domingo, 9 de diciembre de 2018

AMLO apuesta por rescatar CFE y hacerla competitiva

Fin del subsidio a IP y a la impunidad en CFE: López Obrador

Raudales, Malpaso, Chis. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador modernizará las 60 hidroeléctricas del país, combatirá la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejará de subsidiar a las empresas privadas y diseñará un plan para recuperar la autosuficiencia en el sector.

Presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Presa Nezahualcóyotl en el municipio de Tecpatán, Chiapas
En la hidroeléctrica de Malpaso, al dar a conocer los lineamientos del plan nacional de electricidad en cuya elaboración se trabaja, el titular del Ejecutivo reconoció que no podrá revertir en el corto plazo este grave problema de dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, y convocó a técnicos, trabajadores en activo y jubilados para ir hacia la autosuficiencia, como era antes.

Instruyó a frenar el desmantelamiento de la CFE, y aseguró que se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE, además de que ya no se construirán nuevas hidroeléctricas porque es muy complejo, hay mucha oposición de ambientalistas y también de los que no quieren que se fortalezca la empresa pública, de manera que, afirmó, vamos a potenciar la infraestructura que se tiene.

También anunció una auditoría técnico-administrativa a la CFE, mientras el director general de la empresa, Manuel Barttlet, señaló que ante la situación financiera crítica se auditará la red de gasoductos impulsada por administraciones anteriores, pues esa inversión le costó a la Comisión 15 mil millones de dólares y altas tasas de interés que llevarán a un compromiso de 70 mil millones de dólares.

Sin embargo, ese sistema está paralizado por problema sociales, ineficiencia, responsabilidades, sin haber aportado una sola molécula de gas, denunció.

López Obrador afirmó que para generar más energía primero se requiere acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE, cerrar las plantas para dar preferencia a las empresas extranjeras que venden energía a la Comisión. Ese es el meollo del asunto, quedarse con el mercado.

Recordó que desde 1992 empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares, cuando éramos autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos, y todo esto lo tenemos que revisar.

Muchos piensan, agregó el mandatario, que el subsidio es para el consumidor, pero no, se subsidia a la empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía a precios de mercado y otra es que se les dé subsidio. Eso se va a terminar, garantizó.

Adelantó que la CFE tendrá presupuesto para invertir el siguiente año, y que se busca hacerla competitiva para bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esa política de fortalecerla.
Bartlett: eficiencia para fortalecer capacidad

Manuel Barttlet indicó que ante las dificultades financieras, con eficiencia y austeridad se fortalecerá la capacidad de inversión de la CFE para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia.

Anunció que para mitigar la dependencia del gas importado se fomentarán las energías renovables como la hidráulica, geotérmica, eólica y fotovoltaica, entre otras.

Afirmó que junto con la Comisión Nacional del Agua elaboraron un diagnóstico inicial que tiene como prioridad rescatar la empresa del deterioro en que la dejaron administraciones anteriores.

Se ha considerado, dijo, la posibilidad de incrementar en 3 mil 300 megawatts, en 26 por ciento, así como importantes proyectos de factibilidad aprovechando las estructuras hidráulicas.

Destacó que el Presidente instruyó impedir que se incrementen las tarifas más allá de la inflación. Subrayó que la CFE recuperará se sentido de responsabilidad social y reiteró que se llevará Internet gratuito a todo el territorio nacional, a través de los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, conducida por las redes de transmisión y distribución que son propiedad de la empresa.

En entrevista aparte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer que de las 60 hidroeléctricas que 28 o 25 están paradas o a baja carga, e informó que para el mantenimiento de todas se han pedido para el siguiente año 20 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto.
"Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al País", AMLO al anunciar Plan de Electricidad de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Electricidad, anunció que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de un plan de autosuficiencia.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, aseguró López Obrador. 

Al criticar el modelo neoliberal, el Primer Mandatario sostuvo que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país” y reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, como antes cuando la CFE era una empresa que abastecía a todo el país.

“El neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la CFE. Querían quedarse con el mercado. Comenzó a ley secundaria en 1992. Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares”, recordó el político tabasqueño.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas.

Fuente: La Jornada y Reporte Indigo