viernes, 14 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 DICIEMBRE 2018

Al menos 500 jueces tienen trabajando en tribunales a sus padres, hijos, cuñados y hasta suegras 
112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

El nepotismo imperante en el Poder Judicial de la Federación ha quedado al descubierto gracias a un estudio entregado ayer al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con un informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras. Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”.

En el reporte, revelan, se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. Además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

Sin embargo, aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

Según datos recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada.

“Un magistrado del circuito correspondiente a Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado. Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno”.

En conclusión: “Casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%”.
México: presupuesto 2019 sin nueva deuda pública
AMLO enviará a diputados fe de erratas en reforma educativa

Trabajadores exigen pago de aguinaldo

Bomberos protestan en las 17 estaciones de CDMX
Las 17 estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos amanecieron este viernes con mantas y cartulinas de protesta, tanto por la suspensión de sueldo a cuatro mandos operativos como por la demanda de aumento salarial y ascensos ya comprometidos.

Esas muestras de inconformidad también la hicieron extensiva a sus vehículos, algunos de los cuales llevaba en sus puertas dichos escritos. Según se comentó, a partir de este viernes esos mandos operativos ya no recibieron sus pagos.

De ahí que la estación central y las estaciones de las 16 alcaldías iniciaron hoy actividades con es forma de protesta. A pesar de esto, los vulcanos siguieron prestando sus servicios de manera normal y acudieron a las llamadas de auxilio.

Este hecho se da luego de que el pasado martes el director del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, se reunieran con los mandos de esa corporación y el líder sindical de los vulcanos, Ismael Figueroa, para tratar de resolver sus demandas.
Bloqueo en Arcos de Belén cumple 24 horas

Presentarán proyecto para revivir a Mexicana de Aviación
En enero próximo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, un proyecto para que una nueva Mexicana de Aviación retome el vuelo, informó Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación en la ASPA.

En una comida de fin de año, el ex piloto de la extinta empresa, durante 35 años, detalló que la intención es liquidar adecuadamente a la aerolínea, sanaearla y vender a la empresa completa, para que un eventual nuevo dueño pueda volarla otra vez.

Al respecto, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA dijo que la agrupación sindical “busca que Mexicana de Aviación vuelva a nacer” y que por ello respalda esta iniciativa.

Añadió que una nueva Mexicana de Aviación va de la mano de una política laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inmersa en el Programa de lo Jóvenes Construyendo el Futuro.

Gutiérrez Barajas confió en la propuesta tenga eco en el nuevo gobierno, al cual calificó como “más nacionalista”.

Indicó que la aerolínea, quebrada hace poco más de ocho años, cuenta con instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tales como hangares, el MRO y centros operacionales, los cuales ahora con la cancelación del aeropuerto de Texcoco adquieren “mayor plusvalía” y añadió que un reciente estudio de la sindicatura que avaluó la marca arrojó que ésta cuesta “millones de dólares”.

Así mismo dijo que las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República tienen la posibilidad de frenar la intención de cancelar las órdenes de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Mexicana de Aviación, acusado de delitos previstos en la Ley de Mercado de Valores.

Horas antes de que concluyera el pasado sexenio se realizaron acciones tendientes a detener las órdenes de aprehensión registradas en la causa penal número 47/2014 en contra del referido empresario prófugo.
Consejo Universitario exhorta a estudiantes entregar Prepa 2
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó este jueves su ”más enérgica protesta por los lamentables acontecimientos ocurridos en la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria el 10 de diciembre de 2018”.

Aquel día mientras se manifestaban decenas de estudiantes del plantel 2 “Erasmo Castellanos” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), un grupo de encapuchados lanzó explosivos contra el edificio, lo que dejó un académico herido, por lo que dos estudiantes fueron consignados ante el ministerio público.

La Comisión de Seguridad manifestó que “la única vía de solución de las diferencias entre universitarios, es el diálogo, el respeto y la concertación por lo que repudiamos todos los actos de violencia y particularmente en nuestra Máxima Casa de Estudios, que nada abonan al entendimiento y el bienestar de la comunidad”.

El organismo exhortó a los estudiantes de la Prepa 2 que mantienen un paro de labores desde el 27 de noviembre en demanda de la atención de un pliego petitorio y de la destitución de funcionarios a que entreguen “de manera inmediata las instalaciones y a establecer una mesa de diálogo y seguimiento para resolver las diferencias y llegar a la solución de las demandas presentadas, con la presencia de todos los sectores de la comunidad que la conforman”.

La Comisión planteó que todas las voces deben ser escuchadas: de alumnos, profesores, trabajadores, miembros del Consejo Interno, autoridades del plantel y de la Dirección General de la ENP con el fin de resolver el conflicto y restablecer las actividades en la escuela.

“Hacemos un llamado a todos los sectores del Plantel 2, de la ENP para no caer en provocaciones de grupos ajenos a la comunidad y les exhortamos a actuar con responsabilidad y respeto para llegar a soluciones viables en beneficio de su plantel y la Universidad”.

