jueves, 6 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 DICIEMBRE 2018

AMLO presentará plan de refinación de petróleo y de producción eléctrica
Santa Lucía será para vuelos internacionales y AICM para nacionales, informa Sectur

"No somos tapadera de nadie": AMLO sobre caso Odebrecht

Senadores impugnan Ley de Remuneraciones; piden suspenderla
En el GEM nadie ganará más que el Presidente: Del Mazo

Hay más de 26 mil cadáveres sin identificar en México: Alejandro Encinas
Sheinbaum presenta a mandos de la PGJ y de la SSP
Aprueba la SCJN el derecho de trabajadoras domésticas a contar con seguridad social
Tras 18 años de lucha, las trabajadoras del hogar lograron avanzar en el camino para acceder a la seguridad social. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en su favor para hacer efectivo este derecho.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) y fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), celebró la resolución de la Corte sobre una de las principales demandas que encabezó desde que empezó a organizar a este gremio.

Hace 18 años comenzamos esta lucha y hoy para mí es un gran día, junto con mis compañeras que hemos trabajado por nuestros derechos, dijo en un mensaje difundido por redes sociales.

Este miércoles, añadió, iniciaron su camino hacia la garantía de sus derechos, pero aún faltan otros más, como la ratificación del Convenio 189 que ofrece protección específica para las trabajadoras del hogar, y la aprobación de la iniciativa de reforma, en el Senado, al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Ana Laura Aquino Gaspar, también del Sinactraho, recordó que las justificaciones que recibieron para no permitirles acceder a la seguridad social iban desde que los costos para asegurarlas resultaban altos, que los recursos eran insuficientes, hasta que no existían mecanismos para afiliarlas.

Todos ellos quedaron atrás al resolver la SCJN que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a este tipo de empleadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, ordenó al instituto que implemente un programa piloto para que las trabajadoras del hogar sean beneficiarias de seguridad social y que su inscripción a este organismo sea obligatorio.

Marcela Azuela, fundadora de Hogar Justo Hogar, dijo que el acceso a la seguridad social es una deuda histórica con este sector de la población que lleva tantos años excluido y viviendo situaciones de discriminación.

Expreso que este miércoles fue un día para celebrar, agradecer y reconocer que varias personas están en la misma sintonía de mirar por fin a las trabajadoras domésticas como sujetos de derechos y no dependientes de la buena voluntad de sus empleadores y patronas.

Añadió que estarán pendientes de que se cumpla con lo que resolvió la Suprema Corte y también mencionó que todavía falta garantizar otros derechos, como la regulación de los horarios de trabajo, que se garantice el contrato de trabajo donde se establezcan prestaciones como el aguinaldo y el derecho a gozar de periodos vacacionales y días festivos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar, 92 por ciento son mujeres. Aunque diversas organizaciones estiman que son más de 2.4 millones.
AMLO planea federalizar sector salud: unir IMSS, ISSSTE y la Ssa

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que se podría federalizar el sistema de salud ante la carencia que presentan los servicios, pues aseguró que "estamos por llegar un a un acuerdo". El plan contempla la unión de la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

"Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo", sostuvo el mandatario. 

López Obrador explicó que uno de los principales problemas es que el sistema está fragmentado, por lo cual busca que la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), queden integrados. 

Además de la integración de los servicios de salud, su compromiso concluiría con la atención médica y medicamento gratuito en el país. 

Respecto a los servicios educativos, el presidente no descartó la federalización, ya que consideró que podría resultar mejor si también se federaliza. 
Morena en Senado propone castración química a violadores
La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para imponer la pena de castración para violadores. El proyecto de ley fue propuesta del senador Alejandro Armenta.

“En el estado de Puebla llevamos 800 casos de feminicidios y el 70 por ciento son con violación a mujeres. Estoy a favor de esa iniciativa y la voy a presentar… Es un tema de relevancia porque México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en menores”, aseveró.

Sobre la preocupación de tildar a la iniciativa de violentar los derechos humanos, el morenista explicó que se está trabajando en la protección de estos. No obstante, argumentó que es necesario aplicar una medida de esta naturaleza para detener la violencia de género en el país.

“Ya estoy terminándola, no quiero que me acusen de promotor a la violación de los derechos humanos, estoy afinando los acentos gramaticales para cuidar los derechos humanos, pero totalmente en contra de los pederastas y de los violadores de las mujeres”, reiteró.
Durazo define a 6 estados como ‘focos rojos’ en seguridad
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, mencionó que el clima de violencia que atraviesa el país es adverso, por lo cual, destacó que seis estados del República han sido definidos como “focos rojos” en materia de seguridad.

