viernes, 4 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Octubre 2013

-Estudiantes de Morelos se encadenan afuera de la Procuraduría estatal
CUERNAVACA, Mor.- Un grupo de estudiantes universitarios se encadenó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el pasado miércoles 2, durante la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

Los alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos e integrantes del colectivo Tribus Urbanas radicalizaron sus protestas este viernes, luego de que ayer iniciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones de la PGJE.

El abogado de los jóvenes detenidos, Joel Reyes Becerril, informó que la víspera fue liberada una mujer embarazada, previo pago de 5 mil pesos, y hay otros tres detenidos a los cuales se les fijó una fianza de 40 mil pesos, cifra “impagable para sus familiares”, agregó.

Los compañeros de los detenidos pidieron al agente del Ministerio Público que bajara la caución, pero ante su negativa determinaron realizar bloqueos intermitentes sobre la avenida Emiliano Zapata, frente a la PGJDF, que generó un caos vehicular.

Por otra parte, alrededor de 150 maestros disidentes marcharon por calles del Centro Histórico de esta capital para exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa, y al gobernador Graco Ramírez el pago de nómina de más de 30 docentes de escuelas secundarias técnicas.

Una de las afectadas explicó que no han recibido el pago desde el inicio del ciclo escolar, por lo que exigió al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) actuar de inmediato.

-Los "anarquistas" y policías con camuflaje: el regreso de las guardias blancas: Socorro Ceseñas Chapa
La diputada federal del PRD Socorro Ceseñas Chapa dijo que la libre manifestación es un derecho constitucional y el Estado el garante de que las personas puedan expresarse y manifestarse, tal como lo expresan los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada federal del PRD Socorro Ceseñas Chapa dijo que la libre manifestación es un derecho constitucional y el Estado el garante de que las personas puedan expresarse y manifestarse, tal como lo expresan los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ayer, indicó, a 45 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, como todos los años, se realizó una gran movilización encabezada por el Comité del 68, a la que acudieron miles y miles de personas de diferentes sectores y agrupaciones, y en lo individual.

Las demandas, la reivindicación de los caídos, las consignas de liberación de presos políticos, de libertad, de justicia, se hicieron presentes; la diferencia estribó en que ayer la marcha no llegó al Zócalo y que se detectó el regreso de las Guardias Blancas, ahora en la figura de supuestas personas "anarquistas" que no son más que contratadas y policías con camuflaje, algunos de éstos fueron vistos cambiándose su uniforme por ropa civil en varios lugares, como el Metro Tlatelolco y en las calles Artículo 123 y Balderas; varias personas intentaron fotografiar los hechos, pero los escudos de otros policías que los resguardaban, impidieron que se tomaran las evidencias con sus escudos, aseguró Ceseñas Chapa.

“No nos hemos equivocado al expresar que el regreso del autoritarismo y la represión está de nuevo presente, muestras tenemos desde el 1 de diciembre de 2012.

“El gobierno federal y el del Distrito Federal (GDF) tienen sus equipos de inteligencia, que fácilmente pueden y tienen identificados a grupos que en un momento dado puedan ser causantes de desordenes y provocaciones, y además cuentan con los elementos para actuar e impedir involucrar a personas ajenas a esas actividades.

“Ojalá que el GDF no caiga en el juego del equipo de seguridad del gobierno federal y siga demostrando que es un gobierno de izquierda, progresista, respetuoso de los derechos constitucionales, y por ende, un gobierno con sensibilidad y habilidad política para priorizar el diálogo y no usar el uso de la fuerza pública innecesariamente”, concluyó Ceseñas Chapa.

-Caricaturas con desórdenes psiquiátricos y comportamientos extraños
Los dibujos animados también se ven afectados por manías que los identifican con los espectadores

Si creías que eras el único con problemas mentales, o que veía comportamientos extraños en  las caricaturas, aquí te mostramos al menos diez personajes ficticios con algo humano y real.

1.- La sirenita
Disposofobia: Síndrome en el que la persona acumula objetos o artículos, con la incapacidad de deshacerse de ellos.

2.- Bob esponja
Síndrome Williams: Trastorno genético, que se presenta después de los 2 o 3 años de edad, en el que  la persona tiene un comportamiento inusual alegre y tranquilo ante personas desconocidas, así como arrebatos de mal humor o malestar.

3.- Homero Simpson
Trastorno explosivo intermitente: Es la presencia de control impulsivo en el que la persona sufre expresiones extremas de enfado, y suele llegar a la rabia. Seguido del arrepentimiento y la vergüenza.

4.- Igor
Distimia: Es una forma de depresión menos severa, que puede durar al menos dos años. Los síntomas comunes son la falta de interés en actividades diarias comunes, baja autoestima y falta de productividad.

5.- Dora la exploradora
Fuga Disociativa: Es aquel en el que las personas salen de su casa inesperada, deliberada y repentinamente. Durante sus viajes no recuerdan total o parcial una parte de sus vidas, así como se olvidan de quien son, o se cambian de identidad.

6.- Charlie Brown
Trastorno de la personalidad por evitación: Es la Afección psiquiátrica derivada de un patrón vitalicio en el que las personas se sienten tímidas, inadecuadas, temen al rechazo, además de que fantasean sobre un fututo perfecto sin realizar el menor esfuerzo.

7.- Pepe Le Pew
Desorden narcisista: Es aquel que sufre la persona al tener un alto grado de egocentrismo, admiración excesiva, extrema preocupación por sí mismo y la falta de empatía con otras personas.

8.- Glenn Quagmire
Adicción sexual: Es un descontrol en la conducta sexual, patrones de pensamientos y actos reiterados y compulsivos, alternado con periodos de relativa calma.

9.- Bella
Trastorno esquizoide de personalidad: Es aquel en el que la persona tiene un patrón vitalicio de indiferencia y separación ya que no desea, ni disfruta la convivencia con los demás.

10.- Hulk
Identidad disociativo: Consiste en la presencia de dos o más personalidades cada una con su patrón propio, relativamente persistente de interacción y concepción.

-Solalinde le pedirá ayuda al Papa en la búsqueda de desaparecidos; “todo fue falso con Calderón”, dice
Un grupo de padres y madres de personas desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico en México, ha enviado al Papa Francisco una carta pidiéndole su apoyo para que les ayude a localizar a sus familiares. 

La iniciativa, impulsada por el Padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, consiste en una misiva que han redactado madres de jóvenes, hombres y  mujeres víctimas de la Guerra contra el Narcotráfico, impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que desean que el Papa Francisco presione a las autoridades mexicanas en la localización de sus familiares. “Son personas que llevan años buscando a sus hijos, como el caso de la señora María Herrera cuyos cuatro hijos desaparecieron; pero no es la única, hay muchísimas más, a quien gobernantes y políticos debían haber dado respuesta e investigado”, afirmó el Padre Solalinde, director del centro para migrantes “Hermanos en el Camino”. “¡Todo fue falso!”,agregó categórico el Padre cuando se le preguntó por las promesas hechas por el panista Calderón Hinojosa de dar con el paradero de las personas desaparecidas. De las investigaciones “no han avanzado en nada. Aún con la promesa directa —yo fui testigo de ello¬— del presidente Felipe Calderón, quien se comprometió, la abrazó y vio como María Herrera lloraba. Y de nada sirvió. ¡Todo fue falso!”. 

En la misiva, aseguró el defensor de migrantes, están reflejadas las familias de las miles de personas que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son aproximadamente 27 mil los desaparecidos sólo en el sexenio de Calderón. 

