lunes, 24 de diciembre de 2018

Mayor presupuesto para Fuerzas Armadas con labores de Guardia Nacional

Las Fuerzas Armadas, que continuarán en labores de seguridad bajo el esquema que se tiene contemplado de una Guardia Nacional, tendrán un mayor presupuesto para el próximo año; no así la Procuraduría General de la República (PGR) que se verá disminuida en su presupuesto.
En la Cámara de Diputados se aprobó un incremento considerable para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que estará integrada la Guardia Nacional, según el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Presupuesto 2019 hará justicia social y dará crecimiento económico a México
AMLO celebra aprobación del Presupuesto de Egresos 2019
Para 2019, a la Defensa Nacional le fueron asignados 93 mil 670 millones de pesos; es decir, 12mil 648 millones más que en 2018 cuando a la dependencia le asignaron 81 mil 21 millones de pesos.

Dicho incremento se debe a que la Sedena continuará con un rol importante en materia de seguridad, pero ahora con elementos de la policía militar quienes conformarán, junto con la policía naval y federal, la Guardia Nacional con sus propios vehículos, uniformes y equipo.

Según el plan de paz y seguridad, la conformación de la Guardia Nacional, para la que se requiere presupuesto, constará de tres etapas hasta alcanzar los 50 mil efectivos a los que, además de los policías, se podrán integrar miembros activos de las fuerzas armadas y luego se abrirá una convocatoria para los jóvenes que deseen ingresar.

Por otra parte, a la Secretaría de Marina Armada de México le fueron asignados 32 mil 83 millones para el presupuesto 2019; en el 2018 dicha dependencia ejerció 31 mil 305 millones de pesos.

Mientras que la PGR recibirá menos presupuesto para 2019 ya que le fueron asignados 15 mil 351 millones, mientras que en el 2018 tuvo 16 mil 243 millones para su operación.

Fuente: La Jornada, AMLO Youtube y Milenio