Dichos estados con alta actividad delictiva y violenta son: Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país...Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo”, lamentó.

Indicó que la siguiente semana se informará a la ciudadanía sobre la estrategia de seguridad que se trazará en el sexenio, donde resaltó que el robo de combustibles ha sido un factor principal en el incremento de la violencia.

Finalmente, reconoció que el combate al crimen organizado será un reto, el cual “estamos seguros de poder enfrentarlos exitosamente”.
Más de 20 mil docentes del SNTE piden pago de 200 mdp en BC

Mexicali, BC. Mas de 20 mil maestros paralizaron el Sistema Estatal Educativo para exigir al Gobierno de Baja California el pago de 200 millones de pesos de trabajadores pensionados y jubilados.

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan en el edificio del Poder Ejecutivo de Mexicali, así como en los centros de gobierno en los municipios de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, dio a conocer la dirigente de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien lamentó la falta de voluntad de la administración de Francisco Vega de resolver la situación de más de 8 mil maestros y personal de apoyo a la educación que aportaron sus recursos durante años para su jubilación o pensión.

En tanto, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), que dirige Víctor García, mantiene “tomadas” las instalaciones de las oficinas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal como medida de presión para que paguen la mensualidad de noviembre de los jubilados y pensionados.
Paro indefinido del SNTE en Tabasco; reclaman adeudos
Villahermosa, Tab. La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy un paro indefinido de labores hasta que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) cumpla con pagos de prestaciones atrasados.

La secretaria general de la Sección 29, María Elena Alcudia Gil, señaló que estarán el tiempo que sea necesario frente a la Setab, cuyos accesos fueron bloqueados hasta que sus demandas sean cumplidas.

Comentó que el ofrecimiento de la autoridad sobre el pago fue hacerlo el viernes o el sábado, pero no hay una precisión y por tanto no se genera certeza.

Por lo tanto, expuso que se convocó a los más de 26 mil trabajadores agremiados al SNTE en Tabasco al movimiento de brazos caídos, en todos los niveles educativos, donde haya presencia del sindicato.

De igual forma, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) convocó a sus agremiados a presentarse hoy frente a las instalaciones de la Setab para exigir el pago inmediato de prestaciones como la C-37 de nómina subsidiada.
Desplazados de Chiapas piden a AMLO que Velasco vaya a la cárcel
Integrantes de la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas exigieron que se castigue con cárcel al Gobernador Manuel Velasco Coello, por su opacidad frente a la violencia que los orilló a desplazarse de sus comunidades de origen.

La petición de juicio político fue un señalamiento unánime de las mujeres desplazadas provenientes de los municipios de Chenaló, Xulbó, Tenango y Zintalapa, que relataron una serie de agresiones en contra de sus comunidades producto de la oposición política al Gobierno municipal, estatal y federal.

Las representantes de la “Caravana de los Pies descalzos” se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para que este haga justicia y escuche sus voces que durante tanto tiempo han sido silenciadas.

“El apoyo y la confianza que se vea que es mutua. Queremos justicia y cárcel para Manuel Velasco Coello. Te exijo que sean respetado nuestros derechos de nosotras mujeres. Te pido Andrés Manuel López Obrador que haya justicia para Coello, porque en el estado de Chiapas gobernó mal y no podemos permitir que siga su camino como legislador y siga con su mal Gobierno”, dijo Catarina Etizin, desplazada del municipio de Chenaló.

El grupo de desplazados, que actualmente continúan refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y se conforma por 388 personas, de las cuales 99 son mujeres y 193 niñas, niños y adolescentes, tuvieron enfrentamientos con grupos paramilitares al negarse a votar por los partidos PRI y Verde Ecologista en diferentes procesos electorales.

Las mujeres indígenas tzotziles y tzeltales llamaron la atención sobre el nuevo puesto político de Coello, el cuál consideran se le ha otorgado “como un premio” a pesar de las evidencias de la mala gestión en el estado de Chiapas.

“No permitimos que Manuel Velasco siga gobernado en el senado, no porque nunca se han respetado nuestros derechos”, señaló Eva Méndez Núñez, desplazada del municipio de Zintalapa.

En conferencia de prensa, Eva Méndez, Rosa López Gómez, Catarina Etzin y Rosa López solicitaron que se trabaje en establecer condiciones dignas para el retorno en sus comunidades de origen de las que han estado fuera durante diez y cuatro años respectivamente.

