miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Diciembre 2015

-Trabajador de CFE muere prensado en accidente
Altamira. El infortunio alcanzó a un trabajador de Comisión Federal de Electricidad, ya que al estar efectuando labores de reposición de varios postes de madera que sostenían líneas de 33 mil voltios en un tramo de la carretera federal, el operador de un camión de volteo perdió el control de la pesada unidad y se impactó contra tres de las unidades de la paraestatal que estaban estacionadas en el acotamiento, prensando al trabajador y causándole la muerte, además de causar lesiones a dos trabajadores más.

Este aparatoso accidente ocurrió al filo de las 12:40 horas en el kilómetro 29+200 de la carretera federal tramo Altamira-Estación Manuel, en donde en el carril norte sur un camión de volteo marca Ford color amarillo con placas de circulación WM-01-556 con logotipos de la Unión de Transportistas de Materiales de Carga en General el cual era conducido por un sujeto identificado como David Villafaña en un momento dado al estar por llegar al acceso a la planta Dymasol, perdió el control del vehículo y se impactó brutalmente contra la parte trasera de uno de los tres camiones propiedad de la CFE.

Por desgracia entre las tres unidades de la paraestatal que se hallaban estacionadas, un trabajador identificado como Jorge Cedillo García de 36 años de edad fue brutalmente prensado por los vehículos que fueron proyectados por el volteo, encontrando una muerte instantánea.
Igualmente resultaron lesionados en el percance los trabajadores de la CFE, Héctor Mateo Escobar Navarro de 43 años de edad y Gabriel Hernández Barreto, los cuales al igual que el operador del camión de volteo, fueron trasladados por personal de la Cruz Roja base Altamira a nosocomios de zona para su atención médica.

Al lugar se trasladaron personal de la Policía Federal División Caminos, de la Policía Estatal, Sedena, Policía Ministerial, así como de la PGJE, para tomar conocimiento de los hechos.

Por la zona y la hora en que se registró este aparatoso accidente, se formó un enorme embotellamiento por lo que oficiales de la Policía Federal se dieron a la titánica tarea de dar agilidad a la vialidad, para que se redujera el tiempo de trayecto por el tramo próximo a la zona del accidente.

-Chofer de autobús patea a anciano y lo deja tirado en la vía pública de Guadalajara
Un conductor de la ruta 619 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, supuestamente dañó la camioneta propiedad de un adulto mayor, quien subió a la unidad de transporte público a reclamarle al conductor, Jaime Bañuelos Carrasco.

El anciano y el chofer se hicieron de palabras. Bañuelos le gritó al señor que se bajara del camión de pasajeros. Al no conseguirlo, puso en movimiento la unidad con las puertas abiertas. Continuaron los reclamos del dueño del vehículo particular, entonces el conductor cerró las puertas delanteras de la unidad y continuó la marcha.

Los intercambios verbales no cesaron. El chofer, iracundo, empujó al adulto mayor, quien evitó caerse aferrándose a un pasamanos. Entonces, Bañuelos tomó vuelo y le dio una patada en el pecho al anciano, quien salió expulsado del autobús y cayó al suelo sin poder levantarse.

Logrado su cometido, el chofer del servicio público arrancó la unidad y dejó tirado al adulto mayor.

De lo acontecido existe un video obtenido de la propia cámara del camión de pasajeros. Los hechos ocurrieron el martes 15.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco presentó una denuncia contra el chofer de la unidad 0822 del servicio subrogado del Sistecozome, por agredir verbal y físicamente a una persona de la tercera edad.

El material fue entregado por el propietario del camión a las autoridades de la Dirección Jurídica de la Semov, quienes anunciaron que procederán a dar de baja al conductor de forma definitiva.

-Washington Post: EU prepara deportación masiva de latinos desde el 1 de enero de 2016
El objetivo del operativo son sólo adultos y niños a quienes un juez de migración ha determinado que deben ser deportados de ese país. “Los adultos y los niños serán detenidos dondequiera que encuentren y serán inmediatamente deportados”, dice la publicación.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en ingles) prepara una operación a gran escala para deportas a cientos de familias que dejaron sus hogares en Centroamérica a causa de la violencia generada, en parte, por la guerra de las drogas liderada desde Washington.

El diario norteamericano The Washington Post publica la noche de este miércoles que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) están listos para iniciar esta campaña a nivel nacional tan pronto como inicie el próximo año.

The Washington Post, que cita fuentes cercanas a la operación, dice que el objetivo del operativo son sólo adultos y niños a quienes un juez de migración ha determinado que deben ser deportados de ese país. “Los adultos y los niños serán detenidos dondequiera que se encuentren y serán inmediatamente deportados”, dice la publicación.

En noviembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y que cruzan solos México con destino a Estados Unidos se duplicó en un año.

Se trata de casi 5 mil niños inmigrantes que fueron detenidos en octubre pasado cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. Las cifras refieren además que 6 mil 29 familiares que viajaban juntos fueron aprehendidos también el mes pasado, comparado con 2 mil 162 del octubre previo.

Los 4 mil 973 niños no acompañados capturados en la frontera el mes pasado son la mayor cifra registrada desde que se comenzó a documentar el flujo en el 2009. La mayoría de los niños y las familias que trataron de cruzar la frontera en octubre eran de El Salvador.

El diario estadounidense dice en su edición en línea que Jeh Johnson, Secretario del DHS, ha estado presionado debido a este nuevo aumento en el número de inmigrantes ilegales en los últimos meses.

El reporte dice que también se ha visto obligado ante la reciente decisión judicial que ordenó al DHS comenzar el desalojo de las familias que viven en los centros de detención.

Marsha Catron, portavoz del DHS, no quiso comentar sobre las posibles operaciones del Servicio de Inmigración pero dijo al medio que Jeh Johnson “ha dicho que nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal, y si las personas vienen aquí ilegalmente, no califican para el asilo”.

La publicación dice que los defensores de los derechos de los migrantes no han sido notificados por el gobierno de Barack Obama sobre la operación.

“Este gobierno nunca ha reconocido la verdad: que estas familias son refugiados que buscan asilo, que se les debe de dar protección humanitaria en lugar de ser detenidos. Cuando otros países están dando la bienvenida a muchos más refugiados, los EU deberían avergonzarse por usar cárceles e incluso por contemplar tácticas de deportación a gran escala”, dijo Gregory Chen, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

The Washington Post dice las redadas podrían llagar a un punto álgido de cara al proceso electoral de 2016, donde los candidatos presidenciales del Partido Republicano, incluyendo al favorito Donald Trump, se han pronunciado por un control fronterizo más estricto.

“El ascenso de Trump ha llegado por sus promesas de deportar a todos los inmigrantes indocumentados y de negar la entrada a los Estados Unidos a los refugiados musulmanes a raíz de los ataques terroristas en París y San Bernardino, California, recetas políticas denunciadas por los candidatos demócratas, entre ellos Hillary Clinton”, dice el medio.

-CNDH atrae caso de jubilados desalojados de protesta en Xalapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un acuerdo de atracción del caso de las personas jubiladas y pensionadas que, según diversos medios de comunicación, al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.

En estos hechos también fueron agredidos reporteros que realizaban la correspondiente cobertura informativa.