A dicha cifra hay que sumar las víctimas contabilizadas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que “estamos hablando de miles de desaparecidos”, detalla Solalinde. Algunos de los firmantes de la carta, que tendrá en sus manos el Sumo Pontífice, han formado parte del movimiento del poeta Javier Sicilia, el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, quien a partir de la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, en marzo del 2011, a manos de la delincuencia organizada, decidió movilizarse y convocar a víctimas directas o familiares de la llamada “narco guerra” mexicana. Recientemente Javier Sicilia calificó el modelo de seguridad implantado por el Presidente Enrique Peña Nieto muy similar al del ex Presidente Calderón. 

“A diez meses del regreso del PRI al gobierno federal y a tres meses de las elecciones más violentas en la historia de México resulta evidente que no ha habido un cambio de fondo en la estrategia de seguridad. 

El modelo de combate al narcotráfico continúa, la guerra continúa”, denunció el Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia. De ahí que el Padre Solalinde se sumara para dar una posibilidad de solución a los familiares de los desaparecidos. “Lo que hemos hecho es este método: a las personas con las que yo platiqué afuera de la PGR en Paseo de la Reforma les propuse que buscáramos una instancia superior, que sea el Papa Francisco, que es una persona muy sensible y sé que sí las va a escuchar. “Su santidad, el Papa, es una persona de una autoridad moral muy grande que tiene bastante influencia sobre nuestros políticos y personas que toman instancias en México. Incluso, hay que decirlo también, una ascendiente definitivo sobre nuestros pastores y jerarquía católica”, añadió el religioso. 

Solalinde reiteró que el Papa no se comportará como Jefe de Estado dando órdenes a otro Jefe de Estado, “eso nunca va a suceder”, dijo. “Pero lo que sí va hacer, es tocar la conciencia de las personas que gobiernan para que sean congruentes con la fe que tienen, y entonces procuren la prioridad que es para Jesús la justicia”, añadió. También, confió en que el Papa Francisco escuche las peticiones de los padres de familia, “por que él es una persona muy sensible y sé que sí las va a escuchar”. 

Solalinde viajará a Europa el 6 de octubre y espera, si los planes no sufren intempestivos cambios, que sea recibido por autoridades eclesiásticas de El Vaticano el 18 de octubre próximo.

-Estudiante trama su secuestro y termina asesinada por sus cómplices
MONTERREY, N.L.- Una puntada de Joana Gisel Flores Martínez, de 23 años, para obtener dinero rápido y fácil le costó la vida.

En septiembre pasado, la estudiante de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León tramó, en complicidad con su novio y unos amigos de éste, su secuestro para sacarle dinero a su expareja con la que procreó un hijo.

Sin embargo, la historia acabó mal. Sus cómplices terminaron asesinándola por temor de que los delatara.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la joven fue estrangulada y apuñalada y luego la descuartizaron y sus restos fueron incinerados y arrojados en un predio de la colonia La Fe, en San Nicolás.

Los presuntos responsables se encuentran arraigados. Se trata de Rubén Andrés Rodríguez Pruneda, de 18 años, compañero de estudios y novio de la víctima; Alberto Vázquez Saldívar, de 23, estudiante de Arquitectura: Francisco Javier Garza García, de 20, alumno de la Universidad Valle de México, y Reyna Luz del Ángel González, de 18 años.
Un quinto participante, cuya identidad no se reveló, se encuentra prófugo.

El vocero de Seguridad de la entidad, Jorge Domene, explicó que Joana Gisel tenía un hijo de tres años que había procreado en una anterior relación.

Rubén Andrés y la mujer planearon el autosecuestro de ella, para pedirle dinero de rescate al papá del niño, y para ello Francisco Javier consiguió una casa en el municipio de Guadalupe donde la presunta víctima permanecería oculta junto con el menor.

Ante el temor de que Joana se arrepintiera, Rubén Andrés y el prófugo decidieron privarla de la vida y para ello la engañaron, diciéndole que la llevarían a un terreno baldío para grabar un video que entregarían a su expareja.

En el sitio, al sur de Guadalupe, maniataron a la mujer. Rodríguez Pruneda la estranguló y el cómplice prófugo la apuñaló.

El cadáver fue envuelto en una lona y transportado a la casa de seguridad, donde desintegraron el cuerpo y lo tiraron.

Reyna Luz, quien cuidaba al niño, se comunicó con la expareja de la fallecida para pedir el dinero del rescate.

Cuando fueron a recoger el dinero, los homicidas vieron una patrulla cerca del lugar, huyeron y abandonaron al niño.

Elementos ministeriales efectuaron la investigación correspondiente y la banda fue apresada.

-Asesinan a tesorero de comunidad indígena de Oaxaca
OAXACA, Oax.- El tesorero municipal del ayuntamiento de San Miguel Huautepec, Antonio Carrera Martínez, y su hermano fueron ejecutados anoche dentro de un automóvil, en el kilómetro 39+500 de la carretera Teotitlán Huautla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El reporte de un vehículo Tsuru blanco abandonado en el tramo Los Naranjos-Plan de Guadalupe, jurisdicción de San Jerónimo Tecóatl alertó a la policía, que fue a investigarlo. Al revisarlo hallaron dos cadáveres, con heridas de bala.

El agente del Ministerio Público de Huautla de Jiménez ordenó el levantamiento del tesorero municipal de San Miguel Huautepec, Antonio Carrera, de 41 años de edad, y el de su hermano Constantino Carrera Martínez, de 44 años de edad.

Mencionaron que uno de los cadáveres se encontraba en el asiento del copiloto —Antonio Carrera— y, el otro, en el asiento trasero de la unidad.

Según lo indagado, los fallecidos habían salido solos de su población de origen y vecindad, y se trasladaban a la Ciudad de Tehuacán, Puebla, a realizar algún tipo de trámite.

De acuerdo con el director de la policía municipal de Huautla de Jiménez, Ernesto Rangel Galicia, las víctimas se dirigían a la ciudad de Tehuacán, donde presuntamente retirarían dinero en efectivo del Ayuntamiento.

La señora Amada Martínez Núñez realizó la identificación de sus hijos y por disposición de la familia y las autoridades municipales de San Miguel Huautepec los cuerpos fueron trasladados a su comunidad mazateca para que ahí sea practicada la necropsia.

-Diputada electa de Izúcar desata purga contra miembros del PRD
Hasta la dirigencia estatal del PAN han llegado múltiples quejas de varios alcaldes electos del distrito XXII en contra de la futura diputada local de esa demarcación, María Evelia Rodríguez García, quien ha desatado una auténtica purga en las delegaciones e instituciones del gobierno del estado para intentar sacar de esas instancias a todos aquellos trabajadores que simpatizan con el PRD o con algún partido de izquierda.

Al mismo tiempo, bajo la amenaza velada de que ella va a ser la futura presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, ha presionado a varios de los alcaldes electos de la zona para que le cedan algunos de los cargos más importantes de los ayuntamientos, pues les ha dicho que si no lo hacen podrían tener futuros problemas con la aprobación de sus cuentas públicas.

Esas presiones ya empezaron a surtir efecto, pues en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) ya fue despedido un grupo de trabajadores, entre los que se encuentra el académico Rubén Cuevas.

Lo sorprendente de esta purga es que los afectados de la UTIM son simpatizantes de izquierda que en la pasada campaña electoral apoyaron a Manuel Madero, quien junto con María Evelia Rodríguez García, fueron los candidatos ganadores de la contienda y fueron postulados como aspirantes de la coalición Puebla Unida a alcalde y diputada local, respectivamente.

