martes, 7 de marzo de 2017

Plantean cobro mensual para recolección de basura

Ante los altos índices de basura que se generan a diario y llegar a tiraderos clandestinos, una solución podría ser implementar un programa de pago del servicio para cada familia mexicana, con un costo de 100 pesos mensuales, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa.
En entrevista explicó que esta medida podría ayudar para que los Estados y municipios tuvieran el recurso suficiente tanto para atender la recolección y poder sostener la operación de rellenos sanitarios, además de valorizar la basura e incentivar su reciclaje.

"Hoy en día los presidentes municipales no cobran el servicio de basura, el cual cuesta como el teléfono, la luz, el agua, lo que se está proponiendo es que sea una prestación, como cualquier otra que el Gobierno ofrece a los ciudadanos y por el cual tienen que pagar", subrayó.

Actualmente, los municipios cuando no se tiene dinero avientan la basura donde se puede. "Nosotros como Gobierno federal, e incluso los estados no podemos ir a multar o clausurar los tiraderos clandestinos que hay en los municipios porque no tenemos la competencia para hacerlo", precisó.

Sobre este punto, dijo que la Semarnat está trabajando con la Cámara de Diputados para que se pueda modificar el artículo sexto de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (Legepa), y sea algo así como "el que contamina paga". 

Fuente: El Sol de México