En un comunicado, el organismo nacional consideró que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley.

Por ello, reconoce que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.

Este Organismo Nacional solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

-Héctor Yunes Landa apoya a los jubilados en Veracruz
El senador por Veracruz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, manifestó su apoyo a los jubilados desalojados de la calle Enríquez, en la capital Xalapa, que protestan por el incumplimiento en el pago de pensiones y aguinaldos.

Con un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Héctor Yunes Landa se solidarizó con los pensionados y jubilados del estado, condenando que no hay agresión que se justifique cuando exigen sus pagos de manera pacífica.

“No creo que por su gusto los jubilados estén en las calles, están exigiendo el pago de su dinero, con el cual subsisten. #Veracruz”, expresó Héctor Yunes Landa.

Asimismo, el legislador por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, comentó que en esta etapa de la vida de los pensionados, quienes ya cubrieron con creces su etapa laboralmente activa, deberían estar disfrutando a sus familias y no marchando para que se cumplan sus pagos.

“Solicito formalmente a la @CNDH y @CEDHVeracruz proteja los derechos de los jubilados y pensionados de Veracruz. La represión no es la vía”, pidió Héctor Yunes Landa.

De igual forma, cabe señalar que los mensajes expresados por Héctor Yunes Landa sobre el desalojo de los pensionados en Xalapa, Veracruz, ha hecho eco en la red social de los 140 caracteres, en la que el legislador ha sido secundado por la población civil por levantar la voz por este grupo de ciudadanos. 

-Luego de 38 años, la noche de Navidad tendrá Luna llena
En la noche de Navidad se podrá apreciar en todo el mundo la “luna llena fría” o “luna llena de las largas noches”, siendo su máximo esplendor a las 5:11 horas del viernes 25 de diciembre, informó la agencia espacial estadunidense la NASA.

La primera luna de invierno, condición de la que deriva su nombre, no sucedía en estas fechas desde hace 38 años y se repetirá hasta 2034, por lo que los especialistas recomiendan mirar hacia el cielo en Nochebuena y Navidad.

La razón por la que la luna llena no coincide siempre en una misma fecha es por la duración del movimiento de traslación de los diferentes cuerpos celestes, comentó en entrevista el académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah.

El especialista explicó que el plenurio o luna llena, que es la fase cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, ocurre cada 29 días y medio, lo que origina entre 12 y 13 lunas llenas cada año y como su movimiento de rotación dura lo mismo que el de traslación, sólo vemos una cara.

Sin embargo, la duración del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que dura en promedio 365.2422 días, puede ser mayor o menor, de ahí que cada cuatro años se agregue un día al calendario.

“Entonces cada año no se pueden repetir en los mismos días las lunas llenas, puesto que los números son fraccionarios, pero cada determinado año se repiten estas coincidencias”, indicó.

El también presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM) comentó que múltiples factores inciden en la duración del movimiento de traslación de los cuerpos celestes.

“Así como nosotros nos movemos alrededor del Sol y la Luna, alrededor de nosotros, nuestro Sol se mueve alrededor de la galaxia y no nada más se traslada alrededor de la galaxia, sino que sube y baja como un vaivén”, explicó.

De modo que “todo tiene que ver por la gravedad desde el centro de la galaxia, del Sol, la Tierra y la Luna; al final es como una danza cósmica perpetua”, apuntó.

La variación irá cambiando conforme se corrija la duración de estos movimientos y de los calendarios, como sucedió cuando se dejó el calendario juliano y se adoptó el gregoriano, eliminándose 10 días de octubre.

“Incluso, el calendario maya tenía correcciones al igual que el chino, este último hacía una corrección cada 19 años”, insertando otro mes, señaló.

El académico recordó que nuestro satélite natural puede apreciarse a simple vista con binoculares y telescopio, sin que la luz que refleja lastime los ojos, aunque si es con este último aparato no debe excederse de un minuto para descansar la vista.

-Nuevos desalojos en Condesa son del grupo que atacó en abril y el GDF no hace nada: vecinos
Vecinos de la la colonia Condesa, en la Ciudad de México, aseguran que el intento de desalojo a vecinos de un edificio por parte de un grupo armado, el pasado 17 de diciembre en la calle Ámsterdam, no es un caso aislado. Inclusive afirman que se trata del mismo grupo criminal que opera desde hace meses en la Delegación Cuauhtémoc.

“Los que se metieron en Ámsterdam [calle ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, del Distrito Federal] son los mismos. Porque siguen operando. Luego de que pasó lo de nosotros regresaron: andaban dando su vueltas, pero como vieron que ya teníamos guardias en la entrada ya no hicieron nada”, dijo Javier, quien está a cargo de la remodelación de un edificio en la Condesa, el cual fue invadido por un grupo armado en abril de este año.

No es la única persona que piensa que ese hecho está relacionado con un mismo grupo criminal: fuentes entrevistadas por SinEmbargo, víctimas de intento de desalojo, ocupación y testigos, consideraron que los sujetos que irrumpieron el pasado 16 de diciembre en un edificio ubicado en el número 25 de la calle Amsterdam, en la colonia Condesa de la Delegación Cuauhtémoc, serían integrantes de la banda o bandas que habrían incurrido en extorsiones a familias y empresarios denunciadas hace meses en la zona, y a las que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no han podido frenar e incluso, en algunos casos, han minimizado su presencia.

El pasado 17 de diciembre, un grupo armado, de aproximadamente unas 30 personas, irrumpió en el edificio que se encuentra en la esquina de Ámsterdam y Cacahuamilpa. Los individuos, todos vestidos de negro y aparentemente comandandos por una o dos mujeres, robaron joyas computadoras y otras pertenencias, aunque, según los vecinos, la intención era desalojarlos de sus hogares, como quedó asentado en la averiguación previa FCH/CUH-2/T2/02178/15-12. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SPPDF) informó que hubo 10 detenidos y se trató de un asalto; sin embargo, los habitantes del lugar aseguran que este tipo de hechos se siguen registrando.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asambleísta por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien ha estado en contacto con los vecinos de la calle de Ámsterdam, informó que tuvo una reunión con el propietario y los inquilinos de dicho inmueble y hasta el momento no se sabe quién comandó al grupo armado, aunque los 10 detenidos declararon el martes.

“Hay más casos de este tipo. Los vecinos me lo han comentado pero están temerosos de denunciar. Yo estoy convencido que hay algo más allá de un grupo de demandantes de vivienda; esto es algo más”, añadió el Diputado local.
“Juan Pablo, el joven que vivió el miércoles la noche de terror en su edificio, cuenta que el susto fue tan grande que los inquilinos han tomado la decisión de abandonar sus departamentos. ‘Aquí yo tengo rentados (alquilados) 16, y en cuatro de esos los vecinos ya me avisaron de que se van. Hoy comenzaron a mudarse’. La Fiscalía del Distrito Federal ha iniciado una investigación tras lo ocurrido, agrega. ‘Ya presentamos nuestras declaraciones y nos dijeron que tienen detenidas a doce personas, entre ellas la mujer embarazada –una de las que presuntamente encabezó el ataque–. Mi mamá ya llevó las escrituras para comprobar que el edificio es nuestro; de nadie más’”, publicó el diario español El País.