La comisión hizo un reconocimiento al personal de Vigilancia UNAM quedetuvo a “dos de los presuntos responsables de las agresiones” y expresó su deseo por la pronta recuperación del académico lesionado.

Además exigió “de la manera más enérgica a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento total de estos hechos de violencia y sanción a los responsables”.

Los comisionados lamentaron, por otra parte, el deceso del alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, Abraham Enyanche Quintanar. “Exigimos a las autoridades del Estado de México el esclarecimiento de este hecho. Nos solidarizamos con la pena que embarga a su familia”.
Maestros protestan en garitas de México con EU por falta de pagos

Mexicali, BC. “¡Kiko fuera!”, “paga y renuncia” y “el magisterio en pie de lucha” son las consignas de miles de maestros que protestaron en las garitas internacionales de México con Estados Unidos por la omisión de pago salarial y aguinaldo del gobierno de Francisco Vega.

Las manifestaciones de repudio se centraron en la garita centro de Mexicali-Calexico y en Tijuana-San Diego, California.

Se trata de 17 mil trabajadores de la educación que son afectados por la inexistencia de pago por lo que han incrementado sus protestas. Este viernes entregaron volantes en los accesos vehiculares en los puertos fronterizos para informar la situación económica.

Convocados por la sección 37 del SNTE los mentores se desplegaron en las garitas de Mexicali y Tijuana para expresar su rechazo por el incumplimiento de pago a maestros jubilados, pensionados, interinos y en activo.

Las dos mil 700 escuelas del Sistema Educativo de Baja California se encuentran en paro, además que hay manifestaciones en los centros y edificios públicos.

“Estoy preocupada porque no nos han pagado el aguinaldo y tampoco tienen dinero para la catorcena”, aseguró una profesora que así resume la situación financiera de los maestros bajacalifornianos.

A ocho mil jubilados les adeudan el mes de noviembre, mientras que a los 17 mil en activo les adeudan el aguinaldo y esta catorcena.

Los que no tienen problema de pago son los 20 mil trabajadores “federalizados” en 1992, cuyo patrón es el gobierno estatal pero les paga la Federación.


“Tengo que pagar agua, luz, gasolina, comida, la hipoteca, aportar la ayuda a mi nieto y no nos pagan”, asegura una jubilada que asegura que por necesidad tuvo que juntar unos ahorros y se convirtió en comerciante aún cuando toda su vida la dedicó a la docencia.
Nestora Salgado entrega lista de "presos políticos" a Segob

Desaparecidos 2 mineros tras derrumbe en Sonora
Hermosillo, Son. Dos mineros se encuentran desaparecidos entre los escombros, a causa de un deslave de una roca al interior de la mina de oro ‘Mulatos’ ubicada en el municipio de Sahuaripa, Sonora.

El incidente se registró la tarde del jueves, cuando los trabajadores realizaban sus actividades al interior de una de las minas más antiguas del país. Seis trabajadores se quedaron atrapados entre las rocas y tierra que cayeron sobre ellos tras un deslave en el área donde expedían minerales.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa minera “Minas de Oro Nacional, S.A de C.V”, informó que cuatro mineros fueron rescatados por personal de Bomberos de Hermosillo y la Unidad Estatal de Protección Civil minutos después del incidente.

Confirmó que dos de los mineros se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que los protocolos de emergencia han sido activados para la búsqueda y rescate de los mineros, después de 15 horas del incidente se encuentran atrapados entre los escombros.

“Las familias de los desaparecidos, así como las autoridades correspondientes han sido notificadas de este incidente”, señaló la minera a través del boletín oficial.

Minas de Oro Nacional se comprometió a no ocultar información sobre los hechos y dijo que continuará dando detalles de los avances en los esfuerzos de búsqueda y rescate de sus trabajadores.

Aseguró que el resto de personal que se encontraba en la zona no sufrió lesiones de gravedad. Así mismo, añadió que los protocolos de emergencia establecidos en la empresa fueron activados de inmediato, con el envío de paramédicos y cuadrillas de emergencia.

Por su parte, las cuadrillas de rescate continúa con los trabajos en la búsqueda y rescate de los dos desaparecidos, solicitaron en apoyo de Protección Civil y especialistas externos con el fin de localizarlos lo más rápido posible.
Niño, niña o "diverso", Alemania legaliza incluir "Tercer Género" en Actas de Nacimiento
Alemania se puso incluyente en materia legal y autorizó la inclusión del término “diverso” en las actas de nacimiento, convirtiéndose en la primera nación europea en reconocer a las personas que no se consideran hombre ni mujer.

La alianza entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas en la Cámara de Diputados cumplió una resolución de la Corte Constitucional de 2017 que ordenaba la inclusión de esta posibilidad para las personas que se consideran intersexuales.

El Poder Judicial alemán emplazó al Legislativo teutón hasta finales de 2018 tras resolver a favor de una persona que quiso cambiar el término de mujer por el de “inter / diverso” o “diverso”, pero solo tenia la opción de dejarlo en blanco.