Y es que es un secreto a voces que Evelia Rodríguez, quien es militante del PAN, tiene una fuerte animadversión hacia el PRD y sus principales políticos, razón por la cual estaría buscando excluirlos de los cargos y posiciones logradas en las delegaciones del gobierno del estado en Izúcar de Matamoros. Ello a pesar de que en ese municipio la coalición Puebla Unida ganó gracias al voto de los simpatizantes y militantes de izquierda, pues el panismo tiene una pírrica presencia.

Esta situación ha llevado a una relación tensa entre Evelia Rodríguez y Manuel Madero, ya que se sabe que la legisladora electa está presionando al segundo de ellos para que le ceda 10 cargos en el próximo ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a lo cual se ha opuesto el perredista, ya que su planilla le otorgó una regiduría a Javier Cazares, quien es hijo de la próxima diputada y de Miguel Cazares García, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de la Secretaría de Salud.

De nada ha servido que alcaldes electos y miembros del PRD hayan buscado al presidente del instituto del sol azteca, Eric Cotoñeto Carmona, y al presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, con la finalidad de pedirles que mesuren la conducta de Evelia Rodríguez.

Se sabe que ni en el PAN ni en el PRD han querido llamar al orden a esta mujer debido a su cercana relación de amistad que supuestamente tiene con Martha Erika Alonso, la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Izúcar de Matamoros es uno de los pocos bastiones que el PRD y en general la izquierda tienen en el estado. Ahora la conducta de Evelia Rodríguez ha desatado fuertes cuestionamientos de grupos perredistas que, por enésima vez, se preguntan cuál es la ventaja de aliarse electoralmente con Acción Nacional, ya que aunque ganaron los pasados comicios locales los están buscando excluir de todas las posiciones políticas, tanto en el Poder Ejecutivo como en los ayuntamientos.

Lo más patético de esta situación, es que Evelia Rodríguez debe su carrera política a la trayectoria de su marido, Miguel Cazares, quien en los años 90 encabezó el Frente Cívico Matamorense y mediante esa organización de izquierda ganó la alcaldía de dicho municipio, pero un fraude electoral le impidió ser edil.

Años más tarde, Cazares logró convertirse en diputado local por el PRD, pero de un día para otro traicionó su trayectoria de izquierda se pasó al PAN, por recomendación del entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo convenció de buscar por segunda vez ser alcalde de Izúcar de Matamoros, quedando en el tercer lugar de la contienda por el claro rechazo que en ese municipio existe de la población hacia el panismo.

Ahora Miguel Cazares y Evelia Rodríguez olvidan su pasado en la izquierda, su lucha por la democracia, y buscan convertirse en los caciques de la región, al intentar controlar cargos públicos y los presidentes municipales electos de toda la zona.

-No hay playas para ti, mexicano jodido
Los mercaderes facultados para malbaratar el país tienen hambre de rematar hasta el último reducto disponible. La subasta no sólo incluye petróleo, agua, telecomunicaciones o seguridad social, sino también la arena y el mar. Ningún mexicano podrá disfrutar de la playa si no tiene dinero suficiente. Dogma del libre mercado: el mundo es para quien puede pagarlo.

Por playas de todo el país se comenzaron a colocar letreros apocalípticos: “Propiedad privada, prohibido el paso”. Pescadores, comuneros, comerciantes y familias enteras comienzan a ser desplazadas de su propia tierra. Son tratados como extranjeros en su país, indeseables extraños, insoportable contaminación visual para los exclusivos hoteles internacionales.

Desde 1986 los mayas descendientes de los indígenas rebeldes de la Guerra de Castas se quedaron sin playa en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an, marginados del proyecto turístico de la Riviera Maya impulsado por el entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell, hoy secretario de Energía de la administración federal.  En Jalisco, un estudio del Movimiento de Regeneración Nacional advirtió que el 82 por ciento de los 280 kilómetros de litoral está en proceso de privatización. En octubre de 2010, los legítimos propietarios de 42 hectáreas frente a la playa de Tenacatita, en ese estado, fueron despojados de sus tierras debido a que un juez le otorgó el área a un particular. Y en agosto pasado, pescadores del municipio de La Huerta, en esa misma entidad, fueron echados de la playa por guardias privados de un complejo turístico.  Y qué decir de Guerrero, donde los ejidatarios de Revolcadero, Copacabana y La Zanja fueron difuminados para dar paso al complejo Punta Diamante. Cinco estampas del éxodo nacional que se avecina.

“(…) El gobierno maneja que quiere desarrollo para los municipios, pero nunca se han puesto a ver la necesidad que tiene una cooperativa o un grupo de pescadores de tener una pequeña concesión y, en cambio, al empresario turístico le dan todo (…)  hasta ha habido pescadores desaparecidos o suicidios por defender algo que creemos que es nuestro”, denunció Alejandro Trujillo Hernández, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Jalisco (Milenio, 5 de agosto de 2013).

Tan sólo entre abril y septiembre de 2005 fueron otorgados más de 500 títulos de concesión en las zonas costeras del país, el mes que mayor número presentó fue junio, con casi tres millones de metros cuadrados de superficie, de acuerdo con el estudio “La privatización de las zonas costeras en México”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es en este contexto que el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional para permitir a los extranjeros adquirir propiedades frente al océano para uso residencial. El exgobernador de Sonora justificó así su propuesta: “Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres, han lucrado con la prohibición constitucional”. Simple: legalizar lo ilegal. La propuesta fue aprobada con 356 votos a favor, 119 en contra y 12 abstenciones.

En sólo quince días hábiles, los diputados aceleraron la maquinaria burocrática para aprobar la iniciativa presentada por Beltrones, que aún debe ser votada en la Cámara de Senadores y en los congresos estatales.

¿Quién se beneficia de esta propuesta? Óscar Mondragón,
responsable de la iniciativa Defendamos Nuestras Playas (http://unionmexico.mx/), identifica a tres grupos mayoritarios: ciudadanos estadunidenses, grandes inmobiliarias y los políticos mexicanos.

Actualmente en México habitan un millón y medio de jubilados y pensionados estadunidenses. En el país vecino, estima Mondragón, alrededor de 15 millones de personas cuentan con fortunas personales superiores a los diez millones de pesos: “En segundos venderán desarrollos de playa y sin ninguna regulación, terminarán con fauna marina, cooperativas y pescadores”.



—     ¿Además de Beltrones, han identificado a otros políticos interesados en este negocio? –le pregunto durante una entrevista.

—     Es claro que todos los políticos tienen negocios y el negocio inmobiliario en México siempre ha estado fuertemente vinculado a la actividad política.

Con dicha reforma, anticipa Mondragón, los mexicanos que viven de la economía ligada al mar obtendrán una cantidad miserable de dinero a cambio de sus terrenos, lo que posteriormente derivará en un problema de seguridad, pues habrá desaparecido su antiguo modo de subsistencia. Además, serán afectados 11 mil kilómetros de litoral en Colima, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Tamaulipas. Y un punto alarmante: “Extranjeros se quedarán con las manos libres para establecerse con cualquier intención, disimulando con fachadas de residencias particulares”, cita un estudio de Defendamos Nuestras Playas.

Esta iniciativa es acorde a la política neoliberal donde el Estado abandona las esferas del derecho público y lo sustituye por la privatización.  Los extranjeros cerrarán los espacios, hasta ahora públicos, a las playas que adquieran. Los nuevos dueños podrán subarrendar y recibir huéspedes de paga.