NADIE EXPLICA QUÉ PASA

Hasta el momento no es claro lo que sucedió, las investigaciones siguen su curso y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha sido hermética. Sin embargo, detalló que se abrieron dos pesquisas: una por robo agravado calificado y la otra por el delito de despojo agravado.

“En el lugar causaron daños a las chapas y cerraduras de las puertas de las viviendas, además les ordenaron salir a los inquilinos, situación de confusión que aprovecharon para apoderarse de dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otras cosas”, informó la autoridad capitalina.
La PGJDF agregó: “Ante este hecho, los mismos vecinos solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para el aseguramiento de los inculpados, entre ellos la mujer que se hizo pasar por propietaria”.

En el reportaje titulado “La sutil y silenciosa ocupación Condesa”, sin embargo entrevistó a una de las víctimas, quien dijo que uno de los que invadieron el inmueble era ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPDF).

“Agarraron a dos, y los patrulleros que nos llevaron a la Delegación nos dijeron que uno de ellos fue su compañero”, comentó el entrevistado.
No es la primera ocasión que los colonos señalan a personas de la anterior administración de la Cuauhtémoc; sin embargo, ninguna autoridad ha determinado nada, pese a que existen denuncias ante las autoridades.

El despojo puede ser llevado a cabo por una persona o una familia, que son los casos comunes; sin embargo, también existen organizaciones civiles que se apropian de terrenos, como el caso de Movimiento Antorchista Nacional, generalmente conocido como Antorcha Campesina y también se encuentra el Frente Popular Francisco Villa.

Ambas organizaciones han actuado de forma política desde hace años, sobre todo en proceso electorales.

Mientras que el sector de la construcción denunció desde julio pasado que son presas de la extorsión por parte de grupos de ocupas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, calificó en su momento como falsos los rumores de extorsión e intimidación en la colonia Condesa.

“Existe una línea de investigación, lamentablemente [que apunta a la anterior administración delegacional]. No soy yo el que lo señala, pero hay vecinos, hay empresarios que me lo han señalado”, agregó el asambleísta José Alfonso Suárez del Real.
Los detenidos por los hechos de hace una semana responden a los nombres de Juan Carlos S, de 27 años de edad; Juan Agustín B, de 22 años; José Ángel C, de 24; Aarón O, de 24; Christian Isaac, de 26; Octavio Gil, de 27; Alberto S, de 25; Edgar Eduardo, de 22; Kenda Lorena, de 32 años y Jose Guillermo, de 17 años.

-Grupo armado incendia tres unidades de transporte público en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo de sujetos armados incendiaron tres unidades de transporte público esta tarde en distintos puntos de la capital del estado.

En los últimos días, suman seis los vehículos quemados, así como un chofer decapitado y tres más ejecutados.

Informes oficiales refieren que cerca de las 18:00 horas, se reportó que una camioneta tipo Van del servicio público había sido incendiada en las inmediaciones de la colonia Lomas del poniente.

Minutos después, se informó que dos unidades más también fueron quemadas en una calle cerrada de la colonia 21 de marzo, ubicada al extremo oriente de esta ciudad.

En las acciones simultaneas participaron sujetos armados que interceptaron las unidades, sometieron a los conductores de los vehículos, obligaron a los pasajeros a descender, rociaron con gasolina los vehículos y les prendieron fuego.

Sobre la ola de violencia que azota a la capital de la entidad y tiene su origen en la disputa de las zonas de producción y trasiego de heroína en la Sierra, el gobernador Héctor Astudillo ha declarado públicamente que no tiene conocimiento del motivo de la confrontación.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán justificó su incapacidad para actuar contra las andas delictivas que operan impunemente en la capital argumentando que no existe denuncia formal ante las autoridades ministeriales.

Ello a pesar de que en diferentes mensajes difundidos a través de narcomantas se ha señalado a Onésimo Castillo Adame alias “El Bombón” e hijo del comerciante y dirigente perredista Luis Castillo García como responsable de la ola de violencia en la Sierra y la ciudad de Chilpancingo.

El señalamiento contra el presunto narcojunior llama la atención porque el gobierno de Astudillo mantiene a policías estatales como escoltas del perredista Luis Castillo.

A su vez el director de tránsito municipal, Inocente Mojica, es un dirigente del sector transportista que ha sido vinculado de forma reiterada con el narco y varias de las unidades quemadas pertenecen a permisionarios que forman parte de su organización, indican reportes oficiales.

Por su parte, el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Leyva se ha limitado a decir que no puede hacer nada porque fue amenazado por la delincuencia.

-Reconoce Peña Nieto deficiencias en su gobierno
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ha habido importantes logros en su administración, sin embargo, también reconoció deficiencias en algunas acciones.

El mandatario dijo que en estos primeros tres años de gobierno, siempre ha mirado “porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar”.

Sostuvo que vienen tres años en los que espera concretar y consolidar los esfuerzos. “Que sean tres años de consolidación, de un país más avanzado, de mayor desarrollo, de más progreso y sobre todo de una mayor justicia y equidad entre la sociedad. Ese es el rumbo que tenemos claramente trazados”.

Asimismo, mencionó que se siente comprometido y orgulloso de “representar y servir a México como Presidente”.

El presidente dijo que la tarea que desempeña como Presidente de México “representa un privilegio de vida”.

Con motivo de la Navidad y Año Nuevo, el mandatario dio un mensaje a los medios de comunicación que cubren sus actividades, y les dijo que “más allá de sus crónicas y la forma de registrar y hacer noticia con lo que estamos haciendo, ustedes me han acompañado en el esfuerzo y entrega”.

“Gracias por ser un enlace en la comunicación con la sociedad a la que me debo y a la que estoy sirviendo”, dijo.

Peña Nieto, quien estuvo acompañado del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, deseó “todo lo mejor, una muy feliz Navidad que disfruten en compañía de sus seres queridos” y dijo que para el 2016 desea todo lo mejor para México y su sociedad.

“Que 2016 depare a todo México un año de prosperidad, de dicha, de avances, de logros y de realizaciones personales, familiares y en lo que queremos todos: una mejor nación. Muchas felicidades a todos”.

-Cancela el Papa evento en el Auditorio Nacional
El Papa Francisco decidió cancelar el evento que tenía programado con el “mundo de la cultura” para el domingo 14 de febrero del año próximo, anunció hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, dijo:

“El Papa nos informó, por medio del doctor Alberto Gasbarri, que es el responsable de los viajes papales internacionales, que el santo padre había informado la decisión de suspender el evento del Auditorio Nacional”.

La agenda preveía que ese evento duraría una hora, y que ahí el Papa pronunciaría un mensaje a los asistentes y escucharía una pieza musical, explicó monseñor Lira.

En el evento se esperaba la asistencia de alrededor de 9 mil personas. “Fue muy a tiempo que se nos informó sobre la disposición del Papa”, agregó Lira.

Debido a esta suspensión, el evento previo que se tiene programado para ese mismo día, una misa en Ecatepec, puede celebrarse un poco más tarde de lo programado, a las 12:00 horas de ese día 14.

De esta manera se suspende el evento en en Auditorio y, por lo pronto, no se sustituye con algún otro acto papal.

