martes, 18 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 DICIEMBRE 2018

Mota-Engil junto con el SME es el nuevo dueño de Pericos


El consorcio constructor portugués Mota-Engil es el nuevo dueño de Pericos de Puebla a través de Generadora Fénix, una subsidiaria que se asoció con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Martín Esparza. José Miguel Bejos es el encargado de la novena verde.

De ese sector pasaron a la generación de energía eléctrica al hacerse de 51% de Generadora Fénix, mientras que el porcentaje restante fue para el SME, beneficiario del otorgamiento de concesiones tras la negociación de Martín Esparza con el gobierno del mexiquense.

A través de un comunicado se anunció la incorporación a la Liga Mexicana de Beisbol, en el que se menciona que grupo Mota–Engil, a través de su división de energía y subsidiaria generadora Fénix, se harán cargo de invertir y activar al equipo de Pericos de Puebla para la siguiente temporada.

Esta decisión de invertir en el equipo poblano de béisbol surge por la predisposición de la inclusión social a través del deporte y el hecho de que el proyecto de energía de Fénix se encuentra en Necaxa, Puebla.

En este escrito también se puede apreciar que el Sindicato Mexicano de Electricistas fungirá como socios participantes con la generadora Fénix, el cual será pieza importante en la formación de jóvenes beisbolistas para  el equipo poblano.

Cabe mencionar que esta operación fue aprobada durante la Asamblea de dueños de la Liga Mexicana de Beisbol, misma que activará nuevamente a la institución de Pericos de Puebla, dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Después de que Gerardo Benavides, ex dueño de la franquicia de béisbol poblana, en el mes de noviembre decidiera que la novena se tomara un receso en la Liga Mexicana de Béisbol debido a que Benavides buscaba un remplazo como mandamás del plantel.

Esta compra oficial ya se hacía válida desde el sábado pasado, donde los socios de la empresa Mota–Engil, encabezados por José Miguel Bejos en compañía de José Chedraui, por primera vez visitaron el estadio Hermanos Serdán, el cual será el cotejo en el que su equipo de béisbol dispute la temporada 2019 de la LMB.

La empresa Mota–Engil es un conglomerado industrial portugués, la cual se encarga de la construcción de infraestructuras, energía y trabajos de acero, además de concesiones a transportes y servicios de medioambientales, también se encarga de la logística, comercio minorista y almacenamiento.


El empresario que encabeza la empresa Mota–Engil México es José Miguel Bejos, quien fue uno de los hombres cercanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con la constructora grupo Prodi.
AMLO muestra su primer cheque como Presidente; le dieron de más, y regresó a SHCP 22,313 pesos
El presidente aclaró que su primer pago quincenal no se calculó con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que devolverá 22 mil 313 pesos de su primer pago quincenal como mandatario en concordancia con la política de austeridad impulsada por la administración federal.

“Por la quincena (anterior, recibí) 76 mil 159 pesos con 59 centavos, o sea que me rayé, pero esto está definido con la antigua ley. Por eso voy a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos, ya lo devolví a la Tesorería”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el sueldo neto del presidente será de 108 mil 376 pesos al mes, es decir, 54 mil 188 pesos quincenales.

López Obrador invitó a los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a hacer la devolución del excedente de sus pagos quincenales.

Según la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún servidor público puede tener un sueldo por arriba del mandatario en funciones.
Reapertura de la Escuela Normal "El Mexe"

Presentación: "Universidades para el Bienestar Benito Juárez García" #EducaciónParaTodos

Diputados aprueban en lo General, Ley de Ingresos del Gobierno de AMLO


La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, la Ley de Ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Con 295 votos a favor, 179 en contra y cero abstenciones, la cámara alta aprobó el dictamen para el Ejercicio Fiscal de 2019.
Protestan mineros contra Napo en el Senado

Los mineros le exigen que cumpla con el fallo de la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje, el cual lo obliga a devolver casi 55 millones de dólares del fideicomiso privado
Un grupo de mineros protestó frente al Senado de la República en contra del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exigir que sea destituido.

“¡Fuera Napoleón!, Fuera Napoleón”, protestaron con gritos y mantas los trabajadores provenientes de Cananea, Fresnillo y Caborca.

Los mineros exigieron que Gómez Urrutia devuelva los 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores mineros que no llegaron a estos, los cuáles les corresponden a ellos y a sus familias.

“El sindicalismo mexicano exige al extranjero Napoleón Gómez Urrutia, regrese el dinero que pertenece a los medios”, escribió la Unión de Sindicatos Minero Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México en un letrero.

“Napo y los 55 millones de dólares, pinche rata”, decía otro letrero de los manifestantes.
Los mineros exigen a Gómez Urrutia debe cumplir con el fallo de la Junta Nacional de Conciliación y Arbitraje dado a principios de año, el cual lo obliga a devolver casi 55 millones de dólares del fideicomiso privado.

Acusan que el presidir la Comisión de Trabajo y Previsión Social es un conflicto de interés, por lo que exigen su destitución.