Por ello, Defendamos Nuestras Playas está recabando firmas y encabezando una campaña a nivel nacional para exigir al Senado votar en contra de este proyecto.

La Conferencia Global de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebró en 2001 en París una cumbre sobre desarrollo sostenible en la que concluyó que la reducción de la pobreza no podrá ser alcanzada sin océanos ni costas saludables.

México tiene once mil kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros. Las playas son una zona indispensable de recreación, manifestación artística, flujo comercial, derrama de divisas extranjeras, inversión turística y factor predominante de salud ambiental y diversidad biológica.

Los bienes públicos no son baratijas para ser ofrecidas al mejor postor. La privatización de las playas es una continuación del rumbo del país: una élite con ambiciones desmedidas capaz de malbaratar una nación entera a cambio de vivir como estrellas de Hollywood.

En lugar de quedarnos como espectadores de un saqueo más de lo que queda de México, es imprescindible que, cuando menos, nos sumemos a la campaña para no convertirnos en extranjeros en nuestro propio país.

-Hombre se prende fuego en parque central de Washington
Washington • Un hombre se prendió fuego en el "Mall", el gran parque central de Washington, y fue trasladado en helicóptero a un hospital local, en donde su estado de salud se reporta como crítico.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, sufrió quemaduras graves, dijo el portavoz de bomberos de la capital, Tim Wilson.

El Centro Hospitalario de Washington, uno de los hospitales privados más grandes de la capital de EU, dijo en su cuenta de Twitter que el individuo "está en condición crítica".

Por su parte, las autoridades indicaron que el Departamento de Policía de Washington y la Policía de Parques Nacionales han iniciado una investigación conjunta del incidente, ocurrido alrededor de las 20:30 GMT.

El individuo estaba sentado a solas en la intersección de las calles 7ma y Madison, en la parte central del área conocida como el Washington Mall, cuando se roció gasolina y se prendió fuego, dijo Katy Scheflen, que vio el incidente cuando caminaba por el lugar.

Dijo que corredores que pasaban se quitaron las camisetas en un intento por extinguir las llamas, y que el hombre estaba claramente vivo. Un portavoz de la policía dijo que el hombre estaba consciente en la escena. El Centro Médico del MedStar Washington Hospital dijo en un mensaje en Twitter que el hombre había sido ingresado allí, pero no ofreció detalles de su condición.

"No había mucho que se pudiera hacer, porque era un fuego de gasolina", dijo Scheflen.

Agregó que el hombre quizás dijo algo antes de prenderse fuego, pero "no fue nada inteligible". Dijo que no vio que el hombre llevara ningún cartel ni nada que indicara sus motivos.

"No me he enterado de señales ni de otra articulación de las causas", dijo la teniente Pamela Smith, de la Policía Federal de Parques, que conduce la investigación junto con la policía de Washington.

La Policía de Parques está a cargo de todos los terrenos bajo control del gobierno federal, incluyendo la explanada donde ocurrió el suceso, del que aún se desconocen los motivos.

-Bloquean niños Periférico para exigir mejoras en escuela de Iztapalapa
Padres de familia y alumnos de la escuela primaria Miguel Lerdo de Tejada mantienen un bloqueo en Periférico y Eje 5 Sur, en la colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa, para exigir mejoras en la infraestructura del centro educativo.

Uniformados y con su mochila de útiles escolares, los niños están sentados en la avenida para impedir el paso de los vehículos y reclamar la presencia del delegado Jesús Valencia.

Felices por no tener clases, aunque acalorados, los niños sostienen cartulinas en las que piden la entrega de desayunos escolares.

El bloqueo empezó alrededor de las 8:00 horas y afirman que continuarán ahí hasta recibir una solución de parte de las autoridades delegacionales.

“Llevamos más de cuatro años pidiendo, tanto a la delegación como a la Secretaría de Educación Pública, maestros, baños, salones, no tenemos biblioteca, no tenemos una sala de cómputo digna. ¡Vaya!, faltan muchas cosas en la escuela”, dijo la señora Catmin Espinosa.

“Ahorita van a faltar cinco maestros en la escuela, hay grupos que no tienen clases. La dirección dice que está en trámite, que todo está en trámite”, denunció.

“(Exigimos) que nos pongan maestros, que nos den aulas dignas. Es una escuela de calidad y, sin embargo, ustedes pueden pasar a la escuela y es humillante. Es una mentada de madre para los niños entrar a esa escuela”, dijo la madre de familia visiblemente molesta.

-Analizan en Chiapas cese definitivo de maestros paristas
Tuxtla Gutiérrez • Ante la negativa de los maestros que se encuentran en paro para derogar las leyes educativas del gobierno federal de reincorporarse a las aulas pese a las propuestas de la Federación y la administración estatal, la Secretaría de Educación de Chiapas analiza el cese definitivo de docentes, que se calcula suman 28 mil.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación (SECH) lamento la cerrazón y falta de voluntad de los integrantes del sindicato de maestros adheridos a la SNTE, secciones 7 y 40, quienes desde el pasado 28 de agosto dejaron las escuelas para apoderarse del centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

“La Secretaría de Educación en el Estado manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado”, señaló la dependencia.

La SECH recordó que los gobiernos federal y estatal han realizado diversas acciones y propuestas para garantizar la permanencia de los docentes en el sector educativo a pesar de no aprobar los exámenes que ratifiquen su capacidad para dar clases.

Entre estas se encuentran la oportunidad de instalar mesas de trabajo en cada una de las entidades federativas para que, según sus facultades, se encuentren acuerdos consensuados y acordes a las leyes estatales y la reforma a la Ley de Educación federal.

Con ello se buscaría también fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.

Se tomó en cuenta la preocupación de los maestros por una evaluación “no estandarizada”, por lo que se tomaría en cuenta adecuarla a las circunstancias, usos y costumbres y situación socioeconómica.

“Sin embargo, la Secretaría de Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emitió el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés de flexibilizar su posición”.

Al no encontrar respuesta de los maestros, quienes mantienen tomadas las instalaciones de PEMEX, edificios gubernamentales y la misma Secretaría de Educación, pero principalmente por el daño causado a los alumnos, la SE advirtió que se encuentra en análisis de efectuar los ceses definitvos.

Aunque aún no cuenta con cifras para dar inicio a dicha medida, en entrevista para Milenio, Eduardo Ramírez Aguilar informó que en septiembre fueron 28 mil maestros quienes no recibieron sus quincenas por no presentarse a trabajar, mismos que podrían correr el riesgo de ser reemplazados por pedagogos egresados.

-Pemex y Keppel construirán un astillero en Tamaulipas
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este viernes la firma de un acuerdo con Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) para la construcción de un astillero en Altamira, Tamaulipas, cuyo costo se estima en 400 millones de dólares.

En un comunicado, la paraestatal informó que con la edificación del astillero, especializado en fabricación, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores, se prevé una derrama económica inicial de 150 millones de dólares.

El acuerdo con la empresa de diseño y edificación de plataformas petroleras, subrayó, favorecerá la creación de 4 mil empleos, además del desarrollo de una fuerza de trabajo especializada bajo los esquemas de Keppel.

La empresa conjunta entre Keppel Offshore & Marine y P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI), otra unidad de Pemex, se establecerá en los próximos meses para hacerse cargo de la creación del astillero, agregó.

Asimismo, precisó que el astillero iniciará con la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis modernas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PEP), diseñadas por Keppel con base en Singapur.