-Madres reclaman a Graco Ramírez injusticia por desaparecidos
Madres de desparecidos, secuestrados o asesinados reclamaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que prevalezca la injusticia en la entidad.

Las mujeres, que se manifestaron frente al Palacio Estatal, dijeron que a tres años de que asumió el gobierno estatal no ha habido resultados en los casos de sus hijos y destacaron la ola de violencia e inseguridad que azota el estado.

Entre lágrimas, depositaron unos regalos en la ofrenda para sus hijas e hijos, y dijeron en esta Navidad no tienen nada que celebrar, pues el dolor las consume.

Consideraron lamentable que a dos años que el Congreso local aprobó la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, no opere, pues no ha habido ninguna reparación de daño a ninguna víctima.

Recordaron que ellas protestaron hace tres años contra esta ley pues de nada sirve que hagan leyes sin que el gobierno las cumpla.

-La presentación nocturna en Teotihuacán no será negocio privado: INAH
El coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, aseguró que la presentación sonora y con iluminación en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México –cuyas primeras pruebas se realizaron la noche del sábado 19– no es ni un show ni un espectáculo, sino una “experiencia diferente de asumir Teotihuacán de la forma más respetuosa”, y no será un negocio privado.

Al término de la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer que el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, obtuvo el Premio del Fórum de Arqueología de Shangai, por la investigación Tlalocan. Camino bajo la tierra, en el cual plantea que la Ciudadela no era el centro de poder en Teotihuacán, sino un recinto ceremonial, la prensa abordó a Sánchez Nava sobre la nueva “experiencia” en Teotihuacán, probada de manera “sorpresiva”, según el diario La Jornada, con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la directora del INAH, María Teresa Franco.

Vale recordar que en 2008, con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se planeó el espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, y se perforaron monumentos arqueológicos para su instalación. Investigadores y trabajadores del INAH, así como especialistas de otras instancias, se opusieron al proyecto que finalmente fue cancelado.

Ahora, Sánchez Nava aseguró con insistencia que este proyecto no tendrá ninguna afectación a los vestigios arqueológicos. No habrá perforaciones ni estructuras sobre las pirámides, y la iluminación se hará desde camiones –que pesan menos que una pipa o que los autobuses de visitantes que ingresan a la zona — ubicados fuera de la zona y con luz de leds que es fría y no afecta los monumentos.

Además, “todo es reversible: En la noche se coloca y en la noche misma se retira. A la mañana siguiente no hay nada y también se está buscando que esto implique el desarrollo de proyectos de conservación para la propia zona”.

El arqueólogo describió que la “Experiencia nocturna en Teotihuacán” inicia con un recorrido por la Calzada de los Muertos, en la que se dan a los visitantes audioguías con información sobre los “puntos de interés”:

“Si te interesa el Mural del Puma, te paras ahí y te van a dar información, si quieres saber más le pica más…”

La gente es conducida al final al frente de la pirámide del Sol, en donde se proyectarán una serie de videos mapping con la historia de Teotihuacán, sus valores culturales, cosmogonía, porqué está diseñado en cuatro cuadrantes, la importancia que tuvo el río San Juan, la hipótesis sobre su caída, el origen de su nombre que es náhuatl y demás.

Ante la lluvia de preguntas de los reporteros, el funcionario respondió que desde mayo de este año el Consejo de Arqueología autorizó el guion para la presentación multimedia, y ha contado con el aval de diversos especialistas en el estudio de la zona.

Comentó también que no se trata de un proyecto propiamente del INAH, fue propuesto por el gobierno del Estado de México, que está aportando la inversión (dijo desconocer el monto), a través de la Secretaría de Turismo, al cual el instituto ha dado seguimiento “desde hace más de tres años”.

Se habían presentado maquetas con computadoras y el sábado se probó “en campo, en el espacio real”, para ver si “es técnicamente viable y no fuera una cosa absurda”. Tras esa prueba afirmó que es “absolutamente viable” de “muy buena calidad” y no se tocan los edificios.

–¿El Estado de México propone el proyecto, el INAH lo evalúa, dictamina y hace el guion?

–Es correcto.

Añadió que el INAH decidió aprobarlo porque con él “se va a conocer más de la historia de Teotihuacán y aunque el proyecto surgió en la Secretaría de Turismo, el enfoque es “totalmente cultural y educativo”.

El funcionario dijo no saber cuánto costará la entrada a esta proyección, ni cuándo estará abierta al público, pero un porcentaje del costo estará dedicado a la conservación, y así deberá establecerse en los acuerdos con el gobierno del Estado de México, para el cual el proyecto significará “que más gente acuda al entorno y se detonen aspectos económicos”, mientras que para el instituto representa “una nueva forma de difundir el conocimiento”.

Teotihuacán es la cuarta zona arqueológica que contará con este tipo de presentación, luego de Edzna, Uxmal y Chichén Itzá, indicó el arqueólogo.

-Líderes de la sección 22 piden licencia sin sueldo para continuar lucha de la CNTE
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, informó que 11 líderes integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptaron solicitar una licencia a su plaza sin goce de sueldo para continuar su activismo político.

La acción, dijo, es positiva porque finalmente los docentes entendieron que no pueden romper la ley y la norma, y consideró que todos los comisionados políticos que tienen cargo de dirección dentro del Comité Ejecutivo de la sección 22 que perciben sueldo de profesores sin devengar su salario, deberían hacer lo mismo.

Robles precisó que las licencias fueron solicitadas en esta semana y se espera que sean desahogadas los primeros días de enero próximo.

De acuerdo con el IEEPO, en la nómina que fue transferida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) había 310 comisionados que cobraban salarios de docentes sin trabajar.

De hecho, antes de la transformación administrativa del IEEPO, la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal empezó a fincar responsabilidades contra los 310 comisionados administrativos y 160 sindicales de la Sección 22 de la CNTE que seguían cobrando sin dar clases.

El IEEPO argumentó que la presencia de los comisionados en la nómina educativa representa “una violación” al artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente que establece que todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases frente a grupo “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

-Comediante denuncia veto oficial a su parodia “Las broncas del Bronco”
MONTERREY, NL.- El comediante Pedro Alejo Rodríguez Martínez, “Fufito”, denunció al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por vetar su obra e invitar a otros políticos y medios de comunicación a que sigan su ejemplo.

El mimo presentó en el mes de noviembre la parodia “Las Broncas del Bronco”, en la que se ríe de la situación actual del estado encabezado por el primer mandatario independiente en la historia.

Sin embargo, sostiene, Rodríguez Calderón ya le expresó en persona su malestar por la puesta en escena y de acuerdo con informes que tiene ha presionado a ediles para que dificulten la presentación del show político con el que “Fufito” critica al mandatario por supuestamente estar distraído por sus aspiraciones presidenciales.

“Hay alcaldes acalambrados. Y los controlan de forma muy sencilla, con amenaza, donde les dicen: ‘Si apoyas al Fufito, olvídate de que te lleguen a tiempo los cheques de la federación que van a los municipios, porque primero pasan por la Tesorería estatal’. Y con 15 días que se los retrasen, ya les rompieron su madre”, señala en entrevista.

