.

"Logramos que el tecnólogo Aquilex firmara con nosotros el contrato, nos seleccionara como su socio comercial en México...decidieron darnos la exclusiva e iniciar operaciones con nosotros", precisó.

La alianza fue posible gracias a un programa que promueve el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de un reconocimiento llamado "Gold Key", en el que el tecnólogo realiza alianzas con distintas empresas a nivel mundial, luego de que la dependencia prueba su solvencia económica y moral.

"En este caso, la empresa Aquilex WSI es nuestro tecnólogo norteamericano, pioneros en el diseño y fabricación de robots para dar mantenimiento a recipientes a presión, a calderas, ductos, vinculado con la industria tanto del petróleo como de la electricidad", abundó.

Por ejemplo, Acra precisó que en Laguna Verde se usan desde hace más de 10 años los robots para hacer reparaciones cerca de los reactores.

A los 8 meses de la firma del contrato con Aquilex, a mediados de 2010, Secner logró concretar un proyecto de mantenimiento para la planta carboeléctrica de Petacalco, propiedad de la CFE. En este proyecto se está dando mantenimiento a cinco calderas con robótica.

Ahora negocian una asociación con una empresa campechana para usar los robots para atender trabajos marinos, tanto de emergencia como de mantenimiento programado de Pemex Exploración y Producción, informó Acra.



Fuente: Reforma