En 2005 los recursos quedaron en manos de Napoleón Gómez Urrutia y un año después fue acusado penalmente de no devolver el dinero, tras esa situación se exilió en Vancouver, Canadá, y apenas regresó este año para tomar protesta como senador de Morena.
Protestan en Reforma también ambulantes
Organizaciones de vendedores ambulantes encabezadas por Diana Barrios también protestaron desde el Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo para exigir la regulación del comercio informal y exigir que se les proporcionen espacios públicos.

“Una cuarta transformación sin reprensión” y “Soy comerciante, soy mexicana y sólo quiero trabajar”, son algunas de las consignas de los protestantes.

Los manifestantes también pidieron que no se retiren a los vendedores instalados en la Alameda Central ni en la Zona Rosa.
“Arde” pleito laboral entre bomberos de la CDMX
Las inconformidades en un sector perteneciente al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México continúan; ahora directores de las áreas operativas y administrativas de ese organismo exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que cese la represión y se les reinstale el pago de su salario, el cual les fue suspendido la primera quincena de diciembre.

Los afectados revelaron que fueron despedidos “políticamente” de sus cargos para dejar el lugar a bomberos jubilados y “civiles” que no cuentan con historial en la corporación, lo que aseguran, es un acto violatorio a los estatutos del Cuerpo de Bomberos.

En un evento en la Estación Central, los encargados de las áreas operativas reprocharon al actual director, Juan Manuel Pérez Cova, su actitud “obediente” a las órdenes que recibe de la jefa de Gobierno y que han dañado la relación laboral en toda la corporación, al explicar que el nuevo encargado no ha respaldado a los elementos de campo y se ha distanciado de los integrantes del Sindicato de Bomberos.

“Queremos un diálogo con la autoridad de esta ciudad, que es la jefa de Gobierno, para atender nuestras demandas y hacerle ver la necesidad de que se respete el servicio civil de carrera con los mandos de los bomberos, quienes han ganado esos cargos por conocimientos y experiencia laboral”, expresó Sergio Trenado, director del área técnica.

Los inconformes dejaron en claro que a pesar de las molestias, las 17 estaciones de bomberos, así como los dos módulos continúan trabajando sin interrupción y que la mayoría de los vulcanos laboran bajo protesta por el retiro injustificado de sus anteriores mandos.

Problema sin fin. Los conflictos en el departamento de bomberos son añejos. Los momentos más complicados se vivieron en diciembre de 2017, cuando el entonces director general, Raúl Esquivel, mejor conocido como Jefe Vulcano, hiciera pública sus diferencias con el líder sindical de bomberos, Ismael Figueroa, a quien acusó de “entorpecer” su trabajo e incluso de desalojarlo de su oficina y le exigió firmar su renuncia, presuntamente por órdenes del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

A partir de esa fecha empezaron a trascender diversas irregularidades en el manejo de las finanzas en el Sindicato de Bomberos, la supuesta venta de plazas y una serie de actos de corrupción presuntamente encabezados por Ismael Figueroa.
Programa Prepa Sí incrementará apoyo a 800 pesos por estudiante

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los apoyos a beneficiarios del programa Prepa Sí, continuarán además de que se reiteró que la cantidad incrementará a 800 pesos mensuales por estudiante, debido a que pasará gradualmente a la la Federación en 2019.

A través de un comunicado, precisaron que el programa será universal, es decir que podrá extenderse a todos los estudiantes  de Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior del país y la ciudad.

En ese sentido, ningún joven se quedará sin recibir beca, por lo que el gobierno local preciso que los censos para inscripción comenzaran a partir del 2019, en las escuelas de Educación Media Superior.

Fue en 2017 que el programa Prepa Sí, modificó a forma de cobro de los estímulos. Ya no es necesario un monedero electrónico; el depósito se realizará los primeros 10 días de cada mes y se deposita a mes vencido.


De acuerdo con la página web del estímulo Prepa Sí, para recibir la clave de retiro de doce dígitos existen dos maneras. La primera de ellas a través de mensaje en el celulaar registrado en la página de Prepa Sí o también, en caso de que no se cuente con un número de celular, se podrá recibir la clave de retiro mediante la página de Prepa Sí.
STUNAM convoca a protesta vs recorte en presupuesto

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) convocó a una protesta en contra de la reducción de presupuesto para el 2019 que recibirá la institución.

El STUNAM llamó a manifestarse este jueves a las 11:00 horas a las afueras de la Cámara de Diputados, debido a la inconformidad de que se les reduzcan sus recursos por más del 6 por ciento.

En ese sentido pedirán a los legisladores no aprueben el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Este año la UNAM recibió 38 mil 300 millones de pesos y para 2019 obtendrá 37 mil 277 millones de pesos; lo que se traduce en mil 23 millones de pesos menos que el año pasado.
Diputados avalan extinción de dominio por corrupción y huachicol
Ejército se replegará a cuarteles si Congreso rechaza Guardia Nacional: Durazo

Magistrado prepara denuncia contra Janine Otálora

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante
Conmoción mundial por método de marcar con números a niños migrantes
Argentina: jubilados obtienen importante victoria ante Corte Suprema

Declaran ilegal ley que calcula haberes de jubilados argentinos