Afirma que Rodríguez Calderón aplica una “represión silenciosa” en múltiples áreas pues ha dicho que no necesita al Congreso local para gobernar, ha linchado a las televisoras para restarles credibilidad y ha acotado las expresiones artísticas críticas, como la que representa la sátira política.

“Nos ha cerrado espacios a los artistas. Ha hecho llamadas a las cadenas televisoras para decirles: ‘Si respaldas a este cabrón, no sale el dinero que te debo’. ¿Cómo lo sé? Hablé con algunos compañeros reporteros que me dijeron off the récord ‘no te puedo cubrir Fufito hay línea de Palacio para no hacerlo. No te puedo decir nombres, porque me comprometo’”, denuncia el comediante.

Afirma que los medios no cubren “Las broncas del Bronco” porque la comedia estorba a la campaña hacia la candidatura presidencial del 2018 de Rodríguez Calderón.

“A Jaime lo están asesorando mal. Siempre tuvo piel gruesa y ahora ya no. Era conciliador y ahora es arrogante, ya no acepta crítica. Está rodeado de aduladores y nadie le dice cuando está mal. Hay metamorfosis del Jaime de la elección al de ahora, que ganó la elección”, afirma.

Lamenta la intolerancia del mandatario nuevoleonés pues la crítica es indispensable en un entorno democrático. Pedro Alejo cita de memoria al Nobel de Literatura Darío Fo, dramaturgo italiano: “El humor no lo soportan los gobernantes corruptos. La sátira no la toleran ni aquellos gobiernos que se hacen llamar a sí mismos democráticos. Porque el humor y la sátira, liberan al pueblo de sus miedos”.

Heredero de la sátira política

Por la tradición del teatro político que ha presentado su familia, una parodia del Bronco era casi una obligación porque el personaje es “muy representable”, dice quien se considera el último juglar de México.

Fufito es hijo del ya fallecido cómico Pedro Rodríguez Garay, “Fufurufo”, uno de los más reconocidos actores de teatro de carpa de México y presencia constante en películas del género cinematográfico conocido como Cabrito Western.

Fue contemporáneo de Jesús Martínez “Palillo”, Manuel Medel, Agustín Isunza, Tintan y otros cómicos de la legua que hicieron presentaciones de carpas en todo el país para criticar a los poderosos y fueron perseguidos y censurados en su momento.

Fufurufo abrió en Monterrey el Teatro Blanquita que primero fue de revista y luego se transformó en escenario de burlesque. Fue ahí donde “Fufito” obtuvo tablas como actor.

Después de cerrar este escenario Pedro Alejo montó obras con su padre, hasta su muerte, y luego siguió en solitario. “Las Broncas del Bronco” la hace casi en familia. Sus dos hijos Pedro III y Paula Emilia tienen pequeñas participaciones y además hay cuatro músicos en escena y un equipo de 12 técnicos.

Nacido en Monterrey, Pedro Alejo ha seguido toda la trayectoria de “El Bronco” y lo ha estudiado con meticulosidad, según afirma.

“Conozco a Jaime desde hace más de 20 años y lo que se ve ahora es un personaje de ficción, creado en el escritorio de mercadotecnia electoral con el propósito de ganar una elección. Se le instruyó sobre qué decir y qué vestir. Para comprobarlo hay que ver videos de Jaime cuando era alcalde de García, al que se presentó en campaña, que era como un predicador.

“Como teatrista que soy, hago un perfil sicológico, estudio al personaje y lo que veo en ‘El Bronco’ es una mezcla del Tunco Maclovio, El Llanero Solitario y Mario Almada. Tiene frases creadas y enquistadas en un personaje. Camina como Almada, es justiciero como El Llanero y con forma de vestir de El Tunco. Nomás le falta el rebozo”, ríe el comediante de 48 años.

El personaje se enriquece todos los días, dice, lo que complica su labor. Sin embargo, disfruta añadiendo al guion los incidentes del día para actualizarlo.

“Cada día Jaime da una declaración o muestra una actitud que me da material para estar renovando el guion. La verdad me llena de trabajo porque ya tengo una estructura y tengo que estarle agregando cada pendejada que hace a diario”, dice.

En escena se ríe del proyecto político del Bronco parodiándolo, criticando sus manías, exaltando sus excesos, su grandilocuencia.

Explica que su obra es un híbrido de dos horas de duración del teatro urbano que se hace en Nueva York, mezcla de stand up, con apoyo de elementos multimedia donde involucra a los personajes de la política en una pantalla. Todo eso mezclado con la tradición de la carpa.

Comenta que la obra va de la risa al llanto y a la catarsis total. Su papel en el escenario es el de un juglar que habla de los malos gobiernos.

Encuentra cercanía “tropicalizada” de su trabajo con el de John Leguizamo, quien presenta el show Ghetto Clown (Payaso del Gueto) en el que él solo frente al público habla de los altibajos de su vida profesional y personal.

En ocasiones, debido a la alusión directa a políticos y al narco, el público entra en tensión y se genera una especie de miedo. Por ello, dice, tiene que hacer dinámicas con ellos para que levanten los brazos, meneen la cabeza y se muevan para que se relajen.

“La obra es un simple vehículo para el empoderamiento ciudadano. Se concientiza la gente a través de la risa y sale engallada sabiendo que ella es el que manda”, dice, al referirse a los resultados de su propuesta.

Por causa del veto que dice fue impulsado desde el palacio de Gobierno, tuvo que suspender su obra. Se estrenó los días 25 y 26 de noviembre en San Nicolás, un mes después de que “El bronco” asumiera el gobierno. Dice que el Ayuntamiento panista de ese lugar complicó la presentación, pues se negó a prestar el Teatro de la Ciudad con intercambio, como suele hacerlo.

De cualquier manera montó el número regalando numerosos boletos. En esos días fue el alcalde panista de San Pedro Mauricio Fernández Garza, quien fue aludido en la obra. “Fufito” hizo chistes sobre sus polémicas declaraciones a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes.

El cómico dice que el edil “aguantó vara” y que al final lo felicitó “por tener los güevos de hacer sátira política” y le facilitó el Teatro de San Pedro para que se presentara los días 19 y 20 de diciembre. Ahí también fue aunque tuvo que regalar centenares de entradas.

El montaje de una obra como esta requiere una inversión de entre 100 mil y 150 mil pesos. Por ello debe hacer intercambio con los ayuntamientos para que le faciliten un local. A cambio, él les regala boletos como una labor de difusión cultural. Al final de estas cuatro presentaciones, perdió dinero.

La taquilla fue menor de la esperada, dice, porque otro factor que influyó fue el miedo de la ciudadanía. “La gente muchas veces duda de ir porque está atemorizada. Creen que porque soy un cabrón que habla del gobernador me van a matar o van a echar una bomba o va a haber balazos aquí”.

Pese a estas dificultades, muchos alcaldes no le ayudan, sostiene. No se atreven a contrariar a Jaime, porque temen que les retenga el cheque de alguna partida.

Sin embargo, tiene planes de llevar la obra a otros municipios del área metropolitana y zona rural de Nuevo León. El año entrante podría presentarla en plazas como Guadalajara y el Distrito federal, aunque dice que tendría que darle un enfoque nacional sobre el movimiento independiente para hacerla más atractiva para otros públicos.