El memorándum fue signado por los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, así como de Keppel Offshore & Marine, Chow Yew Yuen.

Keppel Offshore es una compañía de Singapur dedicada al diseño, construcción, reparación y transformación en el segmento offshore y marino. A través de una red de 20 astillerías provee servicios a regiones como Asia y el Pacífico, Golfo de México, Brasil, Mar Caspio, Oriente Medio y el Mar del Norte.

En México ha proporcionado siete plataformas autoelevables y dos plataformas de alojamiento para Pemex y está trabajando en otras 10 plataformas elevadoras.

En su comunicado, la paraestatal recordó que el 25 de julio pasado firmó con la Secretaría de Marina un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, con una inversión estimada de 250 millones de dólares.

-Campeche: padres de familia bloquean carretera federal; rechazan reforma educativa
HECELCHAKÁN, Camp.- Inconformes con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, centenares de padres de familia y docentes bloquearon desde esta mañana la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de Hecelchakán, cabecera del municipio del mismo nombre, donde hasta esta noche cientos de vehículos permanecían varados.

El bloqueo comenzó aproximadamente a las 7 de la mañana y 12 horas después las filas de vehículos atorados alcanzaban unos 10 kilómetros en el tramo Hecelchakán a Bacabchén, y otros 12 kilómetros de Bacabchén a Dzitbalché.

En algún momento algunos conductores comenzaron a escapar del bloqueo por otras rutas que pasan por los pueblos de Dzitnup y Pomuch, pero al percatarse, los manifestantes obstruyeron también esos caminos.

El tráfico está siendo desviado por la vía antigua a Campeche-Yucatán —la ruta conocida como Los Chenes— por donde el trayecto se prolonga poco más de una hora.

Los manifestantes, unos 800, obstruyeron la vía en ambos sentidos con piedras, palos y material de construcción, y aunque autoridades de la Secretaría de Gobierno han intentado negociar con ellos, éstos se rehúsan a hablar con alguien más que no sea el gobernador Fernando Ortega Bernés en persona, quien en una entrevista que concedió en la capital del estado dijo que él ya había hecho la parte que le correspondía respecto al tema de la reforma educativa y advirtió que el bloqueo de la vía es un delito federal.

En tanto, cientos de personas que viajan en autobuses, vehículos particulares y ambulancias llevan horas detenidas, igual que decenas de tráileres, muchos de ellos cargados con productos perecederos.

El descontento entre los afectados generó varios conatos de bronca con los manifestantes.

El comandante de la Policía Federal, Édgar Lintón González, se presentó en el sitio aproximadamente a las 2 de la tarde para tratar de conciliar con los manifestantes, pero no fue escuchado.

Posteriormente, acudieron autoridades de la Secretaría de Gobierno, pero la exigencia de los inconformes es que acuda personalmente el gobernador.

Los padres de familia protestan por la Guía Básica para Colaboración Voluntaria en Acciones de Mantenimiento 2014-15, que esta semana fue distribuida por la Secretaría de Educación en las escuelas públicas, la cual contiene las instrucciones sobre la participación de los maestros, alumnos y padres para encargarse del mantenimiento de los planteles.

Los maestros, a su vez, insisten en la abrogación de la reforma.

Por su parte, Silverio Tuz Góngora, vocero del Movimiento Base Magisterial de Campeche (el grupo disidente de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que desde la semana pasada tienen tomada la sede sindical), deslindó a este sector del bloqueo en la carretera.
“Nosotros sabemos que se bloqueó, pero los maestros no queremos que eso pase, es gente que necesita viajar, ellos (los que cerraron el paso) no forman parte de nosotros, es cosa de los padres de familia”, argumentó.

-Niega alcalde panista de Nuevo León permiso para realizar concierto de rock
MONTERREY, N.L.- Las autoridades del municipio panista de San Pedro negaron el permiso llevar a cabo un concierto de rock en un parque de esa localidad, debido a que los vecinos manifestaron su inconformidad, alegó hoy el alcalde Ugo Ruiz.

El evento denominado Pa’l Norte Fest sería efectuado la noche del próximo sábado 9 de noviembre en el parque Diego Rivera, con la participación de bandas como Café Tacvba, Julieta Venegas, Natalia La Fourcade, Porter, Fobia, Los Claxons y Kinky, entre otros.

El alcalde argumentó que el ayuntamiento efectuó una encuesta entre los habitantes de 15 colonias de los alrededores quienes, en 80%, manifestaron su negativa a la celebración del concierto, debido a que, dijeron, en su edición celebrada el 24 de noviembre de 2012 se generaron numerosos problemas.

Los afectados también advirtieron que no querían que fueran ocupados sus espacios de estacionamiento frente a las casas y tampoco “tanto escándalo”, como presuntamente ocurrió en ese concierto previo.

En aquella ocasión se reunieron unas 37 mil personas para disfrutar en una sola jornada la actuación de 18 bandas, en un festival que duró todo el día y en el que hubo venta de cerveza, restaurante y diversas actividades como torneo de toro mecánico y dominó.

Ruiz dijo que, además de la negativa de los vecinos, autoridades de Protección Civil local señalaron que no había condiciones para que fuera efectuado de manera segura el evento masivo en el predio elegido.

Se esperaba que en esta segunda edición del festival, patrocinado por la Cerveza Indio, se reuniera una cantidad similar de rockeros.

El edil previó la posibilidad de que los organizadores se amparen, aunque anunció que el equipo legal del ayuntamiento dará la batalla para impedir la realización del evento.

Ruiz aclaró que no está en contra de la celebración de tocadas, pues lo único que le interesa es que los vecinos no resulten afectados.

“Si consiguen un sitio donde no haya afectaciones, yo encantado”, acotó esta mañana el munícipe, al anunciar que ya notificó a la empresa Apodaca Entertainment la negativa del permiso.

La firma organizadora no ha respondido aún a centenares de personas que ya adquirieron sus boletos de 450 y 750 pesos que fueron puestos a la venta desde el mes de agosto y que ahora reclaman el reembolso.

En la página del evento aún no se había anunciado la cancelación del festival.

Incluso, el encuentro musical contaba con el patrocinio del gobierno de Nuevo León.

En el concierto también participarían Panda, División Minúscula, Inna, Románticos de Zacatecas, Genitálica, Ximena Sariñana, Babasónicos, Lance Herbstrong, Hello Seahorse, D’Berrie y Resorte ATMHX.

-Proponen maestros paro nacional y desobediencia civil
CHIAHUAHUA, Chih.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron en esta entidad una campaña de información sobre los nocivos efectos que trae consigo la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Rodrigo Peñalosa, delegado de dicha seccional, que tiene su sede en el estado de Oaxaca, explicó a su llegada a esta ciudad que sostendrán reuniones con diferentes sectores de la población, principalmente maestros, para analizar el fondo de la reforma educativa.

En ella, dijo, “se borran conceptos como sindicatos, trabajadores, condiciones laborales, bilateralidad, entre otros. Borran logros históricos del sindicato, que son producto de luchas incluso internacionales. Es una embestida no sólo laboral, también atenta contra la educación pública”, advirtió.

Peñalosa detalló que con el término de autonomía de gestión, el gobierno federal pone una trampa para privatizar la educación, debido a que el Estado –sostuvo– abandona su responsabilidad para equipar aulas y dar mantenimiento a las escuelas, y se la pasa a los padres de familia a través del Consejo de Participación Social contemplada la ley.