Acompañadas de Daniel Zúñiga de la coordinación Plan de Ayala, movimiento nacional y Diego Cadena del Centro de derechos humanos Ku’Untik, se hizo un llamado de atención sobre las continuas violaciones de derechos humanos de las que son víctimas las Idades indígenas de Chiapas instaron a que se modifiquen leyes que intente intervengan en el desplazamiento para ofrecer condiciones de vida digna.

Entre los comentarios destacó la solicitud de intervención, sin que existan actos de represión, como el del pasado 25 de noviembre, Cuando fueron víctimas de agresiones por parte de la policía estatal durante la entrega del sexto informe de Gobierno de Manuel Velasco.

Al finalizar el acto las mujeres insistieron en la necesidad de ser escuchadas como voces indígenas y aseveraron que no van a parar hasta que se haga justicia para sus pueblos.

Durante su visita a la Ciudad de México, además de denunciar los actos cometidos en su contra, esperan establecer contacto con el nuevo Gobierno, al cuál dicen, otorgarán un voto de confianza.
Asesinan al periodista Diego García Corona en Ecatepec, Edomex
El periodista Diego García Corona fue asesinado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Los primeros reportes revelan que fue interceptado por hombres armados que le dispararon.

De acuerdo con Sin Embargo, se trata del segundo reportero que es privado de la vida en lo que va del nuevo gobierno federal. 

Cabe recordar que hace tres días se registró el homicidio otro comunicador, su nombre era Jesús Alejandro Márquez, los hechos ocurrieron en Nayarit.

Ante la muerte de Márquez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mantendrá la protección especial a periodistas y luchadores sociales. 
Unión Europea condena asesinato de Periodista Mexicano Jesús Márquez Jiménez

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista de Orión Informativo.

A través de un comunicado difundido este jueves, los organismos diplomáticos en conjunto hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que realicen las investigaciones con el propósito de que identifiquen y juzguen a los responsables.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Márquez Jiménez demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, se lee en el pronunciamiento de la Delegación de la Unión Europea y de las embajadas que se sumaron.

Jesús Alejandro Márquez fue hallado muerto el sábado 1 de diciembre en Tepic, Nayarit, además de trabajar en Orión Informativo también colaboraba con otros medios de comunicación.

En el comunicado, las embajadas y la Delegación local de la Unión Europea también manifestaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer otros asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El caso de Márquez Jiménez se suma a una lista de 120 periodistas que han sido asesinados en el territorio nacional entre el año 2000 a la fecha, de acuerdo con información de la organización Artículo 19. Esta cifra coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Tan solo en 2017, Artículo 19 registró 507 agresiones a informadores, 12 asesinatos y una desaparición.

“Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Márquez Jiménez no quede impune”, concluye el comunicado emitido por la Unión Europea en el país.
Inversión rusa por 6 mil mdd en Venezuela, anuncia Maduro

Caracas. Venezuela cerró acuerdos para recibir 6 mil millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero, anunció este jueves desde Moscú el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Ha sido una jornada de dos días, intensa, de trabajo (...). Estamos garantizando una inversión petrolera por encima de 5 mil millones de dólares" y "contratos por encima de los mil millones de dólares" para la explotación de oro, aseguró Maduro a la televisora estatal venezolana VTV.

Maduro se reunió el miércoles en la residencia oficial de Novo Ogarevo con su par ruso, Vladimir Putin, en una ofensiva diplomática para buscar respaldo en medio de una devastadora crisis socioeconómica y sanciones financieras de Estados Unidos. Putin prometió apoyar "sus esfuerzos".

Este jueves, el mandatario venezolano sostuvo encuentros con empresarios para sellar convenios.

Sin especificar plazos, Maduro aseveró que la inversión rusa en el área petrolera se enfocará en "empresas mixtas" ruso-venezolanas, con el objetivo de elevar la producción del país sudamericano en "casi un millón de barriles".

La producción de Venezuela se desplomó de 3.2 millones a 1.1 millones de barriles diarios en la última década, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En septiembre, Maduro se comprometió en una visita a Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios las exportaciones petroleras destinadas a China, para lo cual se requieren inversiones por 5 mil millones de dólares.

Por lo pronto, el bombeo venezolano sigue bajando. En octubre bajó 3.3% hasta un millón 171 mil barriles diarios, según fuentes secundarias citadas por la OPEP.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato con rechazo de gran parte de la comunidad internacional, el gobernante socialista intenta encontrar un espaldarazo de sus aliados.

Antes de viajar a Moscú, se reunió el lunes en Caracas con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y en los días previos había recibido al canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y al presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.