Aclara que sigue siendo amigo del gobernador independiente. Revela que en alguna ocasión, por cuestiones personales, hasta han llorado juntos. Antes Jaime acudía a ver sus sátiras políticas y se reía. Sin embargo, ahora están distanciados.

Cuando fue a decirle que presentaría una parodia sobre su persona “El bronco” se enfureció, dice “Fufito”. Lo llamó “mal amigo”. El cómico dice que se desconcertó porque el político tolerante de antes dejó de serlo al acceder a la gubernatura.

“Lo invité días antes y tuvimos un encontronazo no muy grato afuera de Palacio. Me reservo los términos específicos pero no le gustó y creo que es porque está mal asesorado”, lamenta.

Como activista siente preocupación por la trayectoria de Rodríguez Calderón. Al acceder a la gubernatura, considera, le metieron la idea de que podía ser presidente de México y por ello comienza a desatender Nuevo León. En realidad, estima “Fufito”, debería quitarse el confeti de la cabeza y saber que si quiere avanzar políticamente primero debe dar resultados en su tierra.

Pero si comienza a hacer desfiguros como, dice, lo está mostrando ahora, su fracaso puede trascenderlo a él mismo, pero parece que el político no se ha dado cuenta.

“Si Jaime la caga el proyecto de independientes se lo carga la chingada, te lo digo hablando en su lenguaje. Lo que se busca no es más que empoderar al ciudadano, los mejores hombres y mujeres, manejando los destinos del país”.

-“El Bronco” pide paciencia en combate a la corrupción
MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pidió paciencia a la ciudadanía para que le permitan acopiar información sobre las corruptelas que ha detectado en la administración estatal y “actuar sobre acusaciones firmes”.

En un video de más de 7 minutos que publica en su cuenta de Facebook, hizo referencia a múltiples tópicos, entre los que estaba la aplicación de la ley sobre los funcionarios que presuntamente desfalcaron el erario en administraciones pasadas.

“En el tema de la corrupción, si vamos a actuar. No me voy a limitar en decirlo. Ya tenemos una estructura de investigación, y tenemos muchos casos, en los que vamos a proceder. Eso ustedes lo verán el próximo año. Así que ténganme paciencia”, dijo El Bronco.

En su cuenta, lo que más abunda son señalamientos en contra del exgobernador priista Rodrigo Medina. Los internautas quieren saber cuándo procederá contra él.

En otro de los temas sensibles para la ciudadanía, recordó que en campaña se comprometió en dar transporte gratuito a los estudiantes propósito que, aseguró, está a punto de conseguir.

“El ofrecimiento que hice para transporte gratuito para los estudiantes será una realidad, nomás denme chance. Estoy a punto de tenerlo acordado. Estamos muy avanzados en eso, y será una realidad, ya lo verán a partir del próximo año”, dijo.

Pidió a la ciudadanía ignorar a los dueños de los medios de comunicación, que, señaló, están molestos porque el gobierno de Nuevo León decidió suspender las partidas que les repartían al año y que, según ha dicho, en el sexenio pasado alcanzaron la cifra de los 6 mil millones de pesos.

Usó como ejemplo el programa de replaqueo que, dijo, ha sido dolosamente mal presentado por las empresas a las que no se refirió en particular, pues su administración lo que busca es crear una lámina única, sin logotipos de partidos políticos, que sea adquirida cuando haya un cambio de propietario o sea adquirido un coche nuevo.

“Ellos (los medios) están molestos, siempre distorsionan la información. No habrá replaqueo, eso es mentira. Nunca lo hemos planteado así (…). No se crean mucho de lo que los medios de difusión a veces escriben y siempre distorsionan lo que queremos decir”, afirmó.

En el punto de los salarios de los trabajadores de gobierno estatal, dijo que ningún funcionario hasta el cuarto nivel, él incluido, gozará de aumentos. Retirará el bono para los funcionarios públicos y solamente entregará premios a los empleados que demuestren productividad.

En su presentación, le aclara a “la raza”, como se refiere al pueblo de Nuevo León, que el impopular impuesto de la tenencia será reducido gradualmente hasta desaparecer en el 2018. También aclaró que no habrá programa de verificación vehicular, pues no busca recaudar fondos a través de éste, sino que desde su gobierno buscará que los ciudadanos sean conscientes de que el aire de la localidad está muy contaminado.

Dijo que en el programa para suprimir gastos innecesarios, en los primeros meses de su administración que inició el 4 de octubre ha conseguido ahorros por hasta 300 millones de pesos. Este recurso más el que ahorrará en el futuro inmediato, será empleado en obra social.

-Trump aventaja con 20 puntos por la candidatura presidencial republicana
El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja en la carrera por la nominación presidencial republicana en EU y saca más de 20 puntos a su principal rival, el Senador Ted Cruz.

Según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena CNN, elaborada del 17 al 21 de diciembre, entre mil 018 adultos (438 de ellos republicanos), Trump logra un apoyo del 39 por ciento, tres puntos más que en la última encuesta hecha por la misma cadena de televisión entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Como inmediato perseguidor aparece Ted Cruz, senador por Texas de origen cubano, quien obtiene un respaldo del 18 por ciento entre los electores, dos puntos más que en el anterior estudio demoscópico.

El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10 por ciento (cuatro puntos menos frente al anterior sondeo), empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano (dos puntos menos).

Ningún otro precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 logra un apoyo superior al 5 por ciento, según la encuesta, que tiene un margen de error del 3 por ciento en general y del 4.5 por ciento respecto a los votantes republicanos.

El estudio se hizo tras el último debate televisado entre los aspirantes presidenciales conservadores, que se celebró el pasado día 15 en Las Vegas, Nevada.

Una notable mayoría de los republicanos entrevistados ve también al polémico magnate como el mejor gestor de algunos asuntos importantes que afronta el país.

Así, el 57 por ciento cree que Trump es el mejor contendiente republicano para lidiar con la economía, frente a Cruz (8 por ciento).

Igualmente, el 55 por ciento da su confianza al magnate inmobiliario, para atajar la inmigración ilegal, muy por delante de Cruz (15 por ciento).

Además, el 48 por ciento considera a Trump el “comandante en jefe” adecuado para atajar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), frente a Cruz (21 por ciento).

-Firman “pacto de unidad” los tres aspirantes del PRD para Oaxaca
Los tres aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca, todos simpatizantes de Nueva Izquierda, firmaron un pacto de unidad para respetar el proceso de selección, informó el presidente nacional del sol azteca Agustín Basave.

Se trata del senador Benjamín Robles Montoya, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Francisco Martínez Neri y el diputado perredista José Antonio Estefan Garfias.

Robles Montoya fue coordinador de la campaña del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo en 2010. En 2012 se incorporó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y consiguió ganar un escaño en el Senado. Pertenece a la corriente Nueva Izquierda.

Francisco Martínez Neri fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en 2006. Ese año, ante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) impidió la entrada de la Policía Federal Preventiva a ese centro de estudios.

Aunque en 2013 fue impulsado por el PRD como diputado local y en 2015 como diputado federal no pertenece a ninguna corriente. Llegó a la coordinación debido al pleito entre los también legisladores de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo por ese cargo.