“En el recuento que hizo Enrique Peña Nieto en su informe, dijo que en 64% de 109 mil escuelas públicas hay un serio problema de mobiliario, sanitarios, deterioro de pupitres, pizarrones y cuestiones sanitarias. Reconoce que hay un deterioro por más de 30 años y pasa esa responsabilidad a los padres y madres de familia para que ellos busquen financiamiento, que sean gestores con grandes empresas como Coca Cola, Pepsi y otras, a cambio de que la educación pública se convierta en un negocio”, señaló.

Lo que buscan los maestros, agregó, es la abrogación de los artículos 73 y 3° constitucionales, además de la anulación de las tres leyes secundarias.

A nivel nacional, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conformaron el Movimiento Popular y Magisterial y trabajan en tres rutas: jurídica, pedagógica y política, explicó José Antonio Altamirano, también integrante de la sección 22.

Por la vía jurídica, detalló, han presentado amparos contra la reforma educativa, e irán hasta las últimas consecuencias. Respecto de la ruta pedagógica, llevaron ante los legisladores una propuesta sobre cómo debería ser la educación, en un documento titulado “Hacia la educación que queremos los mexicanos”.

Finalmente, en la parte política hicieron un recuento de los paros en el Distrito Federal, a los que se han sumado otros sindicatos y organizaciones.

Ante la omisión de las autoridades, apuntó, formaron el Frente Único de Lucha Nacional, con la finalidad de ir a diferentes pueblos a informar con detalle de los riesgos de las reformas estructurales que pretenden aprobar los legisladores y que, añadió, atentan contra la soberanía del país.

Asimismo, llamó a un paro indefinido y a la desobediencia pacífica para no acatar las leyes que las autoridades han impuesto y buscan imponer a los mexicanos.

Los profesores “brigadistas” estarán en campaña en esta capital, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, y si las otras asambleas regionales lo piden, también estarán en la asamblea estatal que se realizará el próximo sábado 5.

“Queremos informar con claridad sobre la reforma, porque los medios no dan a conocer el fondo. No venimos a agitar, sino a informar, porque es una reforma laboral, no educativa”, insistió Rodrigo Peñoles.

Advirtió que en el estado de Chihuahua, principalmente en Juárez, las autoridades han sembrado una política de terror, pues a pesar del nivel de violencia que han vivido, la sociedad está en silencio y se niega abrirse, a manifestarse, porque hay una tendencia a callar las voces de protesta.

Luego comparó a las autoridades chihuahuenses con el porfiriato. “Cuando alguna persona se atrevía a rebelarse o a denunciar, le cortaban la cabeza”, puntualizó. En el caso del magisterio estatal, explicó que en cuanto un maestro se manifiesta, lo amenazan y lo estigmatizan, aplican la política del miedo.

-Autoriza Semarnat exploraciones en busca de oro a minera de Slim
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la minera Espejeras, propiedad del empresario Carlos Slim, para que a partir de este mes realice exploraciones en busca de oro en el municipio de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte de Puebla.

La Semarnat autorizó la MIA a la minera de la empresa FRISCO, pese a que en marzo pasado los habitantes de Tetela de Ocampo manifestaron su total rechazo al proyecto, en una consulta directa organizada por el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.

Desde abril de 2012, los opositores formaron una agrupación denominada “Tetela hacia el Futuro”, que junto con académicos y activistas ha trabajado de manera constante para informar a los habitantes sobre los impactos que tendría el proyecto para el medio ambiente, el estilo de vida y las actividades económicas tradicionales de la zona.

Al conocer el resolutivo de la Semarnat, la agrupación emitió un boletín en el que pone de manifiesto su “sorpresa e indignación” ante la autorización otorgada a la minera Espejeras –por un lapso de dos años– para continuar con las actividades de exploración, pese a los argumentos que se plantearon para que la MIA fuera rechazada.

Dichas razones, agrega, se detallaron “en la consulta pública realizada en Tetela de Ocampo el 7 de marzo del presente, en donde un grupo de biólogos de la UNAM y la BUAP expusieron ampliamente las consecuencias devastadoras”. También se señaló que como resultado de la elaboración de los listados de flora y fauna, “se descubrieron tres nuevas especies endémicas de anfibios, cuyo registro se encuentra en proceso”, apunta el comunicado.

Además, la agrupación asegura que la MIA autorizada es un recurso ejecutado a destiempo, que busca legitimar retroactivamente las actividades de exploración que la minera llevó a cabo desde inicios del año pasado.

Incluso recuerda que a finales de 2012, a la empresa le fue rechazado el estudio preventivo y se hizo acreedora a una multa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de evidenciarse que había ejecutado más de 80 barrenos sin haber cumplido con todos los requisitos de ley.

“En reiteradas ocasiones la comunidad de Tetela de Ocampo ha manifestado su rechazo a este proyecto minero que atenta contra la biodiversidad y el tejido social”, reitera la agrupación.

De igual manera, refiere que el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, ha declarado “reiteradamente”, durante sus visitas a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, que no es viable la explotación minera en Tetela de Ocampo, ni en otros lugares de la región.

Por si fuera poco, el Congreso local emitió en días pasados un exhorto para que el gobierno federal cancele la concesión minera en esa localidad.

“Tetela hacia el Futuro” hace referencia a la propuesta que ha impulsado, junto con otras asociaciones civiles, para exigir al Congreso de la Unión una nueva ley minera que proteja los recursos naturales y el tejido social.

-Escepticismo en foro local del PRI sobre reforma energética
Delegados y dirigentes territoriales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coyoacán que asistieron al foro “Los beneficios de la reforma energética” que realizó el comité directivo de esta organización política en el Distrito Federal, con el fin de dar “información suficiente para defender la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto” y “contrarrestar la campaña en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD)” en la ciudad, manifestaron más discrepancias y escepticismo que avenencias sobre dicho proyecto en aspectos como la participación de la iniciativa privada mediante los llamados contratos de utilidad compartida, la falta de capacidad del país para desarrollar el sector y la reducción en los precios del gas, la electricidad y las gasolinas que se plantea con dicha reforma.

Sobre este último punto, el expositor Julio César Rentería Sandoval debió recomendar a las bases priístas que “no se metan en la trampa de decir que (el precio del gas) va a bajar 5 o 10 por ciento” porque “es absolutamente imposible saberlo”, y agregó: “Los espots del gobierno federal dicen que va a bajar, pero tampoco dicen cuándo”, por lo que insistió en evitar dar “respuestas sin sustento”.

Específicamente en el caso de las gasolinas, admitió que no habrá disminución en el precio, más bien, “lo que va a bajar es el subsidio que paga el gobierno federal”, y a largo plazo “pudiese ser” que baje.

Esto, al responder a uno de los asistentes que preguntó “realmente en qué beneficiará la reforma a quienes estamos acá abajo, a los que tenemos salarios mínimos, que son más mínimos que salarios”, y advertir que lo que quieren las amas de casa es “en qué momento una vez aprobada esa reforma van a ver la disminución de un tanque de gas, cuyo costo actualmente es de 250 pesos aproximadamente”, y agregó que “si tenemos respuestas concretas a ello, saldremos a defender esa propuesta”.

Otra asistente, quien dijo ser ingeniera civil, maestra en la universidad de matemáticas y haber trabajado hace 50 años en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando se construyó la central hidroeléctrica El Infiernillo, cuestionó a Rentería la afirmación de que México carece de conocimientos especializados para desarrollar el sector y consideró una “falacia” que se diga que la CFE decide a quién se le dará la energía, porque ni siquiera se realizan estudios para saber dónde hace más falta.

