jueves, 2 de marzo de 2017

Cheque en blanco, tabla de males laborales, alerta experto

La Cámara de Diputados firmó un cheque en blanco y puso en riesgo la protección de la salud de los mexicanos, al aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo referentes a la elaboración de las tablas de enfermedades laborales y valuación de incapacidades permanentes.
Sostuvo lo anterior Luis Manuel Pérez Pantoja, investigador y catedrático de la maestría en ciencias de la salud de los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Delegó esta tarea, que era del Legislativo, a una comisión falsamente tripartita en la que imponen sus intereses las cámaras patronales del país. Con dicha reforma, puntualizó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) facultó a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) a elaborar dichas tablas, cuando no es un órgano técnico, sino de negociación de los patrones y centrales obreras corporativas, que acordaron en lo oscuro el contenido de las mismas.
Por ello, dijo, con dichas reformas la Cámara aceptó de facto que la patronal y la representación gremial no democrática del país, así como algunas instancias gubernamentales, dictaminen qué enfermedades y padecimientos se van a considerar laborales y cuáles no, y el tratamiento que se dará al pago de incapacidades, cuando esto lo deberían hacer expertos e investigadores de la salud y que fuera avalado por el Congreso de la Unión.
A ojos cerrados
Expuso que ahora la STPS señala que dichas tablas se actualizaron. Sin embargo, los diputados las aprobaron sin conocerlas, porque no se han publicado, y no se sabe a ciencia cierta qué enfermedades fueron incluidas y cuáles no. No obstante, señaló, ahora el dictamen pasó al Senado, que votará también a ojos cerrados.
Pérez Pantoja, quien es también presidente de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, explicó que la Coconasst se ha dedicado a desregular aspectos de seguridad e higiene que estaban en la legislación laboral. Por ejemplo, dijo, ha disminuido entre 30 y 40 por ciento el número de normas de seguridad laboral respecto de las que existían hace 10 años
Consideró que en México hay gran retroceso en materia de salud en el trabajo, ya que es mentira que hayan disminuido los accidentes laborales, pues para estimarlos sólo se toman en cuenta los afiliados al IMSS, no a los informales, los burócratas, o los de gremios como Pemex.
Fuente: La Jornada