Estefan Garfias ha sido dos veces diputado federal por mayoría relativa y, de acuerdo con denuncias de los oaxaqueños de Nueva Izquierda, obtuvo esta candidatura por imposición del expresidente nacional del PRD Carlos Navarrete, integrante también de Nueva Izquierda.

Este jueves, los tres aspirantes se reunieron con Basave, la secretaria general del PRD Beatriz Mojica y el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional Ángel Ávila para trabajar en “unidad y respeto” con el partido, la sociedad oaxaqueña y el gobierno del estado.

Martínez Neri, explicó que fue un encuentro para establecer las bases de participación en el proceso electoral, las cuales ya están en los estatutos del PRD.

“Hoy hemos firmado un documento de civilidad, de participación activa en pro del fortalecimiento del partido y sobre todo en no dejar el partido, en caso de que dos de nosotros no sean considerados como candidatos, eso me parece fundamental”, comentó.

En su oportunidad, el senador perredista Benjamín Robles, recalcó que es necesario llegar a los primeros días de enero con un precandidato de unidad, “que en tiempos de precampaña pueda recorrer todos los lugares donde nuestros cuadros están asentados para prepararnos rumbo a la elección de junio”, insistió.

Aseguró que hay acercamientos con partidos locales como el PSD de Oaxaca, el Partido Unidad Popular y a nivel nacional con el Partido Encuentro Social.

“Tenemos que sacar con éxito el proceso electoral que viene en marcha y que tiene momentos fundamentales: 26 de enero arranca la precampaña, 3 de abril la campaña y 5 de junio la elección, día que debe verse como un triunfo del PRD”, añadió Robles.

“Y no tengo ninguna duda de que si todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo en la parte estatutaria y con los compromisos partidarios llegaremos unidos y con cohesión”, indicó por su parte José Antonio Estefan.

-El INE cierra módulos de atención ciudadana por fin de año
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó del cierre de sus módulos de atención ciudadana para el fin de año.

Los llamados Módulos de Atención Ciudadana (MAC´s) permanecerán cerrados los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 y 2 de enero de 2016, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Del 24 de diciembre al 3 de enero de 2016, no se proporcionará servicio en los MAC´s de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

El INE recordó que si en la entidad de residencia hay elecciones locales y el ciudadano cumple 18 años antes o el mismo día de la elección podrá solicitar su inscripción al Padrón Electoral a partir de este día y hasta el 15 de enero de 2016, a fin de obtener la Credencial para Votar con Fotografía.

Si el caso es el extravío de la credencial para votar, robo o deterioro se podrá solicitar una reposición idéntica a más tardar el 15 de enero de 2016.

“Las credenciales que no cuenten con el 18 en los recuadros del reverso, perderán vigencia el 1 de enero de 2016; sin embargo, si en tu entidad hay elecciones locales podrán utilizarla para votar y perderá vigencia al día siguiente de las mismas”, indicó.

En el caso de haber tramitado la credencial para votar en 2014 y no acudir por la mica a más tardar el 29 de febrero de 2016, será destruida, la solicitud cancelada y el registro será dado de baja del Padrón Electoral y no podrá ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

-Muere uno tras explosión de ducto de Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado confirmó la muerte de una persona por la explosión de anoche entre los poblados C-32 y C-33 del municipio de Cárdenas, Tabasco, en tanto que siete personas con graves lesiones permanecen hospitalizadas.

El organismo informó que familiares identificaron a José Antonio Zapata, de 22 años de edad y con domicilio en el poblado C-40, como la persona que falleció en el lugar del siniestro

Las siete personas que resultaron con quemaduras de tercer grado continúan siendo atendidas en los hospitales de alta especialidad Juan Graham Casasús y Gustavo Rovirosa, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el del Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

El coordinador general del IPC, Iván Martínez Herrera, dijo que de acuerdo a los primeros reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el incendio ocurrió cuando personal de la empresa productiva del estado realizaba trabajos de reparación en una línea averiada.

“Se trató de un flamazo de líquido acumulado que alcanzó a los pobladores que se habían acercado a la zona a tomar el combustible derramado”, manifestó.

Mediante un comunicado, Pemex explicó que el incendio sucedió en un sitio aledaño al derecho de vía del ducto de Nafta Ligera, que va de Cactus a Estación segunda, a la altura del poblado C-33 del municipio de Cárdenas.

Añadió que el fuego se inició en una zona de cultivo donde, “personas ajenas a la empresa recolectaban combustible que era producto de una toma clandestina que previamente había sido atendida”.

De inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias, suspendiendo de forma preventiva el sistema de transporte de producto y bloqueando las válvulas de seccionamiento Paredón y Estación 2A.

Asimismo, se trasladó a la zona personal contraincendio de la empresa, contando con el apoyo del Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como de la Cruz Roja.

“El incendió logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que éste no explotó ni presenta daños”, informó y agregó que entre los heridos no hay trabajadores de Pemex.

Detalló que en la toma clandestina localizada cerca del incidente y que fue reparada en el transcurso del día por técnicos de Pemex, se retiró una manguera de alrededor de 150 metros de largo que tenía un punto de descarga donde se había acumulado producto.

-Refuerza AT&T campaña 'Puede esperar', contra uso de teléfono en automóvil
AT&T reforzó su campaña Puede Esperar para que los conductores no usen su teléfonomóvil mientras manejan.

La compañía inició recorridos por diferentes puntos de la capital del país y pondrá al alcance de todas las personas la experiencia de la campaña Puede Esperar.

Por medio de un simulador de realidad virtual de 360 grados, el público vivirá una experiencia simulada de las consecuencias potencialmente mortales cuando se hace uso del celular mientras se maneja.

Entre las aportaciones de la campaña hay frases como “Sabías que ¿Nueve de cada 10 mexicanos en zonas urbanas admite usar sus celulares mientras manejan? Y lo que es peor aún, ¿Que esto es la principal causa de accidentes y muertes en México?”.

La campaña se basa en la investigación Una vida vale más que cualquier post, vistazo, email, búsqueda o mensaje en la que AT&T encontró que mientras manejan 87 por ciento de los conductores envian mensajes de texto, el 83 por ciento usan la aplicación de Whatsapp y el 60 revisa su correo electrónico.

AT&T estará con su campaña del 25 al 31 de diciembre en Perisur; y el 6 y 7 de enero en el Palacio de los Deportes. Para el 2016 se tiene contemplado visitar más delegaciones, Monterrey y Guadalajara.

-Vehículos abandonados que no sean reclamados en 30 días serán chatarrizados
Los vehículos abandonados en la vía pública y que sean llevados a corralones, podrán ser chatarrizados a partir de 30 días si no son reclamados por sus propietarios en ese lapso de tiempo, señaló el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera.

Lo anterior, dijo, permitirá triplicar la acción de compactación de estas unidades, pues antes se tenía que esperar hasta tres meses para iniciar dicho procedimiento.

Aunado a ello, el ejecutivo local dijo que en breve entrará en vigor una reforma al Código Penal del DF para que aquellos automotores involucrados en una averiguación previa sea compactado de inmediato, previo avaluó, para que en caso de que en realidad no haya sido utilizado en para un acto delictivo sea pagado a su dueño.

Al supervisar el proceso de chatarrización de vehículos abandonados en el corralón de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, dijo que con estas acciones lo que se busca es rescatar el espacio público, mejorar la movilidad en la ciudad y liberar espacio en los depósitos vehiculares.