Desde mayo de 2013 los padres alemanes tenían la opción de no elegir entre hombre o mujer al sacar el certificado de nacimiento de sus hijos, para que luego los registrados decidieran por una de las dos opciones.

Holanda y Austria son otros dos naciones en vías de reconocer dicha tercer opción en el acta de nacimiento, y de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre 0.05 por ciento y 1.7% por ciento de la población mundial es intersexual, es decir, tiene características biológicas masculinas y femeninas.
Trump deporta a menos Mexicanos que Obama
El presidente republicano Donald Trump deportó menor cantidad de mexicanos que su antecesor, el demócrata Barack Obama durante sus primeros dos años al frente del Gobierno de los Estados Unidos; la comparación en el caso de Obama es en su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detalló que en 2016 el último año completo del presidente Obama fueron deportados 149 mil 821 mexicanos, mientras que en 2015 la cifra de mexicanos deportados ascendió a 242 mil 456 personas, en total se deportaron 392 mil 277 connacionales.

En contraste, 141 mil 45 mexicanos fueron repatriados en el año 2018, lo que significó un aumento de 9.5 por ciento en relación con los 128 mil 765 del 2017, en suma 269 mil 810, cifra menor a las reportadas en el gobierno de Barack Obama.

Los mexicanos ocuparon el primer lugar en deportaciones en el periodo entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018, seguidos por los inmigrantes de Guatemala con 50 mil 390; los de Honduras con 28 mil 894; y los de El Salvador con 15 mil 445 personas,

El Centro Pew estimó una reducción neta de 1.5 millones de la población de indocumentados mexicanos en el periodo de 2007 a 2016, comparado con un aumento neto en el número de inmigrantes centroamericanos en el mismo lapso.

El muro es importante porque nos daría menos trabajo que hacer y eso impacta tanto en el sistema de justicia criminal, así como nuestros requisitos de detención en ICE, insistió el subdirector del organismo, Ronald Vitiello.

El presidente Trump amenazó con cerrar parcialmente el gobierno federal si no recibe del Congreso los primeros cinco mil millones de dólares para la construcción del muro. 
Japón inicia obras para nueva instalación militar de EUA pese a protestas
Tokio.- El gobierno de Japón dio inicio este viernes a las obras para ganar terreno al mar a fin de reubicar una base militar estadunidense en Henoko, en la costa oeste de la prefectura de Okinawa, a pesar de las protestas locales, y en medio de una disputa legal.

La adición de toneladas de tierra y arena comenzó antes del mediodía en el distrito costero de Henoko, la ubicación planificada de una instalación de reemplazo para la Estación Aérea de Futenma de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Más de 150 manifestantes que se reunieron frente a la base estadunidense Camp Schwab, cerca del sitio de las obras, portaban carteles con lemas que exigían la suspensión de los trabajos, calificándolos de ilegales.

Muchos habitantes de Okinawa aseguran que la presencia de tantos soldados estadounidenses en la isla ya es una carga pesada y quieren que se cierre la actual estación aérea de Futenma y que su reemplazo se retire de la isla por completo.

“No puedo evitar sentir un fuerte resentimiento hacia el trabajo que se está realizando desafiando la voluntad de los residentes de la prefectura”, afirmó el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, de acuerdo con un reporte de la agencia Kyodo News.

El plan de reubicación se originó a partir de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Japón y Estados Unidos en 1996, luego de que la ira pública fuera alimentada por la violación en 1995 de una niña de Okinawa por tres militares estadunidenses.

Sin embargo, el progreso ha sido lento, y muchos residentes esperan que la base de Estados Unidos se reubique fuera de la prefectura.

El gobierno de la prefectura de Okinawa reclamó al gobierno central que suspendiera las obras, afirmando que van en contra de los deseos de los residentes locales.

El gobernador Tamaki reiteró ayer su oposición en una reunión con el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, y el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya.

Sin embargo, el gobierno central insistió en que seguirá adelante con el traslado de la base aérea estadunidense de Futenma, en la ciudad de Ginowan, a la zona costera menos poblada de Henoko, para evitar los peligros que la base implica en su ubicación actual.

Se prevé que las obras de traslado entren en una nueva etapa, a más de 20 años de las primeras deliberaciones al respecto entre los gobiernos de Estados Unidos y Japón.

La disputa entre el gobierno central y los gobiernos locales reapareció bajo el mandato del anterior gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, y ahora la lucha ha sido retomada por Tamaki, quien fue elegido en septiembre.

También ha habido batallas legales, pero los planes del gobierno central para continuar con las obras de construcción recibieron un impulso después de que la Corte Suprema falló en contra de la posición de Okinawa en diciembre de 2016.

Si bien el ministerio de Defensa inicialmente dijo que se necesitarán cinco años para completar el trabajo de recuperación, se espera que tome más tiempo debido a los cambios en el proceso de construcción.

Después de décadas de albergar la mayor parte de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón, muchas personas en Okinawa están frustradas por el ruido, el crimen y los accidentes relacionados con ellas y no quieren que se construya una nueva base dentro de la prefectura.
Francia: paro nacional multisectorial contra políticas de Macron