sábado, 22 de diciembre de 2018

Anuncia AMLO plan nacional de apoyo para los pueblos indígenas

Oaxaca, Oax., El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará apoyos sin precedentes para los pueblos indígenas a partir de una nueva relación basada en el reconocimiento a sus garantías fundamentales. De todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios, señaló.
Presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas
Al presentar el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, aseguró que Jóvenes construyendo el futuro se aplicará al cien por ciento en esas comunidades, para que aquellos jóvenes que estén sin trabajo sean contratados como aprendices y reciban mensualmente 3 mil 600 pesos.

También los estudiantes de esas comunidades tendrán preferencia en becas, y la mayoría de las 100 universidades que se crearán en su administración se asentarán en regiones indígenas. Entre otros apoyos, los adultos mayores indígenas y afromexicanos recibirán al doble su pensión a partir de los 65 años, y cada seis meses los productores recibirán un apoyo para que puedan sembrar. En los almacenes de Diconsa el precio de garantía del maíz será de 5 mil 610 pesos la tonelada, y de 14 mil 500 en el caso de frijol.

Todos los recursos se darán de manera directa, sin intermediarios, porque “se acabaron los moches”, subrayó el Presidente en el Centro Cultural y de Convenciones de esta ciudad.

En este sexenio, las autorida­des municipales de usos y costumbres recibirán recursos por transferencia directa, y mañana entregará los primeros apoyos para la construcción de caminos de concreto, para pavimentar todas las vías de acceso a las cabeceras de las alcaldías, con una inversión inicial de 2 mil 600 millones de pesos para Oaxaca.

El titular del Ejecutivo resaltó que habrá atención médica y medicamentos gratuitos, y adelantó que en el presupuesto del próximo año se incluyeron recursos para desarrollar el Istmo de Tehuantepec con el apoyo de las comunidades. Éste, dijo, será zona libre, como en la frontera norte, para que se puedan crear fuentes de trabajo. De manera que va a bajar el IVA, el impuesto sobre la renta y va aumentar al doble el salario mínimo.

Recalcó que ya cumplió con los compromisos que hizo con el magisterio al enviar una reforma constitucional para cancelar la reforma educativa, y garantizó que saldrán todos los presos políticos. Llevamos unos cuantos días de gobierno, les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero ya se han liberado, nada más en Oaxaca, 10 maestros que estaban presos. Ya se inició el proceso y van para afuera todos los presos políticos. ¡Libertad!

En este acto, el gobernador Alejandro Murat, quien entregó el bastón de mando del estado al Presidente, fue objeto de rechiflas y abucheos de los asistentes, a pesar de que dijo que es tiempo de la reconciliación, y en su discurso reconoció el apoyo del Presidente a los pueblos indígenas.

Más tarde, López Obrador destacó el respaldo que le ha dado el mandatario, y dijo que sólo en las dictaduras hay pensamiento único, silencio y puro aplaudidor, pero en la democracia debe haber pluralidad. Somos libres.
Diálogo permanente
Al presentar el programa para las comunidades originarias, Adelfo Regino, director del Instituto ­Nacional de los Pueblos Indígenas, refrendó que se garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de esta población, el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como el fortalecimiento de sus autonomías, instituciones, culturas e ­identidades mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo.

Además del gobernador, el Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Bienestar, María Luisa Albores, así como del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, entre otros.

Fuente: La Jornada y AMLO