Según cifras de la SSP-DF en lo que va de la actual administración se han chatarrizado 24 mil 778 vehículos abandonados en corralones o en la vía pública, así como de transporte público obsoleto y se prevé que el próximo año sean compactadas 11 mil unidades más.

-Otorgan a vecinos suspensión definitiva contra Corredor Chapultepec
El juzgado 2º de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió a los vecinos de las colonias Roma y Juárez la suspensión definitiva en contra de la declaratoria de necesidad que emitió el gobierno de la ciudad para el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, así como la concesión otorgada por ProCDMX a la empresa Invex.

Ismael Reyes Retana Tello, abogado que presentó la demanda de amparo y que consideró podría resolverse de fondo en unos seis meses, explicó que su bien existe el compromiso del gobierno de la ciudad a partir del resultado de la consulta ciudadana de dar marcha atrás al proyecto impulsado por ProCDMX, lo cierto es que no es vinculatoria y la determinación de la juez impide que se realice cualquier obra en esa vialidad relacionaba con esta obra.

La determinación --la cual trascendió entre vecinos de la colonia Paulino Navarro en la delegación Cuauhtémoc con el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real— “la juez hace una valoración de lo que se llama la apariencia del buen derecho, de conformidad con esto podríamos tener nosotros la razón en este asunto”, explicó Reyes Retana.

Agregó que fue determinante además el hecho de que el proyecto no contara con autorizaciones del INBA, el INAH, ni con manifestación de impacto ambiental.

-Aterrizaje forzoso en AICM por desprendimiento en turbina de aeronave
El vuelo 3351 de Aeroméxico realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de donde había despegado, debido a que se desprendió la cubierta de una turbina de la aeronave.

El avión se dirigía a Cancún, Quintana Roo, y entre los pasajeros se encontraba el secretario de Gobierno de esa entidad, Gabriel Mendicuti.

En su cuenta de Twitter el funcionario informó que el percance ocurrió en pleno vuelo y afirmó que él y el resto de los viajeros se encontraban bien.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto capitalino, esto ocurrió después de las 6 de la mañana.

-Dictan 2 años de prisión contra ex gobernador de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. El juez primero de lo penal, dictó una sentencia de dos años y 3 meses de prisión al exgobernador del estado, el panista, Luis Armando Reynoso Femat, por el delito de peculado, además de un año de inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Al ser una sentencia que no sobrepasa los cinco años, la defensa podrá conmutar la sanción por el pago de una caución para que el ex mandatario permanezca en libertad, además del pago de un millón 993 mil 380 pesos como reparación del daño y una multa equivalente a cuatro mil 208 pesos.

Reynoso Femat enfrenta otros tres procesos judiciales en los que se le acusa por uso indebido del ejercicio público y peculado.

En un comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó que el 5 de enero del 2009 durante la administración de Reynoso Femat, éste vendió “para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social”.

El boletín añade que el terreno “fue vendido al encargado de la constructora denominada Construrbi SA de CV, por la cantidad de 3 millones 405 mil 93 pesos” cuando su precio real hasta el mes de mayo del año 2009 era de 19 millones 719 mil pesos.

La venta fue autorizada por Luis Armando Reynoso Femat en conjunto con exservidores públicos que se desempeñaban como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado, (IVEA, ya desaparecido), lo que “favoreció los intereses de terceros, ocasionando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 16 millones 313 mil pesos”.

“El contrato de compra-venta se firmó ante notario, con Reynoso Femat como testigo de honor” esto en “agravio de la administración pública, pues se omitió la construcción de casas de interés social y de la misma manera se dejó de capturar una ganancia a favor del IVEA”, menciona el documento.

-Multan al PAN con 70 mil pesos por difundir spots de Jorge Luis Preciado
El PAN deberá pagar una multa de 70 mil 100 pesos por difundir spots sólo de Jorge Luis Preciado, cuando era precandidato a gobernador en las elecciones extraordinarias en Colima, y no de su entonces competidor Luis Alberto Ladino.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los panistas hicieron un uso indebido de su pauta, ya que generaron un “desequilibrio en la precampaña” con la difusión de promocionales de un solo precandidato.

Esto significa que el blanquiazul aprovechó la presentación de dos precandidatos a la gubernatura para utilizar tiempos en radio y televisión a favor de Preciado, quien finalmente quedó como abanderado de dicho partido.

En respuesta a una queja presentada por el PRI, los magistrados concluyeron que los panistas generaron un escenario “inequitativo” rumbo a las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 17 de enero.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que Acción Nacional violó la ley electoral de Colima, que establece la equidad en los procesos internos, además fue más allá de su libertad de auto organización al pautar estos spots.

-Policía capitalina alista operativo 'Nochebuena y Navidad 2015'
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará el operativo Nochebuena y Navidad 2015 para salvaguardar la integridad personal y patrimonial de los habitantes y visitantes de la ciudad de México.

La dependencia capitalina informó que el operativo, en el que participarán casi 20 mil uniformados, iniciará a las 6:00 horas de este jueves 24 de diciembre y hasta que las autoridades tengan nuevas disposiciones.

La SSPDF destinará 19 mil 760 elementos, apoyados con dos mil 57 vehículos terrestres y cinco helicópteros en puntos específicos de las 16 delegaciones para desarrollar planes y programas de seguridad en zonas comerciales, bancarias, restauranteras y de bares; mercados y tianguis.

Asimismo, el personal destinado al referido operativo también vigilará centros de esparcimiento como cines, teatros y centros de espectáculos, así como parques y jardines, entre otros.

La vigilancia se extenderá a corredores turísticos de Paseo de la Reforma, Centro Histórico y colonias como Condesa, Polanco, Santa Fe, Xochimilco, así como en unidades habitacionales, terminales de autobuses foráneos y accesos carreteros que convergen en la ciudad de México.

La policía capitalina reportó que también se aplicarán los planes para evitar el robo de vehículos con y sin violencia; a transeúnte en vía pública y transporte público; negocio, casa habitación, edificios departamentales y tarjetahabientes.

La SSPDF coordinará acciones con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural para aplicar el operativo Migrante: Bienvenid@ a la Ciudad de México y fortalecerá la vigilancia en la zona perimetral de los centros de reclusión, así como en las estaciones del Metro y en los paraderos.

La Subdirección de Tránsito de la SSPDF destinará 908 elementos y 174 vehículos para establecer dispositivos para la aplicación del Reglamento de Tránsito, regulación de tránsito vehicular, control de estacionamiento y asistencia, así como auxilio vial en accesos carreteros.

Asimismo, destinará 407 elementos para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los asistentes al acto denominado Cena de Navidad y Celebración del Sorteo Gordo de Navidad en la Plaza de la Constitución, organizado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo anterior a partir de las 12:00 horas del jueves 24 de diciembre y hasta el término de las actividades, la SSPDF implementará el dispositivo de seguridad y vialidad para vigilar el acto, que será encabezado por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El objetivo es evitar actividades de franeleros en las zonas restringidas para estacionamiento, la venta y consumo de alcohol en vía pública, la comercio ambulante y bicitaxis dentro de la zona de operación, así como el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes.