martes, 2 de mayo de 2017

China Exige a EU Suspender el Escudo Antimisiles en Surcorea

“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema antimisiles, urgimos a las partes cesar su despliegue. Tomaremos medidas para defender nuestros intereses”, aseguró el gobierno chino.
China pidió el martes la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que Washington confirmara que ya está operativo para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.
Pekín denuncia desde hace meses la instalación de este dispositivo, alegando que obstaculiza su propia fuerza de disuasión.
“La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.
El lunes, el coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur anunció que el sistema THAAD estaba ya “operativo”, con la “capacidad de interceptar los misiles norcoreanos”.
Otro responsable estadounidense indicó sin embargo a la AFP, bajo condición de anonimato, que el sistema desplegado solo había alcanzado “su capacidad inicial de intercepción”.
El portavoz chino expresó, en cambio, su satisfacción por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se declaró dispuesto a reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un “bajo las circunstancias adecuadas”.
“Hemos tomado nota de las declaraciones de la parte estadounidense y de las señales positivas que transmiten”, aseguró Geng.
“La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz” con Corea del Norte, agregó.
China, al igual que Estados Unidos, denuncia el programa nuclear y balístico de Corea del Norte pero Washington insta a Pekín a hacer más para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos.

Inicia operación Antimisiles de EU

Seúl, Corea del Sur.- El Ejército estadounidense confirmó hoy que su polémico escudo antimisiles THAAD se encuentra ya operando en Corea del Sur, en un momento de especial tensión en la península coreana a raíz de los repetidas pruebas de armamento del régimen de Pyongyang.
“Las Fuerzas de EU en Corea (USFK) confirman que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) está operando y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)”, indicó un comunicado enviado por correo electrónico.
El anuncio, firmado por el coronel Richard Manning, llega apenas una semana después de que el THAAD comenzara a ser instalado en un antiguo campo de golf de la localidad de Seongju (centro del país), a unos 200 kilómetros al sureste de Seúl.
El despliegue, que Seúl y Washington acordaron el pasado julio, responde al número récord de ensayos de misiles que Pyongyang realizó en 2016, entre ellos el de un cohete espacial, considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.
Su entrada en fase operativa coincide con un clima de creciente tensión en la península ante la insistencia aun mayor de Corea del Norte a la hora de lanzar proyectiles balísticos, el último lo disparó el pasado sábado en lo que fue el tercer ensayo en menos de un mes.
El THAAD está rodeado de polémica, fue cuestionado por los agricultores de Seongju, que se muestran preocupados por la posibilidad de que su comarca se convierta en objetivo de ataques norcoreanos y también por los efectos que los potentes radares del escudo tengan sobre su salud y su siembra.
Muchos surcoreanos consideran que el despliegue se hizo de manera precipitada y que fue aprobado por un Gobierno depuesto por un caso de corrupción, postura que defiende el candidato favorito a convertirse en nuevo Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien mencionó una posible revisión del acuerdo.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, expresó además la semana pasada que Seúl debería pagar los mil millones de dólares que cuesta el THAAD, algo que el Gobierno interino surcoreano descartó al recordarle que tuvo que adquirir los terrenos para el escudo.
La decisión de instalar el THAAD empeoró también la relación de Seúl con Beijing, ya que el Gobierno chino considera que los radares del sistema pueden usarse para espiar sus instalaciones militares.
Por su parte Corea del Norte aseguró que militares de EUrealizaron en territorio de Surcorea un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear sobre objetivos de la RPDC, lo que llamaron como un movimiento extremadamente imprudente para una guerra nuclear en la península coreana.
“El primero de mayo, el imperialismo estadounidense cometió una nueva provocación militar al llevar a cabo un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra los principales objetivos de la RPDC desde el cielo de la República de Corea, al traer una notoria formación estratégica del bombardero nuclear B1-B a raíz de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y la República de Corea llamados ‘Key Resolve and Foal Eagle'”, aseguró la agencia oficial de noticias KCNA.
El informe precisó que los bombarderos despegaron desde la base militar estadounidense en Guam y llegaron sobre el cielo del Mar del Este de Corea con el fin de seguir el procedimiento y la dirección de la operación coordinada con los medios de ataque estratégico, el portaaviones y el submarino nuclear.
“Lo que merece una atención más seria es que este juego militar está en marcha cuando Trump y otros instigadores de la guerra claman día tras día por hacer un ataque nuclear preventivo contra la RPDC”, indicó KCNA.
Fuente: AFP y Agencias