El expositor respondió sobre el primer punto: “Tenemos 10, 20, 30 ingenieros, pero necesitamos cientos”, y sobre lo otro apuntó que la propuesta plantea la inversión privada en generación de electricidad, no en la distribución.

Otro más puso en duda el beneficio de los llamados contratos de utilidad compartida al afirmar que Pemex pierde mucho dinero que pudiera utilizar en reinvertir al contratar empresas del sector privado, que a su vez hacen subcontrataciones, y “esas empresas subcontratadas no cumplen”.

Rentería, quien fue presentado como un “experto consultor internacional en materia de energéticos” con oficinas en Estados Unidos, y quien dejó una tarjeta en la que se presenta como presidente de delegaciones estatales de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI) de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, con oficinas en Lafragua 3, piso 13 de la colonia Tabacalera, leyó al final una última pregunta en la que se afirmaba que los altos directivos de Pemex son los que se quedan con la riqueza del petróleo, ante lo cual dijo que “es una posición personal que yo no creo que sea así”.

El foro incluyó la presentación de un video sobre el tema realizado por la Fundación Colosio. En representación del comité directivo del PRI-DF, el secretario de Organización del tricolor en la capital, Víctor Carrillo Colín, explicó que “es un encargo del presidente de la República y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro partido” el “salir a las calles a defender las reformas” y “contrarrestar la campaña del PRD”.

En representación del CEN estuvo el subsecretario de Organización nacional, Gerardo García Acevedo, que al reiterar el llamado a defender la reforma sostuvo: “Yo no sé si algunas cosas le falten o algunas le sobren, pero estoy completamente seguro de que es la mejor para el país”.

-Pide PRD certeza de que Fausto Vallejo es apto para regresar a la gubernatura
Morelia, Mich. El coordinador de la fracción perredista de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que aunque el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa está en su derecho de regresar al cargo, debería contar con la certeza de que se encuentra apto en sus capacidades físicas y mentales para retomar las riendas de la administración.

En conferencia de prensa, el diputado federal michoacano consideró que se debe pensar en la situación de crisis económica y política que hay en la entidad y evitar que pueda generarse inestabilidad política, porque el gobernador interino Jesús Reyna García realizó cambios en el gabinete que seguramente no le agradan a Vallejo Figueroa.

Hoy Fausto Vallejo anunció su retorno para la próxima semana, una vez que se lo comente al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de notificarlo al Congreso local y presentarle un certificado médico que asegura que no hubo consecuencia del trasplante de hígado practicado a fines de junio pasado.

-Inicia CNDH queja por indígena que dio a luz en patio de centro de salud de Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una indígena mazateca quien se vio obligada a dar a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.

Mediante un comunicado, el organismo informó que un grupo de visitadores adjuntos se trasladó a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.

Asimismo, la CNDH reiteró que la protección de la salud es un derecho elemental para los indígenas –particularmente para las mujeres en estado de gravidez– y enfatizó que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos originarios se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.

“Es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado”, aseveró la CNDH.

-Grupo Banorte completa adquisición de negocio en seguros y pensiones
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó este viernes que completó la compra de las acciones que estaban en poder de la firma italiana Assicurazioni Generali en el negocio de seguros y pensiones, con lo que la firma mexicana se convirtió en la única propietaria de esa división.

La operación, valuada en 858 millones de dólares, recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia, informó la institución financiera en un comunicado.

La Comisión Federal de Competencia emitió su “no objeción a la celebración de la operación”, mientras que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público notificó su conformidad con la adquisición de la participación de capital en ambas compañías, agregó.

El monto de la operación fue de 858 millones de dólares: 637 millones de dólares por Seguros Banorte Generali y otros 221 millones de dólares por Pensiones Banorte Generali.

El 11 de junio, el GFNorte y Assicurazioni Generali acordaron que la institución mexicana adquiriría el 49 por ciento de las acciones representativas del capital social de Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali que estaban en posesión de la firma italiana.

Seguros Banorte ofrece seguros de vida, auto, hogar y gastos médicos a través de una red de agentes, intermediarios independientes y principalmente mediante la red comercial de Banorte. A junio 2013, se ubicó en la octava posición del mercado en términos de primas de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante los primeros seis meses del 2013, Seguros Banorte Generali representó 1.9 por ciento de los activos totales de GFNorte y 3.8 por ciento del capital contable, mencionó la institución en el comunicado. La utilidad total reportada por la empresa durante ese periodo fue de 559 millones de pesos y de 924 millones de pesos durante 2012, cantidades que representaron 8.8 y 8.5 por ciento de la utilidad total de GFNorte, respectivamente.

Pensiones Banorte ofrece el pago de pensiones derivadas de la Ley del Seguro Social. En agosto del 2013, Pensiones Banorte se ubicó en primer lugar del mercado en términos de primas, conforme a la información de la AMIS, añadió el comunicado de Banorte.

Durante los primeros seis meses del 2013, Pensiones Banorte representó 5 por ciento de los activos totales de GFNorte y 1.4 por ciento del capital contable. La utilidad total reportada por la empresa durante ese periodo fue de 76 millones de pesos y de 96 millones de pesos durante 2012. Estas cantidades representaron 1.2 y 0.9 por ciento de la utilidad total de GFNorte, respectivamente.

-Aplican el sábado décimo gasolinazo del año; sube 11 centavos por litro
El gobierno federal aplicará este sábado el décimo aumento de precios en los combustibles en este año, y como en las ocasiones anteriores, el incremento ahora será de 11 centavos por litro. Así, la gasolina Magna se venderá en 11.91 pesos por litro; la Premium en 12.47 pesos y el Diesel en 12.27 pesos.

En lo que va del año los precios de los combustibles en México se han incrementado 1.10 pesos por litro, con lo que el gobierno federal se convierte en el principal agente económico que esta presionando al alza el Índice Nacional de Precios al Consumidor o la inflación.

-Se reúnen funcionarios de Sener y distribuidores de gas LP
Funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) recibieron hoy en sus instalaciones a miembros de la Asociación Civil para la Distribución de los Cilindros Portátiles de Gas LP, cuyo representante legal es Óscar Rodríguez Porcayo.

Los integrantes de la asociación civil, conformada por repartidores de cilindros del energético, plantearon quejas respecto de supuestas prácticas indebidas en algunas estaciones de carburación. Asimismo, solicitaron una plática con la Dirección General de Gas LP para exponer algunas propuestas para mejorar la seguridad en la industria.

En diversas reuniones con el mismo representante y esta asociación civil, se ha comentado el problema de seguridad en la distribución del gas LP, por lo que la Sener ya había ofrecido llevar a cabo un nuevo encuentro con dicho propósito. Funcionarios de la secretaría reiteraron la disposición de la Dirección General de Gas LP para celebrar la reunión previamente agendada.

Durante la presente administración, la Sener ha reforzado su actividad en materia de seguridad mediante operativos de revisión a pipas y la supervisión de plantas de distribución y estaciones de carburación.

Con estas acciones, la Sener busca garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los trabajadores de la industria de gas LP.

-PGR no investiga a la CNTE ni la vincula a delincuencia: Murillo Karam
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la institución a su cargo no investiga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y señaló que "no se puede vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente".

Entrevistado durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, aseguró: "la procuraduría no está investigando a la CNTE, detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente.

"Lo que sí, lo que se asentó en la averiguación es que por lo menos uno de ellos (de los detenidos) era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro", dijo Murillo Karam.

