lunes, 17 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 DICIEMBRE 2018

AMLO en Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad

Paquete Económico 2019 es realista y no optimista: Urzúa ante diputados

AMLO niega recorte a universidades; "habrá más becas"
Jóvenes bloquean Bucareli; exigen beca prometida por AMLO
UNAM pide modificar 'sorpresivo' recorte presupuestal

IPN pide a diputados apoyo ante reducción de presupuesto
La SEP tuvo un incremento de 2.9% en su presupuesto

Por adeudos, CNTE inicia marcha en Michoacán
Morelia, Mich. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); de educación media superior como Telebachillerato, Colegio de Bachilleres y Cecytem; así como empleados, académicos y jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron la marcha desde diferentes puntos de la capital del estado a Palacio de Gobierno, para exigir el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y prima vacacional.

Son más de 50 mil inconformes de las citadas instituciones educativas que no han cobrado conforme lo marca la ley, muchos de ellos, desde hace más de dos meses.

Los contingentes partieron de las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga; avenida Madero, a la altura de Venustiano Carranza, al centro histórico, no obstante que el gobernador Silvano Aureoles se comprometió a pagarles a más tardar el próximo 20 de diciembre.


Esta mañana, Aureoles llamó a los mentores a no transgredir los derechos de terceros, y sostuvo que con marcha y sin marcha, a los maestros michoacanos se les tendrá que pagar. Dijo estar comprometido con las causas del magisterio, los derechos y las libertades, como principios básico, de la democracia, pero a la par, el mandatario estatal perredista solicitó que no se afecten las actividades cotidianas de los habitantes de Morelia.
Nuevo esfuerzo de Washington y Talibán para cesar guerra en Afganistán
Doha.- Representantes del movimiento islámico fundamentalista del Talibán y del gobierno de Estados Unidos se reúnen hoy en un nuevo esfuerzo para terminar la guerra en Afganistán tras 17 años.

El propio grupo islámico hizo el anuncio a través de un tuit de su vocero Zabihullah Mujaid, el cual precisó que la reunión tendrá por sede los Emiratos Árabes Unidos (EAU), indicó la qatarí Al Yazira.

Participarán también representantes de Arabia Saudita, Pakistán y de los EAU, que por su parte sostuvieron varios encuentros este fin de semana.

En los trabajos de este lunes estarán ausentes representantes del gobierno de Afganistán, pues el Talibán los considera sin independencia de Estados Unidos, recordó por su parte un reporte de la agencia de noticias afgana Pajhwok.

La misma fuente afgana precisó que Pakistán ayudó a que se realice el encuentro, el cual tendría una duración de dos días.

La reunión de este lunes sigue a la anunciada por el Talibán el pasado noviembre con Zalmay Khalilzad, enviado a Afganistán del gobierno estadunidense, el cual se habría realizado en Qatar, aunque sin confirmación oficial.

Luego de esa reunión el enviado estadunidense viajó a Kabul y pidió al gobierno afgano la integración de un equipo para negociar con el Talibán.

El objetivo sería lograr un acuerdo para el futuro del país que se alcanzara antes de las eleccioes presidenciales previstas para abril de 2019.

Estimaciones de analistas internacionales señalan que al menos la mitad de Afganistán se encuentra bajo el dominio del Talibán, el cual enfrenta al ejército afgano que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 tras los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, y si bien logró su objetivo de derrocar al gobierno Talibán, ha fracasado en erradicar a los rebeldes de suelo afgano.

Washington acusó a los talibanes de proteger a Osama Bien Laden, jefe de Al Qaeda al que acusó de planear y realizar los atentados contra las torres neoyorquinas.

La violencia se mantiene en Afganistán y datos de Naciones Unidas estiman que en 2017 hubo al menos 10 mil civiles afganos muertos o heridos, cifra que se calcula sea aún mayor para este 2018.
Corea del Norte podría volver a las armas nucleares por las sanciones de EE.UU.

Quinta semana de disturbios en Francia
Migrantes centroamericanos entran ilegalmente a EE.UU. desde una zona montañosa