jueves, 9 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MARZO 2017

 BP Multinacional del rubo energético coloca primer estandarte en comercialización de Gasolina en México
Para el grueso de los mexicanos ahora la reforma energética todavía no se traduce en beneficios concretos. La gasolina se encareció este 2017, y no se digan las tarifas eléctricas, con excepción de las domésticas de bajo consumo.

Se espera que con el tiempo y al cristalizarse las nuevas inversiones privadas, se visualicen más las bondades del cambio estructural que marcará al régiman de Enrique Peña Nieto.
Anoche sin embargo la inglesa BP, una de las multinacionales del rubro energético, colocó su primer estandarte en la comercialización de gasolina Sin aspavientos a las 20 horas abrió su primer estación de servicio frente a las Torres de Satélite.

Hoy con esta firma que preside aquí Chris Sladen realizará una ceremonia con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell titula de la SENER, para remarcar el suceso. 

BP tiene 50 años de presencia en México. En lubricantes con Castrol es líder en el segmento "premium". Además ha cooperado por unos 20 años con Pemex de José Antonio González Anaya en aportar sus expertos técnicos para muchos proyectos.

En diciembre junto con la noruega Statoil y Total se quedó con 2 zonas en Campeche, preámbulo a otros efuerzos por aprovechar las condiciones históricas que vive el negocio de la energía. Encabezada en lo operativo por el madrileño Álvaro Granada, experto con 11 años en esa firma, también buscará estar pronto en gas, amén tratra de quedarse con otros yacimientos de crudo en las subastas que vienen.

Con 100 años de historia, BP que a nivel globlan comanda Bod Dudley tiene ingresos por 183 mil millones de dólares y 70 mil trabajadores en 80 países.
En gasolina es una de las 4 grandes del orbe con cerca de 18 mil estaciones. Amén de GB, es protagonista con 3 mil unidades en la "Cuenca del Rhin" (Alemania, Austria, Suiza, Polonia). Está también en España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, en China con alianzas y en EU con unas mil unidades.

Aquí su plan a 5 años es agresivo y va por mil 500 gasolinerías. Está abierta a consolidaar o bien a iniciar de cero. Igual pretende invertir en ductos de gasolina, terminales de abasto y flotas de transporte para cubrir toda la cadena.

En Satélite BP va a manejar gasolina con su tecnología "active" que desarrolló para proteger los motores. Habrá regular, premiun y diésel conviertiéndose en el primer actor con combustible diferenciado de Pemex. De "bote pronto" ya tiene otras 2 gasolinerías que compró y que está por habilitar en Iztapalapa y Coyoacóan.

Este año BP se va a mantener muy activa puesto que su proyecto es abrir al menos 200 gasolinerías. La idea es alcanzar una participación superior al 10% del mercado de la comercialización de gasolina, con lo que México se convertirá en su primer negocio en ese ámbito de todo el continente incluso por encima de EU donde maneja también la marca Ario y sus tiendas de conveniencia "ampm".

Así que los ingleses ya están aquí, van a pisar fuerte y los mexicanos pulsaremos su presencia como parte del cambio estructural que ya se da en el ámbito energético.

Investiga Gálvez 6 hoteles más
La Delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, tiene en la mira otros seis hoteles que presuntamente operan de manera ilegal en la demarcación. La panista aseguró que derivado de una investigación propia ha descubierto que el 
problema es aún más amplio, pero no mencionó direcciones.

Revoca TEPJF reducción salarial en INE
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la reducción de los sueldos de los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acusa Yunes a AMLO de evadir impuestos
En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes arremetió nuevamente contra el líder nacional de Morena, a quien acusó de gastar más de 3 millones de pesos diarios en campañas.

Protestan padres en oficinas de PJF
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestan en las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF)  ubicadas en el Bulevar Adolfo López Mateos, en la Delegación Álvaro Obregón.

No hay un solo consulado que no esté haciendo su trabajo por falta de dinero: Juan Carlos Mendoza
Juan Manuel Jiménez, el director del Instituto de los mexicanos en el exterior, Juan Carlos Mendoza, habló sobre las acciones que se llevan a cabo en defensa de inmigrantes. 
"Todavía están centrándose deportaciones en personas que tenían algún antecedente criminal. Sin embargo, he estado visitando centros de detención, y hay varias personas de México y América Latina que terminan deportados por haber manejado después de haber ingerido alcohol o por violencia doméstica", destacó. 
Aseguró además que "no hay un solo consulado que no esté haciendo su trabajo por falta de dinero". 

Realiza Videgaray gira por Washington y La Habana

Se busca fortalecer el diálogo con funcionarios de alto nivel de la Unión Americana
 El canciller Luis Videgaray Caso, realiza este 9 y 10 de marzo visitas de trabajo a Washington, D.C. en Estados Unidos de América y hará lo mismo a La Habana, en la República de Cuba.

En la primera parada el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostiene reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; con el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; y con Jared Kuschner, Asesor Senior del Presidente.

En un comunicado, la cancillería destacó que con estas reuniones se busca fortalecer el diálogo con funcionarios de alto nivel de la Unión Americana conforme a lo acordado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su conversación telefónica, del pasado 27 de enero.

Posterior a los encuentros, Luis Videgaray Caso viajará a La Habana para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en dicha ciudad bajo la presidencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Éste es el único organismo que concentra a todos los países insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela.

El próximo domingo inicia el Horario de Verano en 33 municipios del norte del país
En 33 municipios de estados fronterizos del norte de México iniciará este domingo 12 de marzo el Horario de Verano, por lo que tendrán que adelantar una hora el reloj, informó la Secretaría de Energía (Sener).
A excepción de Sonora, entidad que mantiene un solo horario todo el año, los municipios y estados donde se deberá adelantar el reloj son:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 2 de abril, en los municipios antes mencionados se adelantará tres semanas.
“Es decir, inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre. El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense”, puntualiza la Sener en un comunicado.
La dependencia informó que este horario de Verano es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

15 de 19 senadores del PRD ratifican a Barbosa como coordinador parlamentario

El documento con las firmas que apoyan a Miguel Barbosa están la Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio quienes ya no están con el partido pero sí continúan con la bancada.
La Mesa Directiva del Senado recibió un oficio en el que 15 de los 19 integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática ratificaron a Miguel Barbosa Huerta como su coordinador parlamentario.
El documento incluye las firmas de Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio, quienes, a pesar de haber renunciado a las filas del PRD, continúan trabajando en la bancada.
Los legisladores advirtieron que la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para remover a Miguel Barbosa de la coordinación vulnera la autonomía de su grupo parlamentario, que es reconocida y tutelada por la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado.
Ante esta situación, pidieron que se desatiendan las medidas del CEN del PRD en tanto este asunto no se resuelva de manera definitiva e inatacable por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar que el documento contiene un error en su fundamentación, al referirse a la “Constitución Política de los Estados Unidos”, omitiendo la palabra “Mexicanos”.