Durante el encuentro de procuradores que se realiza en Cuernavaca, Morelos, el titular de la PGR agregó: "Estamos investigándolos en términos jurídicos específicos. Hasta este momento no puedo decirle que haya un vínculo de esa naturaleza (con el Ejército Popular Revolucionario), pero la investigación derivara en lo que tenga que ser, y será la verdad la que impere".

Estas declaraciones se dieron a conocer luego de que en días pasados en el informe que entregó la PGR al Congreso, con motivo del primer año de labores de Murillo Karam al frente de esa institución, se menciona que en los últimos meses fue detenida una banda de secuestradores que operaba en el Distrito Federal y Oaxaca y se había detectado que tenían nexos con el Ejército Popular Revolucionario.

Asimismo, el procurador dijo que apenas ha recibido alguna denuncias contra miembros de la CNTE por los bloqueos carreteros en distintos puntos del país, y también con motivo del cierre de accesos viales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

-Rechazan secciones 7 y 40 del SNTE propuesta de SG
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación de negociar en cada estado y decidieron continuar en paro de labores, informó el dirigente Pedro Gómez Bahamaca.

“No se aceptaron los términos del documento porque no da respuesta a las demandas del magisterio”, dijo en entrevista y agregó que el planteamiento de las autoridades federales no fue llevado a consulta a las bases porque “no responde a las expectativas de solución del problema ni a los intereses del gremio”.

Gómez Bahamaca, quien se desempeña como secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7, señaló que el acuerdo fue tomado durante una asamblea que inició anoche y concluyó esta mañana en Tuxtla Gutiérrez.

Dijo que la asamblea aprobó que se instale una mesa de negociación para la atención del caso Chiapas “siempre y cuando sea nacional, es decir con las autoridades federales, no con las estatales, para den respuesta a la demanda de que se abrogue la reforma educativa”.

También informó que la asamblea acordó continuar con la toma de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, que abastece de combustibles a gasolinerías de la zona, iniciada el pasado 30 de septiembre.

Explicó que adicionalmente la asamblea magisterial tomó la decisión de que ya no se permitirá el ingreso del personal al edificio que se localiza en el poniente de la capital del estado, debido “a la falta de respuesta y de interés del gobierno federal para dar respuesta a nuestras demandas”.

Manifestó que otro de los acuerdos tomados durante la reunión fue seguir enviando contingentes de profesores a la ciudad de México para “fortalecer” el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Indicó que de igual forma de pactaron convocar a una asamblea estatal de padres de familia para el próximo domingo en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de delinear conjuntamente las siguientes acciones “para el gobierno escuche nuestra voz”.

Comentó que como parte de las movilizaciones, los maestros se posesionaron hoy nuevamente de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.

Gómez Bahamaca recordó que la sección 7 del SNTE –que agrupa a 52 mil trabajadores de la ecuación– instaló un plantón en el centro de la capital chiapaneca e inició un paro de labores el 28 de agosto pasado, lo que mantiene sin clases a “95 por ciento de las escuelas” de prescolar, primaria y secundaria.

Una semana después se sumaron a las movilizaciones los integrantes de la estatal sección 40, que aglutina a 22 mil trabajadores de la educación.

-Sitio web de Provictima publicará datos sobre personas desaparecidas
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVICTIMA) habilitó una página dentro de su sitio en internet donde publica fichas con información de personas que han sido reportadas ante esta institución como desaparecidas o no localizadas.

Cada ficha contiene una fotografía de la persona que se busca, su media filiación, así como la fecha y el lugar en que se conoció su paradero por última vez.

Para que una ficha sea publicada en esta página es necesario contar con un expediente de búsqueda en PROVÍCTIMA y que algún familiar firme una carta responsiva en la que autoriza la difusión de la información sobre la persona desaparecida o no localizada. De esta manera se asegura la veracidad y vigencia de los datos publicados.

La página (http://www.provictima.gob.mx/sac.html) cuenta también con un buscador que facilita la localización de una ficha, y con un espacio para proporcionar información que pudiera ser de utilidad en la búsqueda de alguna de las personas reportadas.

También se pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico servicio@provictima.gob.mx para este fin, así como la línea telefónica sin costo 01800 VICTIMA (842 84 62), que funciona 24 horas al día, todo el año.

-Sánchez Camacho deslinda al PRD de estar detrás de los autodenominados anarquistas
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, deslindó a ese partido y a sus corrientes internas de estar detrás de los grupos de jóvenes autodenominados anarquistas, que provocaron enfrentamientos violentos el pasado día 2 y demandó realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Dijo que el PRD respeta, aunque no está de acuerdo con la actuación de los grupos anarquistas y condenó  los hechos de violencia que se dieron en torno a la “histórica marcha”  con la que se recordaron los 45 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

"Los enfrentamientos que se registraron entre elementos del cuerpo de granaderos y quienes se denominan anarquistas deben ser indagados, porque quienes se han pronunciado por regular las marchas en la capital podrían usar estos hechos como pretexto para impulsar sus iniciativas retrógradas que buscan inhibir la libre manifestación", manifestó.

Sánchez Camacho consideró que se debe saber e a ciencia cierta si quienes propiciaron esos hechos pertenecen a grupos de provocadores y si la intención es desestabilizar al gobierno de Miguel Angel Mancera. En ese sentido, demandó que las investigaciones de lo ocurrido  se realicen de manera escrupulosa y se actúe realmente en contra de quienes hayan incurrido en excesos y se evite inculpar a inocentes.

Señaló que la movilización para recordar  la masacre estudiantil del 68 fue a todas luces pacífica. El secretario general del PRD se pronunció asimismo en contra de las pretensiones del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también en el Senado para reglamentar las marchas.

"Esas propuestas intentan atacar la libre expresión y eso el PRD no lo va a permitir", expresó. Dijo que antes que condenar las movilizaciones ciudadanas, primero tendría que preguntarse la derecha por qué se manifiestan los ciudadanos, y por supuesto es por la falta de respuesta a sus demandas y peticiones por parte del gobierno federal.

El derecho a la manifestación es un mecanismo de libertad para salir a las calles y reclamar lo que, en opinión de los ciudadanos, no está bien hecho por parte de las autoridades o gobiernos, pero también es instrumento de democracia participativa, puntualizó el secretario general del PRD.

-Se van a huelga estudiantes de UAEM que piden liberación de compañeros
Cuernavaca, Mor. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se declararon en huelga de hambre y encadenaron en una de las entradas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir la liberación inmediata de tres de sus compañeros que fueron detenidos la tarde del pasado 2 de octubre después de participar en una marcha de repudio a la matanza de estudiantes ocurrida en 1968.

La inconformidad de los estudiantes es que sus compañeros que fueron detenidos, y se les acusa de haber cometido presuntamente daños a la imagen urbana, no son los que realizaron los destrozos, ya que los que rayaron y rompieron vidrios corrieron. Los jóvenes se les mantuvo incomunicados y desaparecidos durante 6 horas, pues los detuvieron a la 6 y los presentaron ante el MP después de las 12:00 de la noche, aseguró sus abogado.

Después de las 13:00 los muchachos comenzaron también a bloquear la avenida Morelos, para demandar al gobernador Graco Luis Ramírez que se les libere, porque esa detención a jovenes estudiantes por participar en una marcha se llama represor. asimismo le advirtieron que no pagaran la fianza que les pusieron de 40 mil pesos cada uno porque no tienen dinero, y porque no se les ha comprobado que ellos hayan cometido esos delitos menores.